Grupos Etnicos En Durango

Posteado: 25/09/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,730 |

En el corazón del territorio mexicano, limitando con Chihuahua que se caracteriza por su frontera con los Estados Unidos; y con Nayarit y Jalisco cuyas bellezas más impactantes se encuentran en las playas y el océano Pacífico, allí se encuentra Durango. Una ciudad con un importante legado cultural e histórico. El principal motivo de su fundación durante la época de l conquista y la colonia, fue la ubicación del valle en donde se encuentra, ya que cerca de allí se ubicaban importantes yacimientos de hierro, plata, oro y minerales preciosos. Durante mucho tiempo gozó de una intensa actividad comercial fomentada por el tráfico de los cargamentos que partirían hacia España y por formar parte de uno de los Caminos Reales más importantes de la región, también conocido como la Ruta de la Plata o la Ruta de Santa Fe.

La ciudad es verdaderamente hermosa y los paisajes naturales, en especial los de la acequia que nutre el entorno con la belleza del agua. Esta ciudad y otros destinos dentro del estado homónimo son muy visitados por turistas de todo el mundo, que llegan interesados en recorrer la historia de este lugar tan representativa del pueblo mexicano.

Durango fue a lo largo de los siglos, un ejemplo de resistencia por parte de las comunidades originarias ante la colonización española. También de aquí surgió uno de los principales líderes de la revolución mexicana, quien sería conocido como Pancho Villa. Durante la revolución y la intendencia interina de Villa, la lucha del pueblo abogaba por una mejor distribución agraria y por mejoras en las condiciones de vida y trabajo de los más desprotegidos.

El legado de las comunidades aborígenes, nativas del Estado, aún se mantiene vivo. Sus tradiciones, lenguas y costumbres sobreviven en los grupos étnicos en Durango y otros estados del territorio mexicano. Actualmente hay unas 65 etnias diferentes que conservan su estilo de vida a lo largo y ancho del país. En este estado en particular, conviven 5 grupos indígenas distintos: Los Tepehuanes, los Huicholes, los Mexicaneros y los Tarahumaras.

En el municipio de Mezquital se encuentran los asentamientos de loa Mexicaneros y los Huicholes.  Estos últimos se encuentran en El Potrero y Los Fortines; mientras que los primeros se radican en San Pedro de Xícora. Los mexicaneros son el segundo grupo étnico de procedencia indígena con mayor población en el Estado de Durango. Las comunidades de los Tepehuanes se ubican a lo largo de la región de las sierras, abarcando los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Guanaceví. Son la etnia con mayor población de todo el estado y cuenta con 6 ciudades principales en las que se radican, las más importantes son Santa María de Ocotám, Santa Magdalena Taxicaringa o Santiago Teneraca, por mencional algunas.  La comunidad indígena que registra la menor densidad poblacional es la de los Tarahumaras, que habitan en los municipios de Guanaceví, Ocampo y San Bernardo. Muchas de ellas comparten territorio y conviven en absoluta armonía.

Como sucede en la mayoría de los países de América Latina, los pueblos aborígenes se encuentran en una constante boga por los derechos de las tierras y la diferencia en cuanto a infraestructura de los poblados suele ser abismal. Muchas veces, quienes quieren llegar hasta las comunidades deben atravesar caminos en mal estado y emprender una travesía con numerosas dificultades. Las etnias aborígenes aquí cuentan con servicios de asistencia y educación en los poblados pero los caminos y el servicio de agua entubada no está disponible. De todas maneras, estas comunidades han vivido ancestralmente en contacto con la naturaleza, garantizando su abastecimiento en base a los recursos que brinda el entorno. Todas las comunidades mantienen vivas sus lenguas maternas, vestimentas tradicionales  y alimentación, pero lógicamente entraron en contacto con la sociedad occidental, por lo que incorporaron elementos de la misma en función de la vida cotidiana y la convivencia con el hombre blanco y mestizo.

Acorde los últimos censos la población indígena está decreciendo mientras que la población blanca aumenta levemente su densidad poblacional. Una mala noticia para quienes luchan por la conservación de las etnias originarias del continente. Mantener viva las lenguas de cada etnia es una tarea que han emprendido ancianos indígenas y profesionales occidentales que ya por medio de la lengua se tiene registro de cómo sucede la convivencia de la comunidad con su entorno, de las apreciaciones características, del modo de concebir el mundo, entre muchas otras cosas. La lengua es uno de los mayores registros y testimonios mediante el cual una sociedad puede conocer y comprender otra sociedad distinta. De acuerdo con la documentación presentada en el año 2005 por el censo nacional, en el estado hay cerca de 30 mil personas que dominan una de las 5 lenguas aborígenes de las etnias mencionadas.

También se registran unas 23 colonias menonitas en el Valle de Guatimapé. Son descendientes de holandeses y alemanes que adquirieron los terrenos durante el gobierno de Álvaro Obregón y hoy se dedican a la actividad agrícola dentro de estas tierras.

Elisa. 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/lugares-exoticos-articulos/grupos-etnicos-en-durango-6207214.html

    Agregue un nuevo comentario

    Sevilla está situada en el sur de España, y de acuerdo a una gran mayoría (incluyéndome a mí), es la ciudad más bella del país.

    por: franciscol Viajes> Lugares Exóticosl 11/03/2016

    El Condesito es un buque de carga que transportaba cemento, de aproximadamente cuarenta metros y que originalmente perteneció a Filiberto Lorenzo de Honor, hundido frente a la costa de Arona, en el sur de Tenerife. Los restos de este carguero nos esperan para un fantástico buceo. El Condesito se hundió a principios de los años 70 cuando golpeó las rocas de la costa, cerca de Punta Rasca y Los Cristianos encallando directamente sobre ellas para sólo un poco más tarde, hundirse completamente.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    Mogán, un acogedor rincón de las islas canarias. Es un municipio de la provincia de Las Palmas, ubicado al suroeste de nuestra hermosa isla de Gran Canaria. El pueblo de Mogán es la capital del municipio. Este pintoresco y acogedor pueblo de pescadores conserva la atmósfera de un típico barrio de pescadores de la isla, pero también cuenta con una red de canales de agua de mar conectados entre sí con avenidas y pequeños puentes que las cruzan, de ahí sus apodo de la Pequeña Venecia de Canarias.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    San Juan de la Rambla es un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Tenerife. Incluso con la evolución experimentada por los cambios acelerados de la sociedad, estos no han interferido con las actividades canarias tradicionales que caracterizan esta zona. Su clima y la naturaleza, que van desde la montaña a la playa son sus principales encantos. La cuidadosa mezcla de vida costumbrista con la vida moderna se presenta como una atracción muy seductora para locales y visitantes.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    Arucas, la bella ciudad del Ron Miel. Es una ciudad preciosa, muy cuidada y de espectacular colorido que pertenece a la provincia de Las Palmas, al norte de Gran Canaria, una de nuestras hermosas islas. Destaca la fábrica de ron "Arehucas", transliteración que hicieron los castellanos del topónimo aborigen Arehucas del cual proviene el nombre de Arucas. Con un hermoso e importante patrimonio histórico cultural y variadas alternativas de ocio. Visítala, no te arrepentirás.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    El Charco Azul se encuentra situado entre el pueblo de San Andrés y Sauces y Puerto Espíndola, junto al paseo peatonal de El Melonar en La Palma, la isla bonita. Un maravilloso estanque construido por la naturaleza, en la que la intervención humana sólo ha actuado en el acondicionamiento de su entorno para facilitar el acceso y el disfrute, cimentando escaleras y pasarelas. Se le llama el Charco Azul por su forma y por la hermosa tonalidad azul que adquiere el agua según la piscina.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 26/02/2016

    Los Realejos es un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el norte de la bella isla de Tenerife. Limitando con los municipios de Puerto de La Cruz, La Orotava y San Juan de la Rambla. Los realejeros aman un boncho (sarao en canario). Con más de 80 celebraciones al año, Los Realejos se convierte en el pueblo más festivo de España, sobre todo en verano, a partir de las Fiestas del Carmen y no culmina hasta el 24 de septiembre con la Vendimia en la Cruz Santa.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 25/02/2016

    La Orotava: un bellísimo y encantador pueblo situado en el norte de Tenerife y Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la hermosa isla de Tenerife. Su capital municipal está localizada en la Villa de La Orotava. De extraordinaria belleza y coloridas calles, es uno de los pueblos con mayor encanto de la isla. Conserva preciosas casas de la época de los primeros conquistadores con el añadido de la amabilidad y hospitalidad de su gente.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 25/02/2016
    Mochilero Argentino

    Uruapan se encuentra en el estado mexicano Michoacán, y es la segunda ciudad más importante del estado luego de la capital. Es conocida por sus atractivos naturales, como por ejemplo su abundante vegetación, debido fundamentalmente a su ubicación geográfica entre la región conocida como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 29/12/2012 lVistas: 42
    Mochilero Argentino

    Al noreste de México, en el estado de Tamaulipas, se encuentra uno de los puertos más importantes del país y una ciudad de gran valor para el comercio internacional: Tampico. Y más allá de ello, es también un interesante destino para los turistas, viajeros del mundo que gustan de conocer nuevos sitios de un país tan maravilloso como es México.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 71
    Mochilero Argentino

    La costa oeste de México nos deleita con la gran cantidad de destinos vacacionales para pasar el año nuevo entre los que se destaca la hermosa ciudad de Huatulco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 97
    Mochilero Argentino

    Visitar Mérida es una experiencia por la que todo viajero apasionado por la naturaleza y la historia debe pasar.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 31
    Mochilero Argentino

    El comienzo de un año nos invita a viajar y conocer nuevos lugares como una forma de augurar todo un año de aventuras y descubrimientos.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 88
    Mochilero Argentino

    Pasar el fin de año en un sitio nuevo es comenzar el año siguiente con la energía renovada. Por ello nada mejor que viajar y si es a una ciudad tan encantadora como Guanajuato mucho mejor.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 277
    Mochilero Argentino

    La joyería es una de las artes más delicadas que requiere a la vez paciencia, creatividad y una labor artesanal única que se puede ver en las obras de los Castillo en Taxco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 61
    Mochilero Argentino

    Un centro cultural no es solo un lugar de exhibición sino también de producción y ningún sitio lo demuestra mejor que el KINOKI en San Cristobal.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 69
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast