El Gran Negocio De Los Productos Farmaceuticos

Posteado: 10/02/2010 | Vistas: 458 |

 

Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión” (Napoleón)

El garantizar la salud a través de productos farmacéuticos es sin duda alguna, un suntuoso y rentable negocio. Desafortunadamente, en muchos países aun incluyéndonos  el caso de Venezuela, donde adquirirlos representa un gran sacrificio ante el raquítico presupuesto que se tiene, producto de un salario muy bajo en relación al costo del precio alto de los productos farmacéuticos, no accesible para un significativo número de consumidores.

Es sabido los grandes monopolios de muchas empresas   que fabrican productos farmacéuticos, de ahí que no debe sorprendernos que  cada vez son muchísimas   las voces que se levantan contra el monopolio de los grandes consorcios farmacéuticos. Para que un medicamento obtenga permiso para salir al mercado, son necesarios estudios en humanos que demuestren que tiene más ventajas que un placebo, comparando las reacciones en varias personas.

 Sin embargo, cada día más las empresas prescinden de esta comparación limitándose a demostrar que la nueva sustancia es mejor que el tratamiento considerado válido hasta entonces. Si bien estas prácticas facilitan la salida al mercado de nuevos productos, no garantizan mayores virtudes curativas.

Actualmente, los Estados Unidos de América y Gran Bretaña son las dos naciones líderes del mundo en exportación de productos farmacéuticos. De hecho, dos de los tres fármacos comerciados actualmente a escala mundial proceden de empresas de estos dos países.

Al respecto,  nos indica dw-world.de/dw que además del peligro de los efectos secundarios, algunas ONGs como Médicos sin Fronteras u OXFAM acusan a las empresas de conceder más importancia a su patrimonio (protegido por las patentes) que las vidas humanas. Por su parte, las empresas se defienden alegando que no son un servicio sanitario mundial. Enfermedades para las que actualmente existen tratamientos efectivos como malaria, SIDA; o meningitis, podrían ser combatidas si los pacientes tuviesen acceso a los medicamentos, acceso impedido por los precios de las licencias.

La empresa privada está obligada a su accionariado vendiendo el desarrollo de medicamentos. Así como nadie acusa a los fabricantes de alimentos cuando hay hambruna en algún lugar de África, los consorcios se escudan en que se les responsabiliza de los problemas sanitarios del planeta.

Y como blanco de la crítica, las acciones legales contra los consorcios aumentan día a día provocando también el fracaso de nuevas licencias para comercializar medicamentos "útiles". ¿Motivo de alegría? No para los pacientes. Mientras se reduce el riesgo de medicamentos perjudiciales, también la esperanza de curar sus enfermedades.

rebelion.org expone la realidad del negocio de productos farmacéuticos, señalando, que cien compañías transnacionales con un mercado internacional de 300 000 millones de dólares bloquean las ventas de medicamentos genéricos que pueden ser adquiridos a precios mucho más barato por los países pobres en beneficio de sus pobladores.

Esa política mercantilista y enriquecedora de las firmas farmacéuticas choca con la intención y la práctica de muchas naciones del Tercer Mundo que tratan de curar y detener enfermedades o pandemias como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Esos medicamentos, por sus elevados precios, son difíciles de adquirir en grandes cantidades por la erosión que causan a las frágiles economías de esos estados.

Al tener esas compañías las patentes de la inmensa mayoría de las medicinas disponibles en el mercado internacional, prohíben por medio de una complicada armazón de leyes que instituciones científicas de otras naciones las puedan producir y comercializar.

El medicamento genérico cuenta con el mismo principio activo, la formula farmacéutica y la composición del producto original y por tanto se puede adquirir más barato.

Pero las multimillonarias compañías farmacéuticas aducen que para lograr el producto final, ellas tuvieron que invertir grandes capitales durante un largo período de tiempo y esos costos se los adjuntan a los precios de venta en detrimento del consumidor, a la par que el productor obtiene enormes ganancias.

Las leyes de propiedad intelectual existentes le otorgan a las compañías un período de tiempo para la protección de la patente tras lo cual deben publicar las pesquisas para que otros laboratorios puedan fabricarlas sin tener que realizar nuevas investigaciones.

Para evadir esas legislaciones, las compañías aducen, entre otras excusas, que continúan investigaciones para desarrollar y mejorar esos productos en favor de la humanidad.

Un reciente informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) de Panamá, indicó que el hecho de “comprometerse cada vez más a proteger a la propiedad intelectual de las industrias farmacéuticas en los países desarrollados, reduce los espacios para las competencias dando como resultados que los medicamentos se compren a precios altos y en consecuencia se registra menos accesibilidad para la población pobre”.

Ese organismo especializado de Naciones Unidas declaró que la entrada en vigor de Tratados de Libre Comercio (TLC) como el de Centroamérica, redundaría en erogaciones sanitarias más elevadas para los países en desarrollo pues estudios efectuados en naciones que ya han adoptado esos acuerdos neoliberales indican que “se han encarecido exageradamente los medicamentos para el tratamiento del VIH y otras enfermedades”.

ONUSIDA pone como ejemplo que un tratamiento con Amlodipino (genérico) puede costar 90 000 dólares, pero si se utiliza el medicamento patentizado el costo llega a la alucinante cifra de 7,2 millones de dólares

Se agrega, que hace dos años en Pretoria se realizó un juicio contra el gobierno en el que los acusadores eran 39 compañías internacionales farmacéuticas. Estas firmas alegaron que una ley sudafricana de 1997, violaba las reglas comerciales mundiales de propiedad intelectual, al abrir vías a la importación paralela y a la producción local de sustitutos genéricos. La ley estuvo bloqueada durante años por la acción judicial hasta que después de erogaciones y discusiones penales las partes llegaron a acuerdos que benefició a la población de ese país afectada por esa enfermedad.

 Por otra parte es muy interesante lo que comenta voltairenet.org, que  no hay que olvidar que a  lo largo del siglo XX, la industria farmacéutica se desarrolló y organizó con el objetivo de controlar los sistemas sanitarios de todo el mundo mediante la sustitución sistemática de terapias naturales no patentables por sustancias sintéticas patentables y, por tanto, lucrativas. Esta industria no evolucionó de forma natural. Al contrario, fue una decisión adoptada por un puñado de empresarios adinerados y sin escrúpulos que querían hacer una inversión. Ellos identificaron deliberadamente el cuerpo humano como su ámbito de mercado con el objetivo de generar más riquezas.

La fuerza motriz de esta industria de inversión fue el Grupo Rockefeller. Éste controlaba ya más del 90% de la industria petroquímica en los Estados Unidos en el cambio de siglo del XIX al XX, y estaba buscando nuevas oportunidades de inversión a escala internacional. Otro grupo de inversión activo en este sector se formó en torno al grupo financiero Rothschild.

Tómese en cuenta, que después de la Standard Oil de Rockefeller (hoy Exxon), el segundo conglomerado de empresas farmacéuticas y petroquímicas más grande del mundo durante la primera mitad del siglo XX, fue del grupo IG Farben con sede en Alemania. Este conglomerado de empresas fue el factor principal que explica la subida de Hitler al poder y su invasión conjunta de Europa y del mundo. De hecho, la Segunda Guerra Mundial fue una guerra de agresión preparada, comenzada y dirigida desde los consejos de planificación de IG Farben. Ésta fue la empresa matriz de IG Auschwitz, la planta industrial más grande de este cartel de la industria química fuera de Alemania.

Gran parte de la riqueza de este cartel se acumuló con la sangre y el sufrimiento de los esclavos que trabajaban en sus fábricas, incluidos los del campo de concentración de Auschwitz. IG Farben apoyó y utilizó sin ningún escrúpulo a los gobernantes políticos alemanes con sus poderosas armas, con el fin de conseguir el dominio económico sobre toda Europa y el resto del mundo.

IG Farben fue la accionista principal de la Standard Oil de Rockefeller, y viceversa. En aquel momento, la victoria de las Fuerzas Aliadas sobre la Alemania Nazi acabó con los planes de IG Farben de convertirse en el conglomerado farmacéutico y petroquímico más importante del mundo. Al mismo tiempo, Standard Oil y las otras empresas farmacéuticas y petroquímicas del consorcio de Rockefeller se convirtieron en el grupo financiero dominante de esta industria, y desde entonces han mantenido esta posición de liderazgo.

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/el-gran-negocio-de-los-productos-farmaceuticos-1844636.html

    Agregue un nuevo comentario

    Rafa Bernabé

    Caso de Clideba o mejor la clínica codiciosa por excelencia de Extremadura que solo se preocupa del beneficio excesivo, del corto plazo. Impide la competencia con prácticas colusorias, con pactos de exclusividad, formación de cárteles y practica el abuso de posición de dominio con el único fin de conseguir el monopolio. Vulnera directamente la Ley de la defensa de la Competencia y atenta directamente contra la buena fe de las empresas emergentes, como Clínica Extremeña.

    por: Rafa Bernabél Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/07/2012 lVistas: 204
    Carlos

    Es conocido todo lo que se ha transitado para que este Tratado sea una realidad y que realmente favorezca a Costa Rica, a Centroamérica, desde el año 2004 se viene luchando para alcanzar su firma y dar paso a su operatividad . Recuérdese, que Costa Rica suscribió el TLC el 5 de agosto de 2004 junto con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. En todos estos países el tratado, conocido por las siglas en inglés CAFTA, entró en vigor desde hace al menos un año y medio.

    por: Carlosl Negocios> Negocios Internacionalesl 02/01/2009 lVistas: 565

    El sistema capitalista ha caido. Subyace como naufrago entre gigantescos rascacielos de monopolios que marcan los precios de mercado. La bolsa es una farsa. El dinero paga al ejercito. El miedo sella las bocas y las obras de las gentes que sobreviven dramaticamente incluso los mas fuertes. 10.000 personas poseen 8 de cada 10 dolares que mueven en el mundo. La avaricia, la tentacion de la riqueza, la picaresca bancaria. Rompen la unica posibilidad de alcanzar no riqueza sino calidad de vida.

    por: juanl Negocios> Empresasl 24/05/2014
    Roberto Cruz Acosta

    La presente crisis mundial económica, financiera, alimentaría y ecológica, desatada por la forma irresponsable en que los Estados Unidos ha conducido sus asuntos en los últimos años, golpea con especial fuerza a las naciones más vulnerables. América Latina y el Caribe continúan vulnerables a los choques externos y se encuentran en situación de incertidumbre ante el nuevo escenario. Los resultados electorales producidos en estos años en América Latina son un pronunciamiento popular por cambios fr

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 7,255

    En esta ocasión iremos abordando poco a poco las teorías capitalistas y comunistas. A fin de saber que tan acertadas son en la realidad social. A demás de observar que tanto han aportado a la sociedad en materia de educación, política y economía. Solo así sabremos en que teoría podemos hacer más énfasis en la práctica social. O si por el contrario debemos desechar ambos sistemas e idear unos nuevos. O si tratando de idear unos nuevos no haremos más que girar en círculo. iniciemos......

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 06/05/2010 lVistas: 1,150 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Los piratas están de moda. Países ricos y asociaciones de derechos de autor han lanzado una intensa campaña contra el pirateo de películas y canciones; filmes y éxitos musicales que se copian bajo mano y se venden ilegalmente con pingües beneficios.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 30/04/2009 lVistas: 92
    Dr. Scott Brown

    El intercambio de divisas de Relaciones Exteriores es el mayor y mas dinámico mercado en el mundo. Acerca de 1.88 trillones de dólares de la moneda se negocia diariamente en un mercado que literalmente no duerme. Centrado en Tokio, Londres y Nueva York, los comerciantes negocian sin problemas a través de las fronteras y zonas horarias, incluso en múltiplos de $ 1 billón de dólares, en las transacciones que les toman menos de un segundo completar.

    por: Dr. Scott Brownl Finanzas> Forexl 01/07/2010 lVistas: 58
    Jose Miguel Garcia Loos

    Un libro siempre de moda – Marketing Personal Marketing Personal, la reingeniería de uno mismo, es un libro publicado en Venezuela por el Fondo Editorial del Zulia, escrito por José Miguel García Loos. “¿A cuántos retos le ha tocado enfrentarse a diario sin saber cómo responder?

    por: Jose Miguel Garcia Loosl Autoayudal 02/02/2009 lVistas: 2,660
    Enric Gres Pons

    Según el Centro Criptológico Nacional (CNN) el 70% de los ataques informáticos que tuvieron lugar en el 2013 fueron a PYMES de menos de 100 trabajadores, con unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. ¿Qué podemos hacer en este caso?

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/09/2014

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014
    Enric Gres Pons

    Cada vez son más las empresas que se plantean seriamente la posibilidad de incorporar el Marketing Industrial online como parte de sus estrategias, o dicho de otra manera, cada vez hay más gerentes que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece y la importancia que puede tener en sus ventas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/07/2014
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo. Y esta vez para explicarte, un tema que es de suma importancia en toda esta gamma de negocios. Y que sobre todo es una de las mas grandes razones por la que muchos distribuidores no obtienen los resultados que esperaban al emprender su negocio de Network Marketing. Ya que desconocen como es que tienen que manejar correctamente a sus prospectos para que estos verdaderamente deseen escucharnos y nos brinden toda su atención ante lo que queremos mostrar

    por: Bryan Jimenezl Marketingl 16/05/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 20
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 48
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast