La Importancia Del Marketing Como Proceso

Posteado: 10/11/2009 | Vistas: 6,115 |

Cuando enciendas tu luz, nunca andarás en tiniebla.

El uso de la herramienta de marketing es determinante en el comportamiento de los mercados, los escenario cada vez presentan una proactividad que conlleva a que la gerencia de mercados tome muy en cuenta lo que representa mercadeo, su alcance y repercusiones.

 En base de ello, es necesario ahondar lo que involucra el proceso de marketing, así como sus aplicaciones y que es lo que realmente se está señalando con marketing como  proceso.

Hay que considerar como hace referencia Luís Linares

1º.-Que el marketing es un proceso, por lo tanto como todo proceso este tiene fases o etapas y por lo tanto tiene un inicio y un fin.
2º.- Que el marketing es un sistema total de actividades, y como todo sistema estas actividades están interrelacionadas entre si, del tal manera las planificamos para que cumplan con los objetivos preestablecidos.
3º La primera fase es el Análisis de la situación. Es la etapa de la observación, análisis y recopilación de información del mercado y la determinación del problema (la problemática) con la finalidad de trazarse objetivos y metas.
4º La segunda fase del sistema esta el proceso de administración, este tiene tres etapas básicas que forman parte del sistema total de actividades del marketing:
I.- Planeación :Viene a ser la estrategia de Marketing, Estrategia Comercial ó La Planeación estratégica de marketing. Es decir es el como voy a llegar para cumplir con mis objetivos. De otra forma es el plan y los pasos a seguir para lograr los objetivos.
II.- Ejecución-Implementación-Realización.
III.- Control- Supervisión-Evaluación.
5º Todas estas fases comprenden varias áreas de estudio que en las organizaciones de educación los llaman cursos.

 No cabe la menor duda como lo señala Ana Martínez que el marketing es una disciplina basada en procesos, esto fundamentado de que cada paso en el proceso de marketing debe ser escrutado y medido, con el objetivo de generar un output (resultado), bien sea por la vía del crecimiento de los ingresos, el desarrollo de los activos intangibles de la empresa o el aumento del valor de los accionistas.

Al relacionar el marketing con un proceso, el input es el comportamiento del consumidor, que se traduce en elementos de juicio para los directivos de marketing. Mientras que el output, es el beneficio que se puede entregar con un producto o servicio. El valor es medido por la lealtad del consumidor.

El reto de utilizar el marketing basado en un proceso consistirá en mapearlo, codificarlo y proporcionar a todos los que trabajan en el departamento de marketing un sistema (informático) basado en procesos que puedan utilizar, medir y mejorar

 No hay que olvidar, que  en todo proceso se dan componentes que conllevan a que el proceso sea firme, genere resultados, para ello es necesario estar atento en lo que representan esos componente en la acción de mercado que se ha establecido

 Se debe tener bien definidos todos los componentes que integran el proceso, no descuidarlos, integraros  sistemicamente a fin de asegurar eficacia, que realmente el proceso genere resultados favorables.

Para que el proceso sea eficiente Ana Martínez sugiere que:

  • Con una definición correcta de los procesos, la creatividad se puede enfocar hacia la mejora del rendimiento y sus resultados pueden ser objetivamente evaluados.
  •  Para materializar esta nueva visión del marketing, se requerirá propiciar el compartimiento de información entre procesos más que en una jerarquía de departamentos. Asimismo, se requerirá de una serie de habilidades adicionales, a la creatividad de las personas en los momentos de inspiración que alientan las grandes campañas de ventas o mediante el desarrollo de imponentes operaciones de comunicación.
  •  Es necesario utilizar herramientas tecnológicas integradas para dar soporte a las operaciones de marketing y evitar el desarrollo aislado de sistemas informáticos y la inconsistencia de datos que afecten los resultados o impliquen ineficiencia a nivel de recursos y tiempo.

Definitivamente en el proceso de marketing a fin de obtener resultado favorables de su aplicación, la gerencia debe considerar todos los actores involucrados  que inciden en su comportamiento, como son los consumidores, productos, competencia, así como todos los cambios, aspectos que inciden en dar paso a las estrategias acciones que garanticen su eficacia.

 .-www.entorno-empresarial.com

 .-Apuntes cátedra de mercadotecnia. Aula virtual. Postgrado de gerencia de la calidad y productividad, Area de Postgrado, Faces, UC

 

 

 

 

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/la-importancia-del-marketing-como-proceso-1442213.html

    Agregue un nuevo comentario

    Siempre, vemos el marketing, como la comercialización de productos y/o servicios, pero muy pocas veces, vemos que nosotros somos, no solo los que compramos o creamos esos productos, si no que hacemos parte del producto. En la revista Merca 2.0, el 6 de octubre de 2010, el padre del Marketing Philp Kotler, aseguro que el Mercadeo es una Disciplina y es un proceso Social y Administrativo, donde un grupo de individuos, presentan necesidades, pero las suplen por medio del intercambio con sus semeja

    por: Claudia Lucia Cuellar Riveral Marketingl 04/03/2016

    Toda empresa requiere para su buena marcha de la ayuda de profesionales externos, como mínimo, asesores contables y abogados que nos mantengan al día en temas fiscales y legales

    por: redaccion2pel Marketingl 30/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    Sin visitas un blog literalmente esta muerto y las posibilidades de conseguir ingresos son prácticamente nulas. Imagínate si pudieras conseguir todo el tráfico del mundo y mejor aún si este fuese gratis y de calidad, no sería esta una buena noticia. En este artículo te revelo la manera más efectiva de llevar una avalancha de tráfico orgánico utilizando un método eficaz para realizar una búsqueda de palabras claves exitosa que harán explotar de tráfico tu blog.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Marketingl 15/01/2016

    Lo primero que tenemos que hacer es crear un articulo con almenos 500 palabras claves es importante que el articuló sea de calidad ya que si no es así sera rechazado ya que el artículos es necesario que lo sometamos en estam pagina articuloz.com

    por: Jesus Acostal Marketingl 21/12/2015
    Azap Flores

    Encuentra los mejores regalos para esta Navidad y haz felices a tus seres queridos

    por: Azap Floresl Marketingl 09/12/2015
    Luis Jimenez Gallardo

    Técnicas de ventas para dirijirse a un cliente o a un publico objetivo

    por: Luis Jimenez Gallardol Marketingl 06/11/2015
    Marc

    Métodos y factores para el diseño y desarrollo de tiendas online para el comercio en Internet.

    por: Marcl Marketingl 06/11/2015

    Entrevistamos al Influencer Viajero en el Tiempo para que nos explique su experiencia en su red principal;Twitter. Para los que todavía no lo conozcan, se trata de un Influencer muy peculiar ya que es un apasionado de losViajes en el Tiempo que analiza, películas, series, animes y también lo lleva a un terreno más personal hablando en ocasiones sobre su propia vida; anécdotas, curiosidades, etc.

    por: Jose T.l Marketingl 29/10/2015
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast