El Empowerment

Posteado: 09/04/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 7,169 |

En muchas ocasiones la falta de motivación del empleado está determinada por un mal diseño de los procesos de trabajo. En demasiados casos, el trabajador se limita a hacer lo que tiene asignado, pero no porque no quiera hacer más cosas, sino porque no le dejan.

¿Es factible otro modelo?

Como ya he comentado en diversos artículos, la verdadera motivación nace del interior del individuo, cuando se siente útil, alcanza determinadas metas, se le reconoce su trabajo, tiene ciertas responsabilidades…

Sin embargo, la mentalidad que impera tradicionalmente en la empresa difiere mucho de esto. Algunos consideran que han invertido demasiado tiempo en crear unos rígidos procesos para que ahora venga cualquiera a decir que hay que dar cierta libertad a los trabajadores, ¡hasta ahí podíamos llegar!

Quien está en una empresa “tradicional” reconocerá perfectamente estos síntomas: las órdenes fluyen de arriba hacia abajo, no siempre se sabe si uno está haciendo un buen trabajo o no, hay muchos trabajos repetitivos e insignificantes, los problemas los resuelven los jefes, que también son los que ponen las ideas, y no se da mucha importancia a la formación del personal (para qué, no hace falta, ¡que se limiten a hacer lo que tienen que hacer, y punto!).

El empowerment consiste en delegar poder y autoridad a los subordinados, de manera que estos se sientan dueños de su trabajo.

Las empresas que utilizan el empowerment saben que es posible que los empleados se equivoquen, pero también lo hacen los jefes. Por lo tanto, los empleados deben tener muy claro cómo deben actuar y cuál es el objetivo a conseguir, y a partir de ahí, tienen cierta libertad para lograrlo. En cierta manera, se podría decir que el trabajador conoce el fin y él determina qué medios utiliza.

Así, en las empresas que usan esta herramienta, los empleados sienten que su trabajo es importante, tienen cierta autoridad para actuar en nombre de la empresa, participan en la toma de decisiones, aportan ideas y soluciones, y éstas son reconocidas, y desarrollan sus conocimientos y habilidades de manera amplia.

Parecen todo ventajas, ¿no?

El empowerment no es fácil de implantar, la primera resistencia viene por parte de la propia dirección y de los mandos intermedios, que pueden verlo como una pérdida de su estatus y de su importancia, si son los propios trabajadores los que toman muchas decisiones.

Una vez que la dirección está convencida de poner en marcha esta herramienta, debe establecer claramente las relaciones entre todos, la disciplina que debe existir (para que nadie confunda la libertad que pueda tener el trabajador con hacer lo que le dé la gana), y el compromiso con el sistema, para que todo el mundo lo tenga claro.

Se debe hacer la selección de personal teniendo en cuenta el empowerment (personas con capacidad adecuada para asumir el reto), y debe realizarse la formación necesaria.

El empowerment puede ser muy adecuado para empresas de servicios (por ejemplo, para los hoteles), aunque es una técnica muy utilizada en otros sectores -por ejemplo en la fabricación- en países como Japón, y con grandes beneficios: empleados motivados, gran cantidad de ideas propuestas, concordancia de los objetivos individuales y los de la empresa, servicio al cliente (interno y externo) exquisito

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/management-articulos/el-empowerment-858565.html

    Agregue un nuevo comentario

    Por muchos cursos de gestión empresarial y mucha experiencia que acumule en el ámbito directivo, una de las mejores lecciones que puede tener en su mente un dirigente es que en muchos aspectos operativos, son los empleados de base los que pueden ofrecer las mejores soluciones e ideas para mejorar.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 09/06/2009 lVistas: 114

    En el libro, Ricardo Semler nos cuenta en primera persona cómo fue cambiando la empresa que heredó de su padre, hasta transformarla totalmente, convirtiéndola en una empresa democrática.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negocios> Managementl 16/04/2009 lVistas: 13,804 lComentarios: 4

    los retos referentes a la calidad en los cambios de estructura de las organizaciones, modificación de paradigmas y vicios sociales.

    por: Miguel Veral Negocios> Managementl 27/02/2015 lVistas: 20
    Danilo Lara

    Este es un artículo de opinión que trata sobre la necesidad y la importancia de establecer cambios cuando es requerido obtener resultados diferentes.

    por: Danilo Laral Negocios> Managementl 16/11/2014 lVistas: 19

    En los últimos años, los gerentes se han percatado de la importancia de una buena comunicación durante la etapa de cambios organizacionales en las empresas. Muchos han llegado a darse cuenta de ello a consecuencia del caos originado por la ausencia de comunicación o cuando los canales tradicionales de la misma no han funcionado.

    por: Argenis Morenol Negocios> Managementl 16/11/2014 lVistas: 18
    Vladimir D. Estrada Portales

    Se presenta, analiza y sustenta un modelo conceptual acerca de la función supervisora y su ejercicio efectivo en las organizaciones, así como las diversas características que pueden considerarse en el perfil del supervisor organizacional moderno.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Managementl 18/07/2014 lVistas: 33
    Daniel Alarcon

    Una Negociación puede verse afectada por el lenguaje corporal de cualesquiera de las partes. Por ello es importante saber manejar nuestro propio lenguaje corporal y también conocer que nos dice la contraparte a través de su lenguaje corporal. Los ojos, manos, gestos, posición o postura son elementos que nos dan mensajes importantes y durante una negociación debemos estar atentos a ellos.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 09/06/2014 lVistas: 18
    Daniel Alarcon

    En toda actividad sea personal o profesional estamos enfrentando negociaciones. Ser un buen negociador es importante y contar con las herramientas que lleven a negociaciones ganar ganar, que cuidan la relación y ven la contraparte como un socio a largo plazo. El método Harvard enfatiza la relación y el enfoque hacia los intereses.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 08/06/2014 lVistas: 44

    Analizar las áreas estratégicas que da valor a Wal-Mart de México y la hace competitiva

    por: andresl Negocios> Managementl 01/06/2014 lVistas: 19

    hacer lo que nos corresponde es algo que no es sencillo, pero ademas hacerlo bien es de mayor valía. esto en las empresas se arraiga en procesos, equipos y tecnicas pero cada vez mas se ve la trascendencia de las personas en esto de lo bien hecho. cada vez mas se piensa de manera integral de hacer dinero considerando a las personas que si son bien tratadas, nos dá ganancia por consecuencia.

    por: Jorge Luis Rodriguez Obezol Negocios> Managementl 27/05/2014 lVistas: 21

    Hay que reconocerlo, además de un lógico deseo de mejorar, nos mueve la envidia, los deseos de ser mejor que el vecino, el compañero o el amigo. Esto da lugar a situaciones que, analizadas desde la fría perspectiva de los números resultan, cuando menos, curiosas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Noticias & Sociedad> Economíal 31/07/2009 lVistas: 125

    He comentado ya en alguna ocasión que en muchos casos se produce una deficiente comprensión del mensaje que pretendemos transmitir, por diversos motivos, que en algunos casos serán achacables a nosotros mismos, en otros a nuestro interlocutor, y en ocasiones puede ser que el medio a través del cual se transmite el mensaje no sea el más adecuado.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 421 lComentarios: 1

    Todos tenemos de vez en cuando una idea (que consideramos) genial. Es evidente que hay personas más creativas que otras, igual que hay gente que dibuja bien porque tiene ese don, y otros no lo tenemos. Sin embargo, la creatividad depende de otros factores, se puede “cultivar”, y existen diversas técnicas de generación de ideas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 220

    La crisis trae consigo grandes dosis de nerviosismo y cambios de criterio por doquier. Las ventas no se concretan, las cuentas no salen, y la búsqueda de soluciones lleva en muchos casos a trabajar de un modo inadecuado. Hoy voy a hablar de una palabra un poco engañosa, la multitarea.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 159

    Las empresas punteras destacan por la búsqueda de la excelencia en todos los detalles...

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 81

    Uno de los gurús de la gestión empresarial, Stephen Covey, autor del best-seller Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, dice una frase perfectamente aplicable a la situación actual: “siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes". Y es que por mucha palabrería y mucho management de salón que queramos aplicar, si los empleados están desmotivados, desanimados o malhumorados, ¿cómo van a atender bien a los clientes?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 186

    Vivimos tiempos difíciles, y todas las ventas son buenas, todos los clientes son valiosos para las empresas y apreciados por éstas. ¿O no?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 487

    Decía un compañero mío, que era responsable de marketing, una frase que siempre me pareció –como mínimo- un poco extraña. “El caso es que hablen de nosotros, aunque sea mal”.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negocios> Marcasl 31/07/2009 lVistas: 207
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast