Gerencia De Mercadeo Y Proceso Decisorio

Posteado: 14/01/2011 | Vistas: 479 |

images?q=tbn:Mi9o8ud6mdolfM:

Los sistemas de mercado no regulados acaban destruyéndose a sí mismos. ¿Ha llegado el sistema de mercado a su fin? Como persona apegada a los valores tradicionales, espero que no. Mil años de historia económica atestiguan objetivamente lo indispensables que son los sistemas de mercado. Paúl Samuelson

Introducción

Hemos insistido en varias oportunidades referente a la relevancia, alcance e importancia de que las empresas en su operatividd, participación en los mercados cuenten con una buena gerencia de mercados que esté avalada de funciones, que sepan, no solamente interpretar los requerimientos que los actuales escenarios comerciales demandan, sino  que se pongan en marcha planes, estrategias de mercados acorde a la realidad y características de los actuales escenarios.

Se requiere de gerentes visionarios, estrategas que sepan tomar las decisiones precisas para dar paso a planes de mercados, acciones que le permitan desenvolverse exitosamente en los mercados metas que se han fijado.

Palabras claves

Estudios de mercados, comportamiento, necesidades, características, informaciones, decisiones

Consideraciones básicas, análisis

No se puede negar que un Gerente de Mercadeo se enfrenta constantemente a la búsqueda de la congruencia entre las estrategias del producto o servicio con los objetivos de la Empresa, con sus recursos, con los factores relevantes del macroentorno y con las actividades de la competencia. Un buen análisis de estos factores depende de la disponibilidad y evaluación de información, que debe incluir aspectos tales como el tamaño del mercado, el comportamiento y las necesidades del consumidor.

Se debe  por tanto, tener una buena información sobre las fuerzas del macroentorno tales como las socioculturales, legales, políticas, los cambios económicos, tecnológicos,  toda ésta información es indispensable para poder determinar la viabilidad de las ofertas de la empresa para su mercado meta. Toda esa información precisa que alimenta la dinámica y efectividad de un proceso decisorio factible, veraz en pro de un buen proceso  de decisiones

En los años recientes las empresas, especialmente nuestro caso de interés, las venezolanas,  han tenido que variar o adaptar sus estrategias debido a cambios políticos y legales, a cambios socioculturales, a fluctuaciones económicas, que ha desarrollado un escenario turbulento, riesgoso.

Desde luego toda esta realidad,  ha hecho que un Gerente de Mercadeo debe monitorear continuamente las actividades de la competencia para descubrir sus estrategias actuales o en curso.  En la práctica, la decisión sobre la selección de la estrategia se basa en el análisis de los costos (nuestros, de la competencia, de los clientes) y los beneficios de las diferentes alternativas y de su probabilidad de éxito. El Gerente de Mercadeo determinará en que etapa del ciclo de vida se encuentra sus productos o servicios, ya que esto le  estará indicando los cambios en la estrategia, la necesidad de buscar nuevos mercados, de reposicionar, o de desarrollar nuevos productos o servicios.

Los Gerentes de Mercadeo  deben desarrollar estrategias que deben fundamentar la orientación que deseamos darle a un producto o servicio con los objetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. En éste proceso se debe evaluar cuidadosamente el impacto que puede tener para la  Empresas sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y ventajas competitivas. Para ello se deben tomar las decisiones asertivas, a fin de dar paso a acciones que se transformen en   ventajas competitivas mediante programas de mercadeo bien integrados que coordinen el precio, el producto, la distribución y las comunicaciones de nuestra oferta de bienes o servicios para satisfacer las necesidades de un mercado meta.

Se sabe y así se ha comentado en foros abiertos organizados por la cátedra de Mercadotecnia del Programa de postgrado especialización Gerencia de la Calidad y Productividad de faces de la Universidad de Carabobo que  las decisiones que debe tomar un Gerente de Mercadeo son complejas debido por lo menos a cuatro razones:

  • Hay un gran número de factores que influyen en el mercado
    Cuando Ustedes estén reposicionando o lanzando un producto o servicio, se van a encontrar con un gran número de factores, algunos no controlables por ustedes, que determinarán el éxito o el fracaso del esfuerzo de mercadeo. Las ventas y su rentabilidad se podrán ver afectadas por las reacciones de la competencia, por los cambios en la situación económica nacional ó internacional o en la percepción de los consumidores.
  • Los planes de Mercadeo reciben el impacto de factores externos que son incontrolables  Muchos de nuestros planes pueden verse afectados seriamente por los cambios en las preferencias de los consumidores o por una mayor competencia. Nuestros pronósticos de ventas y de utilidades pueden ser afectados por situaciones adversas de las economías del mundo, de la región o del país.
  • Los planes de mercadeo son inestables debido a los factores que afectan el mercado  Los factores que están fuera de nuestro control a veces cambian rápidamente. Los cambios tecnológicos son un ejemplo de ello y en la medida en que suceden pueden afectar seriamente ventas y utilidades.
  • La asignación de recursos de mercadeo no es lineal

No nos debe por tanto sorprender, que es muy frecuente ver como los resultados no corresponden a los recursos asignados. No es extraño que, por ejemplo, se duplique la inversión en publicidad y que el aumento en las ventas sea más bien modesto.

De otra parte, a mayor grado de complejidad de las decisiones de mercadeo hay envueltos mayores riesgos financieros que pueden implicar inversiones altas de dinero. Además, las decisiones de mercadeo tienen también un impacto en otras unidades de la Empresa como Producción, Finanzas y Recursos Humanos.

Conclusiones

Es necesario, que la gerencia de mercados moderna este actualizada con los tópicos de mercados que  han surgido y sepa  interpretar las informaciones, las necesidades de los escenarios en donde se actúa, a fin de dar paso a decisiones asertivas, exitosas que conlleven a la empresa a alcanzar sus mercados metas

Bibliografía

  • Anotaciones de mercados, cátedra de mercado, aula virtual, Programa postgrado, especialidad Gerencia de la Calidad y Productividad, Faces, UC
  • : Fundamentos de Marketing por William Stantom, 11 edición 1999
  • Revista Debates IESA, "La Gerencia y sus Modas". Vol. VI # 1 Julio -  Septiembre 2000
  • Revista debates IESA, Mercadeo. Vol 4 # 4 Abril – Junio 1999
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/gerencia-de-mercadeo-y-proceso-decisorio-4039693.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    En el campo del Mercadeo se han desarrollado y perfeccionado múltiples herramientas para el manejo de la información, de allí, donde surge el concepto de los Sistemas de Información de Mercadeo (SIM)...

    por: Carlosl Marketingl 12/12/2010 lVistas: 136
    Félix Campoverde Vélez

    La crisis económico-financiera e incertidumbre de quiebras empresariales, y escándalos de corrupción tanto en el ámbito público como privado, independientemente, del sector y ubicación geográfica, que por el afán acelerado del objetivo de "maximizar y optimizar sus niveles de beneficios económicos", Milton Friedman (monetarista Liberal-1970). Hoy en día por lo que se ha podido observar, se ha perdido el objetivo de principal de su visión y misión empresarial de muchas empresas en quiebra.

    por: Félix Campoverde Vélezl Finanzas> Inversionesl 21/10/2014 lVistas: 46
    Roberto Cruz Acosta

    El proyecto de desarrollo económico y social llevado a cabo por el pueblo cubano, lo coloca en una situación ventajosa para emprender el reto de la informatización y el tránsito hacia una sociedad basada en el conocimiento.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 26/05/2010 lVistas: 875 lComentarios: 1

    La democracia y el Estado de Derecho han pasado por una constante evolución desde que las aportaciones de los grandes filósofos del siglo XVIII abrieron el panorama de la historia hacia una nueva alternativa de gobierno que conciliaba los intereses de los ciudadanos.

    por: Ramón Cuéllarl Leyesl 21/10/2012 lVistas: 38

    ARTICULO 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 9,279

    La presente comunicación es una suerte de ejercicio de imaginación. Parto del supuesto que alguien me pregunte acerca de cual es un factor relevante que contribuiría a la elevación substantiva de la calidad de vida de la actual y futura población del territorio argentino.Sin mucho meditar daría como respuesta la que da título a la presente comunicación. Ulteriormente comenzaría a deslizar los motivos que soportan semejante respuesta

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2008 lVistas: 529

    La memoria es una de las facultades superiores del ser humano. Está considerado así desde tiempos inmemoriales, ya que la conservación y posterior uso de este compendio de saberes ha sido siempre un verdadero reto para la humanidad.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 2,550

    La pregunta sería acorde a la función de la Constitución como Ley de Leyes a su carácter generalizador y rector que debería estar plasmado en la misma en materia tributaria específicamente o de carácter general para garantizar su aplicación en las normas tributarias.

    por: Odette Martínez Pérezl Leyesl 29/04/2008 lVistas: 742
    Diego Carralbal

    Considerada por numerosos estudios como el principal factor que condiciona el éxito de la integración de empresas de diferente bandera, la distancia cultural se filtra en cada intercambio de trabajo, en cada transacción, en cada reunión, en cada diálogo y redefine las interpretaciones y lecturas que las partes hacen uno del otro.

    por: Diego Carralball Negocios> Negocios Internacionalesl 30/11/2009 lVistas: 3,739

    El marketing, actualmente, asume un papel muy fundamental en toda actividad económica y social; relacionándose así con las ciudades y su importante papel que cumplen como impulsor de éste. Por ello, es necesario fomentar un tipo de marketing que permita identificar y promocionar las ventajas competitivas de cada lugar, que cree su imagen con el fin de atraer nuevos eventos, residentes, empresas y turistas. Este tipo de marketing es denominado "Marketing turístico"

    por: Milagros Tapia Castillol Marketingl 14/07/2015 lVistas: 49
    Vanessa Pérez

    Te voy a explicar mi experiencia en mlm, respecto a la lista de contactos, fustraciones, agobios, etc. He dividido mi experiencia en 4 artículos, en el último podrás saber qué sistema encontré para que mi lista creciera cada día.

    por: Vanessa Pérezl Marketingl 27/04/2015 lVistas: 56

    Mediante la creación y administración de una base de datos de suscriptores por correo electrónico, puedes llegar a tus clientes para potencializarlos y lograr mejorar las relaciones redituables con estos a largo plazo.

    por: Royl Marketingl 05/03/2015 lVistas: 50
    El Carritonline

    Casi la mitad de los internautas comienza a comprar en internet a través del móvil. Este porcentaje va en aumento por lo que las campañas de marketing en móviles tiene que ir en aumento. El móvil se ha convertido en el medio preferido para consultar ofertas, analizarlas y finalmente comprarlas. Debido a este aumento una buena campaña de marketing online dedicada a móviles puede traer muchos clientes. Si quieres que tu campaña funcione tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos.

    por: El Carritonlinel Marketingl 05/11/2014 lVistas: 23
    Enric Gres Pons

    Según el Centro Criptológico Nacional (CNN) el 70% de los ataques informáticos que tuvieron lugar en el 2013 fueron a PYMES de menos de 100 trabajadores, con unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. ¿Qué podemos hacer en este caso?

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/09/2014 lVistas: 25

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014 lVistas: 20
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014 lVistas: 16
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014 lVistas: 16
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast