Participacion De Venezuela En El Mercosur

Posteado: 03/03/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,748 |

PARTICIPACION DE VENEZUELA EN EL MERCOSUR
Carlos Mora Vanegas
En este escrito analizamos lo que significa para Venezuela incursionar, pertenecer al Mercosur.

CONSIDERACIONES BASICAS, ALCANCES
Al analizar el tema, es necesario adentrarse en los objetivos básicos del Mercosur, al respecto a través de los seminarios, talleres sobre este tópico realizado por el Programa de postgrado en la Especialización de Mercados de la Universidad de Carabobo, se ha señalado, que , el objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Ventajas
• La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producían o importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.
• En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente.
• Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial más el arancel común, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unión hace bajar los precios del mercado local.
• Simultáneamente, los productores del país socio reemplazan a los del resto del mundo, que producen más eficientemente, como proveedores del mercado nacional.
• Además, se verifica una pérdida de ingresos arancelarios, que son transferidos a los consumidores nacionales, que ahora pagan un precio menor, y a los productores del país socio que exporta, que venden su producción a mayor precio que el internacional.
• La sustitución de producción socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que da lugar a una transferencia de ingresos arancelarios a los productores de ese país, es conocida como desviación de comercio.

• La conformación de un mercado común permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones relativas de factores y de las diferentes necesidades relativas de materias primas para producir cada bien.
• Mayor variedad de bienes finales a disposición de los consumidores, lo que representa un incremento en su bienestar; mayor competencia que implica, entre otras cosas, mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos, menores precios y una asignación de recursos más eficiente; un importante ahorro de recursos que inicialmente se destinan a las reparticiones aduaneras; mejor asignación de recursos intra regional; reducción de los costos de transporte y comunicación por la integración física de los Estados.
• Afianza las relaciones comerciales, políticas, científicas, académicas, culturales, etc., todo lo cual aleja considerablemente la posibilidad de conflictos entre los países (un ejemplo claro de esto se refleja entre la rivalidad existente entre Brasil y Argentina, la cual duro durante décadas).
Desventajas
• La conformación del MERCOSUR avanzó por dos vías paralelas y que no necesariamente tuvieron la misma dinámica: por un lado estuvo la disminución progresiva y automática de aranceles y trabas no arancelarias al comercio; por otro estuvo la armonización de las políticas macroeconómicas y sectoriales que no tienen automaticidad y requiere de acuerdo, negociaciones y compromisos de los gobiernos.
• La coordinación de políticas no sólo consiste en la abstención por parte de los gobiernos de aplicar determinadas políticas nacionales, sino que implica, además, tomar medidas conjuntas a fin de eliminar asimetrías entre las diferentes economías (provocadas generalmente por acciones de gobierno o malformaciones de mercado) que ponen en desigualdad a productores de distintos países.
• La conformación de un Mercado Común, a diferencia de una zona de libre comercio, incluye la adopción de un Arancel Externo Común (AEC) frente a terceros países. Fue sumamente importante que a la hora de definirlo se tomara como referencia al país que menor arancel aplicaba. De no ser así se hubiese cerrado el MERCOSUR respecto al resto del mundo, lo que hace que el efecto de desviación de comercio primara sobre el de creación. Por otra parte, si se fija un arancel común alto, para los países de menor nivel arancelario el M.C. aparece como una alternativa inferior a la zona de libre comercio, que permite comprar bienes externos a precios cercanos a los internacionales.
• Uno de los grandes obstáculos que encuentran las economías son los altos costos laborales, aún cuando los salarios percibidos sean bajos. Lograr mayor flexibilidad laboral es una condición para disminuir el desempleo y aumentar la competitividad de los países del MERCOSUR.
María Eugenia Soria, participante de la cátedra de Comercio Internacional nos comenta al respecto, que dado que Venezuela se decidió retirar de la CAN y del G3, su unión al MERCOSUR puede ser una alianza fortalecedora para el país, considérese, que los países miembros del MERCOSUR utilizan un arancel externo común que permite competir en igualdad frente a los otros países en cuanto a barreras arancelarias.
Recuérdese que el MERCOSUR esta constituido por dos de las más grandes y fuertes potencias suramericanas que son Brasil y Argentina Las buenas relaciones políticas que el presidente Chávez tiene en estos momentos con el presidente de Argentina Kischner así como el de Uruguay Vásquez y el de Brasil Lula, son precisamente ideológicas o políticas.
Por otro lado es una oportunidad para expandir y explorar nuevos horizontes, dado que nuestro país a lo largo de su historia ha realizado alianzas por lo general con países del Caribe y de América central pero no había tomado como aliados a los países mas hacia al Sur del continente. Es importante resaltar además, que Venezuela se encuentra en la búsqueda de ser un miembro más en el MERCOSUR, ya no como observador sino ahora como otro actor dentro de este bloque económico sur americano. Para ello, aun debe reunir y comprometerse a cumplir una serie de requisitos que son necesarios para ser aceptado en el Mercado Común del Sur, sin embargo en algunas oportunidades el presidente de Venezuela ha hecho mención de que a dicho mercado le hace falta algunos reajustes, esta divergencia en este momento puede ser vital para la aceptación o rechazo de nuestro país en el MERCOSUR. Más ahora que existen ciertas asperezas entre Uruguay y Argentina por la instalación de dos empresas papeleras en Uruguay que atenta contra el ambiente según los argentinos; por ello la importancia de que Venezuela sea sincera y se comprometa en serio con los lineamientos que exige la alianza.
En algunas oportunidades al no tener barreras arancelarias, los países que integran el MERCOSUR podrían aportar, es decir importar artículos o productos que en estos momentos se importan de otros países, de esta forma obtendríamos los mismos solo que a costos más bajos.
Venezuela tiene a su favor su situación Geográfica privilegiada al contar con limites con el Mar Caribe y el océano Atlántico, así como una riqueza en hidrocarburos que le da un atractivo muy particular para el Mercado Común del Sur.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/participacion-de-venezuela-en-el-mercosur-349113.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Los consumidores de hoy quieren estar seguros de que el producto que utilizan ha sido fabricado siguiendo unas especificaciones medioambientales estrictas y severas, pero la certificación de papel virgen no es suficiente para garantizar el consumo sostenible

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 24/01/2013 lVistas: 50
    camilo parrado

    La gran mayoría de personas en este mundo quieren el éxito y tener accceso a oportunidades para progresar en su vida, personal, familiar y social y de modo especial en el campo económico. Sin embargo el aprovechamiento o el desperdicio de las oportunidades es un hecho estimulante para unos, pero trágico y desastroso para otros. Infortunadamente para muchos las oportunidades en los diferentes campos de acción humanos y económicos pasan desapercibidas y si se presentan la gran mayoría de ellas l

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 25/01/2012 lVistas: 68
    Carlos

    Para el empresario la primera pregunta en el proceso de planeación estratégico más importante de todas, es si tener un solo producto o tener varios. Su simpleza es tan significativa que es la más difícil de responder. Se trata de dedicarse a un solo tipo de productos o sino a varios tipos de productos de diferentes mercados, todos compartiendo la misma tecnología, y combinaciones posibles incluyendo hacer su propia materia prima y vender sus propios productos

    por: Carlosl Marketingl 30/01/2011 lVistas: 1,013

    Probablemente te acaban de invitar a vender los productos de Oriflame México (u otro país de Ibero-América). Quizá quieres ganar algo de dinero extra o algo que sea tu fuente principal de ingresos.

    por: Jose Manuel Medinal Marketing> Marketing MLMl 20/11/2012 lVistas: 65

    La palabra PATH o PATHO proviene de la raíz griego que significa daño, dolor, sufrimiento, sentimiento, LOGOS se refiera a un conocimiento o tratado de los problemas, disfuncionales del sistema social como complejos, problemas sociales, la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, etc., así mismo prevención y curación de las mencionadas patologías.

    por: Hussein Sheykh Olya Laryl Psicologíal 22/01/2009 lVistas: 39,020 lComentarios: 1
    Carlos

    cuando se dice que una empresa hace marketing sustentable o sostenible, NO se debe referir a que hace campañas verdes, sino a que su marketing es lo suficientemente responsable para contemplar y da buenas cuentas sobre el medio ambiente, el bienestar social y los beneficios a su empresa, a lo largo de toda la cadena de valor, desde insumo hasta la posible recuperación postuso de sus productos.

    por: Carlosl Marketingl 25/01/2013 lVistas: 51
    Adrian del Rio Montoro

    Breve explicación sobre el Ciclo de Vida de un producto. Una herramienta fundamental en en el proceso de planificacion y toma de decisiones sobre la cartera de productos de una Empresa

    por: Adrian del Rio Montorol Negocios> Planificación Estratégical 30/03/2011 lVistas: 1,695
    Haydeé Quijano

    Comparando algunas estrategias del ayer. Ahora podemos adoptar la improvisación, ser flexibles al cambio, detectar oportunidades, llevar a cabo estrategias para nuestro crecimiento y de nuestro negocio. A su vez, introducir novedades, mantenerte a la vanguardia, adquiriendo conocimiento y atreviéndote a innovar.

    por: Haydeé Quijanol Negocios> Coaching Empresariall 05/05/2008 lVistas: 5,331 lComentarios: 3
    julio

    El negocio multinivel es un tipo de negocio el cual nos permite desarrollar un buen futuro, ganando un buena cantidad de dinero con muy poca inversión inicial

    por: juliol Marketing> Marketing MLMl 20/04/2010 lVistas: 220
    camilo parrado

    Las oportunidades económicas han cambiado radicalmente en esta época de revolución tecnológica y virtual como mejor se le conoce ahora la Era de la Información.

    por: camilo parradol Negocios> Oportunidad De Negociosl 01/09/2013 lVistas: 29
    El Carritonline

    Casi la mitad de los internautas comienza a comprar en internet a través del móvil. Este porcentaje va en aumento por lo que las campañas de marketing en móviles tiene que ir en aumento. El móvil se ha convertido en el medio preferido para consultar ofertas, analizarlas y finalmente comprarlas. Debido a este aumento una buena campaña de marketing online dedicada a móviles puede traer muchos clientes. Si quieres que tu campaña funcione tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos.

    por: El Carritonlinel Marketingl 05/11/2014
    Enric Gres Pons

    Según el Centro Criptológico Nacional (CNN) el 70% de los ataques informáticos que tuvieron lugar en el 2013 fueron a PYMES de menos de 100 trabajadores, con unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. ¿Qué podemos hacer en este caso?

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/09/2014

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014
    Enric Gres Pons

    Cada vez son más las empresas que se plantean seriamente la posibilidad de incorporar el Marketing Industrial online como parte de sus estrategias, o dicho de otra manera, cada vez hay más gerentes que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece y la importancia que puede tener en sus ventas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/07/2014
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014 lVistas: 15
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 45
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 28
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 53
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast