Se Puede Imponer La Conversión De Parte Del Sueldo Fijo En Variable Si Hay Causas Económicas Que Lo Justifiquen

Posteado: 31/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 126 |

Una revolucionaria sentencia dictada por la Audiencia Nacional acaba de determinar que es posible imponer esta medida, incluso aunque no se llegue a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, si la decisión está justificada o con ella se evitan males mayores.

Si hay causas económicas que lo justifiquen y la medida es razonable y proporcionada, la empresa puede convertir parte del sueldo fijo de la plantilla en variable y condicionar el pago de dicho variable a que la empresa no tenga pérdidas u obtenga determinados beneficios. Y puede hacerlo aunque no se llegue a ningún acuerdo con los representantes de los trabajadores durante el periodo de consultas (sent. de la AN de 10.03.11).

La filial española de una compañía multinacional del sector del metal que registró pérdidas en los dos últimos ejercicios y una reducción significativa de su facturación, intentó pactar con los representantes de los trabajadores una reducción del salario fijo al 90% y convertir el 10% restante en variable cuyo cobro dependería de que la empresa no tuviera pérdidas y se alcanzaran determinados objetivos. Como durante el periodo de consultas no se llegó a ningún acuerdo con los representantes de los trabajadores, la empresa impuso la medida unilateralmente argumentando, entre otras causas, que la modificación del sistema de retribución se debía a razones económicas y organizativas y que el objetivo era evitar medidas más drásticas como un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Al no estar conformes, los representantes de los trabajadores presentaron una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para que declarase la nulidad de la medida, ya que suponía una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, adoptada sin acuerdo con los representantes y que afectaba a todos los trabajadores de la empresa.

La Audiencia Nacional se posiciona claramente a favor de la empresa. No se pone en duda (como tampoco lo hacen ni la empresa ni los representantes) que se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, en concreto del sistema retributivo. Pero la Audiencia considera que la empresa ha respetado escrupulosamente el procedimiento de modificación de las condiciones de trabajo establecido en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, pese a que los representantes alegaban que el periodo de consultas "no se ajustó a derecho".

Para continuar leyendo, pulse aquí.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/management-articulos/se-puede-imponer-la-conversion-de-parte-del-sueldo-fijo-en-variable-si-hay-causas-economicas-que-lo-justifiquen-4842660.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juan Carlos Alvarez Cabezas

    En el número de este mes de PractiLetter Laboral podrá encontrar los siguientes temas:

    por: Juan Carlos Alvarez Cabezasl Marketing> Notas de Prensal 26/03/2011 lVistas: 16
    Carlos Mora Vanegas

    Se dice, que la motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 11/11/2012 lVistas: 52
    Carlos

    La forma en que las mujeres gerentes lleven a cabo sus tareas y movimientos estratégicos, así como lo que piensen de sí mismas, será clave en la respuesta que le brinden sus propios subalternos

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 05/02/2010 lVistas: 594
    Juan Carlos Alvarez Cabezas

    ¿En su empresa se revisa el sueldo en función del IPC previsto? Pues está de enhorabuena. La Audiencia Nacional, en una sentencia recién salida del horno, acaba de determinar que si el IPC real es inferior al previsto y se ha abonado a los trabajadores un importe superior al que en teoría debería corresponderles, su empresa puede recuperar dicho importe de los sueldos de sus trabajadores.

    por: Juan Carlos Alvarez Cabezasl Negocios> Recursos Humanosl 23/02/2011 lVistas: 208
    Vladimir D. Estrada Portales

    Se presenta, analiza y sustenta un modelo conceptual acerca de la función supervisora y su ejercicio efectivo en las organizaciones, así como las diversas características que pueden considerarse en el perfil del supervisor organizacional moderno.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Managementl 18/07/2014
    Daniel Alarcon

    Una Negociación puede verse afectada por el lenguaje corporal de cualesquiera de las partes. Por ello es importante saber manejar nuestro propio lenguaje corporal y también conocer que nos dice la contraparte a través de su lenguaje corporal. Los ojos, manos, gestos, posición o postura son elementos que nos dan mensajes importantes y durante una negociación debemos estar atentos a ellos.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 09/06/2014
    Daniel Alarcon

    En toda actividad sea personal o profesional estamos enfrentando negociaciones. Ser un buen negociador es importante y contar con las herramientas que lleven a negociaciones ganar ganar, que cuidan la relación y ven la contraparte como un socio a largo plazo. El método Harvard enfatiza la relación y el enfoque hacia los intereses.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 08/06/2014 lVistas: 17

    Analizar las áreas estratégicas que da valor a Wal-Mart de México y la hace competitiva

    por: andresl Negocios> Managementl 01/06/2014

    hacer lo que nos corresponde es algo que no es sencillo, pero ademas hacerlo bien es de mayor valía. esto en las empresas se arraiga en procesos, equipos y tecnicas pero cada vez mas se ve la trascendencia de las personas en esto de lo bien hecho. cada vez mas se piensa de manera integral de hacer dinero considerando a las personas que si son bien tratadas, nos dá ganancia por consecuencia.

    por: Jorge Luis Rodriguez Obezol Negocios> Managementl 27/05/2014

    En sistemas de alta tecnología para el management del Capital Humano, el Módulo de Autogestión contribuye a facilitar, agilizar y optimizar la comunicación interna de la compañía, tanto entre pares como entre jefes y subordinados.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Managementl 26/05/2014 lVistas: 22

    En los últimos años, cada vez son más las empresas que deciden tercerizar el servicio de Liquidación de Sueldos a un Estudio o Consultora externa mientras la compañía se dedica exclusivamente al foco de su negocio. Este proceso es conocido como BPO por sus siglas en Inglés (Business Process Outsourcing). Además, existe la posibilidad de visualizar información actualizada y elaborar reportes con el material subido a la "Nube" (Cloud Computing). Dos modalidades que permiten ahorro y eficiencia.

    por: Andrea Airaldil Negocios> Managementl 16/05/2014 lVistas: 17

    Desde hace décadas, las grandes empresas son conscientes de la importancia de un buen ambiente y una buena predisposición y relación óptima de sus equipos de trabajo.

    por: redactiwebl Negocios> Managementl 28/01/2014 lVistas: 25
    Juan Carlos Alvarez Cabezas

    Como siempre, en PractiLetter, la mejor información sobre la Prevención de Riesgos Laborales.

    por: Juan Carlos Alvarez Cabezasl Negocios> Managementl 31/05/2011 lVistas: 67
    Juan Carlos Alvarez Cabezas

    La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inspecciona a miles de empresas cada año e impone sanciones a un buen número de ellas. Nada impide que la suya pueda ser la siguiente.

    por: Juan Carlos Alvarez Cabezasl Tecnología> Seguridadl 26/03/2011 lVistas: 106
    Juan Carlos Alvarez Cabezas

    En el número de este mes de PractiLetter Prevención de Riesgos Laborales podrá encontrar los siguientes temas:

    por: Juan Carlos Alvarez Cabezasl Marketing> Notas de Prensal 26/03/2011 lVistas: 19
    Juan Carlos Alvarez Cabezas

    Todas las empresas (salvo las que tengan menos de 50 trabajadores, que no realicen actividades de riesgo y que hayan asumido las funciones de prevención con recursos propios, así como las que tengan concertada la actividad preventiva con un Servicio de Prevención Ajeno) tienen la obligación de someter su sistema de prevención al control de una auditoría

    por: Juan Carlos Alvarez Cabezasl Negocios> Recursos Humanosl 26/03/2011 lVistas: 442
    Juan Carlos Alvarez Cabezas

    En el número de este mes de PractiLetter Laboral podrá encontrar los siguientes temas:

    por: Juan Carlos Alvarez Cabezasl Marketing> Notas de Prensal 26/03/2011 lVistas: 16
    Juan Carlos Alvarez Cabezas

    Cada vez que un trabajador se incorpora a su empresa, la sociedad de prevención de su mutua (o bien su servicio de prevención propio o mancomunado) le facilita unas hojas informativas con instrucciones en materia preventiva específicas para el puesto que va a ocupar.

    por: Juan Carlos Alvarez Cabezasl Negocios> Administraciónl 24/02/2011 lVistas: 155
    Juan Carlos Alvarez Cabezas

    ¿En su empresa se revisa el sueldo en función del IPC previsto? Pues está de enhorabuena. La Audiencia Nacional, en una sentencia recién salida del horno, acaba de determinar que si el IPC real es inferior al previsto y se ha abonado a los trabajadores un importe superior al que en teoría debería corresponderles, su empresa puede recuperar dicho importe de los sueldos de sus trabajadores.

    por: Juan Carlos Alvarez Cabezasl Negocios> Recursos Humanosl 23/02/2011 lVistas: 208
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast