Sobre La Estrategia De Fijación De Precios

Posteado: 03/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 582 |

La manera en que la empresa fije el precio depende de su estrategia de fijación de precios general. Por ejemplo, suponga que el objetivo estratégico de la compañía es la optimización de los ingresos. Con tal estrategia, la empresa no esperaría recuperar con prontitud todos sus costos. Planearía sólo cubrir de inmediato los costos variables que requieren legalmente (como el pago de deudas), y conforme reciba ingresos pagaría los costos fijos, como los gastos generales de administración. A fin de tener un flujo constante de ingresos, la empresa pondría a sus productos un precio más bajo que en otras condiciones. Atraídos por este precio bajo, más consumidores comprarían el producto, lo cual haría que la empresa obtenga los ingresos necesarios para cubrir sus costos en el largo plazo.

En forma alterna, una estrategia de optimización de utilidades requeriría precios más altos y recuperación más pronta de los costos, para generar utilidades más en forma más rápida que con otras estrategias. También las estrategias relacionadas con la imagen corporativa tienen efecto en las decisiones de fijación de precios. Por ejemplo, para tener una imagen prestigiosa, la empresa tendría que fijar un precio más alto. Las organizaciones consideran diversos factores internos y externos en la fijación de sus precios.

Por Costos, en este caso a la empresa le interesa primero cubrir sus costos totales, para luego concentrarse en las utilidades. Cubrirlos compromisos de operación y de proveedores. Los precios en este caso no son tal altos, por lo que aplica en productos de consumo masivo, ingreso de marcas nuevas.

Los elementos internos a la empresa más importantes que deben considerarse son:

  • Factores de costos. Si la empresa quiere prosperar, debe cubrir todos los costos que se generan con la producción y el marketing del producto. Además, necesita obtener una utilidad razonable. De otra manera, no se justificarían el tiempo y los gastos en que se incurrió para llevar el producto al mercado. En consecuencia, los mercadólogos determinan los costos variables relacionados con los productos, los costos fijos que deben asignarse a los productos mismos y el monto de utilidades o rendimiento que se espera generar con cada unidad.
  • Oferta y demanda. La demanda de los consumidores puede ser muy sensible a los precios, sobre todo en productos no esenciales. Las empresas deben entender la naturaleza de sus productos, tiene sustitutos, con cuales se complementan y el nivel de dependencia entre ellos, la virtualidad de la calidad y expectativas en grado suficiente para predecir si la demanda cambiará de manera significativa en respuesta a las modificaciones de los precios.
  • Consideraciones éticas. En las decisiones de fijación de precios, las empresas han de considerar más que las utilidades y pérdidas, la percepción que el consumidor tiene respecto a que si el precio es más alto, dependiendo claro esta del segmento al cual esta orientado. Evitar la percepción negativa del precio exagerado es muy importante.
  • Factores legales y reglamentarios. Por supuesto, las empresas deben tener cuidado con el uso de insumos autorizados, cualquier cambio o retiro de insumos por parte del sector salud obliga a una cambio en el producto, lo cual puede provocar pérdidas de mercado. De lo contrario se podría asumir juicios costosos, que tendrían multas considerables.
  • Medios productivos y tecnología. Es evidente que con tecnología antigua, se tienen mayores costos y menor margen de ganancia y, pérdida de competitividad. El costo operativo baja con tecnología nueva o vigente.
  • El Personal. Es un factor que determina los costos fijos y que deben ser adecuadamente balanceados a fin de no tener un punto de equilibrio muy elevado y determinar precios encima de lo razonable. Los sueldos y beneficios al personal deben darse en función al crecimiento de la empresa.
  • Proveedores. Es indudable que un buen manejo, selección de proveedores que nos garantice el abastecimiento y calidad, nos permitirá tener costos bajos y créditos controlados.

La lista de formas que pueden usar las empresas para ajustar sus precios es larga y está en cambio constante, el mercado y su dinamismo presiona. Entre las prácticas usuales, se incluyen la fijación de precios nones/pares, de paquete, de productos cautivos y de descuentos por volumen. Convendría que repasara éstas y otras tácticas de fijación de precios antes de proceder a los ejercicios.

Rony B. Pezo Sánchez

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/management-articulos/sobre-la-estrategia-de-fijacion-de-precios-4721255.html

    Agregue un nuevo comentario

    En estos días hemos vivido diversas guerras de precios en España: en el sector de la distribución (Mercadona, Carrefour, Eroski…), en el de la moda (Mango, Springfield, HM, Primark…). Las guerras de precios no suelen ser beneficiosas para ninguno de los contendientes pero, ¿realizamos las empresas una adecuada fijación de los mismos?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negocios> Marcasl 30/03/2009 lVistas: 1,142
    Carlos

    Se sabe que el objetivo de esta ley es controlar el precio máximo de los productos básicos, aunque esto evidentemente va a afectar a todos los demás bienes y servicios del mercado, aunque no sean básicos o necesarios.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 31/07/2011 lVistas: 112
    Economistas de la Web

    Análisis de porque ciertas empresas se dan el lujo de fijar precios muy altos sin afectar la demanda, siendo productos altamente elásticos, usando técnicas de posicionamiento y creando un valor agregado a la marca.

    por: Economistas de la Webl Marketingl 20/03/2010 lVistas: 110

    PUNTO DE EQUILIBRIO Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. Una de las herramientas administrativas de mayor importancia

    por: OSCAR RAMIREZ GAMBOAl Negocios> Administraciónl 16/12/2013 lVistas: 91
    Jose Miguel Garcia Loos

    Un libro siempre de moda – Marketing Personal Marketing Personal, la reingeniería de uno mismo, es un libro publicado en Venezuela por el Fondo Editorial del Zulia, escrito por José Miguel García Loos. “¿A cuántos retos le ha tocado enfrentarse a diario sin saber cómo responder?

    por: Jose Miguel Garcia Loosl Autoayudal 02/02/2009 lVistas: 2,654
    Fernando Amaro

    El marketing social pretende cambiar o modificar actitudes para conseguir el bienestar del consumidor y la sociedad, a través de los diferentes medios que las empresas utilicen para lograr el cambio en la conducta de los individuos.

    por: Fernando Amarol Marketing> Marketing Virall 30/03/2013 lVistas: 42

    Si usted está buscando ayuda como poder elaborar la estructura de un plan de negocios, este es el lugar indicado acá podrá encontrar una serie de consejos. Cuando se trata de escribir un plan de negocios existen siete partes que usted necesita dominar para lograrlo.

    por: Reylol Negocios> Administraciónl 27/05/2011 lVistas: 195
    Carlos

    La gerencia de mercados en pro de definir los objetivos de mercadotecnia, debe considerar que la mercadotecnia es un conjunto de actividades que comienzan con la identificación de una necesidad o deseo y termina cuando éste queda satisfecho de la mejor manera posible mediante la entrega de un producto o servicio, claro que a cambio de un beneficio para la empresa u organización

    por: Carlosl Marketingl 08/02/2012 lVistas: 159
    Carlos

    En el marketing directo, desde luego, la publicidad constituye una inversión, y debería tratarse como tal. O bien se capitalizan los gastos publicitarios y se cargan a los ingresos previstos, o se consideran como pérdidas, contabilizando también el valor futuro compensatorio de los mismos expresado por el cliente.

    por: Carlosl Marketingl 26/04/2011 lVistas: 151
    Vladimir D. Estrada Portales

    Se presenta, analiza y sustenta un modelo conceptual acerca de la función supervisora y su ejercicio efectivo en las organizaciones, así como las diversas características que pueden considerarse en el perfil del supervisor organizacional moderno.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Managementl 18/07/2014
    Daniel Alarcon

    Una Negociación puede verse afectada por el lenguaje corporal de cualesquiera de las partes. Por ello es importante saber manejar nuestro propio lenguaje corporal y también conocer que nos dice la contraparte a través de su lenguaje corporal. Los ojos, manos, gestos, posición o postura son elementos que nos dan mensajes importantes y durante una negociación debemos estar atentos a ellos.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 09/06/2014
    Daniel Alarcon

    En toda actividad sea personal o profesional estamos enfrentando negociaciones. Ser un buen negociador es importante y contar con las herramientas que lleven a negociaciones ganar ganar, que cuidan la relación y ven la contraparte como un socio a largo plazo. El método Harvard enfatiza la relación y el enfoque hacia los intereses.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 08/06/2014

    En sistemas de alta tecnología para el management del Capital Humano, el Módulo de Autogestión contribuye a facilitar, agilizar y optimizar la comunicación interna de la compañía, tanto entre pares como entre jefes y subordinados.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Managementl 26/05/2014 lVistas: 12

    En los últimos años, cada vez son más las empresas que deciden tercerizar el servicio de Liquidación de Sueldos a un Estudio o Consultora externa mientras la compañía se dedica exclusivamente al foco de su negocio. Este proceso es conocido como BPO por sus siglas en Inglés (Business Process Outsourcing). Además, existe la posibilidad de visualizar información actualizada y elaborar reportes con el material subido a la "Nube" (Cloud Computing). Dos modalidades que permiten ahorro y eficiencia.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Managementl 16/05/2014 lVistas: 13

    Desde hace décadas, las grandes empresas son conscientes de la importancia de un buen ambiente y una buena predisposición y relación óptima de sus equipos de trabajo.

    por: redactiwebl Negocios> Managementl 28/01/2014 lVistas: 21

    Todos aquellos profesionales encargados del departamento de RR.HH. o de construir relaciones entre grupos de trabajo son conscientes de lo difícil que puede resultar volver operativo y eficaz un equipo durante sus primeras semanas de vida...

    por: redactiwebl Negocios> Managementl 08/01/2014

    ¿Eres gerente de un equipo en una gran multinacional? ¿Estás al cargo de personas de culturas tan diferentes como la oriental, la árabe o la europea?

    por: redactiwebl Negocios> Managementl 11/12/2013 lVistas: 14
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast