La gestion de la innovacion

Posteado: 29/07/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 827 |

La gestión de la innovación de un nuevo producto en el mercado no posee competidores en el transcurso de su desarrollo

Por Cristian Ramírez Gastón

El desafio de las organizaciones a diario tiene un objetivo y ese es “innovación y creatividad en los productos o servicios que brinda”,. A menudo se escribe bibliografía sobre esto pero no se analiza fríamente las ventajas competitivas que posee la empresa cuando se implementa dicha idea en el mercado.

La gestión de las innovaciones varían de acuerdo al grado de desarrollo y en el mercado que se encuentren las organizaciones cuando se piensa implementar un nuevo producto o servicio.

Existen 3 niveles de gestión de la innovación que tengan relación directa con un nuevo producto en el mercado.

La primera en analizar se denomina:

New company with new product: esta definición pertenece a los emprendimientos nuevos por parte de una determinada persona u organización y tuvo la capacidad de crear una idea nueva en cuanto a lo que se refiere a un lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Un ejemplo es el famoso restaurante de comidas afrodisíacas que existe en Buenos Aires, llamado “Te Mataré Ramírez” el cual innovó en cuanto a una creatividad absoluta dentro del rubro gastronómico, sus innovaciones responden a los platos afrodisíacos con nombres sensuales y exóticos con gran variedad de comidas y un tenue entorno convincente y exótico que hace gran juego con los platos que posee.

Hay gran variedad de restaurantes pero muy pocos se diferencian en cuanto a la calidad de sus platos o las ideas originales que presentan a través de sus platos.

Este caso de estudio no posee competencias directas en las innovaciones de sus platos, ya que existen numerosos restaurantes que cocinen platos afrodisíacos pero no con los mismos nombres originales que posee “te matare Ramírez”. Esto demuestra que cuando la innovación es alta, durante un corto plazo, mediano o largo la empresa obtuvo la ventaja que no hubo competidores e impuso al mismo momento barreras de entrada para un nuevo competidor que quiera innovar para seguir compitiendo o bien copiar su producto.

La competitividad directa no existe en el momento de las innovaciones de los productos, de lo contrario no serian innovaciones, si por supuesto cada organización con su nuevo producto en el mercado tendrá sustitutos o competidores secundarios pero no con el mismo producto ya que esta innovación es lo que permite mantener una barrera temporal hasta que su competidor u otro jugador copie su producto y haga ciertas modificaciones o realice una nueva innovación que le permita competir con su producto en cuanto a los atributos que posea.

Company in the market with new product:: Esta nueva clasificación se diferencia de la anterior en cuanto a que dicha organización posee competidores directos y sustitutos, pero recordemos que cada unidad estratégica posee sus propios competidores, clientes, proveedores, por lo tanto demos un ejemplo para que se pueda entender mejor.


La empresa Nestle posee claros competidores en cuanto a la elaboración de sus chocolates, y distintos productos de sus diversos segmentos, pero que pasaría supongamos si dicha empresa lanza un producto innovador al mercado como lo hizo durante el invierno del 2006, creando un chocolate que ninguna empresa hacia.

Dicho de esta manera para poder comprender mejor la gestión de la innovación en este producto, Nestle seguirá teniendo sus mismos competidores, pero con la salvedad que en esta innovación reciente no tendrá ningún competidor y pasara a tener una ventaja no solo competitiva sino que también gozara de posicionarse en sus consumidores de forma única e irrepetible sobre los demás jugadores.

Las innovaciones permiten a las empresas crear un nuevo posicionamiento de sus producto y ser dueños de las mentes de los consumidores ya que el posicionamiento logrado en cada cliente que compre el producto se mantendrá por ser original y nuevo.

Barreras de entrada en el mercado de las innovaciones:

Las barreras de entrada de cada competidor podrán ser bajas o altas dependiendo del tipo de industria que se trate, las siguientes variables podrán determinar la complejidad del ingreso de cada competidor y armar una matriz que nos permita estudiar el ingreso de dicho competidor.

Supongamos que califiquemos las variables de la gestión de la innovación con un valor que pueda oscilar entre 1 y 5 puntos.

Tecnología

Producto

Publicidad

Localización

Creatividad

Inversión

Demanda

Las variables nombradas tendrán una repercusión que va a permitir o denegar el acceso a dichos mercados, supongamos entonces que una empresa de ropa decide promocionar un nuevo estilo de prenda que no existe en el mercado actual.

Dicha empresa Z posee la tecnología suficiente como para poder fabricar dichos modelos de ropa con una economía de escala que le permita el abaratamiento de costos, por lo que dicho puntaje es de 5 puntos.

El producto es excelente, lo mas innovador de los últimos 5 años en lo que se refiere a ropa deportiva y una excelente calidad que le permite un magnifico posicionamiento.

La publicidad no es una variable a tener en cuenta por esta empresa y decidí invertir en determinadas revistas y realizar promociones escasas para hacer conocer su producto por lo que la empresa Z se califica así misma con un 3.

La localización se refiere a que tipo y cuantos puntos de vista posee ya que va a ser un factor preponderante en cuanto a la cercanía de los segmentos que ha decidido afrontar.

La empresa Z afirma que posee excelentes puntos de venta centrados en importantes centros de compras pero que no puede abastecer todos los puntos que desea, por lo que califica con un 4.

Creatividad, en este punto es completamente innovadora la empresa Z en la invención de su nuevo producto, por lo que consigue el máximo puntaje con un 5.

La inversión no es muy alta comparada con las inversiones habituales en negocios, pero si una importante inversión que no cualquier jugador pueda hacerlo habitualmente, por lo que se considera que la calificación es de 3 puntos.

La demanda es uno de los fuertes de esta nueva moda de ropa, fue un boom en las ventas de su nuevo producto, por su estilo, por su innovación y lo que representa en la gente que compra dicho producto, sus atributos son bastante diferenciadores y muy rentables para la empresa que lo fabrica.

Veamos entonces como se realiza la siguiente matriz de innovación de los productos, mercado y clientes para determinar el posicionamiento de la innovación: Gestion, mercado, cliente y producto.

Esta matriz permite analizar la importancia de cada variable para determinar o no el ingreso al mercado y ser un nuevo competidor y luchar por una porción en el mercado donde opere.

Al determinar el puntaje de cada variable y colocarla en el cuadrante correspondiente se va a determinar el posicionamiento de la innovación deseada.

La ventaja competitiva entonces la poseerá la empresa que logre innovar algo en el mercado ya que logrando esto, no va a poseer competidores en forma directa en un tiempo determinado y logre de esta forma un posicionamiento en sus clientes.

Ultimas palabras:

Las innovaciones desde siempre han sido y serán el esfuerzo continuo de las organizaciones por lograrlo por supuesto que es de unos pocos para lograrlo y apoderarse de esta forma de un nuevo segmento del mercado y de obtener así una ventaja competitiva sobresaliente.

Lo mas importante a destacar de este articulo no es la innovación en si, sino la ventaja que logra la innovación al no tener competidores en un tiempo determinado o indeterminado y al mismo tiempo la imposición de barreras al ingreso de este nuevo mercado

Las innovaciones han sido a menudo producto de importantes avances en la ciencia y en el mundo antiguo como contemporáneo por eso no es de menos analizar su vital importancia del impacto que tiene en el mundo de los negocios donde el mundo y el entorno es cada vez mas complejo, caótico, competitivo y sumamente agresivo en la lucha de las innovaciones por apoderarse de nuevas cuotas de mercado y resaltar un nuevo posicionamiento.

Si usted desea contactarse con el autor para intercambiar ideas, opiniones, comentarios sobre este u otros trabajas anteriormente expuestos puedo hacerlo escribiendo a:

e-mail: cristianprpich@yahoo.com.ar

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/la-gestion-de-la-innovacion-189915.html

    Agregue un nuevo comentario

    Gestion Empresarial

    Es muy común ver personas en horario laboral mandando y leyendo mensajes de texto que no tienen relación con su trabajo, todo el tiempo pendientes del celular y con una actitud pasiva, improductiva e irresponsable. Cuando la comunicación interna falla y es necesario centralizarla para redistribuirla sin dudas tenemos un problema.

    por: Gestion Empresariall Negocios> Managementl 17/02/2011 lVistas: 204
    Iebschool Innovacion Emprendedores

    ● El nuevo Programa de la escuela de negocios profundiza en las tendencias "open source" aplicadas a la gestión empresarial ● En la actualidad existe una alta demanda de profesionales con conocimientos en software libre de gestión y los nuevos modelos de negocio.

    por: Iebschool Innovacion Emprendedoresl Marketing> Notas de Prensal 23/04/2013 lVistas: 13
    Andre Klein

    ¿Cómo puede una compañía aventajar a la competencia? Optimizando su atención y bajando sus precios. Definitivamente, en estas épocas, por lo que son imprescindibles cambios en sistemas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que la competencia no pueda copiar con facilidad.

    por: Andre Kleinl Tecnologíal 06/08/2014
    Iraima V. Martínez M.

    El conocimiento es la fuente del poder de más alta calidad y la clave para el cambio que se dará en el poder. Su opinión es que el conocimiento dejó de ser un elemento más del poder del dinero y del poder de la fuerza muscular, para convertirse en su esencia, y es por eso que en todo el mundo se hace más ardua la batalla por controlar el conocimiento y los medios de comunicación. Toffler considera que el conocimiento es el nuevo sustituto de los otros recursos.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 4,095

    Lo "eco" de la eco-innovación solamente prospera cuando la difusión es amplia y cuando la nueva solución puede competir con las soluciones convencionales no solo por aspectos medioambientales, sino también a nivel de competitividad de costes y calidad.

    por: CanNoval Negociosl 25/03/2011 lVistas: 180

    mundoFranquicia Consulting, Qurius y Microsoft muestran que la buena gestión de una enseña depende de la Tecnología

    por: nurial Negocios> Franquiciasl 15/11/2009 lVistas: 195
    Carlos

    El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. E

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 21/07/2009 lVistas: 363
    Carlos Mora Vanegas

    De nada servirá inculcar nuevas habilidades a los empleados si no poseen la actitud correcta (no están predispuesto desde su mundo interno para tomarlas), ni mucho menos generarles un compromiso con la gestión del conocimiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 17/04/2012 lVistas: 103
    Mind De Colombia

    La venta consultiva y colaborativa exige una alto grado de innovación y dinámica. No es viable aplicar permanentemente una misma metodología y esperar ser exitosos consistentemente. Cada venta tiene sus propias características y nuestro trabajo como vendedores es poder entender muy bien el proceso de compra del potencial cliente y aplicar nuestro proceso de venta o metodología...

    por: Mind De Colombial Negocios> Empresasl 28/06/2010 lVistas: 318
    El Carritonline

    Casi la mitad de los internautas comienza a comprar en internet a través del móvil. Este porcentaje va en aumento por lo que las campañas de marketing en móviles tiene que ir en aumento. El móvil se ha convertido en el medio preferido para consultar ofertas, analizarlas y finalmente comprarlas. Debido a este aumento una buena campaña de marketing online dedicada a móviles puede traer muchos clientes. Si quieres que tu campaña funcione tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos.

    por: El Carritonlinel Marketingl 05/11/2014
    Enric Gres Pons

    Según el Centro Criptológico Nacional (CNN) el 70% de los ataques informáticos que tuvieron lugar en el 2013 fueron a PYMES de menos de 100 trabajadores, con unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. ¿Qué podemos hacer en este caso?

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/09/2014 lVistas: 14

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014
    Enric Gres Pons

    Cada vez son más las empresas que se plantean seriamente la posibilidad de incorporar el Marketing Industrial online como parte de sus estrategias, o dicho de otra manera, cada vez hay más gerentes que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece y la importancia que puede tener en sus ventas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/07/2014
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014 lVistas: 12

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014 lVistas: 17
    Cristian Ramirez Gaston

    Las fuentes de la organizacion crean la cultura y los genes de una organizacion.

    por: Cristian Ramirez Gastonl Educación> E-learningl 22/03/2008 lVistas: 211
    Cristian Ramirez Gaston

    Que tiene en común el acontecimiento de las torres gemelas, la pesadilla del 20 de diciembre de 2001 en Argentina, el Tsunami y el elevado valor monetario del Euro?, que todas estas pautas nombradas fueron imprevistas a nivel mundial, nadie jamás en el minuto que sucedía podía estar preparada para semejante catástrofe. Las llamas que irradiaban pavor en la gente, las muertes de miles de personas, y lo que aun peor es; la imagen posicionada en nuestra mente, algo ajeno a nuestro entendimiento no

    por: Cristian Ramirez Gastonl Marketingl 29/07/2007 lVistas: 180
    Cristian Ramirez Gaston

    La estrategia es la palabra más antigua de todos los tiempos, desde los imperios que buscaban conquistar nuevas tierras hasta hoy que se aplican a las organizaciones en busca de nuevos mercados. Hemos estudiado muchas escuelas de estrategia que proponían diversas alternativas ya sea para ganar una batalla, para dominar un campo o bien obtener ventajas competitivas.

    por: Cristian Ramirez Gastonl Marketingl 29/07/2007 lVistas: 761
    Cristian Ramirez Gaston

    La complejidad del estudio de este fenómeno ha atraído a diversas ciencias a contradecirse y profundizar en cuando se origino este fenómeno, si existió siempre o es la fase final del capitalismo en el cual vivimos, o bien siempre ha tenido su existencia.

    por: Cristian Ramirez Gastonl Educación> Ciencial 29/07/2007 lVistas: 1,584
    Cristian Ramirez Gaston

    Para poder entender que es la globalización hay que comprender adecuadamente sus orígenes y entender hacia donde vamos, hacia donde se dirigen las sociedades a nivel mundial y poder comprender los factores que han determinado la nueva economía, la nueva escala competitiva, los bloques económicos ¿Pero qué es el fenómeno de globalización?.

    por: Cristian Ramirez Gastonl Educación> Ciencial 29/07/2007 lVistas: 2,103
    Cristian Ramirez Gaston

    ¿Qué tipos de estrategia se necesitan conocer para un mayor crecimiento competitivo?

    por: Cristian Ramirez Gastonl Marketingl 29/07/2007 lVistas: 18,920
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast