Yala , Un Rincón Encantado En El Corazón Del Norte Argentino

Posteado: 27/02/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 772 |

Yala , un rincón encantado en el corazón del Norte Argentino

La localidad de Yala asombra al visitante que viaja al Norte de Argentina esperando encontrar un suelo árido, con su verde perpetuo, su magnífica vegetación y su increíble fauna, especialmente de aves, algunas de las cuales solo se encuentran en la Quebrada del Rio Yala, pues sobreviven en contaminación cero.

Yala está situada 14 kms al Norte de la Capital jujeña San Salvador de Jujuy y es paso obligado a la Quebrada y Puna .Se accede a través de la ruta Nacional nº 9 que luego la une con las principales localidades del Norte Argentino , siguiendo hasta Bolivia al Norte y hasta Chile por el Paso de Jama al Oeste .www.yala.gov.ar

Se encuentra a 1400 kms sobre el nivel del mar .En la zona predomina el clima templado, con temperaturas moderadas por la altitud y el relieve es montañoso.

La Quebrada del Río Yala, las Lagunas de Yala y las Termas de Reyes conforman uno de los circuitos turísticos más visitados de la provincia.

El río Yala , es un río de montaña de aguas cristalinas, encajonado en montes bajos tapizados de verdes arboledas , con magnificas vistas de la Precordillera , que invita a caminar por sus orillas en invierno y a escuchar su bramido a prudente distancia en verano .En la estación cálida las fuertes lluvias tropicales , aumentan su caudal en cuestión de minutos , con violentas avalanchas de piedras y troncos que arrasan a su paso con cualquier obstáculo .Ascendiendo por los cerros que forman profundas quebradas se llega a

las Lagunas de Yala pertenecientes al Parque Provincial El Potrero de Yala y que se encuentran a 10 kms del Pueblo de Yala , a 2306 mts SNM.Muy visitadas por la belleza de aua paisajes , son uno de los principales atractivos de la zona .En el lugar se pueden realizar distintas actividades como pesca, trekking, caminatas, escaladas , avistamiento de aves entre otras. El camino de acceso es sinuoso y pintoresco y la espesa vegetación y la variedad de flores silvestres conforman un atractivo entorno .En las lagunas se crían pejerreyes y truchas y es un lugar de nidificación de aves motivo por el cual fue declarada Área Intangible en 1995.Toda la zona forma parte además del ambiente declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera de La Yungas en el año 2002.

La fauna está integrada por diversos tipos de macas , garzas, patos , gallaretas y biguás. En sectores bajos hay loros , urracas, ataja caminos , pavas de monte , picaflores y en las zonas más altas se pueden avistar caranchos , milano tijereta , Martin pescador , cóndores , y reptiles como yarará y coral , además de ranitas andinas .

Cerca de Yala encontramos también otros atractivos turísticos muy apreciados por sus paisajes como el Abra de Lozano , el circuito Jaira - Tiraxi y el circuito de Etno turismo de El Chañi.

En la zona se brindan distintas propuestas para dormir , comer y la comunidad ofrece cabalgatas , excursiones , artesanías , comidas regionales . Es de destacar la calidez de los pobladores que se brindan para que el visitante se sienta un miembro más del lugar durante su estadía.www.caminorealjujuy.com.ar

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/lugares-exoticos-articulos/yala-un-rincon-encantado-en-el-corazon-del-norte-argentino-344232.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mochilero Argentino

    Sus increíbles y frondosos árboles, las variadas especies que aquí habitan así como la mezcla de cerros de diferente altura conforman un paisaje de cualidades únicas, y que logra cautivar a todos los turistas.

    por: Mochilero Argentinol Viajesl 25/08/2012 lVistas: 87

    Sevilla está situada en el sur de España, y de acuerdo a una gran mayoría (incluyéndome a mí), es la ciudad más bella del país.

    por: franciscol Viajes> Lugares Exóticosl 11/03/2016

    El Condesito es un buque de carga que transportaba cemento, de aproximadamente cuarenta metros y que originalmente perteneció a Filiberto Lorenzo de Honor, hundido frente a la costa de Arona, en el sur de Tenerife. Los restos de este carguero nos esperan para un fantástico buceo. El Condesito se hundió a principios de los años 70 cuando golpeó las rocas de la costa, cerca de Punta Rasca y Los Cristianos encallando directamente sobre ellas para sólo un poco más tarde, hundirse completamente.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    Mogán, un acogedor rincón de las islas canarias. Es un municipio de la provincia de Las Palmas, ubicado al suroeste de nuestra hermosa isla de Gran Canaria. El pueblo de Mogán es la capital del municipio. Este pintoresco y acogedor pueblo de pescadores conserva la atmósfera de un típico barrio de pescadores de la isla, pero también cuenta con una red de canales de agua de mar conectados entre sí con avenidas y pequeños puentes que las cruzan, de ahí sus apodo de la Pequeña Venecia de Canarias.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    San Juan de la Rambla es un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Tenerife. Incluso con la evolución experimentada por los cambios acelerados de la sociedad, estos no han interferido con las actividades canarias tradicionales que caracterizan esta zona. Su clima y la naturaleza, que van desde la montaña a la playa son sus principales encantos. La cuidadosa mezcla de vida costumbrista con la vida moderna se presenta como una atracción muy seductora para locales y visitantes.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    Arucas, la bella ciudad del Ron Miel. Es una ciudad preciosa, muy cuidada y de espectacular colorido que pertenece a la provincia de Las Palmas, al norte de Gran Canaria, una de nuestras hermosas islas. Destaca la fábrica de ron "Arehucas", transliteración que hicieron los castellanos del topónimo aborigen Arehucas del cual proviene el nombre de Arucas. Con un hermoso e importante patrimonio histórico cultural y variadas alternativas de ocio. Visítala, no te arrepentirás.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    El Charco Azul se encuentra situado entre el pueblo de San Andrés y Sauces y Puerto Espíndola, junto al paseo peatonal de El Melonar en La Palma, la isla bonita. Un maravilloso estanque construido por la naturaleza, en la que la intervención humana sólo ha actuado en el acondicionamiento de su entorno para facilitar el acceso y el disfrute, cimentando escaleras y pasarelas. Se le llama el Charco Azul por su forma y por la hermosa tonalidad azul que adquiere el agua según la piscina.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 26/02/2016

    Los Realejos es un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el norte de la bella isla de Tenerife. Limitando con los municipios de Puerto de La Cruz, La Orotava y San Juan de la Rambla. Los realejeros aman un boncho (sarao en canario). Con más de 80 celebraciones al año, Los Realejos se convierte en el pueblo más festivo de España, sobre todo en verano, a partir de las Fiestas del Carmen y no culmina hasta el 24 de septiembre con la Vendimia en la Cruz Santa.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 25/02/2016

    La Orotava: un bellísimo y encantador pueblo situado en el norte de Tenerife y Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la hermosa isla de Tenerife. Su capital municipal está localizada en la Villa de La Orotava. De extraordinaria belleza y coloridas calles, es uno de los pueblos con mayor encanto de la isla. Conserva preciosas casas de la época de los primeros conquistadores con el añadido de la amabilidad y hospitalidad de su gente.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 25/02/2016

    Consejos para tener en cuenta a la hora de planificar un viaje , dictados por el sentido comun y que nos pueden ahorrar un mal momento

    por: Avital Viajes> Sugerenciasl 07/03/2008 lVistas: 371

    Comments on this article

    1
    Patricia Algarroba 28/02/2008
    Quien descubra Javea va a alucinar de las playas salvajes que destaca a dicha localidad costera.Jávea lo mas fascinante de la Costa Blanca.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast