Alianza Venezuela Y Rusia

Posteado: 10/04/2010 | Vistas: 538 |

banderas20rusia20venezuela.jpg

"Nunca pienso en el Futuro, llega enseguida". EINSTEIN

Venezuela se ha integrado más en los últimos años con Rusia, en donde realmente este último país se ha favorecido con la compra de armamento militar, aviones que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha realizado.

Entre 2005 y 2007 Caracas firmó contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares para adquirir a Rusia aviones cazas Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles de asalto Kalashnikov.

Como es sabido y así lo ha señalado www.voltairenet.org., durante la trayectoria en la aplicación de políticas de comercio exterior por parte de los gobiernos anteriores venezolanos, Rusia nunca formo parte de ellas en ningún entorno, ni mucho menos en planes estratégicos para la cooperación y desarrollo de proyectos que bien vale la pena decir, no dejaran de ser vitales para Venezuela.  Esto fue una de las tantas debilidades nacionales por las cuales al país le hacia falta el dinamismo político internacional que hoy en día si posee cuando se habla en materia de comercio internacional.

La situación actual señala, que Venezuela ya tiene varios convenios con Rusia, que de ser bien aprovechados, se estaría obteniendo muchos beneficios para la nación.  Las relaciones ruso-venezolanas se desarrollan con una dinámica especial desde 2004 tras la firma de una serie de documentos bilaterales relacionados con la cooperación económica, para que se tenga una visión macro de la magnitud que envuelve a Venezuela en su alianza con Rusia, las declaraciones de uno de los ministros rusos de asuntos exteriores Alexander Yakovenko comento lo siguiente luego de preguntársele: ¿Qué caracteriza las relaciones de Rusia con Venezuela?  Y este contesta: "Venezuela es un Estado latinoamericano influyente que goza de alto prestigio en el mundo en desarrollo y en el "club" de potencias petroleras mundiales. Ese país es socio de Rusia en la región".

Recientemente el  primer ministro ruso, Vladimir Putin, selló  un multimillonario acuerdo petrolero con el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su primera visita a Caracas en la que también debatieron sobre la posibilidad de que Venezuela se lance a la carrera espacial.

Chávez y Putin encabezaron la firma de una treintena de acuerdos energéticos y de defensa que incluyó la formalización de una empresa mixta para la explotación petrolera en la rica reserva venezolana de la faja del Orinoco.

Putin entregó a Chávez una transferencia de 600 millones de dólares como parte de un bono de 1.000 millones para que el bloque de empresas rusas -Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz- tenga acceso a la explotación del bloque Junín 6 de esa reserva ubicada en el este del país.

Se acordó también que el consorcio ruso - que tendrá un 40% de las acciones en esta empresa mixta y Venezuela el resto - participará además en la explotación de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3 de la misma reserva de crudo de este país, el mayor productor de petróleo de Sudamérica y miembro de la OPEP.

Destaca es.noticias.yahoo.com/, que entre otros documentos firmados por ambos dignatarios está el acuerdo para la construcción de diferentes categorías de tanqueros, el suministro de aviones rusos para renovar las flotas aéreas venezolanas y de otros países de América Latina y la adquisición de 2.250 automóviles Lada.

También, Venezuela y Rusia acordaron evaluar la instalación de una planta de generación eléctrica de entre 200 y 500 MW como parte de una alianza para el "diseño y desarrollo de la ingeniería de proyectos que se deriven de la planificación energética", según los documentos.

Estos últimos convenios se firman en medio de la severa crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, producto de la fuerte sequía y de un sistema de generación energética colapsado.

Pero al margen de la firma de acuerdos, Chávez aseguró que gracias a la "gigantesca" experiencia de Rusia, Venezuela "entró ya" en la carrera espacial.

Cabe destacar, que la relación entre Venezuela y Rusia tiene su alcance en el nuevo posicionamiento geopolítico de Rusia en el continente latinoamericano, algo sin precedentes que abre a Venezuela las puertas para incursionar en los mercados internacionales rusos y otros países cercanos.  Esto también ofrece un mundo de posibilidades a empresas propias del continente hacia Rusia.

Las repercusiones de esta alianza Venezuela – Rusia, las podemos observar mediante  movimientos estratégicos  de ejecución en aéreas de impacto en el desarrollo de competencias tecnológicas que puedan empezar a desencadenarse a medida que existan mayores contactos en materia de cooperación energética, educativa, tecnológica, empresarial, militar y política.  Un ejemplo de esta alianza es el convenio energético en el área del gas, a través de la empresa Rusa Gazprom y PDVSA, mediante el cual se creo una empresa mixta entre ambos países, su nombre: URDANETAGAZPROM-1, S.A., encargada de realizar operaciones de exploración, producción y comercialización del gas venezolano ubicado en las reservas de los campos Urumaco 1 y 2 en la zona del Golfo de Venezuela.   El convenio ruso - caribeño "es positivo para ambas empresas estatales porque con esto se empezaría a recibir esa anhelada transferencia tecnológica que tanto le hace falta a Venezuela.  Cuando el comenzó la exploración y la explotación de petróleo, no se sabia cuales iban a ser los derivados de este producto, tampoco los beneficios a largo plazo, ni mucho menos  cuales iban ser las tecnologías que se derivarían de este,. Hoy en día el sistema de refinación de crudo venezolano se debe en la transferencia tecnológica que dejaron las grandes corporaciones antes de la nacionalización del petróleo, el complejo refinador de Paraguaná uno de los mas grandes del mundo por ejemplo. Pues lo mismo pasa con el gas por ser un producto nuevo en la explotación de las reservas venezolanas, no obstante, ya se han comenzado observar destellos de los beneficios que genera la explotación y uso de este recurso, uno de ellos por ejemplo el uso del gas para motores de compresión, amortiguadores hidráulicos, brazos hidráulicos, productos de uso domestico como secadoras, calentadores y usado como combustible para maquinas industriales entre otros. El comercio de GNL es una entrada al futuro y el acuerdo dará a Venezuela transferencia tecnológica tal como lo hicieron las empresas norteamericanas e inglesas en su época. Además el proyecto de GNL en el mercado extranjero proveerá a PDVSA de  valuable technical knowledge y experiencia porque Gazprom es la empresa de mayor experiencia en el área del gas y tiene el dominio de la demanda en Europa. Este tipo de convenios internacionales favorece a Venezuela, porque esta transferencia beneficia al desarrollo nacional del parque empresarial nacional, en especial en las pequeñas y medianas empresas porque tratados o convenios de esta naturaleza solo pueden sustentarse con la participación de proyectos derivados del mismo.

Definitivamente se señala, Venezuela entró ya en la carrera satelital, espacial. La experiencia de Rusia es gigantesca al respecto", refirió Chávez sin dar más detalles sobre el tema.

Este proyecto fue desestimado por Estados Unidos. El foco del gobierno de Caracas "debería ser más terrestre y menos extraterrestre", ironizó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, aludiendo a la crisis energética del país sudamericano.

Otro de los temas abordados, según Chávez, fue la posibilidad de que Venezuela dé luz verde a un proyecto para el desarrollo de una primera central nuclear "con fines pacíficos".

Sin duda alguna como lo ve la cátedra de Comercio Internacional del Postgrado de Administración de empresas  de Faces, Universidad de Carabobo,

Desde luego, esta alianza, convenios muestran debilidades para Venezuela,

Debilidades

En lo Tecnológico

  • Venezuela no cuenta con tecnología propia y tendrá que depender de Rusia en esta área.

En lo Empresarial

  • Bajo Interés en el desarrollo de diversos proyectos por parte de muchas empresas venezolanas el cual pueden prestar distintos servicios en el área del gas.

En lo Político

  • Existencia de burocracia Administrativa en la efectividad de la ejecución de los tratados, ya que es un mal que padecen las instituciones gubernamentales y esta hace que se retrasen las actividades inmersas en los convenios que pueden traer como consecuencia por ejemplo, falta de incentivo a las pymes

En lo Cultural y Educativo

  • En Venezuela existen pocas instituciones que enseñen a los venezolanos el idioma ruso y adicionalmente no hay motivación al aprendizaje del mismo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/alianza-venezuela-y-rusia-2130600.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    En su último viaje a Rusia firmó acuerdos petroleros, colaboración en armamento y realización de ejercicios militares conjuntos. Rusia y Venezuela son dos grandes potencias petroleras y gasíferas, que tienen intereses en común y que además, y aun si a algunos les resulta “retórica”, en el campo de las ideas comparten la visión de un mundo multipolar opuesto a la hegemonía estadounidense

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Economíal 29/10/2008 lVistas: 1,882
    Carlos

    Funcionarios de Estados Unidos y México han reportado que, con base en el rastreo de los datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), los cárteles mexicanos obtienen más de 90% de su armamento del mercado de los Estados Unidos

    por: Carlosl Marketingl 15/09/2011 lVistas: 84
    Carlos

    Los Estados Unidos y la Unión Soviética crearon el principal suministro de armamento bélico del mundo, al proporcionarlo "generosamente" a diversos bandos en guerra para influirlos en sus juegos geopolíticos.

    por: Carlosl Marketingl 09/02/2010 lVistas: 274

    Cada día es más común escuchar a la nanotecnología, los términos, las partículas nano, nano estructuras, lo que ha generado grandes expectativas sobre su potencial uso en la vida civil y militar. Estados Unidos está a la cabeza de este desarrollo, ya que desde hace algún tiempo este tipo de programas, una revisión de esto es acompañado por las diversas consecuencias que se derivarían de su eventual utilización y el desarrollo que incluye la seguridad nacional e internacional.

    por: johnl Tecnología> Tecnologíal 22/06/2011 lVistas: 140
    Carlos Mora Vanegas

    Esta conferencia constituye una etapa culminante del programa de cooperación técnica que ha desarrollado para apoyar a los Estados en la puesta en marcha de las recomendaciones formuladas por un comité de expertos en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 07/06/2010 lVistas: 158
    Washington Daniel Gorosito Pèrz

    Durante la visita que realizara el presidente estadounidense Barack Obama a la India, se esperaba firmar dos acuerdos de cooperación militar entre ambos países. La negativa del Ministerio de Defensa del país asiático se transformó en una derrota para el presidente estadounidense en materia de estrategia y geopolìtica.

    por: Washington Daniel Gorosito Pèrzl Noticias & Sociedad> Polítical 11/11/2010 lVistas: 127 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    El río San Juan ha sido el codiciado objeto de innumerables asaltos y saqueos abruptos o graduales. Escenario de la desidia de los gobiernos, de las actividades puramente extractivas de los aventureros de turno y de la sangría que cobra la ambición humana. Por mucho tiempo este río fue un eje del destino nacional. Algunos de los mitos que estructuran la nacionalidad nicaragüense tuvieron al río por escenario

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 04/11/2010 lVistas: 858
    Carlos Mora Vanegas

    Se cerró con una declaración conjunta basada en tres ejes principales: crisis alimentaría, cambio climático y emigración. Sin embargo, quedaron pocas definiciones sobre metas concretas y fondos necesarios para llevar adelante las iniciativas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 20/05/2008 lVistas: 4,834
    Carlos

    La cooperación económica y comercial ruso-latinoamericana va desarrollándose con un ritmo acelerado (del 25 al 30% anualmente). Este año esperamos que la circulación mercantil alcance el nivel récord: 15 mil millones USD. Aspiramos a intensificar los vínculos comerciales y económicos, incluida la cooperación en materia de inversiones.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 22/11/2008 lVistas: 466
    El Carritonline

    Casi la mitad de los internautas comienza a comprar en internet a través del móvil. Este porcentaje va en aumento por lo que las campañas de marketing en móviles tiene que ir en aumento. El móvil se ha convertido en el medio preferido para consultar ofertas, analizarlas y finalmente comprarlas. Debido a este aumento una buena campaña de marketing online dedicada a móviles puede traer muchos clientes. Si quieres que tu campaña funcione tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos.

    por: El Carritonlinel Marketingl 05/11/2014
    Enric Gres Pons

    Según el Centro Criptológico Nacional (CNN) el 70% de los ataques informáticos que tuvieron lugar en el 2013 fueron a PYMES de menos de 100 trabajadores, con unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. ¿Qué podemos hacer en este caso?

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/09/2014 lVistas: 14

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014
    Enric Gres Pons

    Cada vez son más las empresas que se plantean seriamente la posibilidad de incorporar el Marketing Industrial online como parte de sus estrategias, o dicho de otra manera, cada vez hay más gerentes que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece y la importancia que puede tener en sus ventas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/07/2014
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014 lVistas: 12

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014 lVistas: 17
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 43
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 29
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 31
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast