Participacion De Venezuela En El Mercosur

Posteado: 03/03/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,784 |

PARTICIPACION DE VENEZUELA EN EL MERCOSUR
Carlos Mora Vanegas
En este escrito analizamos lo que significa para Venezuela incursionar, pertenecer al Mercosur.

CONSIDERACIONES BASICAS, ALCANCES
Al analizar el tema, es necesario adentrarse en los objetivos básicos del Mercosur, al respecto a través de los seminarios, talleres sobre este tópico realizado por el Programa de postgrado en la Especialización de Mercados de la Universidad de Carabobo, se ha señalado, que , el objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Ventajas
• La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producían o importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.
• En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente.
• Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial más el arancel común, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unión hace bajar los precios del mercado local.
• Simultáneamente, los productores del país socio reemplazan a los del resto del mundo, que producen más eficientemente, como proveedores del mercado nacional.
• Además, se verifica una pérdida de ingresos arancelarios, que son transferidos a los consumidores nacionales, que ahora pagan un precio menor, y a los productores del país socio que exporta, que venden su producción a mayor precio que el internacional.
• La sustitución de producción socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que da lugar a una transferencia de ingresos arancelarios a los productores de ese país, es conocida como desviación de comercio.
• La conformación de un mercado común permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones relativas de factores y de las diferentes necesidades relativas de materias primas para producir cada bien.
• Mayor variedad de bienes finales a disposición de los consumidores, lo que representa un incremento en su bienestar; mayor competencia que implica, entre otras cosas, mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos, menores precios y una asignación de recursos más eficiente; un importante ahorro de recursos que inicialmente se destinan a las reparticiones aduaneras; mejor asignación de recursos intra regional; reducción de los costos de transporte y comunicación por la integración física de los Estados.
• Afianza las relaciones comerciales, políticas, científicas, académicas, culturales, etc., todo lo cual aleja considerablemente la posibilidad de conflictos entre los países (un ejemplo claro de esto se refleja entre la rivalidad existente entre Brasil y Argentina, la cual duro durante décadas).
Desventajas
• La conformación del MERCOSUR avanzó por dos vías paralelas y que no necesariamente tuvieron la misma dinámica: por un lado estuvo la disminución progresiva y automática de aranceles y trabas no arancelarias al comercio; por otro estuvo la armonización de las políticas macroeconómicas y sectoriales que no tienen automaticidad y requiere de acuerdo, negociaciones y compromisos de los gobiernos.
• La coordinación de políticas no sólo consiste en la abstención por parte de los gobiernos de aplicar determinadas políticas nacionales, sino que implica, además, tomar medidas conjuntas a fin de eliminar asimetrías entre las diferentes economías (provocadas generalmente por acciones de gobierno o malformaciones de mercado) que ponen en desigualdad a productores de distintos países.
• La conformación de un Mercado Común, a diferencia de una zona de libre comercio, incluye la adopción de un Arancel Externo Común (AEC) frente a terceros países. Fue sumamente importante que a la hora de definirlo se tomara como referencia al país que menor arancel aplicaba. De no ser así se hubiese cerrado el MERCOSUR respecto al resto del mundo, lo que hace que el efecto de desviación de comercio primara sobre el de creación. Por otra parte, si se fija un arancel común alto, para los países de menor nivel arancelario el M.C. aparece como una alternativa inferior a la zona de libre comercio, que permite comprar bienes externos a precios cercanos a los internacionales.
• Uno de los grandes obstáculos que encuentran las economías son los altos costos laborales, aún cuando los salarios percibidos sean bajos. Lograr mayor flexibilidad laboral es una condición para disminuir el desempleo y aumentar la competitividad de los países del MERCOSUR.
María Eugenia Soria, participante de la cátedra de Comercio Internacional nos comenta al respecto, que dado que Venezuela se decidió retirar de la CAN y del G3, su unión al MERCOSUR puede ser una alianza fortalecedora para el país, considérese, que los países miembros del MERCOSUR utilizan un arancel externo común que permite competir en igualdad frente a los otros países en cuanto a barreras arancelarias.
Recuérdese que el MERCOSUR esta constituido por dos de las más grandes y fuertes potencias suramericanas que son Brasil y Argentina Las buenas relaciones políticas que el presidente Chávez tiene en estos momentos con el presidente de Argentina Kischner así como el de Uruguay Vásquez y el de Brasil Lula, son precisamente ideológicas o políticas.
Por otro lado es una oportunidad para expandir y explorar nuevos horizontes, dado que nuestro país a lo largo de su historia ha realizado alianzas por lo general con países del Caribe y de América central pero no había tomado como aliados a los países mas hacia al Sur del continente. Es importante resaltar además, que Venezuela se encuentra en la búsqueda de ser un miembro más en el MERCOSUR, ya no como observador sino ahora como otro actor dentro de este bloque económico sur americano. Para ello, aun debe reunir y comprometerse a cumplir una serie de requisitos que son necesarios para ser aceptado en el Mercado Común del Sur, sin embargo en algunas oportunidades el presidente de Venezuela ha hecho mención de que a dicho mercado le hace falta algunos reajustes, esta divergencia en este momento puede ser vital para la aceptación o rechazo de nuestro país en el MERCOSUR. Más ahora que existen ciertas asperezas entre Uruguay y Argentina por la instalación de dos empresas papeleras en Uruguay que atenta contra el ambiente según los argentinos; por ello la importancia de que Venezuela sea sincera y se comprometa en serio con los lineamientos que exige la alianza.
En algunas oportunidades al no tener barreras arancelarias, los países que integran el MERCOSUR podrían aportar, es decir importar artículos o productos que en estos momentos se importan de otros países, de esta forma obtendríamos los mismos solo que a costos más bajos.
Venezuela tiene a su favor su situación Geográfica privilegiada al contar con limites con el Mar Caribe y el océano Atlántico, así como una riqueza en hidrocarburos que le da un atractivo muy particular para el Mercado Común del Sur.

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/participacion-de-venezuela-en-el-mercosur-349113.html

    Agregue un nuevo comentario

    Siempre, vemos el marketing, como la comercialización de productos y/o servicios, pero muy pocas veces, vemos que nosotros somos, no solo los que compramos o creamos esos productos, si no que hacemos parte del producto. En la revista Merca 2.0, el 6 de octubre de 2010, el padre del Marketing Philp Kotler, aseguro que el Mercadeo es una Disciplina y es un proceso Social y Administrativo, donde un grupo de individuos, presentan necesidades, pero las suplen por medio del intercambio con sus semeja

    por: Claudia Lucia Cuellar Riveral Marketingl 04/03/2016

    Toda empresa requiere para su buena marcha de la ayuda de profesionales externos, como mínimo, asesores contables y abogados que nos mantengan al día en temas fiscales y legales

    por: redaccion2pel Marketingl 30/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    Sin visitas un blog literalmente esta muerto y las posibilidades de conseguir ingresos son prácticamente nulas. Imagínate si pudieras conseguir todo el tráfico del mundo y mejor aún si este fuese gratis y de calidad, no sería esta una buena noticia. En este artículo te revelo la manera más efectiva de llevar una avalancha de tráfico orgánico utilizando un método eficaz para realizar una búsqueda de palabras claves exitosa que harán explotar de tráfico tu blog.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Marketingl 15/01/2016

    Lo primero que tenemos que hacer es crear un articulo con almenos 500 palabras claves es importante que el articuló sea de calidad ya que si no es así sera rechazado ya que el artículos es necesario que lo sometamos en estam pagina articuloz.com

    por: Jesus Acostal Marketingl 21/12/2015
    Azap Flores

    Encuentra los mejores regalos para esta Navidad y haz felices a tus seres queridos

    por: Azap Floresl Marketingl 09/12/2015
    Luis Jimenez Gallardo

    Técnicas de ventas para dirijirse a un cliente o a un publico objetivo

    por: Luis Jimenez Gallardol Marketingl 06/11/2015
    Marc

    Métodos y factores para el diseño y desarrollo de tiendas online para el comercio en Internet.

    por: Marcl Marketingl 06/11/2015

    Entrevistamos al Influencer Viajero en el Tiempo para que nos explique su experiencia en su red principal;Twitter. Para los que todavía no lo conozcan, se trata de un Influencer muy peculiar ya que es un apasionado de losViajes en el Tiempo que analiza, películas, series, animes y también lo lleva a un terreno más personal hablando en ocasiones sobre su propia vida; anécdotas, curiosidades, etc.

    por: Jose T.l Marketingl 29/10/2015
    Carlos Mora Vanegas

    Mientras se permanece en esta dimension, debemos siempre ser fieles a nosotros mismo, ser autenticos, no dejarnos manipular , ni influenciar de nadie. para ello en este escrito se exponen algunos aspectos importantes en pro de lograrlo. Por ejemplo: * Saber ayudar cuando alguien lo necesite, sin rehuir de ello * Apreciar lo que se tiene *Celebrar tus pequeñas victorias.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 03/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast