El Estudio De Mercado: Guía Básica Para Elaborar Tu Propia Investigación De Mercados

Posteado: 29/05/2008 |Comentarios: 15 | Vistas: 133,706 |

Al tener una idea de negocio, debemos llevar esas ideas a acciones concretas.
En el camino, seguramente saldrán dudas, preguntas, nos daremos cuenta que la información es la herramienta constante que nos sirve para llevar a cabo nuestro objetivo.

En este proceso de investigar, recabar y analizar la información necesaria con el fin de conocer el mercado y nuestro producto, estaremos realizando una Investigación de Mercados que nos proporcione la formula para el éxito de nuestro negocio.

Esta IM, nos será de gran ayuda para tomar decisiones, identificar y resolver problemas.

Esta guía básica que a continuación se presenta, enlista los principales elementos que deben contener una IM, fuentes sugeridas para consulta, y los pasos a seguir para realizarla.

Elementos de la IM.

*Conocimiento de su producto o servicio.
Necesidades que satisface.
Identificación de la ventaja competitiva.
Monitoreo de las actividades de la competencia en elementos como: precio, calidad, diseño, promoción.

*Conocimiento de su mercado.
Identificación del mercado,
Tamaño,
Ubicación,
Hábitos de compra y motivación.
Como se distribuyen los productos.


Buscando fuentes de Información.

Una vez identificados los elementos de investigación, es decir los datos que me ayudaran a obtener información relevante para la identificación de problemas, estrategias y toma de decisiones. Es posible dividir mis fuentes en primarias y secundarias.

Primarias.
Estos son los datos directos que obtengo al realizar dicha IM.
*Entrevistas
*Encuestas
*Observación directa.
*Investigación de campo.

Secundarias.
Aquellos datos que ya existen y sirven de consulta.
*Internet
*Revistas especializadas
*Libros
*Estudios realizados (Universidades, Organismos de Investigación)
*Publicaciones a nivel federal, estatal, local. Proporcionadas por Agencias de gobierno (Cámaras de Comercio, Secretarias)

Usando estas fuentes, puede combinar la investigación cuantitativa y cualitativa. La importancia radica en obtener la información necesaria sobre su Producto y Mercado.

Las herramientas de acopio de información, se pueden realizar en base a hojas de registro, cuestionarios. En cuanto al análisis, existe la elaboración o búsqueda de estadísticas, tablas comparativas. (ver: 4 Aspectos Fundamentales de la Investigación de Mercados)


7 pasos para llevar a cabo la IM.



1.Identificación del problema.

Es decir, que quiero saber con mi investigación.

Ejemplo:
¿Quién es mi publico objetivo?,
¿Cuál es la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado?
¿Quiénes son los competidores?

2.Planteamiento de objetivo.

Las preguntas anteriores se convierten en acciones.

Ejemplo:
Definir el segmento de mercado al que quiero llegar.
Conocer la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado
Identificar a la competencia.

3.Determinar grupo de estudio.

A que grupo en especifico se enfoca el estudio a realizar. Es necesario conocer datos como: características generales: variaciones demográficas, condiciones económicas; tamaño, hábitos, ubicación.

Ejemplo:
Se estudiara una muestra, (una parte representativa del universo objeto de estudio), que consta de: Todos las personas suscritas en el año en curso a mi página Web.

4.Elegir fuentes de información.

Recurriendo a los recursos que me darán los datos de mi interés.

Ejemplo: Fuente secundaria: Consulta de estadísticas en Internet sobre visitas a mi página Web.

5.Selección de herramientas e instrumentos para recabar datos.

Una vez que se conocen los objetivos y las fuentes q me darán los datos de mi investigación, y el grupo de estudio. Se selecciona las herramientas a utilizar, pueden ser cuestionarios, hojas de registro de la información recabada.

6.Análisis de los datos.

En el momento de interpretar los datos conseguidos. Se sugiere el uso de tablas comparativas, gráficas, códigos para facilitar la interpretación y agrupación de datos.

7.Organización de resultados y conclusiones.

Aquí se encuentran los aspectos más importantes de tu estudio. Las respuestas a tus preguntas iniciales y la correspondencia entre cada uno de los objetivos que se plantearon en un inicio y la información que se obtuvo. Obtén conclusiones de tus comparaciones, y observa tendencias en las estadísticas.

Con una IM realizada correctamente, con conciencia y dedicación, el éxito de tu negocio esta asegurado.

Haydeé Quijano

Artículos Relacionados:

4 Aspectos Fundamentales de la Investigación de Mercados
Relevancia de la Investigación de Mercados

Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 18 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/el-estudio-de-mercado-guia-basica-para-elaborar-tu-propia-investigacion-de-mercados-431385.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    esafortunadamente muchas empresas, su gerencia no se ha identificado con lo que representa el identificarse y hacer uso de la investigación de mercados, especialmente las pymes, que no han sabido valorizar lo que se puede lograr con esta herramienta. Muchos la consideran demasiado costosa, que no se justifica su aplicabilidad, más cuando consideran que sin ella, han permanecido en los mercados, no obstante, son muchos los gerentes que ignoran lo que representa el saber utilizar esta herramienta

    por: Carlosl Marketingl 22/10/2009 lVistas: 559

    La tarea de la investigación de mercados consiste en satisfacer las necesidades de información y proporcionar al empresario información actualizada, relevante, exacta, confiable y valida al momento de hacer el lanzamiento de un nuevo producto

    por: Jairo Enrique Figueroa Chaparrol Marketingl 03/06/2009 lVistas: 13,833

    La investigación de mercados se puede complicar en el ámbito internacional más que el mercado nacional, dado que es más extensa y costosa, sin embargo con herramientas como el internet todo es más fácil.

    por: ingresosenlineal Negociosl 09/07/2010 lVistas: 123
    Jorge A. Magallanes

    Las ventas y sus generalidades, los mejores productos para vender, los puntos que tenemos que tener en cuenta para poder lograr otra venta despues de que ya se a realizado la primera venta.

    por: Jorge A. Magallanesl Marketingl 17/01/2010 lVistas: 2,589
    Énfasis Packaging Latam

    Lanzar nuevos productos con éxito se ha vuelto más complejo cada año. En la última década el número de productos de consumo que son introducidos al mercado se ha incrementado notablemente, haciendo mucho más difícil que ganen la atención del consumidor.

    por: Énfasis Packaging Lataml Negocios> Planificación Estratégical 21/06/2012 lVistas: 157

    La Investigación de Mercado es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier negocio porque te facilita información clave para planificar los aspectos técnicos y económicos de la empresa. En el medio virtual, existen algunas dificultades para estimar algunas variables, principalmente el de la competencia, ya que sin bien es fácil investigar este aspecto en primera instancia, también es una realidad que, en cualquier momento surjan competidores con fuerza no prevista

    por: Isabel Veccol Internet> Marketing En Internetl 11/01/2012 lVistas: 101

    Muchos hemos escuchado que para mantener un negocio por Internet exitoso se necesita una lista opt-in cualificada,cosa esta con la que estoy de acuerdo debido a que de esta forma el flujo de tráfico hacia nuestro negocio será abundante pudiéndoles ofrecer nuestros productos o servicios a nuestros suscriptores.

    por: Roberto Fernandezl Marketing> Marketing Virall 26/02/2014 lVistas: 20
    Haydeé Quijano

    Descubra en este artículo 4 aspectos fundamentales para tener en cuenta en una investigación de mercados.

    por: Haydeé Quijanol Marketingl 29/05/2008 lVistas: 66,084
    Haydeé Quijano

    Si queremos obtener información importante sobre nuestros clientes y el mercado al que enfrentamos, tomar decisiones basados en objetividad y disminuir los riesgos; es fundamental realizar una Investigación de Mercados. Esta es el conjunto de actividades necesarias para obtener la información básica sobre la venta de un producto o servicio. Se realiza por medio de técnicas como los cuestionarios y entrevistas.

    por: Haydeé Quijanol Negociosl 07/05/2008 lVistas: 2,621

    Toda empresa requiere para su buena marcha de la ayuda de profesionales externos, como mínimo, asesores contables y abogados que nos mantengan al día en temas fiscales y legales

    por: redaccion2pel Marketingl 30/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    Sin visitas un blog literalmente esta muerto y las posibilidades de conseguir ingresos son prácticamente nulas. Imagínate si pudieras conseguir todo el tráfico del mundo y mejor aún si este fuese gratis y de calidad, no sería esta una buena noticia. En este artículo te revelo la manera más efectiva de llevar una avalancha de tráfico orgánico utilizando un método eficaz para realizar una búsqueda de palabras claves exitosa que harán explotar de tráfico tu blog.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Marketingl 15/01/2016

    Lo primero que tenemos que hacer es crear un articulo con almenos 500 palabras claves es importante que el articuló sea de calidad ya que si no es así sera rechazado ya que el artículos es necesario que lo sometamos en estam pagina articuloz.com

    por: Jesus Acostal Marketingl 21/12/2015
    Azap Flores

    Encuentra los mejores regalos para esta Navidad y haz felices a tus seres queridos

    por: Azap Floresl Marketingl 09/12/2015
    Luis Jimenez Gallardo

    Técnicas de ventas para dirijirse a un cliente o a un publico objetivo

    por: Luis Jimenez Gallardol Marketingl 06/11/2015
    Marc

    Métodos y factores para el diseño y desarrollo de tiendas online para el comercio en Internet.

    por: Marcl Marketingl 06/11/2015

    Entrevistamos al Influencer Viajero en el Tiempo para que nos explique su experiencia en su red principal;Twitter. Para los que todavía no lo conozcan, se trata de un Influencer muy peculiar ya que es un apasionado de losViajes en el Tiempo que analiza, películas, series, animes y también lo lleva a un terreno más personal hablando en ocasiones sobre su propia vida; anécdotas, curiosidades, etc.

    por: Jose T.l Marketingl 29/10/2015

    Cómo el entorno afecta la estrategia comercial de su empresa, si los precios bajan, observe qué recomienda su gerente comercial. Si no responde creativamente, es hora de tomar decisiones importantes!

    por: HS Hadid Serviciosl Marketingl 28/10/2015
    Haydeé Quijano

    La próxima vez que te sientas aburrido, fastidiado, que nada te apasiona ni nada te motiva a salir de ese sentimiento, te sugiero que leas esto.

    por: Haydeé Quijanol Autoayuda> Consejosl 08/03/2011 lVistas: 830
    Haydeé Quijano

    Conozca 6 técnicas para superar la fobia a hablar en público, consejos que podemos aplicar para superar los obstáculos y aprender a hablar eficientemente en público.

    por: Haydeé Quijanol Negocios> Presentacionesl 18/01/2011 lVistas: 372
    Haydeé Quijano

    Hemos decidido iniciar un negocio, o expandir la línea con un producto nuevo, cualquiera que sea nuestra gran idea a desarrollar; los análisis siempre serán útiles. ¿Cómo Hacer un Análisis de Mercado? Conozca las mejores herramientas que le ayudarán, y 3 pasos para elaborar su Análisis de Mercado.

    por: Haydeé Quijanol Negocios> Emprendedoresl 17/01/2011 lVistas: 428
    Haydeé Quijano

    Para ser un empresario exitoso no es necesario haber nacido con las características de un emprendedor. Existen ciertos rasgos específicos que caracterizan a un emprendedor y que pueden ser mejorados, apréndalos.

    por: Haydeé Quijanol Negocios> Emprendedoresl 14/01/2011 lVistas: 3,435
    Haydeé Quijano

    Que son las Unidades de Manejo Ambiental o UMA, como ayudan a la conservación de especies animales en vias de extinción y porque son importantes.

    por: Haydeé Quijanol Mascotas & Animalesl 06/04/2010 lVistas: 4,923
    Haydeé Quijano

    La educación ambiental para niños es un componente importante en su formación como personas. Mediante el contacto y el conocimiento de los animales podemos lograr que los niños sean más conscientes de su responsabilidad con el planeta y aprendan a apreciar las maravillas que nos brinda.

    por: Haydeé Quijanol Mascotas & Animalesl 06/04/2010 lVistas: 565
    Haydeé Quijano

    Uno de los factores que significa más fracasos en el Marketing Multinivel es el Rechazo, comúnmente visto desde el inicio y en el desarrollo de un multinivel. Aprenda como enfrentarlo y sacarle provecho.

    por: Haydeé Quijanol Marketing> Marketing MLMl 25/03/2009 lVistas: 515
    Haydeé Quijano

    Crear una conexión positiva entre el comprador-vendedor, es el objetivo de las relaciones interpersonales en los negocios. El cambio de actitud, transmitir seguridad y confianza y el servicio postventa, son algunas recomendaciones para que un vendedor capture la atención del cliente y logre el objetivo.

    por: Haydeé Quijanol Negocios> Coaching Empresariall 19/09/2008 lVistas: 19,181 lComentarios: 2

    Comments on this article

    0
    YADIRA ALDAZ 06/07/2011
    REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO PARA EL LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO O SERVICIO , ME PODRIAN AYUDAR.
    3
    REBECA RUEDA GALLEGO 09/11/2010
    Para la realización de un estudio de mercado sobre un idea empresarial de ocio y tiempo libre, ¿cómo puedo saber cuantas encuestas se deben hacer para que sea confiable el analisis de viabilidad de esa idea?.
    Muchas gracias
    2
    Doris Aguilar 04/11/2010
    Buenas necesito me ayuden con una politica de Caracteristica del Producto para una remesadora, me podrian ayudar
    4
    MARIA 16/06/2010
    En Investigación de mercados ;cómo puedo saber cuantas encuestas se deben hacer para que sea confiable el analisis de factivilidad de una empresa de servicios.
    1
    lina marcela perea 12/04/2010
    hola, gracias por tus articulos son de gran ayuda, en esta ocacion necesito ejemplos de cartas de venta ademas de innovar con un producto no existente en el mercado gracias
    2
    fanny 13/03/2010
    es excelente el articulo sobre investigacion de mercado, pero m gustaria mas informarmacion porque kiero llevar ala practica toda la teoria, kiero abrir mi porpia pequeña empresa y bueno todavi noc por dond empesar
    1
    Luis 20/11/2009
    Hola!!! Estoy por hacer un estudio de mercado, al igual que otroas comentarios, dudas y pregunta que te han realizado, es para un trabajo de universidad. La mía trata de una consultoría deportiva. deseo hacer le estudio de mercado y aunque tengo más o menos una idea de cómo iniciarlo, me gustaría que me orientaras al respecto. En dicha consultoría me he plenteado dos objetivos, 1.- ofrecer programas de entrenamientos físicos personalizados y/o grupales 2.- Ofrecer actividades recreativas y de integración grupal que fortalezcan el desarrollo humano en las empresas. Ya con un bosquejo muy gral. de lo que deseo, cómo debo iniciar???
    1
    José Alberto 02/09/2009
    Hola Haydee:

    Me sirve de mucho tu articulo en mis clases en la Universidad, ojala y sigas escribiendo sobre el marketing, me gusta mucho como lo enfocas a cosas muy prácticas y sin tantos tecnisismos. Gracias
    1
    María 29/06/2009
    Hola! Tengo la idea de sub-alquilar consultorios para profesionales psicologos y psiquiatras (ellos serían los clientes), quisiera que me orientes en como hacer un estudio de mercado que me indique si la zona que tengo en mente sería viable. gracias!!!!
    1
    Juan Carlos 15/06/2009
    Hola Haydee, estoy tratando de elaborar un estudio de mercado para un nuevo producto, te escribo desde Peru me gustaria poder conversar contigo, me podrias dar un email al cual escribirte?. Gracias por la atencion.

    Atte.

    Juan Carlos
    2
    Jairo Enrique Figueroa Chaparro 03/06/2009
    Para Hacer el lanzamiento de un producto es necesario utilizar una de las facetas más importantes e interesantes de la mercadotecnia como es la investigación de mercados, por ser la que nos provee la información necesaria para la toma de decisiones. La investigación de mercados ayuda a la mercadotecnia en su papel de satisfacer al cliente, identificando sus necesidades y deseos también ayuda en el análisis de la competencia y de las demás fuerzas del mercado donde se está compitiendo.
    La tarea de la investigación de mercados consiste en satisfacer las necesidades de información y proporcionar al empresario información actualizada, relevante, exacta, confiable y valida. Las decisiones apropiadas no se basan en el sexto sentido, la intuición, o en un juicio puro, en ausencia de una información relevante, una decisión puede resultar incorrecta.
    No solo basta con saber hacer un producto de óptima calidad, lo importante es tener un buen plan de mercadotecnia, que inclusive nos ayude en el diseño del producto.
    1
    maricela 18/04/2009
    HOLA! COMO ESTAS? NECESITO QUE ME ORIENTES Y ME ASESORES PARA EL LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO AL MERCADO. LO ESTOY HACIENDO REFENTE HA UNA CREMA ANTIARRUGAS CASERA. ES PARA UN TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD. GRACIAS!!!!!!!!!!
    1
    maricela 18/04/2009
    HOLA! COMO ESTAS? NECESITO QUE ME ORIENTES Y ME ASESORES PARA EL LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO AL MERCADO. LO ESTOY HACIENDO REFENTE HA UNA CREMA ANTIARRUGAS CASERA. ES PARA UN TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD. GRACIAS!!!!!!!!!!
    3
    AURA 09/03/2009
    HOLA NECESITO ELABORAR UN PRODUCTO NUEVO QUE NO EXISTA EN EL MERCADO. ES UNA TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD
    1
    dulce 02/12/2008
    Gracias por publicar articulos de interes para los webmaster, pues necesitamos mucha de esa informacion que aunque es gratuita es muy buena.

    atte

    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast