La Importancia Y Relevancia Del Plan De Mercadeo

Posteado: 10/11/2009 | Vistas: 1,289 |

El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo

INTRODUCCION

La gerencia de mercados cuenta con muchas herramientas que le permiten optimizar sus funciones, adentrarse en los mercados que pretende participar, permanecer, conquistar, entre ella justamente esta lo concerniente a saber manejar, utilizar adecuadamente el plan de mercadeo.

 Aquellos ejecutivos de mercados, gerentes desempeñando este rol no pueden ignorar lo que representa el plan de mercadeo, su alcance, repercusiones, logros, por qué? Simplemente porque le permita orientarse a cómo debe participar en pro de los objetivos  a corto plazo que se requieren para garantizar una función exitosa.

El primer plan de marketing lo desarrolló en 1951 Clarence Eldridge de General Food, en un memorándum que especificaba que se debía preparar anualmente un plan de acción de mercadeo. El Plan Eldrige se convirtió en un ejemplo clásico. Naturalmente ha evolucionado radicalmente, desde sus inicios. Algunos preferimos llamarlo Plan Flexible de Mercadeo, para dar a entender que debe adaptarse a las necesidades reales de las cambiantes circunstancias del mercado.

Es requisito de todo plan que debe hacerse por escrito. Esto tiene dos finalidades. Una dejar documentados los objetivos y forma en que se espera lograrlos, y para que sirva como ejercicio mental para los que lo realicen

CONSIDERACIONES, ALCANCE

El plan de mercadeo, justamente involucra un plan bien estudiado, diseñado con la finalidad de poner en ejecución las estrategias. Al respecto,  infomipyme.com, nos recuerda  que los objetivos y la forma como piensan alcanzar esos objetivos, se constituyen en el núcleo del plan de mercado. Los objetivos no deben establecerse arbitrariamente, se deben basar en las estrategias y planes de los diversos componentes de la función de mercadeo. Lo anterior no significa que no se pueda asistir en un mayor nivel de desempeño que los propuestos por los diferentes involucrados en las acciones de mercadeo. Por lo tanto, debe existir una comunicación entre todas las personas que participan en el mercadeo, de lo contrario estas personas no lo considerarán como su plan y su entusiasmo disminuirá.

Es importante también tomar en cuenta,  que el plan de mercadeo sea aprobado en su totalidad por la dirección antes de iniciar cualquier actividad correspondiente al mismo. Siendo el plan de mercado un documento que debe ser leído y aprobado por la dirección, debe ser relativamente corto y conciso.

Pero, ¿Qué involucra el plan de mercadeo?

El  plan de mercadeo debe empezar con una exposición de las estrategias más importantes. Enseguida se presentan los objetivos del mercadeo. Cada objetivo debe ser descrito en forma tal que sea posible su medición de tal manera que al finalizar un determinado período de tiempo se pueda determinar si el objetivo ha sido logrado. Los objetivos deben ser específicos e influir una meta mensurable, a un costo concreto con fecha de terminación precisa. Son dos razones fundamentales que justifican el uso de objetivos medibles:

  • Si no se establece una medida, nunca se sabría si los objetivos fueron alcanzados.
  • Se constituye en un banco de datos para la preparación de futuros planes de mercadeo.

A la hora de decidirse en elaborar el plan de mercadeo, se debe considerar  en su proceso cuál es el mercado a cubrir, investigarlo, como nos indica Manuel Burgos, desarrollar las capacidades empresariales, conocer las fortalezas y debilidades, establecer objetivos claros y medibles en el marco de las fortalezas y las debilidades, desarrollar las estrategias y planes que permitan alcanzar los objetivos planteados, ejecutar los planes para que las cosas sucedan según lo programado y por último analizar los resultados y tomar las medidas correctivas necesarias. Concretamente, tomar en cuenta todos los componentes que lo integran que comprende a los actores: consumidores, equipo de trabajo y entorno, así como el mercado meta que se quiere alcanzar. El plan de mercadeo debe incluir un resumen ejecutivo del plan, luego una revisión del mercado con análisis de tendencias, segmentos mercado objetivo. Seguidamente un análisis de la competencia, análisis de los productos y del negocio, análisis foda, objetivos y metas planteadas en términos de ventas, y objetivos mercadológicos, estrategias de posicionamiento, producto, precio, distribución, comunicación, planes de acción y formas de implementación, que incluyen plan de medios, presupuestos, cronograma y tareas y por último un modelo de evaluación que permita conoce el avance y los resultados de ventas.

Un buen plan de mercadeo debe comprender en su análisis el alcance, repercusiones de la competencia, productos, planes de acción, cronogramas, métodos de evaluación, tamaño del mercado, actividad, crecimiento, consumidores, características , segmentación del mercado, análisis psicográfico para conocer las percepciones acerca de los beneficios y el valor del producto o servicio

Desde luego, es importante tomar en cuenta además,  que todo plan de mercadeo debe estar acompañado de los objetivos mercadológicos para esto se debe incluir en el plan los recursos necesarios para poder mantener estadísticas confiables que nos permitan delimitar nuestras potencialidades que a su vez nos permita definir el camino que se debe seguir para alcanzar los objetivos. Posicionamiento sería el siguiente paso dentro del plan, se debe incluir desde un posicionamiento de carácter amplio hasta llegar a una situación estrecha y de gran esfuerzo que nos permita tener una definición del posicionamiento en forma específica que se alcanza mediante la traducción de las características del producto a beneficios tangibles únicos para el producto o servicio sujeto del plan.

El plan de mercadeo nos debe permitir poder llegar a definir un posicionamiento de valor que es la mezcla del precio, canales de distribución que al final es una situación de percepción del consumidor.

Mercadeo.com. nos proporciona un  formato Sencillo de un Plan de Mercadeo

  1. Estrategias Principales: Exponga en pocas frases las estrategias para el producto(s) o servicio(s).  
  2. Objetivos de Mercado: Consigne objetivos mensurables del mercadeo y que se obtendrá por medio de ventas, promoción e investigación.  
  3. Efectos de Resultados de la Recomendación, en términos de pérdidas y ganancias.
  4. Plan de Comunicaciones
    A. Metas específicas que desea conseguir en temas como incremento de unidades, nuevos clientes, etc.
    B. Estrategias para lograr los objetivos:
    a. Estrategia Creativa. Mensaje principal
    b. Estrategia de Medios. Medios en que usará los recursos asignados.
    c. Estrategia de promoción de ventas.
    d. Actividades promociónales.
    e. Estrategia de Relaciones Públicas.
    C. Tácticas Específicas.
    a. Plan Creativos (bocetos, guiones, etc.)
    b. Plan de Medios
    c. Plan de Campaña de Ventas.
    d. Plan de Promoción de Ventas.
    e. Plan de Relaciones Públicas.
  5. Plan de Investigación de Mercadeo.
    A. Estrategia
    B. Tácticas Específicas
  6. Plan de Campaña de Ventas:
    Responsabilidad del Gerente de Ventas. Fuerza de ventas. Tipos de ventas a utilizar. Capacitación. Territorios. Reportes. Control de Resultados.

CONCLUSIONES

La gerencia de mercados ante la realidad de escenarios altamente competitivos como lo que actualmente se dan, a fin de garantizar una participación adecuada en ellos, que le garanticen permanencia, conquista de mercados deben valerse de un plan de mercadeo, que le favorecerá, Simplemente hay que saberlo utilizar, definir bien sus objetivos, estrategias y acciones, así como todos los componentes que él demanda.

REFERENCIAS

  • Adcock D, Bradfield R, Halborg A& Ross C, Marketing Principles & Practice. Pitman, 1995.
  • Jobber D, Principals and Practices of Marketing, McGraw Hill, 1995.
  • www.howstuffworks.com ,"How Marketing Plans Work".www.rlc.fao.org/prior/desrural/mercadeo/Cap2.PDF
  • www. entorno-empresarial.com
  • Apuntes de mercadotecnia. Aula Virtual. Programa especialidad de Gerencia de la Calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/la-importancia-y-relevancia-del-plan-de-mercadeo-1441880.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jorge Eliecer Prieto Herrera

    Debido a que no hay ninguna definición certificada y aceptada de estrategia, el término es usado de diversas maneras por muchos autores, profesores, empresarios, gerentes y administradores. Recuerde, quien sabe diseñar una estrategia crea su propio mercado construyendo una oferta de productos y servicios de buena aceptación.

    por: Jorge Eliecer Prieto Herreral Negocios> Managementl 22/08/2011 lVistas: 157
    Miguel Angel Mínguez Corella

    La determinación y selección de objetivos tienen su punto de partida en el análisis de nuestra situación. Tomando conciencia de dónde estamos en el presente podemos decidir dónde queremos estar en el futuro. Los objetivos son aquellos lugares a los que queremos llegar. La senda por la que caminaremos es la estrategia que utilizaremos para conseguirlo. A nuestro cerebro le resulta más fácil apoyarse en la simulación mental para imaginar ese objetivo. Éste debe ser algo concreto, si es vago o con

    por: Miguel Angel Mínguez Corellal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 03/12/2011 lVistas: 79

    En este artículo vamos satisfacer con mucha brevedad, la necesitad de concebir y redactar objetivos promocionales de manera que cumplan con la finalidad de apoyar el plan de marketing de la empresa o proyecto al que pertenezcan.

    por: José Leonardo Guzmán Manukyanl Negocios> Planificación Estratégical 16/08/2011 lVistas: 2,250
    Liliana Pages

    Marketing, mercadeo y estrategia de marketing son sólo parte de los términos con los que habitualmente convivimos, sin embargo no siempre tenemos claro su significado. Una adecuada estrategia de marketing permite montar un negocio exitoso y hacerlo mas rentable cada día...debes saber cómo

    por: Liliana Pagesl Negocios> Planificación Estratégical 23/06/2011 lVistas: 200
    Iraima V. Martínez M.

    El Coaching es un proceso estructurado y centrado en resultados en el cual el Coach trabaja con el individuo o grupo para clarificar aspectos, desafiar creencias autolimitadoras, modificar respuestas desfasadas, generar soluciones y emprender acciones para potenciar el rendimiento. Para el logro de estos resultados el Coach necesita conocer los distintos modelos, estilos de aprendizaje y las diferentes estrategias y técnicas facilitantes para promover el proceso de aprendizaje en el Coachee.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 3,016

    Una estrategia efectiva y clara es fundamental para bajar de peso de forma exitosa. En este artículo te enseñaré como crear una.

    por: Alexl Salud & Ejercicio> Dietasl 10/04/2011 lVistas: 214
    Carlos Mora Vanegas

    Es necesario contar con una gerencia preactiva, capaz de implementar las estrategias que se requieren para fortalecer el plan estratégico definido y que conduzcan a la empresa por la senda que le proporcione buenos resultados.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 17/01/2009 lVistas: 256
    Cristian Ramirez Gaston

    ¿Qué tipos de estrategia se necesitan conocer para un mayor crecimiento competitivo?

    por: Cristian Ramirez Gastonl Marketingl 29/07/2007 lVistas: 18,913
    Carlos Mora Vanegas

    Debe la gerencia compenetrarse con su rol, con la relevancia de saber interpretar el comportamiento del escenario en donde actúan, así como el rol que las actuales empresas venezolanas deben desempeñar ante la realidad de un entorno turbulento, cambiante, amenazador, pero también que presenta oportunidades. Tal realidad, conlleva a la importancia de tomar muy en cuenta la Planificación Estratégica en las empresas de la región, que den pasos a las estrategias empresariales necesaria para alcanzar las metas de la organización.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 16/03/2009 lVistas: 1,205

    ¿Cómo crear un negocio en internet? la respuesta es, con una estrategia. La estrategia es el corazón de todo negocio exitoso en internet, es la luz que te iluminará en el camino y te señalará la meta.

    por: Cristianl Internet> Marketing En Internetl 17/11/2009 lVistas: 192
    Enric Gres Pons

    Según el Centro Criptológico Nacional (CNN) el 70% de los ataques informáticos que tuvieron lugar en el 2013 fueron a PYMES de menos de 100 trabajadores, con unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. ¿Qué podemos hacer en este caso?

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/09/2014

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014
    Enric Gres Pons

    Cada vez son más las empresas que se plantean seriamente la posibilidad de incorporar el Marketing Industrial online como parte de sus estrategias, o dicho de otra manera, cada vez hay más gerentes que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece y la importancia que puede tener en sus ventas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/07/2014
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014 lVistas: 12

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo. Y esta vez para explicarte, un tema que es de suma importancia en toda esta gamma de negocios. Y que sobre todo es una de las mas grandes razones por la que muchos distribuidores no obtienen los resultados que esperaban al emprender su negocio de Network Marketing. Ya que desconocen como es que tienen que manejar correctamente a sus prospectos para que estos verdaderamente deseen escucharnos y nos brinden toda su atención ante lo que queremos mostrar

    por: Bryan Jimenezl Marketingl 16/05/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast