El Papel De La Mujer En Una Sociedad Machista Como La India

Posteado: 13/04/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 17,501 |

“El ser humano no puede honrar a Dios y, al mismo tiempo, despreciar a sus semejantes. Ambas cosas son inconciliables”. Mahatma Gandhi  “el alma grande”.

El papel de la mujer india en la sociedad ha quedado relegado a lo largo de los siglos a un segundo plano, supeditado a la voluntad del hombre. Las familias tratan de casar a sus hijas cuando aún son niñas

Estas jóvenes, privadas de la infancia, realizan las tareas más duras y las que presentan mayor riesgo para la salud; las responsabilidades de la reproducción, la división sexual del trabajo y la escasez de educación y capacitación. Aunque esta situación es común en todos los grupos sociales, lo es más en el caso de las mujeres pobres, la inmensa mayoría de las mujeres indias, para las que la falta de medidas sanitarias, de higiene, de alimentos y de educación hacen casi imposible que puedan cubrir sus necesidades mínimas y garantizar la dignidad que merecen como seres humanos. Muchas familias acaban vendiendo a sus hijas o las casan a cambio de dinero.

¿Cómo una mujer puede vivir privada de su libertad? ¿Como una niña tiene que ser sometida a casarse y pagar la condena de ser una viuda?, aunque veamos tan inalcanzable este caso no esta tan lejos de nuestra realidad, el mundo entero es consciente del maltrato de las mujeres, de su sometimiento, de su opresión y de su gran discriminación.

Colombia es un país subdesarrollado, un país que vive bajo el término de “democracia”, un país donde aparentemente hombres y mujeres tienen el mismo valor social y un país donde imaginar la vida de una mujer Colombiana en la India es inconcebible. Desconocemos de nuestra cultura y pensamos que aunque  la mujer Colombiana es maltratada nunca podrá ser similar nuestro caso a los casos que se plantean en la India. ¿Pero sabemos que sucede también con las mujeres indígenas de nuestro país? NO.

¿Sabemos cuál es la cultura de los Indígenas EMBERA CHAMI? Los indígenas Embera Chami son la única etnia en Colombia que practica la extirpación del clítoris en las mujeres.

Con la extirpación los indígenas buscan que cuando la mujer llegue a la adolescencia o a la edad adulta, no incurra en actos de infidelidad. También se ha dicho, que existe la creencia entre los Embera-Chamí de que si no se extirpa a tiempo, el clítoris puede desarrollarse como un órgano sexual masculino.

Para Aldemar Tausarma, uno de los jefes Embera-Chamí, la práctica "viene desde nuestros antepasados. Entonces eso debe respetarse".  (Diario el espectador 29 de julio de 2008).

Entonces ahora nuestra pregunta es ¿Es mejor ser una viuda en la India o ser una indígena Embera-Chami en Colombia? Gran controversia podría generar esta pregunta, pero si la miramos desde un punto de vista crítico podríamos decir que cualquiera de estos dos casos es algo irracional.

En Delhi, India, cada 12 horas muere una mujer quemada por su marido. La rocía con queroseno y la prende como una antorcha. Después denuncia el hecho como un accidente o un suicidio. ¿El motivo? Que la dote ofrecida por los padres de la novia no se consideró suficiente. Así, matándola, puede ir a buscar otra mujer, con otra dote con la que sobrellevar unos cuantos años más su pobreza. Parece difícil de creer, y sin embargo no es mucho peor que el comportamiento que persiste en el resto del planeta. El problema del maltrato a la mujer no tiene fronteras culturales y está tan aceptado por la sociedad que a las víctimas no les ha quedado más remedio que resignarse.

Por primera vez, las mujeres en la India están protegidas por ley de los abusos en su propio hogar. Esta ley se implantó el 26 de octubre de este año. Es la primera vez que la justicia india reconoce como crímenes la violación y el abuso sexual, emocional o verbal hacia una mujer por su marido. La India es un país en el que las calles son seguras, pero una mujer no está segura en su propia casa.

Hay un índice bastante reducido de crímenes violentos en la mayoría de las grandes ciudades del país, y se puede caminar de noche por las calles de Mumbai o Bangalore incluso a altas horas de la madrugada. Pero cada seis horas, una mujer joven casada muere quemada, a golpes, o es llevada al suicidio por el abuso emocional de su marido. (Tomado de snylation.com).

Aterrador, escalofriante, inaudito,  estremecedor. ¿Qué somos las mujeres? ¿Cuánto valemos?, en nuestra actualidad se están desarrollando grandes campañas para que el maltrato hacia la mujer desaparezca, el mundo por fin está despertando y se está dando cuenta que todos absolutamente todos SOMOS IGUALES.

La ONG en su lucha constante está exigiendo que las mujeres en la India no callen más y que ingresen a la vida cívica y El juez Marino de Jesús Arcilla Álzate, del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda solicito estrictamente al presidente de la República Álvaro Uribe que se castigue esta acto bárbaro, inhumano y violatoria contra los derechos de la mujer Indígena Embera Chami.

Eliminemos de nuestra mente el papel fuerte del hombre, el papel de la toma de decisiones, el papel de la máxima autoridad del “Dios todo poderoso”. Renunciemos al sometimiento, renunciemos a la desigualdad. Luchemos no solo por las mujeres de nuestro país, luchemos por todas las mujeres del mundo que claman a gritos AYUDA. Una mujer no es una lagrima una mujer es simplemente una sonrisa y una bendición.

“La diferencia entre lo que hacemos y lo que seriamos capaces de hacer bastaría para resolver la mayor parte de los problemas del mundo”. Mahatma Gandhi.

Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/lugares-exoticos-articulos/el-papel-de-la-mujer-en-una-sociedad-machista-como-la-india-863794.html

    Agregue un nuevo comentario

    Se explica brevemente de la conquista de los españoles nuestras costumbres nuestra historia, nuestra cultura comportamiento del mexicano el porqué se considera inferior a otras razas.

    por: felipe figueroa floresl Noticias & Sociedad> Cultural 06/12/2012 lVistas: 104

    Sevilla está situada en el sur de España, y de acuerdo a una gran mayoría (incluyéndome a mí), es la ciudad más bella del país.

    por: franciscol Viajes> Lugares Exóticosl 11/03/2016

    El Condesito es un buque de carga que transportaba cemento, de aproximadamente cuarenta metros y que originalmente perteneció a Filiberto Lorenzo de Honor, hundido frente a la costa de Arona, en el sur de Tenerife. Los restos de este carguero nos esperan para un fantástico buceo. El Condesito se hundió a principios de los años 70 cuando golpeó las rocas de la costa, cerca de Punta Rasca y Los Cristianos encallando directamente sobre ellas para sólo un poco más tarde, hundirse completamente.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    Mogán, un acogedor rincón de las islas canarias. Es un municipio de la provincia de Las Palmas, ubicado al suroeste de nuestra hermosa isla de Gran Canaria. El pueblo de Mogán es la capital del municipio. Este pintoresco y acogedor pueblo de pescadores conserva la atmósfera de un típico barrio de pescadores de la isla, pero también cuenta con una red de canales de agua de mar conectados entre sí con avenidas y pequeños puentes que las cruzan, de ahí sus apodo de la Pequeña Venecia de Canarias.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    San Juan de la Rambla es un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Tenerife. Incluso con la evolución experimentada por los cambios acelerados de la sociedad, estos no han interferido con las actividades canarias tradicionales que caracterizan esta zona. Su clima y la naturaleza, que van desde la montaña a la playa son sus principales encantos. La cuidadosa mezcla de vida costumbrista con la vida moderna se presenta como una atracción muy seductora para locales y visitantes.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    Arucas, la bella ciudad del Ron Miel. Es una ciudad preciosa, muy cuidada y de espectacular colorido que pertenece a la provincia de Las Palmas, al norte de Gran Canaria, una de nuestras hermosas islas. Destaca la fábrica de ron "Arehucas", transliteración que hicieron los castellanos del topónimo aborigen Arehucas del cual proviene el nombre de Arucas. Con un hermoso e importante patrimonio histórico cultural y variadas alternativas de ocio. Visítala, no te arrepentirás.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    El Charco Azul se encuentra situado entre el pueblo de San Andrés y Sauces y Puerto Espíndola, junto al paseo peatonal de El Melonar en La Palma, la isla bonita. Un maravilloso estanque construido por la naturaleza, en la que la intervención humana sólo ha actuado en el acondicionamiento de su entorno para facilitar el acceso y el disfrute, cimentando escaleras y pasarelas. Se le llama el Charco Azul por su forma y por la hermosa tonalidad azul que adquiere el agua según la piscina.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 26/02/2016

    Los Realejos es un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el norte de la bella isla de Tenerife. Limitando con los municipios de Puerto de La Cruz, La Orotava y San Juan de la Rambla. Los realejeros aman un boncho (sarao en canario). Con más de 80 celebraciones al año, Los Realejos se convierte en el pueblo más festivo de España, sobre todo en verano, a partir de las Fiestas del Carmen y no culmina hasta el 24 de septiembre con la Vendimia en la Cruz Santa.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 25/02/2016

    La Orotava: un bellísimo y encantador pueblo situado en el norte de Tenerife y Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la hermosa isla de Tenerife. Su capital municipal está localizada en la Villa de La Orotava. De extraordinaria belleza y coloridas calles, es uno de los pueblos con mayor encanto de la isla. Conserva preciosas casas de la época de los primeros conquistadores con el añadido de la amabilidad y hospitalidad de su gente.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 25/02/2016

    Quiero hablar un poco sobre un paraíso turístico como Colombia que a pesar de su fama internacional sobre el narcotráfico, nadie se imagina lo espectacular de sus paisajes y su gente.

    por: julian bolañosl Viajesl 26/03/2009 lVistas: 1,197 lComentarios: 1

    Quiero Hablar un poco sobre una Herramienta de Marketing sumamente poderosa  que a mí personalmente me ha dado excelentes resultados a la hora de promocionar y vender mis productos

    por: julian bolañosl Internet> Marketing En Internetl 19/03/2009 lVistas: 263

    Hoy quiero ampliar un poco sobre un síndrome  muy molesta que las personas confunden con enfermedades graves, pero que si no se replantea nuestros hábitos puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla en nuestras vidas.

    por: julian bolañosl Medicina> Inmunologíal 19/03/2009 lVistas: 7,637

    Algunas personas desconocen la seguridad que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar un medio de anuncios clasificados ya que hay personas inescrupulosas que utilizan estos medios para robar y estafar, aquí algunas.

    por: julian bolañosl Internetl 16/03/2009 lVistas: 603 lComentarios: 1

    Normalmente cuando tomamos la decisión de incluir nuestra empresa en internet, contratamos un diseñador de paginas para que efectivamente nos haga la nuestra, pero siempre pensamos en lo bonita que pueda quedar y creemos que es solo hacerla y dejarla que ella solita se posiciona, se optimiza etc.

    por: julian bolañosl Internet> Alojamiento Webl 13/03/2009 lVistas: 399

    Comments on this article

    0
    Elias Oliveira 08/08/2011
    El comentario sobre el papel de la mujer en el hinduismos esta excelente, nosotro aca no podemos imaginar nuestras hijas, hermanas o parentes viviendo bajo estas cinrcunstancia.
    Mi investigacion justamente esta basado sobre la realidad de las mujers en las religiones: hindu, budista, islam, judaismo, y ristianismos. las diferencias de comportamentos de cada cultura o regiliones.
    0
    manuela 25/05/2010
    No SE cuales son los derechos de la mujer en la india lo nesesito pa5ra una una tarea urgente Gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast