El Mercadeo, La Cultura Del Consumo Y Su Relación Con Las Nuevas Tendencias Tecnológicas Informáticas

Posteado: 26/05/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,461 |

El MERCADEO, LA CULTURA DEL CONSUMO Y SU RELACIÓN CON LAS NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS INFORMÁTICAS

 

THE MARKTING, THE CULTURE OF CONSUMPTION AND ITS RELATIONSHIP WITH THE NEW TENDENCE OF THE TECHNOLOGICAL INFORMATICS

 

LUÍS FELIPE BUITRAGO ÁLVAREZ

Profesional en Gerencia de Mercadeo

Corporación Universitaria Nueva Colombia

RESUMEN

 

Durante mucho tiempo se ha creído que el mercadeo surgió como una combinación de herramientas para satisfacer necesidades de un grupo específico llamado mercado, estas herramientas eran clasificadas en producto, precio, plaza y promoción. Realmente es necesario remontarse a la era inicial del cambio económico y determinar como el ser individualista se diferencia creando una cultura de consumo, esta cultura de consumo redunda posteriormente en la aparición del mercadeo en la post-modernidad, allí el mercadeo se ve como una serie de herramientas que satisfacen caprichos y deseos ya que las necesidades son cubiertas por los fenómenos macroeconómicos.

 

Actualmente las herramientas tecnológicas informáticas acercan los procesos comunicativos que buscan las organizaciones en función de rentabilidad con el beneficio de valor simbólico que tiene cada objeto llamado producto, esas tecnologías cada vez son mas pequeñas pero su mercado especifico al que le transmite el mensaje es mucho mas puntual, revisa el buzón de entrada de mensajes de tu celular y allí encontraras la relación entre el mercadeo y las nuevas tecnologías informáticas.

 

 

 

ABSTRACT

 

Through a long time, Marketing was believe as a combination of tools to satisfy needs from a specific group called Marketing. These tools were classified into product, Price, place and promotion. It is really necessary go back to the economical age change and determinate how the individualistic being is differenciate by creating a consumption culture. This culture would be later in the emergence of post-modernity marketing; at this, Marketing was being watched as a series of tools that satisfy whims, desires and needs; the last ones are covered by the macroeconomic phenomena.

 

Actually, computer technology tools approach communicating processes which are looked by the organizations in terms of rentability with the benefit of symbolic value that contains each object called product, these technologies are being smaller time by time, but its specific market which conveys the message is more punctual.  Check the inbox messages from your cell phone and there you will find the relationship between marketing and new information technologies.

 

Palabras Claves: consumo, necesidades, tecnologías informáticas.

Key words: consumption, necessities, technological informatics.

 

INTRODUCCIÓN

El canon individualista se presenta con una consideración desde el sistema teórico que explica los comportamientos y las características de los individuos en un entorno social y se ve marcado en un claro concepto de individualismo metódico, este individualismo metódico expresado como la individualidad del ser en el momento del consumo, podemos describir que se da claramente en las teorías macroeconómicas de la demanda.

 

En el sistema económico general por más de cincuenta años se marca una tendencia clara a que el comportamiento racional del consumidor y su soberanía era una formulación y manejo de las teorías macroeconómicas, esta teoría surgió en las décadas finales del siglo XIX, allí se asumió la sustitución de la concepción del trabajo por la de la utilidad y el valor comenzó a ser la capacidad indeterminada de un bien para satisfacer la necesidad humana. La teoría hizo que los hombres quienes tenían una aptitud de productores, se comenzaron a analizar con dos connotaciones diferentes siendo separados en la individualidad del ser y los objetos acabados como satisfactores de necesidades, es acá donde se ve el proceso de estudio comportamental del hombre como consumidor y ese análisis del hombre dentro de un espacio de consumo social.

 

Con la teoría marginalista, se establecía una construcción formalista y sobrematizada donde se asociaba el consumidor en un entorno donde el mercado actuaba articulado y todos esos agentes económicos optimizaban sus beneficios ofrecidos maximizando así los beneficios de relación entre organizaciones y beneficios para cada consumidor individual que al fin de cuentas son expresados como su satisfacción. Siempre que existe una necesidad, la satisfacción se convierte en una potencialización de consumo individual que tiende a un aumento y maximización de su utilidad, relación que se presenta hoy en día como adquisición de objeto y utilidad de objeto, es ahí donde se presenta el principio de racionalidad de homo-oeconomicus el cual se presenta exigiendo y buscando una satisfacción mas elevada volviéndolo dueño absoluto de sus decisiones de compra y uso. Con estos pensamientos subjetivos las relaciones sociales colectivas desaparecían y para el estudio de estas conductas se tomaban unidades individuales teniendo en cuenta que las acciones colectivas se caracterizaban en muchas actuaciones de las unidades individuales, los elementos colectivos no se presentan como comportamientos propios sino que se presentan como una simple sumatoria de comportamientos individuales[1]. La sociedad se consolidad como un conglomerado de individuos soberanos, individuos que se forman con un pensamiento propio en busca de decisiones que sean únicas en su ser pero que al fin de cuentas serán compartidas por otros.

 

Cuando se originó el utilitarismo marginalista neoclásico surge el más potente esquema de investigación de consumo, es allí donde se toma el consumo como individualismo metodológico que daba paso y apertura a una estructura de investigación del consumidor que se encontraba con el entorno de los elementos económicos y sociales, logrando un equilibrio que lo convertía en un punto concreto de observación. Como los economistas franceses Jacques Attali y Marc Guillaume (1976: 171 y ss.) apuntaron en su día, el análisis marginalista del consumo sólo se lleva a cabo a partir del sistema de precios, el valor monetario dice mucho del individuo como consumidor, aquel que no tiene dinero simplemente no puede adquirir ese algo que lo cataloga como consumidor, la necesidad es previa a la producción, y el proceso de producción nunca determina en ningún momento la demanda soberana.

 

A finales de los años setenta, el utilitarismo neoclásico comienza a cambiar su concepto a cerca del consumo, con esta evolución se crea algo llamado la sociedad de consumo de masas que se tenia que dar debido al uso continuo de elementos de beneficios tecnológicos que se iban imponiendo y remplazando a objetos de menores beneficios, cuando esto ocurrió fue formada una tipología que clasificaba a las sociedades nacionales según su proceso de crecimiento y las catalogaba como sociedades de consumo en masa. Posteriormente a esto se apreció un mundo generalizado por bienestar (medido en la disponibilidad de objetos materiales), esto conduce al hecho de que sus necesidades estaban cubiertas, cualquier ciudadano puede tener estos beneficios sin desigualdad convirtiendo la abundancia en un canon social. La oportunidad que tiene la sociedad de satisfacción de poseer bienes la muestra como un ente prospero y atiborrado que la conlleva a poner sus ojos en otros objetos y actividades más excelsas que el materialista alto consumo de masas.

 

En la evolución de la sociedad del consumo se analizan conceptos extraídos de la psicología social norteamericana, la creencia de que la base fundamental del desarrollo del consumo ha sido el incremento del ingreso familiar. Asimismo, también es precisamente el deseo y el ansia de mejorar el estándar de vida lo que constituye el sólido fundamento de la prosperidad americana[2]. De esta manera, el consumo de masas sólo se sostendría estimulando con ello el crecimiento de la economía, Katona intentaba demostrar como el consumo iba íntimamente ligado a factores poblacionales como la educación y las costumbres que se formaban en el individuo como nuevas actitudes y aspiraciones, a medida que esto ocurría se hacían notables otros factores mas psicológicos, comportamentales y motivacionales, para Katona el consumo claramente esta determinado por  las fuerzas del mercado (ingresos, precios, haberes), también se remitía factores psicológicos (motivos y actitudes, experiencias anteriores, proyectos), que conjuntamente estos tienden a conformar  la conducta del consumo.

 

James S. Duesenberry[3], explicaba el gasto familiar como un concepto central de sociología norteamericana de ese tiempo, el analizaba el impacto de los grupos de pertenencia y los grupos de referencia en la formación de las conductas económicas afectivas, el consumo se convertía en una posición social que ocupan las personas enmarcados en los grupos de distribución de la riqueza, según este economista la evaluación comparativa de la compra se realiza más por las personas con las que está en contacto que por estereotipos jerárquicamente distantes. Posteriormente a esto se iba creando la dicotomía necesidad – motivación de cómo se ve la utilidad. Abraham Maslow[4] estableció una escala funcional de necesidades muy utilizada en investigaciones comerciales y en la psicología del consumidor hasta hoy en día, Maslow diferencio de entrada un conjunto de necesidades básicas inferiores y superiores. Las necesidades básicas se ordenan por si mismas, esto hace que la satisfacción de cualquier necesidad permite que otras mas débiles, que habían sido desplazadas pasen a un primer plano para presentar su motivación. Así, la satisfacción de una necesidad crea otra, en un proceso que no conoce fin.

 

Pirámide de las necesidades según Abraham Maslow

  

 

 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Pirámide_de_Maslow.svg

 

Los grupos de las necesidades según su clasificación corresponde a: 1) Necesidades Fisiológicas, asociadas a la homeóstasis o equilibrio normal y constante del organismo humano; 2) necesidades de seguridad o de preferencia por la pervivencia estable en el mundo; 3) necesidad de posesividad y amor, ligadas al deseo del individuo de establecer relaciones afectivas con su entorno humano; 4) necesidades de estima personal o auto-precio, reflejo de la evaluación que la persona hace de si misma con respecto a los otros; 5) necesidades de auto-desarrollo o realización, producidas por el estudio del hombre a explicitar sus potencialidades creativas. Cuanto más inferior sea la necesidad mas individualista y egoísta es el sujeto que persigue satisfacerla, de ahí en adelante las otras necesidades solicitan la interrelación social que tienen un carácter civil y convivencional.

 

Si tomamos como claro ejemplo la teoría de Thomas S. Kuhn[5], que por cierto es un esquema clásico un poco manido, nos damos cuenta que en el campo del análisis del consumo y la demanda, se cambio de paradigma con respecto a un punto de vista mas ideológico en un universo social centrado como las referencias de estudio y de cuestiones metodológicas donde se explican los estudios hechos, el cambio tenia como referencia los caracteres de la política económica y la organización social, siendo esto simplemente el keynesianismo. El estado se impone en el Keynesianismo como un estado de bienestar y es precisamente donde se crea el sistema de erradicación del subconsumo social que fue factor fundamental para la crisis del 29 en la sociedad norteamericana, con la crisis crecía la tendencia de consumo improductivo y políticas sociales que entorpecían la fuerza de trabajo dando paso a subgrupos de conflicto social o lucha de clases.

 

Por la rutinización impuesta por Henrry Ford se aceleran procesos de semiautomatización y cibernetización en las cadenas de montaje, esto obviamente varia las condiciones técnicas de la producción en masa aumentando la rapidez, la precisión y la sencillez de las operaciones. Esta automatización lo que permite es que se pueda reglamentar, dirigir o controlar las diferentes etapas de producción sin la necesidad que el hombre intervenga, la implementación dio como resultado un notable aumento en la productividad de los procesos.

 

El estado Keynesiano proponía una estructura de sociedad que iba a la par con el crecimiento de las grandes organizaciones económicas y políticas en torno de un condicionamiento directo o indirecto bien sea a los ciudadanos, consumidores o votantes, de acuerdo a los fines que en los casos sería económicos, políticos y sociales. Para el logro de estos objetivos se hacia necesario un despliegue estratégico/comunicativo que se deslizaba en las ideologías sociales como un virus que dio paso a la llamada sociedad opulenta de los años setentas en los países centrales de la economía occidental.

 

Con la llegada de estos paradigmas se cambio radicalmente la forma de análisis del consumo y paso de un racionalismo individualista del marginalismo macroeconómico a un pensamiento en el que la abundancia, factor de significado superior de un consumidor que se consagraba como rey dependiendo este aumento de su nivel entre un grupo, pasaba a convertirse en un sistema de códigos de control social, donde el poder de la oferta determinaba la estructura de la demanda y de la sociedad misma. Posteriormente al cambio del utilitarismo marginalista aparecen versiones económicas de heterodoxos norteamericanos que rechazaban el poder del individualismo, sosteniendo que la importancia mas amplia se da en el papel de la gran empresa como formadora directa de la demanda, a lo que se hace antitesis con el planteamiento de John Kenneth Galbraith[6] donde se tecnifica la economía siendo el consumo un consumo ostentoso y marginalista. En todas las situaciones se utilizaban como principios esquemas de investigación diferentes que se complementaban entre si, dando paso a un orden económico invertido. 

 

El orden económico invertido propuso en el mercado la inducción, la programación en la demanda la explotación de una seria de explotación de falsas necesidades, dando apertura a la creación de una cultura de consumo unificadora y despersonalizandola por el uso de la publicidad, las campañas de ventas, el crédito al consumo y otras muchas técnicas en la producción de la demanda, hoy en día conocidas como mercadeo o marketing.

 

Con la aparición de una cultura de consumo y el origen real del marketing en donde su principal objetivo es satisfacer deseos y caprichos, aparecen también nuevas formas de seducción a consumidores con herramientas tecnológicas como el Internet que tal vez se compara con la revolución industrial y su alto impacto entre la economía, la política y la cultura de cada pueblo. A unos años de la World Wide Web[7], la economía y el mercadeo generado por el Internet ha igualado en importancia a sectores económicos e industriales del siglo pasado.

 

Posteriormente al impacto provocado por la comunicación y bombardeo de piezas publicitarias en la Internet se crean dispositivos móviles con acceso a Web que personalizan el contacto organización-individuo, su relación utilitarista se centra en un contacto continuo y directo con las sensaciones producidas e infundidas en un deseo de adquisición innecesaria permitiendo la ineludible analogía entre el consumo y la tecnología.

 

El iPhone, el iPod, las Pocked PC, los celulares y el típico y popular www.google.com son tan solo canales comunicativos publicitarios que transportan impulsos de relaciones de consumo en el diario vivir del ser, lo mas interesante de estas tendencias informáticas es la innovación para hacerlas cada vez mas pequeñas y para que en estas se abarque tanta información, el mercadeo y la tecnología informática siempre va a buscar que los seres humanos llevemos el consumo en el cuerpo, el cerebro y el corazón, seis sentidos para consumir.

BIBLIOGRAFIA

 

  • Alonso, Luís Enrique. La Era del Consumo. Madrid: Siglo XXI de España, 2005.
  • Appaduraia, Arjun. La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Ciudad de México: Editorial Grijalbo, 1991.
  • El Consumo Como Valor Simbólico. 2007. Dr. Ernesto Duque Gómez
  • Money and Credit: Impact and Control EAN : Authors : James S. Duesenberry Binding : Hardcover Publisher : Prentice-Hall Publication Date : 1967.
  • The American Political Science Review, Vol. 69, No. 1 (Mar., 1975), pp. 21-30.
  • Kuhn, Thomas S. Estrutura das revolucoes cientificas, A. P. imprenta: Sao Paulo. Perspectivas, 1987.
  • Economics in Perspective: A Critical History, JK Galbraith - 1987 - Houghton Mifflin
  • Transformación Digital. 2001. Keyur Patel; Mary Pat McCarthy
  • http://info.mtas.es/publica/revista/numeros/35/Recensiones3.pdf

 

[1] Alonso, Luís Enrique. La Era del Consumo. Madrid: Siglo XXI de España, 2005 pag. (4).

[2] Katona (1968: 344), Cyclical Behavior of Consumer Sentiments in the USA and UK: Are They Oceans Apart?+

[3] Money and Credit: Impact and Control EAN : Authors : James S. Duesenberry Binding : Hardcover Publisher : Prentice-Hall Publication Date : 1967.

[4] The American Political Science Review, Vol. 69, No. 1 (Mar., 1975), pp. 21-30.

[5] Kuhn, Thomas S. Estrutura das revolucoes cientificas, A. P. imprenta: Sao Paulo. Perspectivas, 1987.

[6] Economics in Perspective: A Critical History, JK Galbraith - 1987 - Houghton Mifflin

[7] World Wide Web “WWW” (o la "Web") o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/el-mercadeo-la-cultura-del-consumo-y-su-relacion-con-las-nuevas-tendencias-tecnologicas-informaticas-936642.html

    Agregue un nuevo comentario

    La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculados, ya que a través de la educación, se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva de la ciencia

    por: Christianl Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/05/2011 lVistas: 225

    Conferencias y asesorias en todo lo relacionado con la Ingenieria Hospitalaria. TECNOLOGÍA, DIMENSIONAMIENTO, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO.

    por: Jorge Arevalol Tecnología> Tecnologíal 11/08/2011 lVistas: 773
    Decimo Arte

    La tecnología y los avances informáticos, cada se adaptan y se hacen pensando más en el medio ambiente y la ecología. Y es que no debemos olvidarnos de que el agua (potable) y la energía en si, son dos recursos naturales que son escasos, y no se reparten de forma uniforme. No obstante pese a ser recursos limitados, no existen demasiados grupos que traten de solucionar estos problemas, en cuanto a nivel España e Internacional, existe CIRCE, el cual es pionero.

    por: Decimo Artel Tecnología> Tecnologíal 13/03/2014

    En el presente trabajo se dejan sentadas las bases para una futura implementación de la Televisión Digital de Alta Definición (HDTV) sobre la red de datos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Para esto se realizó un estudio exhaustivo acerca de las características de esta tecnología, sus antecedentes históricos y estado actual en el mundo de hoy.

    por: Nelsonl Tecnologíal 15/12/2009 lVistas: 214

    A estas alturas es incuestionable que la actual coyuntura económica afecta a todos los sectores de actividad, siendo esta afectación negativa en la gran mayoría de los casos. El sector turístico, como no podía ser de otra forma, también se ha visto afectado por la crisis, descendiendo el número anual de viajes por persona, disminuyendo las pernoctaciones por estancia y ahorrando en el gasto medio por viajero.

    por: ideceseml Internet> Comercio Electrónicol 17/07/2012 lVistas: 77
    Carlos Mora Vanegas

    a globalización se presenta en las áreas más diversas. Desde luego hizo su debut y ha tenido sus éxitos más celebrados en el campo de la economía. De ahí, que no nos debe sorprender, que en los últimos veinticinco años del siglo XX y aún en el nuevo siglo XXI , hemos sido testigo de tres revoluciones muy representativas y necesarias de ser tomadas en cuenta a saber: transporte, comunicaciones y finanzas. Justamente la Globalización es el resultado de estas revoluciones.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 24/02/2009 lVistas: 197
    Rafael Sánchez

    Una estrategia para desarticular el capitalismo, una nueva forma de gobernar en grupo un grupo,organización,empresa o gobierno de pais. La real democracia. Aqui en un texto largo de leer, le brindamos la solución a muchisimos problemas. Es la forma de crear un gobierno seguro manejado por la sociedad.

    por: Rafael Sánchezl Tecnología> Tecnologíal 08/06/2014
    Ilse Klapp González

    El incremento poblacional desde 1925, que en esa fecha era de sólo 2 mil millones de habitantes, ha subido a más de 6 mil millones en el presente. Para los demógrafos, este crecimiento debería continuar en los próximos años llegando a cerca de 9 mil millones para en el año 2050. Esta explosión no sería preocupante si los recursos no se consumieran más rápidamente de lo que se forman. Cerca del 20% de la humanidad utiliza el 85% de los recursos y a este consumo excesivo por parte de los países de

    por: Ilse Klapp Gonzálezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/10/2011 lVistas: 192

    Vamos a sintetizar el primer capítulo del libro Las guerras del Agua. Contaminación, privatización y negocio.

    por: doloresfuentesl Literatura> No Ficciónl 16/03/2012 lVistas: 55
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo. Y esta vez para explicarte, un tema que es de suma importancia en toda esta gamma de negocios. Y que sobre todo es una de las mas grandes razones por la que muchos distribuidores no obtienen los resultados que esperaban al emprender su negocio de Network Marketing. Ya que desconocen como es que tienen que manejar correctamente a sus prospectos para que estos verdaderamente deseen escucharnos y nos brinden toda su atención ante lo que queremos mostrar

    por: Bryan Jimenezl Marketingl 16/05/2014
    Enric Gres Pons

    Hoy en día podemos acceder a nuestros clientes objetivo allí donde estén, en tiempo y costes muy inferiores a los utilizados en los canales tradicionales. Si bien es necesaria una inversión inicial, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que a medio plazo es totalmente rentable, por lo que si se conociera el retorno que ofrece la inversión online muy pocas empresas serían las que desestimarían orientarse al marketing industrial online.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/05/2014
    BEATRIZ GARCIA

    La importancia de la marca personal on line nunca ha sido más importante. Esto no es un concepto nuevo. La marca es tu identidad y es gracias a ella con lo que la gente se conecta contigo o con tu negocio. Es similar a una primera impresión.

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 23/04/2014
    Enric Gres Pons

    En este artículo se plantea una rápida pincelada sobre lo que puede representar las Redes Sociales en las empresas industriales como generadoras de negocio.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 08/04/2014 lVistas: 11

    Vending Modular, dedicada al desarrollo y fabricación de equipos autoexpendedores de consumibles industriales, ha iniciado su internacionalización en Italia con un acuerdo de distribución con el líder italiano del vending.

    por: Management Newsl Marketingl 01/04/2014

    La comntaminación ha afectado la calidad de vida de muchos países, como el caso de China , en donde la calidad del aire de Pekín se sitúa a menudo en valores perjudiciales para la salud como el pasado 12 de enero se elevó a 755 puntos, el más alto que se recuerda. El máximo, considerado "muy peligroso", es de 500. Lo interesante de ello, que esta situación ha dado paso al surgimiento de emprendedores que hacen comercio con el aire.

    por: carlosl Marketingl 30/03/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast