El Histórico Campamento De El Plumerillo

Posteado: 10/08/2010 |Comentarios: 3 | Vistas: 2,547 |

A sólo 6 Km. de la ciudad de Mendoza, Las Heras se distingue por sus sierras y lomadas de baja altura. Integrante del conglomerado denominado Gran Mendoza, la cuarta unidad poblacional de la Argentina, Las Heras ofrece un paseo para disfrutar, y que no puede faltar en el itinerario de unas buenas vacaciones en Mendoza. Se trata del campamento militar de El Plumerillo.

Fundado por el General San Martín en 1815, el histórico campamento fue desde entonces la sede de entrenamiento del futuro ejército de Los Andes. El mismo que en 1817 iniciara la heroica gesta que culminó con el triunfo en la campaña de Chile. San Martín ordenó que luego de la partida del ejército, en 1817, el campamento fuese desmantelado y todos los objetos donados al pueblo. En 1935, sin embargo, los terrenos abandonados tuvieron su justa revalorización histórica al erigirse en la antigua entrada del campamento un pórtico recordatorio. Hoy, los visitantes pueden deleitarse con una réplica exacta de aquel campamento que tanto contribuyó a la libertad de la patria. En el año 1996 se inició el ambicioso plan de reconstrucción de las barracas de los soldados, construcciones de adobe con techo de caña que, se estima, ocupaban unas 60 cuadras de terreno. En cada una de ellas se colocaron réplicas de las armas y los uniformes utilizados por el Ejército de los Andes.

A la entrada de esta parada obligada para el turismo en Mendoza se observan dos cañones auténticos del Ejército de los Andes, surgidos de la célebre fragua del infatigable Fray Luis Beltrán. Desde 1935 hasta 1980, año en que fueron trasladadas al liceo militar que lleva su nombre, el campamento de El Plumerillo fue el alojamiento en Mendoza de las cenizas del General Jerónimo Espejo.

Tampoco la capilla que se conserva en el predio es aquella en la que San Martín oía misa durante su estancia en Mendoza. Se trata, sin embargo, de una réplica fiel de la original, que sobrevivió a la partida del ejército pero no al terremoto de 1861.

En el campamento y en el Museo Sanmartiniano del predio se organizan atractivas actividades, como la recreación de la partida del ejército, que tiene lugar cada 18 de enero. Otro dato interesante para quienes pasa sus vacaciones en Mendoza: los últimos domingos de cada mes se realizan vistosas dramatizaciones de lo que fue el entrenamiento de los soldados de San Martín, con uniformes y armas de época. A minutos del centro y de los principales hoteles de Mendoza capital, un paseo para no perderse.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/lugares-exoticos-articulos/el-historico-campamento-de-el-plumerillo-3008461.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jorge Alberto Guiñazu

    Las vacaciones en Mendoza se presentan con alternativas para todos los gustos. La gastronomía argentina encuentra su suerte en esta provincia, como así también es posible degustar los vinos finos más ricos del mundo. La provincia tiene lugares de extrema belleza.

    por: Jorge Alberto Guiñazul Viajesl 15/02/2011 lVistas: 48
    Jorge Alberto Guiñazu

    El turismo rural en Mendoza tiene, como todo en la provincia cuyana, un sabor original y distinto. Allí, la tradicional oferta de paseos en sulky, aire libre, asados y faenas campestres se desarrolla en un imponente marco de arroyos cristalinos y montañas de increíble belleza. Una experiencia para disfrutar.

    por: Jorge Alberto Guiñazul Viajes> Hotelesl 26/01/2011 lVistas: 33
    Jorge Alberto Guiñazu

    ¿Quiere buscar un alojamiento en Mendoza y no sabe cómo? ¿Cómo combinar los negocios con el placer? ¡No te pierdas esta nota!

    por: Jorge Alberto Guiñazul Viajes> Hotelesl 09/01/2012

    Quienes gustan de la buena cocina y de los deportes al aire libre eligen el Wine Bike Tour durante sus vacaciones en la región de Cuyo. Es que resulta la mejor combinación de cata de vinos, comidas gourmet y paseos en bicicleta a través de lo valles más hermosos de la provincia mendocina.

    por: David Semanskyl Viajesl 24/08/2010 lVistas: 43

    La provincia de Mendoza, conocida como la Tierra del Sol y del Buen Vino se presenta como una excelente opción para disfrutar de unas vacaciones en cualquier época del año gracias a las ofertas en alojamiento y a la gran variedad de actividades para realizar.

    por: Marcos Amuchásteguil Viajes> Sugerenciasl 11/03/2010 lVistas: 51
    Jorge Alberto Guiñazu

    La popular Fiesta Nacional de la Vendimia es, actuamlemente, el festejo popular de mayor envergadura de la República Argentina. Nacida como sencilla celebración de los recolectores de la vid, La Vendimia crece año a año deslumbrando a argentinos y extranjeros con atracciones de un despliegue cada vez mayor.

    por: Jorge Alberto Guiñazul Viajes> Sugerenciasl 09/11/2010 lVistas: 56

    La provincia de Mendoza es sinónimo de vino y turismo aventura, pero también resulta el marco ideal para unas vacaciones a todo placer y relax. El aire puro y los imponentes paisajes andinos invitan a dejarse llevar, relajarse y olvidar el stress de la vida cotidiana. Descubra los mejores spas y tratamientos para renovar las energías y decirle adiós a las tensiones.

    por: David Semanskyl Viajes> Sugerenciasl 15/07/2010 lVistas: 124
    Jorge Alberto Guiñazu

    Conozca la zona de Potrerillos, en el departamento de Luján de cuyo, provincia de Mendoza, Argentina. Aquí es posible realizar gran cantidad de actividades deportivas relacionadas con los deportes acuáticos e invernales.

    por: Jorge Alberto Guiñazul Viajesl 24/02/2011 lVistas: 146
    Jorge Alberto Guiñazu

    Si busca en Mendoza un hotel que se adapte a sus exigencias no tendrá dificultad de encontrarlo. La oferta es tan amplia que podrá escoger entre los mejores.

    por: Jorge Alberto Guiñazul Viajes> Hotelesl 15/11/2011 lVistas: 25

    el paisaje mendocino resulta especialmente atractivo para recorrerlo a bordo de una bicicleta. Desde paseos por la ciudad para todas las edades y condiciones físicas, hasta exigentes circuitos de montaña entre dunas, arroyos y senderos serpenteantes, Mendoza ofrece múltiples y atractivas opciones para los que buscan vivir una estadía diferente.

    por: David Semanskyl Viajesl 30/07/2010 lVistas: 34

    El 15 de Agosto, Día de la Independencia es uno de los días feriados mas importantes y de mayor respeto para todas las personas en la India. Ese día no solo se demuestra el fervor patrio, es un tiempo para compartir momentos con la familia y amigos..

    por: Viajes a Indial Viajes> Lugares Exóticosl 14/08/2014

    República Dominicana se ha convertido en uno de los países más elegidos por turistas de todo el mundo. A sus playas bañadas por el mar Caribe, con sol y palmeras se ha sumado una importante expansión hotelera que ofrece servicios de primer nivel y atrae a los viajeros más exigentes. Sin embargo, la República Dominicana tiene mucho para ofrecer, más allá de la piscina del hotel. En especial su capital: Santo Domingo. Te invito a conocerla.

    por: Daniell Viajes> Lugares Exóticosl 19/06/2014 lVistas: 15

    Si hay algo que caracteriza a la India son sin lugar a dudas sus majestuosos templos, palacios y monasterios. A lo largo y ancho del país hay una gran variedad de edificaciones antiguas que destacan por su belleza y valor arquitectonico.

    por: Viajes a Indial Viajes> Lugares Exóticosl 11/06/2014

    Describir lo que siento cuando hablo de mi país es algo que pocas veces se puede describir en su totalidad con palabras.. La India es mágica, es facinante, es encantadora.. Es una tierra donde se conjugan multiples factores como bellezas natirales, patrimonios arquitectonicos, fauna, flora y sobre todo la amabilidad de su genet.. Somos un pais donde la sonrisa es parte de nuestra identidad.

    por: Viajes a Indial Viajes> Lugares Exóticosl 09/06/2014
    Unicampus

    En este artículo se habla sobre los destinos turísticos mas comunes entre los estudiantes universitarios para su viaje de fin de carrera. En él se habla sobre las fiestas que se van a encontrar, los lugares turísticos que pueden visitar y la diversión que se van a encontrar en cada lugar ya que dichos destinos ofrecen otras muchas posibilidades de diversión.

    por: Unicampusl Viajes> Lugares Exóticosl 09/06/2014 lVistas: 12
    feliponII

    En este artículo, voy a hablar de la bella ciudad de Jerez en Cádiz, sur de España, que por sus palacios, sus edificaciones religiosas , museos y otras atracciones es un lugar digno de visitar.

    por: feliponIIl Viajes> Lugares Exóticosl 29/04/2014
    feliponII

    Matalascañas es un pueblo que se halla junto al parque de Doñana, en este articulo se muestran algunas de sus atractivos turisticos.

    por: feliponIIl Viajes> Lugares Exóticosl 23/04/2014

    En la tierra del mejor tabaco del mundo, la de increíbles paisajes montañosos muy difíciles de igualar por ningún otro paraje de la geografía de la Mayor de las Antillas, existe un sitio que pudiera también figurar en el futuro, entre los emblemáticos de esta zona occidental de la isla de Cuba: Playa María La Gorda.

    por: Fernando Canciol Viajes> Lugares Exóticosl 15/03/2014

    La Zona Fundacional es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Mendoza capital. Entérese de qué hotel está cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad, y por qué es la elección inteligente en alojamientos de categoría superior.

    por: Oscar Bouttol Viajes> Hotelesl 15/09/2010 lVistas: 31

    Conozca qué son los Castillos de Pincheira, y por qué nadie que visite la bella provincia de Mendoza debería perderse de conocer este mítico lugar.

    por: Oscar Bouttol Viajes> Sugerenciasl 14/09/2010 lVistas: 29

    Sepa por qué Luján de Cuyo es una localidad con gran cantidad de sitios de interés turísticos, y por qué quien visite la ciudad de Mendoza no debería perderse de conocer este hermoso departamento.

    por: Oscar Bouttol Viajes> Sugerenciasl 13/09/2010 lVistas: 54

    El Monte Aconcagua se encuentra localizado en un Parque Nacional. Cuando se visita la provincia de Mendoza, es imprescindible hacerse un tiempo para visitar este mítico lugar, uno de los parajes más hermosos del planeta tierra.

    por: Oscar Bouttol Viajes> Lugares Exóticosl 10/09/2010 lVistas: 239

    Los ríos de la región de Cuyo ofrecen una seductora propuesta a los pescadores de todo el mundo. Las escurridizas pero muy sabrosas truchas arco iris constituyen un desafío irresistible para cualquier amante de la pesca y de los paisajes bellamente imponentes.

    por: Oscar Bouttol Viajes> Sugerenciasl 03/09/2010 lVistas: 166

    Practicar rafting es una experiencia única en su género. Y Mendoza es el lugar ideal para hacerlo. Los ríos más feroces y poderosos se encuentran en la región cuyana, esperando que alguien ose desafiarlos. Vas a ser el próximo?

    por: Oscar Bouttol Viajes> Sugerenciasl 02/09/2010 lVistas: 35

    Para quienes aman los deportes de invierno, especialmente los relacionados con la nieve, Mendoza es el lugar perfecto para vacacionar. Las pistas de ski interminables, cubiertas de nieve durante toda la temporada garantizan unas vacaciones únicas e inolvidables.

    por: Oscar Bouttol Viajes> Sugerenciasl 01/09/2010 lVistas: 28

    La tierra mendocina ha sido testigo de las acciones más épicas y valientes de la historia argentina. Desde los tiempos de San Martín hasta la actualidad, la ciudad capital ha crecido y se ha desarrollado, transformándose en uno de los polos turísticos más importantes de Latinoamérica.

    por: Oscar Bouttol Viajes> Sugerenciasl 31/08/2010 lVistas: 42

    Comments on this article

    0
    maca 18/08/2011
    yo hoy hable del campamento plumerrillooooo
    0
    zoe 16/08/2011
    to hoy en la escuela estue ablando de san martin y tengo que buscar informacion y es muchooooooooo
    0
    Priscila 09/08/2011
    yo hoy en el colegio estube ablando del campamento el Plumerillo y ahora tengo que buscar informacion que mallll waaaa
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast