Planeación Del Territorio De Ventas

Posteado: 25/06/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,332 |

Las técnicas actuales para desarrollar Planes de Cuenta y administrar portafolios de clientes son fundamentales para el logro de los resultados del vendedor relacional. Dedique tiempo en la fase de planeación de su territorio de ventas, minimizando el riesgo de pérdida de clientes y negocios. En este artículo se brindan algunas guías básicas para lograr una planeación exitosa de su territorio de ventas.

Una de las habilidades básicas para ser exitosos en las ventas de alta implicación es poder planear correctamente como cubrir el territorio asignado o el conjunto de prospectos y clientes que se encuentran agrupados en lo que normalmente se conoce como territorio de ventas. Comencemos por definir que es un territorio de ventas. La palabra territorio tiene una connotación física y geográfica, sin embargo es utilizada en la mayoría de organizaciones de ventas para definir una agrupación de prospectos y/o clientes de la empresa que es atendida por un responsable de este territorio de ventas. Se diferencia de los segmentos de clientes ya que normalmente una segmentación es realizada con el objetivo de reunir potenciales o clientes actuales por un conjunto de características comunes y que para la organización tiene una serie de beneficios agrupar los clientes de esta manera. En algunas empresas se puede denominar a este mismo concepto, portafolio de clientes, cartera de clientes (no son las cuentas por cobrar, es el conjunto de clientes asignado a un vendedor) o zona de ventas. 

No necesariamente los territorios de ventas corresponden exactamente a los segmentos de clientes. De todas formas, para efectos de este artículo, independientemente de cómo lo llame cada una de las empresas (las ventas no son una ciencia exacta) nos referimos por territorio de ventas al grupo de prospectos o clientes o mercado potencial que es asignado a un profesional comercial con el objetivo de lograr unas metas específicas. 

Hoy en día se habla mucho de una estrategia de cubrimiento del territorio llamada Administración de Cuentas Estratégicas o en inglés "Strategic Account Management". De manera muy resumida, corresponde a un marco metodológico que establece la forma como se identifican y se trabaja con las Cuentas Estratégicas o clientes clave que tiene la organización. 

En muchos tipos de industrias se maneja el concepto de Cuentas Estratégicas, que no es otra cosa que los clientes más valiosos (el valor del cliente es un concepto que cada organización debe definir) de la empresa, con el objetivo de asignar recursos especiales a la atención y servicio a estas cuentas estratégicas. Incluso en los Estados Unidos existe una asociación que agrupa a los profesionales de las ventas que trabajan bajo el concepto de Administración de Cuentas Estratégicas, llamada "Strategic Account Management Association" (http://www.strategicaccounts.org/ ). Ahora, esta es una metodología que no solo aplica a ventas de alta implicación. Es perfectamente aplicable a ventas de consumo masivo y a clientes con procesos de compra repetitiva. 

Uno de los problemas más álgidos dentro de la planeación de ventas es la adecuada asignación de prospectos y clientes a los ejecutivos comerciales, como lograr una distribución correcta, equitativa y balanceada que permita aprovechar de la mejor manera posible los recursos comerciales de la empresa, el conocimiento y la obtención de beneficios para la organización, al mismo tiempo que el cliente se sienta correctamente atendido y fiel a la empresa. No vamos a tratar esta problemática ya que mi interés es dar algunas guías para el vendedor relacional, una vez que este ya tiene un grupo de clientes asignado. Estas guías son las siguientes:

Guías básicas para administrar el Territorio de Ventas

  • Evalúe en detalle cada uno de los clientes que componen su portafolio, cartera o territorio de ventas. Analice cada uno de los prospectos y clientes desde el punto de vista de su potencial de compra y el crecimiento que podría tener hacia el futuro. Si considera que existe alguna variable cuantitativa o cualitativa que pueda impactar la relación del cliente con su empresa, téngala en cuenta en este análisis.
  • Desarrolle un ranking de todos los clientes que pertenecen a su territorio o cartera de clientes, Para esto defina las variables clave para realizar el ranking (histórico de compras, potencial, tamaño, etc.), reúna la información y defina una tabla con todos los clientes de mayor a menor.
  • Defina tres sectores dentro de su tabla; cuentas estratégicas (las que están en la parte superior de su tabla), cuentas de inversión (aquellas que considera que actualmente no son altamente contribuyentes a sus resultados, pero que pueden posicionarse en la parte superior de su tabla en el corto o mediano plazo) y el resto.
  • Tome el segmento de Cuentas Estratégicas y para cada una de ellas realice un análisis de oportunidades y amenazas. Identifique cuales son los puntos que podrían hacer que los negocios con cada una de estas cuentas puedan crecer y cuales son los elementos que podrían generar lo contrario. Trate de establecer tres escenarios con cada una de estas cuentas; optimista (la situación ideal en la cual el negocio crece con cada cliente), esperado (tenga presente variables que pueden impactar los resultados de cada cliente) y pesimista (suposiciones de problemas y situaciones que harían que el comportamiento del cliente no fuera muy halagador). Identifique que elementos harían que el cliente se moviera entre estos tres escenarios diferentes y establezca como puede usted influir para que se mantenga en el escenario esperado u optimista y como contrarrestar las causas de una posible situación pesimista. Como resultado de este ejercicio trate de identificar entre 2 y 4 elementos críticos en los cuales usted debe trabajar para tener al cliente en un escenario esperado o llevarlo a un escenario optimista.
  • Por cada uno de los elementos anteriores (trate que no superen 4) defina un plan de trabajo en el cual detalle: actividad a ejecutar, recursos necesarios, marco de tiempo para ejecutarlo, resultado esperado a obtener y finalmente impacto en la cuenta si no se lleva a cabo esta acción.
  • Para sus cuentas estratégicas, identifique cuales son las personas o contactos clave y cuales sus intereses en la relación comercial con usted y con su organización.
  • Defina un plan de visitas a cada uno de estos contactos. Establezca la periodicidad de visita y el objetivo de cada una de estas visitas. La frecuencia de visita podrá variar mucho entre sus diferentes grupos de clientes. Es muy importante mantener la un cubrimiento adecuado de su portafolio de cuentas estratégicas, pero no olvide poner mucha atención al diseño de su plan de visitas al grupo de potencial crecimiento. Allí es donde puede estar el futuro de su territorio comercial, por lo tanto cultive estos contactos.
  • Utilice algún sistema informático de apoyo para registrar todos sus clientes y establecer su programa o plan de visitas. Organice bien su tiempo para poder cumplir con la programación de visitas de su territorio, al mismo tiempo que trabaja en el cumplimiento de los compromisos realizados con sus clientes. Un programa que puede ayudarlo proactivamente en este sentido puede ser ACT.
  • Siempre que vaya a realizar una visita, efectúe un ejercicio de planeación de su visita. Reúna toda la información necesaria de su cliente, valide si existen compromisos abiertos, defina el objetivo de su visita, etc. Es fundamental que usted haga una adecuada planeación de cada visita y establezca un propósito específico de la misma. Haga conocer los resultados de su visita a otras funciones de su empresa que deban tomar alguna acción con el objetivo de cumplir con las necesidades del cliente. Cumpla con todos los compromisos que pacto con su cliente antes de volver a visitarlo.

Estas son algunas guías y recomendaciones, no muy estructuradas, pero que en la práctica personalmente me han dado buen resultado. La planeación del territorio basado en metodologías de Administración de Cuentas (Account Management) es una habilidad que todo vendedor relacional debe desarrollar. Considero que un alto porcentaje del éxito en las ventas en un territorio asignado se base en hacer un correcto análisis del mismo y una adecuada planeación de su cubrimiento y manejo. Existen muchas metodologías y libros sobre el tema de Planeación de Cuentas (Account Planning). Puede realizar una búsqueda en Internet por estos conceptos y encontrará muchos recursos disponibles.

 

Para mayor información sobre este tema, o temas relacionados por favor contáctenos a informacion@mind.com.co o visite mind.com.co

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/planeacion-del-territorio-de-ventas-2728736.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos G. Mikkelsen - Löth

    Pequeño pero completo curso de ventas, para aquellos que lo quieren hacer profesionalmente.

    por: Carlos G. Mikkelsen - Löthl Negocios> Ventasl 03/04/2010 lVistas: 1,632
    Adrián Marquisio

    Aprender diversas estrategias a la hora de hacer ventas puede significar que avances junto a tu negocio o bien, hacer que lo pierdas. De hecho, cualquier -repito- cualquier emprendedor que seriamente considere desarrollar su profesión a través de internet, lo primero que debiera aprender es justamente cómo hacer ventas

    por: Adrián Marquisiol Negocios> Ventasl 28/10/2013 lVistas: 25

    Es importante conocer las nuevas aplicaciones que existen para las herramientas de soporte a la decisión en cuanto al manejo adecuado de la información de nuestros clientes para dar a las empresas un ventaja competitiva o al menos mantenerse a la vanguardia en cuanto al conocimiento que se tiene de los mismos.

    por: Gerardo Vl Tecnología> Tecnologíal 21/11/2010 lVistas: 97
    Jorge A. Magallanes

    El trato al cliente y los procesos de fidelizacion de los mismos son y deben convertirse en acciones diarias de todo emprendedor en línea, de modo que logre trascender su marca y lograr el éxito por el cual trabaja. En este artículo expongo generalidades de este importante proceso.

    por: Jorge A. Magallanesl Internet> Comercio Electrónicol 06/11/2010 lVistas: 246
    Mind De Colombia

    Por lo tanto el Vendedor Consultivo debe ser altamente recursivo y apoyarse en herramientas tecnológicas para lograr cumplir sus objetivos de manera consistente. En esta página hemos desarrollado una relación del tipo de herramientas que un vendedor efectivo debe pensar en utilizar hoy día...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 28/06/2010 lVistas: 1,208 lComentarios: 1

    El contacto visual es una técnica básica a dominar por todo vendedor que quiera hacer carrera en el mundo del marketing directo. Aprende una estrategia que te permitirá partir con ventaja.

    por: Diego Duránl Autoayuda> Coachingl 27/12/2011 lVistas: 168

    ¿Quieres aumentar tus ventas? En lo que se refiere a las tecnicas de ventas es primordial conocer los tipos de clientes , ya que conocer tu cliente te dara grandes posibilidades de hacer la venta. En este articulo te doy a conocer cuales son, esto con el fin de que aumentes tus ventas.

    por: edgar perezl Marketingl 14/11/2009 lVistas: 2,520
    Yadira Monroy

    Las estrategias de promocion que utiliza el emprendedor moderno como el video representan un verdadero fenómeno en internet. Sin embargo para sacar el mayor provecho a tus videos es necesario saber qué tipos de videos son los mejores para tu estrategia de marketing.

    por: Yadira Monroyl Internet> Marketing En Internetl 21/10/2011 lVistas: 60
    Alejandra Ortiz

    La redacción de un guión para el área de ventas es importante si quieres obtener consistencia en el servicio que das a tus clientes. El texto de un guión debe contener información relevante sobre el producto o servicio que ofreces.

    por: Alejandra Ortizl Negocios> Ventasl 28/09/2010 lVistas: 2,767
    Enric Gres Pons

    Según el Centro Criptológico Nacional (CNN) el 70% de los ataques informáticos que tuvieron lugar en el 2013 fueron a PYMES de menos de 100 trabajadores, con unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. ¿Qué podemos hacer en este caso?

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/09/2014

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014
    Enric Gres Pons

    Cada vez son más las empresas que se plantean seriamente la posibilidad de incorporar el Marketing Industrial online como parte de sus estrategias, o dicho de otra manera, cada vez hay más gerentes que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece y la importancia que puede tener en sus ventas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/07/2014
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014 lVistas: 12

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo. Y esta vez para explicarte, un tema que es de suma importancia en toda esta gamma de negocios. Y que sobre todo es una de las mas grandes razones por la que muchos distribuidores no obtienen los resultados que esperaban al emprender su negocio de Network Marketing. Ya que desconocen como es que tienen que manejar correctamente a sus prospectos para que estos verdaderamente deseen escucharnos y nos brinden toda su atención ante lo que queremos mostrar

    por: Bryan Jimenezl Marketingl 16/05/2014
    Mind De Colombia

    En el libro Designing The Customer-Centric Organization (en Inglés) del autor Jay R. Galbraith usted encontrará un marco metodológico muy ineteresante para trabajar en los elementos fundamentales para diseñar una organización que realmente ubique al cliente como el eje centralo de la operación. Desarrollar la capacidad para ser una organización que eniende a sus clientes y que actúa de forma àgil y eficiente para desarrollar lealtad y fidelidad en ellos, es el principal objetivo de este libro.

    por: Mind De Colombial Marketing> Notas de Prensal 15/03/2011 lVistas: 76
    Mind De Colombia

    El valor del Cliente es un importante componente dentro de la Planeación de Cuentas Claves (KAM – Key Account Management), en donde el plan de acciones estará determinado por los puntos de vista del Cliente y el éxito dependerá de la gestión que realice su empresa en la creación de estrategias que mejoren el rendimiento de la relación con sus Clientes.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 188
    Mind De Colombia

    Si bien la Planeación Estratégica hace parte del funcionamiento de la Gestión en las Empresas, el surgimiento de los Planes de Cuentas Claves (KAM - Key Account Management) no ha tenido un análisis riguroso que le dé la importancia dentro de la Planeación empresarial de las organizaciones.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 690
    Mind De Colombia

    Una de las mayores promesas de los sistemas de información tipo CRM (Customer Relationship Management) consiste en generar mayor productividad en el grupo comercial o en el canal de contacto directo con el cliente, especialmente la Fuerza de Ventas. Lamentablemente uno de los problemas más complejos en las implementaciones de CRM, especialmente en el componente de SFA (Sales Force Automation), es el bajo índice de adopción por parte de los vendedores.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 367
    Mind De Colombia

    El pronóstico por analogías es una técnica bastante útil para pronosticar productos nuevos en base a los patrones de demanda de productos ya existentes. Esta técnica es fácil de aplicar y puede ser usada para productos con o sin demanda histórica. Debido a su baja complejidad la técnica puede ser aplicada ya sea con hojas de cálculo como Excel o con software de tipo comercial como Forecast Pro.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 670
    Mind De Colombia

    Implementar una Estrategia en Ventas que sea Efectiva y que genere altos niveles de Producción, debe ser el objetivo principal en la Estructura Comercial de su Negocio.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 154
    Mind De Colombia

    Para desarrollar una Metodología que sea efectiva a la hora de implementar estrategias comerciales, es Importante e Imperativo contar con las herramientas necesarias que permitan un óptimo desarrollo de la Productividad Comercial de su Empresa. D.O.S.A.R (Diagnostic, Objetives, Strategy, Actions, Results) es una herramienta aplicada para establecer las Acciones y Estrategias para el desarrollo de una Metodología de Venta Consultiva...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 25/02/2011 lVistas: 359
    Mind De Colombia

    La respuesta es SI, existen algunas alternativas como es el juicio de Expertos, utilizar el histórico de un producto existente, generar el pronóstico a partir de analogías en base a factores de distribución mensuales, utilizar el modelo de Difusión de Bass, etc. Lo importante es enfocar los esfuerzos asegurando la triple convergencia del proceso (Proceso, Gente adecuada, la herramienta adecuada) que encaje con el proceso de pronóstico de productos ya existentes, con un adecuado gerenciamiento...

    por: Mind De Colombial Negocios> Oportunidad De Negociosl 03/02/2011 lVistas: 314
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast