Fiesta De Los Muertos Para Celebrar La Vida

Posteado: 23/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 369 |

Fiesta de los Muertos para celebrar la vida - México

Por qué no celebrar la muerte con las flores y mucha fiesta?

El día dos Muertos es el feriado más importante en México y cada año, entre finales de octubre y principios de noviembre, esta celebración es hecha con comida, música, luz y color. Ese día es dedicado para honrar, celebrar y recordar la vida de los miembros de las familias que se han ido de este mundo.

Este festival reúne a vivos y "muertos" pero es sobre todo una celebración para gozar de la vida. Se cree que en ese día los espíritus que se han ido del cuerpo regresan a visitar a los seres queridos y se unen a las celebraciones.

Comidas y bebidas no puede faltar en esa fiesta. Este acto de la memoria se construye no sólo por los muertos, sino también entre los vivos. La idea es reunir parientes lejanos a los festejos y juntos esperar el regreso de sus muertos. Familias separadas por la distancia de nuevo se reúnen en torno a sus seres queridos ,cuando la vida es la separación, irónicamente es la muerte que unifica.


Visiones del paraíso.

Dia de los muertos México

 México de la época prehispánica se consideraba una tierra inmortal. Para los Mexicanos, la muerte es sólo una manera diferente de vivir. "Los antiguos decían que los hombres, cuando mueren, no desaparecen, sino que empiezan a vivir de nuevo, como si despertara de un sueño, convertido en espíritus o los dioses", dice el historiador Bernardino de Sahagún. Estos espíritus inmortales habitan un mundo paralelo de la vida y en muchos aspectos similar a él.

La idea de que hay un mundo al "otro lado", reservado para los muertos es compartido por casi todas las tradiciones religiosas. En general, ir al infierno o ganarse el cielo eterno es una cuestión de méritos y buenas obras que hacemos en la vida. Lo que lo hace tan original pensamiento de la gente del México antiguo, es que esta elección está relacionada con la causa física de la muerte de cada uno, por lo tanto hay muchos refugios espirituales en este mundo. Uno, por ejemplo, correspondía a Dios Tláloc y fue llamado Tlalocan. Relacionado a quienes recibieron ahogamiento o por cualquier otra razón que se relaciona con el agua.

Por supuesto, que siempre había casos en que la causa de la muerte reflejaba la vida, los guerreros, por ejemplo, siempre iran a un lugar "especial", como asi también prisioneros de guerra, que solían ser ofrecidos en sacrificios y su sangre alimentaba al Dios sol Tonatiuh.

Este beneficio del "lugar especial" también estaba reservada para las mujeres que morían de parto, ellas se ganaban este pasaporte al paraíso.

Que murió de causas naturales, tendría un lugar reservado en el Mictlan, el reino de Mictlanteculi Mictlancihualt señor y señora de los muertos.

Los niños muertos supuestamente irían a Chichihualcuahtli, donde la leche para alimentarlos caía de los árboles.

Cuando se celebra el dia de los muertos

Durante los meses de octubre y noviembre se presentan en varias partes de México, las piezas y canciones populares con temas relacionados con la muerte, en los museos e instituciones públicas se abren los festivales de cine y danza ; dando conferencias sobre diferentes aspectos de la muerte (médicos, antropológicos, teológicos, históricos-su, etc) también es costumbre publicar la tradición calaveras practica que consiste en escribir epitafios humorísticos de los políticos y al público su población.. En esta época es habitual que los parientes que residen en el interior, reserven hoteles en Mexico, cerca de los eventos ofrecidos para esta época, asi ellos disfrutan de todos los días y lugares sin necesidad de trasladarse demasiado.

Los días son guiados por el regreso de los muertos, de acuerdo con la manera en que murieron:

30 de Octubre: Los suicidios de retorno

31 de Octubre: de nuevo en las almas de los fallecidos en accidentes

1 de noviembre: el retorno de los niños

2 de Noviembre: las almas de los adultos.

"Decoraciones Mortiferas"

Calaveras, de azúcar y pan y otros ingredientes están decorados con caritas. Se cree que los muertos absorber su aroma y la esencia, pero que se dejan comerlo finalmente por aquellos que están vivos.

La familiaridad con la muerte mexicana no está exenta de temor, pero ayuda a vivir y sobrellevar este miedo. Niños a temprana edad festejan con entusiasmo y devoran calaveras de azúcar, caramelo de goma, chocolate o amaranto y todas las chucherías servidas en un banquete para vivos y muertos.

Las máscaras y la ropa con calaveras pintadas del esqueleto son el deleite de los niños en estos días, mientras que la diversión de adultos a veces fantasear con la presencia de un familiar en las festividades.

Altares con comidas y bebidas favoritas adornan las casas de los muertos. En el caso de los niños se incluyen en otros objetos, como juguetes.


Para recibir a los muertos, las casas están decoradas con Cempasúchitl, una flor amarilla, llamada la "flor de los Muertos". Un altar es preparado y ponen fotos, agua, frutas y platos de la comida favorita de los antepasados que quieren honrar.

La muerte es retratada con humor e incluso un poco de cariño para los artistas que utilizan el azúcar, estaño, madera, papel, barro y huesos para la fabricación de esqueletos y calaveras. En las palabras del poeta y ensayista Octavio Paz, "los mexicanos está familiarizados con la muerte…la burla la acaricia, duerme con ella, la festeja ...". Muchos objetos están hechos especialmente para este evento especial, otros se venden todo el año las galerías de arte y tiendas de artesanía.

Dónde ver la celebración del día de los muertos

Las celebraciones tiene lugar a lo largo de la mayor parte del centro y sur de Mexico. La mayoría de los mexicanos van al cementerio en la mañana del 02 de noviembre, pero los residentes del Lago de Pátzcuaro en purépecha, la vigilia en la noche del día 1.

En Tzintzuntzan hay actuaciones de bailarines enmascarados que también puedes disfrutar como parte de esta extraña celebración, al final, dicen que quien muere pasa a una "mejor vida"….

Si quieres ser parte de esta particular fiesta, solo programa tu viaje ahora, puedes venir desde el interior del país o de todas partes del mundo aquí, Mexico ofrece Hospedajes baratos, donde puedes sentirte comodo y seguro. Solo programa con tiempo y ven a conocer una de las fiestas más espirituales que tiene este país.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/lugares-exoticos-articulos/fiesta-de-los-muertos-para-celebrar-la-vida-5596039.html

    Agregue un nuevo comentario

    En la antigüedad Nepal era un mosaico de cinco pequeños países, luego se unificó, en el valle de Katmandú, se trata de tres ciudades, las cuales vale la pena dedicar un recorrido a cada una de ellas en tu ruta de viaje.

    por: Julieta Martinezl Viajes> Lugares Exóticosl 06/02/2015 lVistas: 21
    feliponII

    Si sois madrileños seguro que conocéis muy bien el parque del que voy a hablaros y si no lo conocéis seguro que este articulo os va a encantar y os va a haceros plantearos una escapadita de fin de semana al El Parque natural de la Sierra de Madrid en Manzanares.

    por: feliponIIl Viajes> Lugares Exóticosl 11/01/2015 lVistas: 39
    Viajero Mochilero

    En la cálida Navidad de la ciudad de Rio de Janeiro cada año se coloca un gran arbol de Navidad sobre la laguna Rodrigo de Freitas. Este arbol tiene el honor de ser el más grande del mundo en su categoría y se ha convertido en una atracción turística en si misma.

    por: Viajero Mochilerol Viajes> Lugares Exóticosl 29/12/2014 lVistas: 43
    Lidiexy Hernandez

    Cuba es una hermosa isla anclada en el Mar Caribe. Colmada de personas cordiales y siempre alegres. Un destino turístico que por sus condiciones climáticas puede considerarse bajo un eterno verano. Existen miles de razones para viajar de vacaciones a Cuba. Amarás su naturaleza, su cultura, y sin dudas disfrutarás el sabor exquisito de la comida criolla cubana. Cuba te ofrece una experiencia única.

    por: Lidiexy Hernandezl Viajes> Lugares Exóticosl 04/12/2014 lVistas: 26
    Valentin Prieto Amador

    Óptima para algunos días y presupuestos limitados, las más turísticas ciudades mendocinas incitan a un fin de semana barato y delicioso.

    por: Valentin Prieto Amadorl Viajes> Lugares Exóticosl 13/11/2014 lVistas: 34
    Valentin Prieto Amador

    La más perfecta información turística de Mendoza se halla en elportaldemendoza.com, la página web de la Cámara de Turismo de esta provincia que impulsa lo mejor de la provincia.

    por: Valentin Prieto Amadorl Viajes> Lugares Exóticosl 12/11/2014 lVistas: 22
    Valentin Prieto Amador

    Para que pasajeros y pasajeros sepan qué hacer en Mendoza, aprovechando los distintos climas y paisajes sin igual de esta provincia cuyana.

    por: Valentin Prieto Amadorl Viajes> Lugares Exóticosl 11/11/2014 lVistas: 40
    Valentin Prieto Amador

    Los viajeros que busquen variados lugares turísticos en Mendoza encontrarán en un ámbito natural el mejor lugar para pasar una estadía imperecedera.

    por: Valentin Prieto Amadorl Viajes> Lugares Exóticosl 10/11/2014 lVistas: 28
    Catherine Betiolo

    La mejor época para visitar Chile es entre noviembre y marzo, verano en el hemisferio sur. Sin embargo, tenga en cuenta que a mediados de diciembre hasta finales del mes de febrero es temporada de vacaciones de verano para los chilenos y argentinos, así que los precios son elevados y las atracciones turísticas se llena de lugareños y turistas. Para evitar la temporada alta de multitudes y precios incluso con clima templado, visitar Chile desde septiembre hasta principios de diciembre y de marzo

    por: Catherine Betiolol Viajes> Sugerenciasl 27/02/2012 lVistas: 795
    Catherine Betiolo

    En el corazón de la región de los Andes, cerca de la ciudad de Santiago esta la mayor estación de esquí de la América de Sul y probablemente la más moderna de la Patagonia .Su nombre es sinónimo del esquí: Valle Nevado queda 3205 metros sobre el nivel del mar, eso garantiza la nieve en cualquier invierno en que optemos en realizar nuestro deporte favorito.

    por: Catherine Betiolol Deportes> Esquíl 27/02/2012 lVistas: 76
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast