Caracteristicas Del Consumidor Venezolano

Posteado: 11/11/2009 | Vistas: 4,370 |

Haz de tu vida un sueño y simplemente disfrútalo.

INTRODUCCION

Una buena gerencia de mercados sabe lo que en el presente representa el consumidor, sus necesidades, demandas, puesto es el actor determinante en el consumo, uso de los productos, servicios que se ofrecen, de ahí la importancia de tomarlo en cuenta, evaluar sus características, determinar cuáles son las más acentuadas y dar paso a las estrategias requeridas para que se identifique con la empresa que le proporciona los productos que más requiere , con todas las características que solicita para su consumo.

CARACTERISTICAS, ALCANCE

Todo país, regiones, departamentos, presentan consumidores plenamente identificados con un comportamiento de compra que se ha venido adquiriendo de acuerdo a la incidencia, persuasión, promoción que la empresa utiliza en pro de servirle, conquistarlo, por tanto, el venezolano no queda aislado ante la necesidad de saber de sus características, para que las empresas se adentren en ofrecerle aquellos productos, servicios que requieren para satisfacer sus necesidades.

Principales características del consumidor Venezolano:

Al respecto de determinar algunas de esas características, como considerarlas,   Ana Martínez participante de la cátedra de mercadotecnia  del postgrado Gerencia de la calidad y productividad  de Faces, universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela , aporta las siguientes que deben ser tomadas en cuenta:

  • El consumidor venezolano está actualmente influenciado por el factor precio en todos los sentidos, esto ha conllevado que muchísimas empresas han innovado sus conceptos, tratando de competir principalmente por el atributo precio, la gran mayoría busca ser percibido por el consumidor como el que tiene los precios más económicos, mejores ofertas, etc. En este escenario, la lealtad hacia las marcas se debilita y las promociones y ofertas adquiere mayor importancia.
  • Ante la reducción del presupuesto familiar y de la gran inseguridad existente en el país, el consumidor no sólo es más planificado, comedido, cauteloso sino que ha cambiado sus exigencias de consumo en función de las variables existentes.
  • Se ha notado la clave tendencia por sustitución de marcas, disminución de consumos y eliminación de productos que en años anteriores formaban parte del mercado cotidiano de las familias y que ahora lo dejan en segundo plano como por ejemplo: helados, chucherías, variedad de bebidas.
  • Se ha aumentado la inclinación del venezolano por paseos por centros comerciales en pro de su seguridad y han disminuido los viajes de disfrute y sobre todo los viajes al exterior por las limitaciones en adquisiciones de divisas.
  • En cuanto ha vestido y calzado la tendencia es comprar lo imprescindible y reutilizar piezas del vestuario.
  • Planificación de los gastos, de acuerdo al orden de prioridades, es decir, excelente administración del dinero disponible.  Preferencia en el uso de tarjetas de crédito, al momento de realizar las compras e incluso pago de servicios del hogar.
  • Disminución en la compra de comida rápida para el disfrute de la familia.
  • Eliminación de algunos servicios como por ejemplo televisión por cable e internet.
  • Tendencia creciente a buscar medicación gratuita a través de módulos del gobierno sin detenerse a pensar en las consecuencias sobre la salud.
  • Tendencia creciente por el desabastecimiento de algunos alimentos de sustituir los mismos o eliminarlos de su dieta de alimentación.
  • Disminución en las compras de vehículos y viviendas.

Ante lo manifestado se puede a firmar , con absoluta certeza, que el consumidor venezolano ha evolucionado, que es más selectivo y que está mejor informado. Estirar un presupuesto y administrar con rigidez, produjo un consumidor más agudo, más cauteloso, más organizado a la hora de comprar, menos impulsivo y más racional. Esto ha influenciado también, a que pruebe y cambie de marcas de valor. La conciencia, las condiciones objetivas del ingreso, el lugar de compra y la razón de compra, están cambiando de manera relevante (Saade, 2005).

Principales debilidades y Fortalezas del consumidor venezolano:

Variables: Ingreso familiar

DEBILIDADES

FORTALEZAS

El aumento de los ingresos ha sido muy inferior a la inflación acumulada

El consumidor ha comprendido la importancia de realizar presupuestos de gastos y comparación de precios

Los sueldos a nivel de incrementos y beneficios de trabajadores se han visto mermados por la situación de las empresas

El venezolano, investiga sobre los sitios que mejores ofertas ofrece, antes de efectuar las compras.

Poca capacidad de ahorro para previsiones futuras

El consumidor se ha vuelto menos compulsivo más racional

Continuo crecimiento de los precios de los bienes y servicios básicos, como pueden ser los alimentos, los servicios básicos, la salud, vivienda y la educación

 

El consumidor analiza

las mejores opciones en el mercado.

 

Falta de cultura alimentaria

Se tiene la clara conciencia de que los tiempos han cambiado y el consumidor ha evolucionado es más selectivo y está mejor informado.

 

  *www-entorno-empresarial.com

 Apuntes de mercadotecnica, Aula virtual, Programa especialidad gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/caracteristicas-del-consumidor-venezolano-1446151.html

    Agregue un nuevo comentario

    El CIE-10 (Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y problemas relacionados con la salud, de la Organización Mundial de la Salud), a diferencia del DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación de Psiquiatras Americanos), incluye dos variantes diagnósticas para este llamado trastorno de personalidad que se caracterizarían por la inestabilidad emocional y la impulsividad.

    por: Persona-Psil Psicología> Psicoterapial 19/07/2012 lVistas: 237

    En realidad, en muchos casos de TLP y luego de un tiempo variable de tratamiento, nos vemos forzados a modificar la presunción diagnóstica, y no siempre porque ese diagnóstico haya sido erróneo. No es infrecuente que, una vez resueltos los síntomas más acuciantes y reducida la ansiedad que éstos conllevan, emerjan otros cuadros subyacentes, enmascarados hasta entonces por la tempestad sintomática. Circunstancia que se ve confirmada por el hecho de que el TLP es un trastorno de juventud, que suel

    por: Persona-Psil Psicologíal 30/10/2009 lVistas: 3,049 lComentarios: 3
    animacion

    A la hora de hacer una definición hay que tener en cuenta la diversidad del fenómeno: necesidades físicas, psicológicas... Por lo tanto, la definición varía según criterios y valores socioculturales, el momento histórico y la perspectiva de la que se parte.

    por: animacionl Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/02/2012 lVistas: 163
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo. Y esta vez para explicarte, un tema que es de suma importancia en toda esta gamma de negocios. Y que sobre todo es una de las mas grandes razones por la que muchos distribuidores no obtienen los resultados que esperaban al emprender su negocio de Network Marketing. Ya que desconocen como es que tienen que manejar correctamente a sus prospectos para que estos verdaderamente deseen escucharnos y nos brinden toda su atención ante lo que queremos mostrar

    por: Bryan Jimenezl Marketingl 16/05/2014
    Enric Gres Pons

    Hoy en día podemos acceder a nuestros clientes objetivo allí donde estén, en tiempo y costes muy inferiores a los utilizados en los canales tradicionales. Si bien es necesaria una inversión inicial, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que a medio plazo es totalmente rentable, por lo que si se conociera el retorno que ofrece la inversión online muy pocas empresas serían las que desestimarían orientarse al marketing industrial online.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/05/2014
    BEATRIZ GARCIA

    La importancia de la marca personal on line nunca ha sido más importante. Esto no es un concepto nuevo. La marca es tu identidad y es gracias a ella con lo que la gente se conecta contigo o con tu negocio. Es similar a una primera impresión.

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 23/04/2014
    Enric Gres Pons

    En este artículo se plantea una rápida pincelada sobre lo que puede representar las Redes Sociales en las empresas industriales como generadoras de negocio.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 08/04/2014 lVistas: 11

    Vending Modular, dedicada al desarrollo y fabricación de equipos autoexpendedores de consumibles industriales, ha iniciado su internacionalización en Italia con un acuerdo de distribución con el líder italiano del vending.

    por: Management Newsl Marketingl 01/04/2014

    La comntaminación ha afectado la calidad de vida de muchos países, como el caso de China , en donde la calidad del aire de Pekín se sitúa a menudo en valores perjudiciales para la salud como el pasado 12 de enero se elevó a 755 puntos, el más alto que se recuerda. El máximo, considerado "muy peligroso", es de 500. Lo interesante de ello, que esta situación ha dado paso al surgimiento de emprendedores que hacen comercio con el aire.

    por: carlosl Marketingl 30/03/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 11
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 18
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast