Yala , Un Rincón Encantado En El Corazón Del Norte Argentino

Posteado: 27/02/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 772 |

Yala , un rincón encantado en el corazón del Norte Argentino

La localidad de Yala asombra al visitante que viaja al Norte de Argentina esperando encontrar un suelo árido, con su verde perpetuo, su magnífica vegetación y su increíble fauna, especialmente de aves, algunas de las cuales solo se encuentran en la Quebrada del Rio Yala, pues sobreviven en contaminación cero.

Yala está situada 14 kms al Norte de la Capital jujeña San Salvador de Jujuy y es paso obligado a la Quebrada y Puna .Se accede a través de la ruta Nacional nº 9 que luego la une con las principales localidades del Norte Argentino , siguiendo hasta Bolivia al Norte y hasta Chile por el Paso de Jama al Oeste .www.yala.gov.ar

Se encuentra a 1400 kms sobre el nivel del mar .En la zona predomina el clima templado, con temperaturas moderadas por la altitud y el relieve es montañoso.

La Quebrada del Río Yala, las Lagunas de Yala y las Termas de Reyes conforman uno de los circuitos turísticos más visitados de la provincia.

El río Yala , es un río de montaña de aguas cristalinas, encajonado en montes bajos tapizados de verdes arboledas , con magnificas vistas de la Precordillera , que invita a caminar por sus orillas en invierno y a escuchar su bramido a prudente distancia en verano .En la estación cálida las fuertes lluvias tropicales , aumentan su caudal en cuestión de minutos , con violentas avalanchas de piedras y troncos que arrasan a su paso con cualquier obstáculo .Ascendiendo por los cerros que forman profundas quebradas se llega a

las Lagunas de Yala pertenecientes al Parque Provincial El Potrero de Yala y que se encuentran a 10 kms del Pueblo de Yala , a 2306 mts SNM.Muy visitadas por la belleza de aua paisajes , son uno de los principales atractivos de la zona .En el lugar se pueden realizar distintas actividades como pesca, trekking, caminatas, escaladas , avistamiento de aves entre otras. El camino de acceso es sinuoso y pintoresco y la espesa vegetación y la variedad de flores silvestres conforman un atractivo entorno .En las lagunas se crían pejerreyes y truchas y es un lugar de nidificación de aves motivo por el cual fue declarada Área Intangible en 1995.Toda la zona forma parte además del ambiente declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera de La Yungas en el año 2002.

La fauna está integrada por diversos tipos de macas , garzas, patos , gallaretas y biguás. En sectores bajos hay loros , urracas, ataja caminos , pavas de monte , picaflores y en las zonas más altas se pueden avistar caranchos , milano tijereta , Martin pescador , cóndores , y reptiles como yarará y coral , además de ranitas andinas .

Cerca de Yala encontramos también otros atractivos turísticos muy apreciados por sus paisajes como el Abra de Lozano , el circuito Jaira - Tiraxi y el circuito de Etno turismo de El Chañi.

En la zona se brindan distintas propuestas para dormir , comer y la comunidad ofrece cabalgatas , excursiones , artesanías , comidas regionales . Es de destacar la calidez de los pobladores que se brindan para que el visitante se sienta un miembro más del lugar durante su estadía.www.caminorealjujuy.com.ar

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/lugares-exoticos-articulos/yala-un-rincon-encantado-en-el-corazon-del-norte-argentino-344232.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mochilero Argentino

    Sus increíbles y frondosos árboles, las variadas especies que aquí habitan así como la mezcla de cerros de diferente altura conforman un paisaje de cualidades únicas, y que logra cautivar a todos los turistas.

    por: Mochilero Argentinol Viajesl 25/08/2012 lVistas: 87

    A veces los colombianos pensamos que otros destinos internacionales son más caros, por ello, viajar a Cancún se convierte en una opción muy atractiva

    por: Alexander Rojas Leónl Viajes> Lugares Exóticosl 12/01/2016

    Situado en la isla de La Palma, el Parque Natural de Cumbre vieja, espacio natural protegido desde 1.987, se extiende a lo largo y ancho de la mitad sur de la isla, abarcando los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo, El Paso y Fuencaliente. La cordillera de Cumbre Vieja es una formación volcánica con elementos exclusivos y singulares como los roques de Jedey y de Niquiomo. Esta cadena montañosa es representativa de la geología insular y de la mayor parte de los sucesos volcánicos.

    por: Samuel Aciegol Viajes> Lugares Exóticosl 07/10/2015

    La ciudad de Punta del Este es reconocida mundialmente como uno de los balnearios más importantes de América y sin lugar a dudas, el más exclusivo de la región.

    por: Paola Fiegel Viajes> Lugares Exóticosl 16/09/2015

    Playa de Las Canteras. Un oasis de placer en el centro de la ciudad, para disfrutar de día o de noche. Una preciosa playa que combina su encanto natural, con la comodidad de la ciudad. Situada en el centro de la ciudad de Las Palmas, está galardonada con la bandera azul de la Unión Europea (el distintivo internacional que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC, en reconocimiento a la calidad para el baño en las aguas, la gestión ambiental, acceso a información...

    por: Samuel Aciegol Viajes> Lugares Exóticosl 16/09/2015

    En la antigüedad Nepal era un mosaico de cinco pequeños países, luego se unificó, en el valle de Katmandú, se trata de tres ciudades, las cuales vale la pena dedicar un recorrido a cada una de ellas en tu ruta de viaje.

    por: Julieta Martinezl Viajes> Lugares Exóticosl 06/02/2015 lVistas: 21
    feliponII

    Si sois madrileños seguro que conocéis muy bien el parque del que voy a hablaros y si no lo conocéis seguro que este articulo os va a encantar y os va a haceros plantearos una escapadita de fin de semana al El Parque natural de la Sierra de Madrid en Manzanares.

    por: feliponIIl Viajes> Lugares Exóticosl 11/01/2015 lVistas: 39
    Viajero Mochilero

    En la cálida Navidad de la ciudad de Rio de Janeiro cada año se coloca un gran arbol de Navidad sobre la laguna Rodrigo de Freitas. Este arbol tiene el honor de ser el más grande del mundo en su categoría y se ha convertido en una atracción turística en si misma.

    por: Viajero Mochilerol Viajes> Lugares Exóticosl 29/12/2014 lVistas: 43
    Lidiexy Hernandez

    Cuba es una hermosa isla anclada en el Mar Caribe. Colmada de personas cordiales y siempre alegres. Un destino turístico que por sus condiciones climáticas puede considerarse bajo un eterno verano. Existen miles de razones para viajar de vacaciones a Cuba. Amarás su naturaleza, su cultura, y sin dudas disfrutarás el sabor exquisito de la comida criolla cubana. Cuba te ofrece una experiencia única.

    por: Lidiexy Hernandezl Viajes> Lugares Exóticosl 04/12/2014 lVistas: 26

    Consejos para tener en cuenta a la hora de planificar un viaje , dictados por el sentido comun y que nos pueden ahorrar un mal momento

    por: Avital Viajes> Sugerenciasl 07/03/2008 lVistas: 371

    Comments on this article

    1
    Patricia Algarroba 28/02/2008
    Quien descubra Javea va a alucinar de las playas salvajes que destaca a dicha localidad costera.Jávea lo mas fascinante de la Costa Blanca.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast