El Negocio De Las Bodas

Posteado: 10/07/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 304 |

 La mercadotecnia relacionada a las bodas, sigue manifestándose como un buen negocio, especialmente para las compañías que se han creado para proporcionar los servicios que ella demanda, que son múltiples e involucran inversiones, que de sabérseles gerenciar, administrar  sin sacrificar un buen servicio, genera buenos dividendos.

  La inglesa Rebeca Mead  sobre ello expone, que el crecimiento de la industria de las bodas tampoco está confinado a los países occidentales. Ella sigue la trayectoria de los buenos vientos globales, y se puede encontrar dondequiera que el crecimiento económico esté creando oportunidades para declaraciones públicas esmeradas de un estatus, muchas veces, recién adquirido. India, por ejemplo, produjo una nueva clase media de dimensiones sustanciales: son cerca de 300 millones de personas — que, por su parte, generaron una industria de boda de 11.000 millones de dólares que ha crecido a una tasa de cerca de un 25% al año. Una boda hindú típica cuesta actualmente cerca de 34.000 dólares — antes de la dote. Entre los ricos, el evento puede llegar a 2 millones de dólares. Los centros comerciales dedicados a las prometidas están surgiendo por todo el país, y los acreedores ofrecen préstamos exclusivos para el evento. Japón y China también han experimentados booms comparables.

Lo cierto ,que ha aparecido un libro sobre este tema escrito, justamente, por  Rebecca Mead “Un día perfecto: la venta de la boda americana” [One perfect day: the selling of the American wedding].   Sobre ello  comenta, el boletín  Universia Knowledge Wharthon , que justamente de  acuerdo con Mead, la industria de las bodas en EEUU supera los 161.000 millones de dólares anuales — un montante enorme que muestra no sólo como las bodas se han convertido en un gran negocio, sino también en una gran fantasía.Cuando las personas gastan sumas enormes para coronar de éxito el día de su matrimonio, están comprando, en realidad, un conjunto de ideas carísimas que comunican, de forma implícita, lo que sería una boda perfecta.

 Se agrega además, ,la industria americana de las bodas — con sus organizadores profesionales, sofisticados registros en notaría online, lunas de miel con destinos exóticos y recuerdos fabulosos cuidadosamente preparados — es el tema del libro de Mead. La autora, inglesa de nacimiento, hizo carrera en el New Yorker y se hizo, por voluntad propia, estudiosa de la cultura americana en búsqueda de los conocimientos típicos de las tendencias, patrones, valores y estilos que pueden ser considerados genuinamente americanos. En los diez años que pasó en el New Yorker, Mead escribió sobre instituciones americanas tales como la industria de las vacaciones de primavera, Shaquille O’Neal y la industria cristiana de la dieta. Su libro, Un día perfecto, tuvo origen en un artículo de 2003 publicado en una revista conocida por colocar autores en la lista de los más vendidos. Un día perfecto es el primer libro de Mead.

Mead habla sobre David’s Bridal, proveedor exclusivo de vestidos de prometida totalmente listos para usar. Es en esa cadena de tiendas donde se compran y se venden más del 20% de los vestidos. Mead viajó por China para conocer una fábrica de vestidos de prometida, y acompañó diversos ministros religiosos, tradicionales y no-tradicionales, durante la ceremonia. La autora recoge incansablemente el significado del vestido moderno, participa en una ceremonia de boda temática en una capilla de Las Vegas en la que Elvis es la inspiración del evento; hace una parada en Gatlinburg, en Tennessee (ciudad que se autoproclama como la capital de la luna de miel del sur); vuela hasta Aruba, cuya economía ha prosperado desde que cambió sus leyes de boda y pasó a explorar la imagen de destino tropical de los recién casados.

Lo que ella descubrió fue que en una época en la que las relaciones prematrimoniales, vivir juntos, divorciarse y casarse de nuevo se han convertido en la norma, las bodas ya no significan un cambio radical de vida para siempre, un compromiso sagrado, tal y como era antiguamente. Además de eso, concluye, la liberación simbólica de las ataduras de la boda se observa en la creciente secularización de la vida americana: cerca de un 40% de los americanos no pertenecen a iglesia alguna, un hecho que compromete de forma drástica el estatus antes inevitable de la boda como rito religioso, al mismo tiempo que hace que haya adaptaciones personalizadas de la ceremonia. El resultado, dice Mead, es que los prometidos están cada vez más dispuestos a invertir en su boda para conferir a la ceremonia algún significado. Para muchos, la boda es al mismo tiempo un evento de gran expresividad y de un conservadurismo profundo, dando a las parejas la oportunidad de dar un toque personal a una tradición antigua a la cual decidieron recurrir.

Mead agrega, que el hecho es que la ampliación de los patrones de consumo tal vez sea el fenómeno más duradero que la mayor parte de las bodas modernas produce. Las parejas comprometidas, dice Mead, generaron 9.000 millones de dólares en regalos en 2006; además de eso, las prometidas de boda gastaron mucho más que las demás. Las esposas se mantienen fieles a la trayectoria de consumo: estudios muestran que un 85% de las mujeres que optaron por una determinada marca permanecen leales a ella en los próximos 50 años. En otras palabras, la lealtad a la marca inducida por el marketing durante la planificación de la boda tiene muchas más oportunidades de durar que la propia boda.

 No hace mucho tiempo que las bodas eran eventos bastantes espartanos. En 1939, un tercio de todas las prometidas se casaban sin alianza, sin fiesta y sin luna de miel, y un 16% de las parejas se casaban con ropas que ya poseían. Pero, en 2006, los americanos gastaron una media de 27.852 dólares en ceremonias de boda — más que el doble del valor registrado en 1990, a pesar del hecho de que la industria de las bodas, tal y como dijo un consultor del área, es “el ejemplo más bien acabado de un mercado inelástico”. El número de bodas se ha mantenido relativamente constante durante décadas, y aún así el precio y el objetivo de las ceremonias creció exponencialmente. Hoy, la prometida gasta, de media, 800 dólares por un vestido. Juntos, las parejas gastan 4.000 millones de dólares en mobiliario, 3.000 millones en artículos para el hogar y 400 millones de dólares en mantelería todos los años. Un verdadero negocio

Por su parte en  España,  como lo señala  laprovincia.es  de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2006 se celebraron 211.818 matrimonios, (casi 2.700 más que en el año anterior), colocándose España en el séptimo puesto de los países de la Unión Europea. Andalucía con 43.625 bodas encabeza la lista de comunidades con más matrimonios celebrados el pasado año, le sigue Cataluña con 33.958, Madrid con 24.857, y la cuarta es la Comunitat Valenciana con un total de 23.235 celebraciones.
Pero, ¿cuánto cuesta una boda?. Según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), casarse este año cuesta un 2,3% más que en 2006, indicando que los gastos medios, por pareja, de una boda oscilan entre los 15.000 y los 30.000 euros. Una media de 23.000 euros que no asumen solos los contrayentes, y es que aunque los novios se casan cada vez más tarde (31.7 años ellos, 30,1 ellas) y gozan de cierta estabilidad económica, son los familiares los que asumen en un 73% los gastos de la celebración, y en un 27% los novios.
Según el estudio los principales gastos a la hora de afrontar una boda se refieren al banquete, que supone la mitad del presupuesto, ya que para una media de 150 invitados los gastos oscilan entre los 13.500 y los 24.000 euros. Dependiendo del menú y del restaurante el precio del menú está entre 60 y 130 euros, y mientras que en Madrid y Barcelona el precio mínimo del menú es de 90 euros, en ciudades como Toledo o Valladolid se pueden encontrar desde 60 euros.
Los trajes y el esperado viaje de novios siguen al banquete en el ranking de los gastos de boda y de ingresos para el sector nupcial. En cuanto a la vestimenta, el mayor gasto será invertido en el traje de la novia, que entre complementos, peinado y maquillaje, sumará una cifra de 1.800 euros, mientras que en el caso de los hombres el gasto queda entre los 500 y 1.200 euros. El viaje de novios será la partida más subjetiva, ya que dependiendo del destino los gastos oscilarán entre los 3.000 y 6.000 euros.

Definitivamente indica Mead, no hay por qué espantarse con el tamaño de la industria de la boda en Gran Bretaña. La tradición de la boda lujosa, con la prometida vestida de blanco, comenzó con la reina Victoria, que vistió un vestido de seda blanca y una cola de 5,4 metros cuando se casó con el príncipe Albert, en 1840. Ninguna ceremonia nupcial hizo más por el fortalecimiento de la idea de la boda como el momento de cuento de hadas hiperbólico que fue el enlace del príncipe Carlos y Lady Diana en 1981, que fue retransmitido en vivo por la televisión a 750 millones de personas en todo el mundo.

 Pero, Gran Bretaña no está sola: la industria de la boda también está creciendo en Irlanda. Una nación donde el divorcio se legalizó recientemente y donde aún es extremadamente difícil la obtención de servicios sexuales femeninos, Irlanda difícilmente puede ser acusada de despilfarrar dinero en bodas con el propósito de llevar a escena una estabilidad conyugal en un mundo donde los votos están perdiendo el sentido. Pero la boda en Irlanda es cada vez más una ocasión para los excesos de gastos que Mead apunta como típicos de los americanos.

 Desde 2005, la boda de nivel medio en Irlanda cuesta 20.000 euros — o cerca de 30.000 dólares. Aunque el país tenga aproximadamente cerca de 4 millones de habitantes, la boda irlandesa genera un total de cerca de 500 millones de euros al año. El número de organizadores profesionales en el país se multiplicó por diez en los últimos años, y así como Aruba, Irlanda cambió también sus leyes para atender a las necesidades de la industria de la boda. Hasta el año pasado, se nos indica,  los únicos dos lugares donde era posible casarse legalmente en el país eran la iglesia y la notaría. A partir de 2007, las parejas pasaron a contar con otras opciones: ahora pueden sacarse en la playa, en lo alto de un peñasco, en hoteles o en cualquiera otro lugar de su agrado.

www.entorno-empresarial.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/el-negocio-de-las-bodas-479745.html

    Agregue un nuevo comentario

    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo. Y esta vez para explicarte, un tema que es de suma importancia en toda esta gamma de negocios. Y que sobre todo es una de las mas grandes razones por la que muchos distribuidores no obtienen los resultados que esperaban al emprender su negocio de Network Marketing. Ya que desconocen como es que tienen que manejar correctamente a sus prospectos para que estos verdaderamente deseen escucharnos y nos brinden toda su atención ante lo que queremos mostrar

    por: Bryan Jimenezl Marketingl 16/05/2014
    Enric Gres Pons

    Hoy en día podemos acceder a nuestros clientes objetivo allí donde estén, en tiempo y costes muy inferiores a los utilizados en los canales tradicionales. Si bien es necesaria una inversión inicial, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que a medio plazo es totalmente rentable, por lo que si se conociera el retorno que ofrece la inversión online muy pocas empresas serían las que desestimarían orientarse al marketing industrial online.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/05/2014
    BEATRIZ GARCIA

    La importancia de la marca personal on line nunca ha sido más importante. Esto no es un concepto nuevo. La marca es tu identidad y es gracias a ella con lo que la gente se conecta contigo o con tu negocio. Es similar a una primera impresión.

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 23/04/2014
    Enric Gres Pons

    En este artículo se plantea una rápida pincelada sobre lo que puede representar las Redes Sociales en las empresas industriales como generadoras de negocio.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 08/04/2014 lVistas: 11

    Vending Modular, dedicada al desarrollo y fabricación de equipos autoexpendedores de consumibles industriales, ha iniciado su internacionalización en Italia con un acuerdo de distribución con el líder italiano del vending.

    por: Management Newsl Marketingl 01/04/2014

    La comntaminación ha afectado la calidad de vida de muchos países, como el caso de China , en donde la calidad del aire de Pekín se sitúa a menudo en valores perjudiciales para la salud como el pasado 12 de enero se elevó a 755 puntos, el más alto que se recuerda. El máximo, considerado "muy peligroso", es de 500. Lo interesante de ello, que esta situación ha dado paso al surgimiento de emprendedores que hacen comercio con el aire.

    por: carlosl Marketingl 30/03/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast