Escenario Venezolano Y La Funcion De Mercados I

Posteado: 08/10/2009 | Vistas: 401 |

El hábito al principio es ligero como una telaraña, pero bien pronto se convierte en un sólido cable.

Hoy en día el panorama ha cambiado radicalmente, el entorno que enmarca el actual escenario venezolano se hace cada día más complejo en función de las variables sociales políticas y económicas que acentúan aún más las viejas debilidades que han presentado por años las PYMES Venezolanas en cuanto a su gestión interna y de mercados.

Antes de analizar las características del actual mercado Venezolano y emitir sugerencias al respecto es fundamental comprender lo que es un mercado y así comprender ciertas omisiones que se presentan en las pequeñas y medianas empresas.

Según Hernández (2007): Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos.

 Ahora bien, si analizamos lo que es la gestión de mercados, es la función que vincula a consumidores, clientes y público a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.

Realidad Actual:

1.- Una de las características más relevantes que presentan las PYMES Venezolanas se fundamenta en el desconocimiento de los empresarios de la realidad de que no pueden estar al margen de lo que sucede en el mercado: Cuando se presenta  un escenario lleno de oportunidades, pero también de amenazas, que demanda el que las empresas cuenten con una gerencia capaz de afrontar los retos, y todos los cambios que se requieren a fin de participar dinámicamente en una competitividad cada vez más agresiva, debido a las medidas económicas que el actual gobierno genera, así, como a la crisis que se afronta, producto de un sector empresarial improductivo es imperdonable para la supervivencia que los empresarios no conozcan a su empresa (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas).

2.- La experiencia a nivel de los escenarios de las PYMES Venezolanas es que en muy pocos casos los altos directivos se formulan esta pregunta ¿Qué es Planificar? ¿Por qué es importante la Planificación Estratégica? y mucho menos ofrecen una visión de respuesta a la misma.

3.- Se presentan las mismas debilidades de las empresas familiares donde es muy frecuente que los empresarios no conozcan el mercado o no tengan claro qué es lo que venden (cuál debe ser su mercado meta, su competencia, cuál es su demanda, la oferta, las necesidades del consumidor). Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en sus productos ya que no aplican una retroalimentación efectiva del cliente.

4.- Las condiciones del entorno Venezolano donde se presenta un escenario limitado por muchas condiciones políticas y en donde la inflación y el control cambiario han desempeñado un rol significativo en las condiciones económicas de las empresas.

5.- Indudablemente la cultura venezolana está atada a creencias apoyadas en el papel del Estado como único empresario o como principal interventor del desarrollo económico, las cuales someten a la población a ejercer una actitud de dependencia que en cierta forma limitan la capacidad creadora y emprendedora.

5.- Se presentan serias debilidades en la Gerencia de Mercadeo y en su interrelación con la  gestión de la calidad ya que frecuentemente en las pequeñas empresas se tiene la visión de que lo importante es vender y producir por encima de cualquier estándar de calidad, esto aunado con la triste realidad que cada vez más empresas Venezolanas pierden sus certificaciones de calidad ISO 9001 porque en los actuales escenarios dejo de ser para los empresarios una ventaja competitiva para convertirse en un costo adicional, se pierde la exigencia de exigir a los proveedores estándares de calidad ya que el norte de los empresarios venezolanos es sobrevivir y la calidad está pasando a un plano adicional.

6.- Las Pymes venezolanas, en general, no han centrado su atención en la gestión de servicios, porque no están plenamente conscientes de las repercusiones que ésta tiene en la permanencia de una empresa en el mercado.

7.- Las pymes, en su mayoría no manejan adecuadamente la satisfacción de clientes externos y muchos menos internos, no tienen una clara comprensión de cultura de servicio, no toman decisiones basadas en hechos ( a través de técnicas estadísticas)  y se considera un gasto el desarrollo de competencias en el personal a través de la capacitación.

8.- La desmotivación que se evidencia actualmente a nivel de trabajadores impacta directamente sobre los resultados de la efectiva gestión de procesos y sobre los resultados en la búsqueda por cumplir con objetivos orientados a la satisfacción de las necesidades de los clientes en general.

9.- Ausencia adecuada de la función de mercado que refuerce el concepto de venta: Se mantienen los viejos paradigmas y estructuras en la oferta y demanda y sobretodo en la conceptualización de lo que es mercadeo centrándolo sólo en ventas y no en la proyección formal de estrategias para la empresa y estudio de necesidades de clientes reales y potenciales.

10.- Serias debilidades en la formación de competencias y gestión del conocimiento: Cada día se evidencia más que los altos directivos y dueños de PYMES Venezolanas desconocen la importancia de gestionar competencias y carecen de formación en tópicos gerenciales modernos que le permitan proyectar las actuaciones de la empresa hacia nuevas perspectivas del entorno global.

11.- Despreocupación por fomentar nuevas gerencias emprendedoras y participativas ya que no se promueve una investigación de mercados ni se proyecta las actuaciones de las empresas en función de una real planificación estratégica.

Definitivamente hay muchos retos y cambios que requieren ser considerados por la gerencia general y la de mercados, si realmente se quiere participar adecuadamente en un escenario como el nacional  que es turbulento, pero que además ,ofrece oportunidades que  conllevan a dar paso a una nueva visión de la función de mercados , a considerar las nuevas tendencias y a definir las funciones necesarias para afrontar la situación.

 En el próximo artículo se darán alguna sugerencias  y se presentaran otras opiniones al respecto.

Continuará…

Fuentes; aula virtual , cátedra  Mercadotecnia, programas de postgrado de Gerencia de la Calidad y productividad, Faces, UC, 2009

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/escenario-venezolano-y-la-funcion-de-mercados-i-1315196.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Actualmente, las organizaciones están sufriendo las consecuencias de las políticas económicas generadas por el jefe de estado Venezolano, lo cual, las ha llevado a definir estrategias que le permitan, principalmente mantener los clientes actuales, tales como, cambio de presentación de producto o renovación de imagen, pero muchas veces, se han visto en la necesidad de cambiar materias primas para unas de menor precio o con mayor facilidad de adquisición (nacionales), lo cual, puede traer como coA

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 08/10/2009 lVistas: 88
    Carlos Mora Vanegas

    La innovación se ha convertido en el desafío de la competitividad global. Para gestionarla bien, las empresas deben aprovechar el poder de la ubicación en el terreno de la creación y comercialización de nuevas ideas”. Es decir, se debe crear una gestión de comercialización y producción con nuevos estándares que permita una ventaja competitiva donde se ponga en marcha una comunicación real entre los procesos de producción, gestión de la calidad y mercadeo y ventas para la colocación de productos que tengan permanencia en las preferencias del consumidor

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 15/10/2008 lVistas: 3,887
    Carlos Mora Vanegas

    La realidad empresarial venezolana actualmente, presenta serios problemas a las empresas, producto de un escenario turbulento, riesgoso, improductivo en donde la variable circundante del Estado, desempeña un rol que le ha afectado significativamente en su funcionalidad, productividad, consecuencia de las imposiciones tributarias, control de divisas, amenazas de privatización, inestabilidad política,

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 21/08/2013 lVistas: 53
    Carlos

    La gerencia venezolana debe adaptarse a los nuevos conocimientos que demandan los actuales escenarios, no puede quedarse anclada en el pasado, aplicando viejas teorías, herramientas, modelos que atentan contra la supervivencia de las organizaciones donde laboran.

    por: Carlosl Negociosl 29/04/2010 lVistas: 182
    Liliana Pages

    Marketing, mercadeo y estrategia de marketing son sólo parte de los términos con los que habitualmente convivimos, sin embargo no siempre tenemos claro su significado. Una adecuada estrategia de marketing permite montar un negocio exitoso y hacerlo mas rentable cada día...debes saber cómo

    por: Liliana Pagesl Negocios> Planificación Estratégical 23/06/2011 lVistas: 203
    Carlos Mora Vanegas

    No nos sorprende escuchar en las organizaciones, expresiones de algunos gerentes, de que es necesario para lograr la misión, filosofía de la empresa, objetivos establecidos, ser cada vez más eficiente, garantizar una productividad acorde a los requerimientos que la demanda del presente exige.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 26/06/2008 lVistas: 1,660
    Javi Pizarro

    Con el fin de elegir la mejor estrategia de marketing online, es necesario que te organices. Para empezar, puedes realizar una lista con todas tus opciones posibles, a continuación, examina tus fortalezas y debilidades. En este artículo te mostraré cómo calificar algunas de las técnicas de marketing para, entonces, elegir la que mejor funcione en tu negocio.

    por: Javi Pizarrol Internet> Marketing En Internetl 09/12/2011 lVistas: 42
    Carlos Mora Vanegas

    Es del conocimiento colectivo, que existe un gran vacío en el campo de la estrategia empresarial, en un amplio porcentaje de empresas, y que aquellas que cuentan con unidades y procesos de planificación estratégica, muestran todavía grandes debilidades y rigidez que dificultan el proceso de estrategias adecuadas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 08/03/2009 lVistas: 248
    Carlos Mora Vanegas

    La globalización ha despertado a la gerencia venezolana en material de calidad y productividad, por lo que las organizaciones, algunas más prontas que otras, se están preparando para la normalización

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 03/04/2010 lVistas: 2,461
    El Carritonline

    Casi la mitad de los internautas comienza a comprar en internet a través del móvil. Este porcentaje va en aumento por lo que las campañas de marketing en móviles tiene que ir en aumento. El móvil se ha convertido en el medio preferido para consultar ofertas, analizarlas y finalmente comprarlas. Debido a este aumento una buena campaña de marketing online dedicada a móviles puede traer muchos clientes. Si quieres que tu campaña funcione tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos.

    por: El Carritonlinel Marketingl 05/11/2014
    Enric Gres Pons

    Según el Centro Criptológico Nacional (CNN) el 70% de los ataques informáticos que tuvieron lugar en el 2013 fueron a PYMES de menos de 100 trabajadores, con unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. ¿Qué podemos hacer en este caso?

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/09/2014 lVistas: 14

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014
    Enric Gres Pons

    Cada vez son más las empresas que se plantean seriamente la posibilidad de incorporar el Marketing Industrial online como parte de sus estrategias, o dicho de otra manera, cada vez hay más gerentes que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece y la importancia que puede tener en sus ventas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/07/2014
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014 lVistas: 12

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 27
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 57
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast