La Razón Para Tener Un Sistema De Ventas

Posteado: 24/09/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,659 |

Se necesitan vender las cosas, de otra forma la empresa no podría existir, por lo cual las ventas se pueden considerar como la actividad más importante dentro de una empresa. No en vano en los empleos, los agentes de ventas son los que mas se llevan parte del pastel y no es para menos, sin venta no hay alma en el negocio.

La gran pregunta es ¿cómo vender? Podríamos pensar que solo es un don para ciertas personas, hay quienes de niños venden desde lápices, calcomanías en su escuela denotando quizás que esa capacidad es limitada a ciertas personas. Así mismo hay quienes juran que no nacieron para las ventas y se niegan rotundamente a involucrarse en actividades de ventas, limitando su desarrollo personal, limitando su capacidad para vender sus habilidades y los productos que de su creatividad pueden surgir.

 Hay un principio por ahí, muy cierto que dice que la venta es la semilla de todo espíritu empresarial, así que saber vender es siempre y será importante.

 Otro principio básico sobre las ventas es el no depender de un vendedor estrella y en cambio depender de un buen sistema de ventas.

 Un sistema de ventas no es algo mas que lineamientos en los cuales se basaran sus vendedores para diagnosticar el problema real de su potencial cliente, para crear soluciones y para lograr  su satisfacción total. Un sistema de ventas entre otras cosas le permitirá:

- Entrenar a personas sin experiencia en ventas.

- Le permitirá de manera sistemática y homogénea ofrecer sus productos a sus clientes.

- Permitirá de forma metódica entablar una comunicación con su cliente potencial, para entender sus necesidades.

- Le permitirá apalancarse para no depender de una persona sino de varias para hacer una fuerza real de ventas para su empresa.

El método.

El método consiste en dos aspectos importantes, el primero son los guiones, es decir lo que usted y sus vendedores van a decir al momento de contactar a un cliente, al momento de diagnosticar sus necesidades y para ofrecerle soluciones. Los guiones pueden verse como los libretos que usan los actores en una obra de teatro, la idea es que dichos guiones sean aprendidos como si fueran una oración, un dogma por su fuerza de ventas. El segundo aspecto es un sistema para diagnosticar el problema de nuestro cliente y para plantearle una solución a su problema.

 Guión para lograr una cita con el cliente.

El primer objetivo es entablar una comunicación inicial con el cliente potencial y lograr una cita. Observe el siguiente ejemplo:

 -Señor Martínez, buenas tardes, habla José Pérez de la empresa "Ahorre dinero con energía verde S.A."

¿Conoce usted las novedades tecnológicas para ahorrar dinero en su empresa con el uso de celdas solares?

-¿Cuales novedades?

-Esa es la razón por la cual le llamo, ¿podría tener un momento de su tiempo para explicarle?

 El producto a vender curiosamente no son las tecnologías de celdas solares, sino la promesa de ahorrar dinero con tecnologías verdes. La clave aquí es el “Ahorro de dinero”.

 La pregunta "¿Conoce usted las novedades tecnológicas para ahorrar dinero en su empresa con el uso de celdas solares?" es importante, consideremos el siguiente aspecto: la disonancia cognitiva que provoca, es decir, al momento de escucharla, su cliente potencial se creará una imagen mental, se dirá a si mismo que quizás haya algo que no conoce para ahorrar dinero en su empresa, su cliente probablemente en el pasado escuchó sobre tecnologías de celdas solares pero no tiene la imagen completa en su mente de como podría ahorrar dinero con ello. Eso ocasiona un compromiso emocional de su cliente potencial hacia la propuesta de concertar una cita.

La disonancia cognitiva es importante para captar la atención de un cliente. Siguiendo este mecanismo la probabilidad de que le den una cita es demasiado alta.

Guión para presentar su empresa y para diagnosticar necesidades.

 Una vez en la entrevista con su cliente potencial, el primer paso es recordar la razón por la cual se hizo dicha cita, para lo cual es necesario repetir lo que se dijo en el guión  para concertar una cita.

 a) "Señor Martínez, recuerda usted la primera vez que hablamos, le mencionaba de novedades tecnológicas para ahorrar dinero y energía?" Bueno me gustaría platicarle de esas novedades y así mismo mostrarle mecanismos asombrosos que mi compañía ha desarrollado para ayudarle a ahorrar dinero a través del uso de tecnología de celdas solares.

b) Déjeme comentarle la razón por la cual existe mi empresa, Hemos encontrado clientes como usted preocupados por los altos costos de energía eléctrica, hemos encontrado frustración por los altos desembolsos que las  empresas tienen que erogar al respecto, esto definitivamente no ayuda a nuestras empresas a ser competitivas señor Martínez. Como dato le puedo decir que el costo de la energía eléctrica en este país es alto, en comparación con China, el costo de la energía para una empresa es 60% menor que en México. Esto resulta en una frustración enorme porque esto causa que nuestras empresas sean menos competitivas. “

En  el primer guión para concertar la cita, explicamos que era importante la frase clave, en este caso "ahorro de energía". Es importante no olvidarla porque una vez que menciona el motivo de la cita, lo que se hace es comunicar la razón de ser de nuestra empresa enfocándonos en las potenciales frustraciones que nuestro cliente pudiera tener, todo esto relacionándolo con nuestra frase clave. Tomemos en cuenta algo, que todo problema implica una frustración, y todo problema presente implica un futuro mejor, y ese futuro mejor son las soluciones de nuestra empresa a los problemas de nuestro cliente.

Por eso el segundo paso en este guión (b) es mostrarle a nuestro cliente el problema existente y entablar un entendimiento sobre su frustración y de que estamos dispuestos ayudarle.

Una vez hecho esto el siguiente paso es explicarle al cliente sobre nuestros mecanismos para ahorrar costos por energía eléctrica (frase clave) a través del uso de tecnología solar, para ello se sugiere crear un procedimiento para diagnosticar los problemas reales de nuestro cliente dependiendo de la oferta de nuestra empresa, el cual a su vez nos dará pauta para crear soluciones para sus problemas.  Dicho procedimiento puede ser algo muy sencillo como un cuestionario planteando  preguntas relacionadas con su servicio, para obtener más detalles sobre la problemática.

“Sr. Martínez nosotros en "Ahorre dinero con energía verde S.A."  Tenemos un método  para evaluar sus necesidades en este rubro, nuestros técnicos expertos han desarrollado las mejores soluciones para que empresas como la de usted tengan a amplias opciones para ahorrar dinero en consumo de energía eléctrica. Para evaluar sus necesidades y hacer un diagnostico sin costo le propongo contestar el siguiente cuestionario, este seria el primer paso para poder asistirle y proponerle soluciones, todo esto sin costo alguno.  Una vez que se recabe esta información, será evaluada por nuestros expertos para ensamblar la mejor propuesta de acuerdo a sus necesidades. Posteriormente se le hará entrega de un reporte financiero y técnico de cómo usted podría ahorrar dinero implementando nuestras tecnologías. Si algunas de nuestras soluciones le parecen pertinentes, estaremos atentos a ello para profundizar en la propuesta y si no al menos estaremos iniciando un entendimiento de sus necesidades, estaremos muy contentos de atenderle en el futuro.”

El siguiente paso es obtener la información necesaria para realizar una propuesta de acuerdo a su servicio, y hacer énfasis en la promesa de volver y entregar la información de diagnostico con posibles soluciones al respecto, y obviamente el acuerdo de volverse a reunir en el futuro próximo para discutir dichas propuestas.

Presentación de soluciones.

Lo más sencillo del método es presentar las soluciones, si lo anterior se hizo bien el 90% de oportunidad existe para que se concrete la venta.  La mayoría de los vendedores piensan que vender es el cierre y es precisamente lo opuesto, es apertura, es conocer a su cliente para generar opciones de negocios, el generar opciones de negocios se hace en la sección anterior. El trabajo ahora es mas sencillo y consiste en guiar al cliente en el diagnostico de su problemática y en las soluciones posibles para dichos problemas. Ahora usted está listo para ofrecerle soluciones novedosas a su cliente, en otras palabras, su cliente conociéndolo a usted será parte del grupo exclusivo de empresas capaces de generar ahorros en consumo de energía.

“Sr. Martínez de estas opciones, ¿cuál es la opción que a usted más le ajusta?” En este punto hay que esperar una respuesta del cliente, definitivamente puede ser variada puede ser desde un si, o un no, o quizás entre en una fase de negociación, pero lo interesante de todo esto es que el método funciona independientemente de lo que venda ya que el método por si mismo hace el 90% del trabajo el otro 10% dependiendo de la naturaleza del servicio y del cliente implica negociación. Confíe en su servicio y en la calidad de su producto. Felices ventas.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/la-razon-para-tener-un-sistema-de-ventas-1267674.html

    Agregue un nuevo comentario

    El siguiente es un artículo que engloba algunas de las preguntas que con mayor frecuencia nos plantean nuestros clientes: como aprovechar el internet para promover nuestro negocios.

    por: Albert38l Negocios> Ideas De Negociosl 29/12/2009 lVistas: 198

    Hoy un negocio redondo es trabajar online. La buena rentabilidad que se encuentra trabajando desde el hogar supera en general el efectivo originado por una jornada de sacrificio y trabajo típico.

    por: Franco Negociosl Negocios> Negocios En Líneal 20/11/2011 lVistas: 69

    Análisis del comercio moderno por un jóven estudiante de universidad

    por: Pablo Fdez.l Internet> Comercio Electrónicol 17/09/2009 lVistas: 351
    Alberto Destefanis

    La idea de dirigir un negocio online desde casa es muy atractiva. Sabemos que la seguridad laboral no es lo que era antes, con el resultado de que cada vez más personas quieren tomar el control de su destino financiero propio mediante la creación de un negocio y trabajar desde casa.

    por: Alberto Destefanisl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 05/08/2011 lVistas: 127
    camilo parrado

    Los negocios en general han experimentado un cambio radical en la era de la información debido principalmente a la expansión sin precedentes de la Red Mundial de Información Internet que ha roto fronteras literalmente en todas partes y acercado a culturas y sociedades como nunca antes en la historia de la humanidad.

    por: camilo parradol Negocios> Coaching Empresariall 23/01/2013 lVistas: 92
    Énfasis Logística Mexico

    De acuerdo con datos de los especialistas, en 2011 ascendió a 40 millones el número de usuarios en internet; aunado a ello, las tarjetas de crédito y los dispositivos móviles son dos elementos fundamentales para realizar el comercio electrónico en nuestro país. Frente a ese panorama, el sector logístico surge como un elemento diferenciador para que las diversas industrias comercialicen sus productos y mercancías en esta nueva plataforma de negocio.

    por: Énfasis Logística Mexicol Negocios> Planificación Estratégical 24/07/2012 lVistas: 166

    El aumento de la competencia en todo el mercado cibernético se ha acelerado el crecimiento de nuevo desarrollo tecnológico. El resultado fue evidente intento para idear nuevas maneras de hacer el sitio más fácil de usar. E comercio diseño web se convirtió en la opción ideal de las empresas por su flexibilidad y facilidad de uso.

    por: Payel Purkayasthal Internet> Marketing En Internetl 30/08/2008 lVistas: 627

    El derecho romano apareciò el derecho civil, en la edad media apareciò el derecho mercantil, en la edad contemporànea apareciò el derecho de la empresa o derecho de los negocios o derecho empresarial y posteriormente apareciò el derecho corporativo

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 29/04/2008 lVistas: 9,384
    camilo parrado

    Los negocios por Internet son una megatendencia a nivel mundial. Hoy existen más de 2.000´000.000 de personas conectadas a internet en el mundo. Cifra formidable que desplaza hasta los pronósticos más optimistas. Eso quiere decir que quienes participan de este ciber espacio tienen necesidades concretas y productos y servicios para intercambiar y ofrecer.

    por: camilo parradol Negocios> Negocios En Líneal 01/08/2011 lVistas: 52
    Enric Gres Pons

    Según el Centro Criptológico Nacional (CNN) el 70% de los ataques informáticos que tuvieron lugar en el 2013 fueron a PYMES de menos de 100 trabajadores, con unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. ¿Qué podemos hacer en este caso?

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/09/2014

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014
    Enric Gres Pons

    Cada vez son más las empresas que se plantean seriamente la posibilidad de incorporar el Marketing Industrial online como parte de sus estrategias, o dicho de otra manera, cada vez hay más gerentes que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece y la importancia que puede tener en sus ventas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/07/2014
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo. Y esta vez para explicarte, un tema que es de suma importancia en toda esta gamma de negocios. Y que sobre todo es una de las mas grandes razones por la que muchos distribuidores no obtienen los resultados que esperaban al emprender su negocio de Network Marketing. Ya que desconocen como es que tienen que manejar correctamente a sus prospectos para que estos verdaderamente deseen escucharnos y nos brinden toda su atención ante lo que queremos mostrar

    por: Bryan Jimenezl Marketingl 16/05/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast