El Rol De Las Empresas En Los Actules Escenarios Comerciales Internacionales

Posteado: 15/01/2013 | Vistas: 57 |

 

Carlos Mora Vanegas

Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos.. Peter Drucker

Resumen

      Las empresas que se han preparado para incursionar en los mercados, y siempre han considerado el hacerlo más allá de sus fronteras, tienen que evaluar, tomar en cuenta y aplicar  las nuevas herramientas que han surgido en el Marketing internacional, si quieren asegurar una buena incursión en los países en donde quieran comercializar.

Venezuela con respecto a este tópico es un caso interesante de estudio, más ante las oportunidades que se le ha dado  con las nuevas Alianzas, como el caso específico del MERCOSUR.

Palabras claves.

 Alianzas, tecnología, productos, competencia, leyes.

 Notas básicas, concepto,  antecedentes, alcance, consideraciones relevantes

     El Programa de postgrado de la especialización de Gerencia de la Calidad y Productividad  de Faces, de la Universidad de Carabobo en su asignatura de Mercadotecnia y su vinculación con Calidad y Productividad, se adentra un poco en lo concerniente al rol del Comercio internacional, a fin de que sus participantes se compenetren con  lo que significa el  marketing internacional en el tiempo presente y en donde las empresas nacionales no pueden descuidar la ventaja competitiva que se deriva de la calidad.

      Se proporciona los fundamentos básicos que se deben considerar en la planificación del marketing internacional, de tal forma, que éste comprenda  todas las variables, aspectos que se deben ser tomados en cuenta para competir exitosamente en el mercado seleccionado, más allá de sus fronteras.  

Breve antecedente

  Indica  eumed.net, que la mayoría de los autores atribuyen su aparición y desarrollo como ciencia al siglo XX y más en concreto a los últimos 60 años. Sin embargo, la historia del Marketing es mucho más antigua y se ha desarrollado en una doble línea: por un lado, con relación a su evolución como filosofía empresarial, y por el otro en cuanto a organización de actividades de función comercial dentro de la empresa.

      En lo referente a la evolución del Marketing en cuanto a la organización de actividades, hay que remontarse muy a la antigüedad, a los primeros albores del comercio cuando mercaderes fenicios y griegos empleaban ya técnicas comerciales y promocionales de Marketing. Kotler relaciona su existencia con la aparición del intercambio comercial que va desde los tiempos del trueque comercial hasta la etapa de la economía del dinero y el sistema de Marketing moderno. Y es, precisamente, en este primer aspecto del nacimiento del Marketing íntimamente ligado al inicio del comercio con otros pueblos y culturas diferentes a la propia de su pueblo o clan, cuando se podría hablar del empleo de técnicas de Comercio Exterior y, por ende, de Marketing Internacional.

¿Qué es el Marketing Internacional?

      Según  la American Marketing Association el "marketing internacional es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales."

     Wikipedia al respecto comenta, que en palabras simples el marketing internacional es la aplicación de los principios de marketing a través de fronteras nacionales. Sin embargo hay una transición entre que se expresa generalmente por el marketing internacional y marketing global las cuales son palabras iguales

Otras definiciones serían: "Marketing internacional es la prestación de las actividades comerciales que dirige el flujo de las mercaderías y los servicios de la empresa a los consumidores o usuarios en más que una nación por la ganancia.( Cateora & Ghauri 1999).

     "Marketing internacional es la aplicación de la orientación y de las capacidades del marketing a los negocios internacionales. (Muhlbacher, Helmuth & Dahringer 2006).

   ¿Por qué el interés, motivos de operar en escenarios internacionales?

     Opina  la fuente señalada, que se puede distinguir dos diferentes tipos de motivos. Por un lado una empresa solo hace negocios nacionales o regionales y quiere extender sus operaciones a otros países o regiones. En contrario de eso hay empresas que ya son representadas a nivel mundial y que quieren intensificar sus negocios internacionales. A esas empresas también se refiere con el anglicismo "born global". En ambos casos los motivos para internacionalizarse son muy similares aunque las estrategias de la realización pueden ser muy distintas. Los motivos más típicos para hacer negocios extranjeros son saturación y competencia intensiva en los mercados domésticos, entrada en mercados no saturados, economía de escala, diversificación del riesgo y más.

También hace referencia a motivos interesantes a tomarse en cuenta  y señalar,  cuál (es de ello (s) corresponde a la realidad venezolana.

     Se indican: Enfrentarse a nuevos competidores procedentes del exterior. Saturación del mercado Buscar mercados menos competitivos o en una etapa diferente del ciclo de vida del producto y/o servicio Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos Incentivos gubernamentales y déficit comercial Buscar mercados más amplios sobre los que aprovechar las economías de escala Diversificación del riesgo Seguir a un importante cliente en su aventura internacional Buscar un fácil acceso en avances tecnológicos y de materias primas Aprovechar la capacidad ociosa de producción Vocación internacional de sus directivos

¿Por qué es atractivo el marketing internacional?

      Al respecto comenta slideshare.net, por las siguientes razones: Multiplicidad de mercados de consumo, donde existen millones de consumidores potenciales y diferentes circunstancias de mercado que permiten diversificar las operaciones y el riesgo operativo de la empresa. Es factible explotar ventajas comparativas frente a productores de otros mercados, por ejemplo, menores costos de mano de obra frente a países desarrollados. Se puede desarrollar ventajas competitivas frente a otros, por ejemplo, la habilidad de ser mejor en el diseño y presentación del producto a mejores costos.

Conclusiones

      La dinámica de la Globalización ha generado en los escenarios comerciales grandes oportunidades de participar en los mercados internacionales,  para ello es muy importante adentrarse en las características del comportamiento de estos, a fin de determinar la posibilidad de incursionar en ellos, desde luego, si se cuenta con las herramientas recursos para realizarlo. Las empresas deben adentrarse en lo que representa incursionar en los mercados foráneos, más, ante los requerimientos del presente, que ha dado paso a nuevos conceptos de mercados,  necesarios saberlos usar y así dar paso a acciones plenamente estudiadas que garanticen éxito.

Fuentes debidamente señaladas

Docente de postgrado

 Aula virtual de Mercadotecnia

 Gerencia de la Calidad y Productividad

www.carmorvane.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/el-rol-de-las-empresas-en-los-actules-escenarios-comerciales-internacionales-6406821.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Para Rusia América Latina es un socio natural constructivo. Además, el ascenso al poder en varios países del Continente de líderes nuevos, su aspiración a consolidar el rumbo independiente en la política exterior y la creación de la economía de mercado socialmente orientada abren posibilidades adicionales para el desarrollo de nuestras relaciones”, e

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 19/06/2009 lVistas: 466
    Carlos Mora Vanegas

    se observa en el comportamiento hasta el momento del Siglo XXI como algunas empresas han manifestado, como se han preparado para competir, participar en los diferentes escenarios económicos Se percibe que el Siglo XXI encierra una era dominada por el desarrollo de la información global, la reingeniería de servicios y por el conocimiento, todo ello, desde luego, forma parte de los nuevos recursos estratégicos utilizados por las empresas a fin de participar en los actuales escenarios comercS

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 22/07/2009 lVistas: 2,367

    Al igual que cualquier empresa en este nuevo mundo y milenio digital, en nuestro país las empresas competitivas serán las que definan y desarrollen su eficiencia sobre la base de la velocidad de respuestas a todas sus necesidades tanto internas, como externas

    por: Santiago Ulloa Lopezl Negocios> Coaching Empresariall 18/01/2008 lVistas: 27,679
    Carlos Mora Vanegas

    Los países desarrollados y en vías de ello que integran este planeta Tierra, han hecho surgir nuevos escenarios comerciales, mercados emergentes, aparición de nuevos productos, que conlleva a que surjan nuevas necesidades, un nuevo consumidor que cada vez más reafirma lo que se dice de él, que es el Rey, a quien se le debe satisfacer , no descuidarlo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 15/01/2013 lVistas: 45

    Juntas proporcionan la mejor propuesta para la administración del capital humano de empresas de Seguros de Argentina y Latinoamérica.

    por: Andrea Airaldil Tecnología> Softwarel 04/05/2015 lVistas: 12
    Carlos

    Se está ante un escenario donde las empresas y organizaciones estaban apenas empezando a descubrir que cambiar no es fácil y que los cambios estratégicos debían estar apoyados por los valores, actitudes y conductas de su gente, donde se necesitan personas que entiendan la importancia de la calidad y la orienta­ción al cliente, a fin de lograr una forma eficiente de trabajar, disminuir desperdicios y costos , además de una actitud de compromiso que les permita sentirse protagonistas de los pro

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 07/09/2009 lVistas: 487
    Carlos

    Las empresas tienen que continuar asumiendo el protagonismo que les corresponde para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, logrando mayor eficiencia y brindando productos y servicios de calidad. Hoy más que nunca, pareciera existir un amplísimo consenso de la urgente necesidad de que las empresas funcionen bien competitivamente. H

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 04/05/2009 lVistas: 806
    Carlos Mora Vanegas

    En industrias que están en una etapa tardía del ciclo de vida del producto, la demanda puede ser igualmente exigente en cierto número de países y la tecnología se encuentra a menudo ampliamente disponible. En estas condiciones, las ventajas en un subconjunto de los factores determinantes pueden producir éxito en la competencia internacional

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 29/03/2009 lVistas: 115
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas cada vez más afrontan grandes retos para permanecer en los mercados, más ,cuando los escenarios comerciales se tornan exigentes, demandan productos con la garantía de calidad, que cumplen con las normativas nacionales e internacionales

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 18/12/2012 lVistas: 59

    El marketing, actualmente, asume un papel muy fundamental en toda actividad económica y social; relacionándose así con las ciudades y su importante papel que cumplen como impulsor de éste. Por ello, es necesario fomentar un tipo de marketing que permita identificar y promocionar las ventajas competitivas de cada lugar, que cree su imagen con el fin de atraer nuevos eventos, residentes, empresas y turistas. Este tipo de marketing es denominado "Marketing turístico"

    por: Milagros Tapia Castillol Marketingl 14/07/2015 lVistas: 49
    Vanessa Pérez

    Te voy a explicar mi experiencia en mlm, respecto a la lista de contactos, fustraciones, agobios, etc. He dividido mi experiencia en 4 artículos, en el último podrás saber qué sistema encontré para que mi lista creciera cada día.

    por: Vanessa Pérezl Marketingl 27/04/2015 lVistas: 56

    Mediante la creación y administración de una base de datos de suscriptores por correo electrónico, puedes llegar a tus clientes para potencializarlos y lograr mejorar las relaciones redituables con estos a largo plazo.

    por: Royl Marketingl 05/03/2015 lVistas: 50
    El Carritonline

    Casi la mitad de los internautas comienza a comprar en internet a través del móvil. Este porcentaje va en aumento por lo que las campañas de marketing en móviles tiene que ir en aumento. El móvil se ha convertido en el medio preferido para consultar ofertas, analizarlas y finalmente comprarlas. Debido a este aumento una buena campaña de marketing online dedicada a móviles puede traer muchos clientes. Si quieres que tu campaña funcione tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos.

    por: El Carritonlinel Marketingl 05/11/2014 lVistas: 23
    Enric Gres Pons

    Según el Centro Criptológico Nacional (CNN) el 70% de los ataques informáticos que tuvieron lugar en el 2013 fueron a PYMES de menos de 100 trabajadores, con unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. ¿Qué podemos hacer en este caso?

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/09/2014 lVistas: 25

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014 lVistas: 20
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014 lVistas: 16
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014 lVistas: 16
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast