Ek- Balam En Yucatan

Posteado: 11/06/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 56 |

México es un país distinguido por su gran versatilidad. Grandes ciudades y modernos espacios urbanos, playas majestuosa consideradas por muchos como el verdadero paraíso, frondosos sitios verdes y grandes montañas, volcanes y sierras. México pareciera tenerlo todo y nadie se atreve a decir lo contrario. Porque además, este maravilloso país, que es muchos lugares en uno, es testimonio de un gran legado histórico y cultural que lo constituyen en el actual México.

Al referirnos a su cultura, podemos mencionar diversos elementos que la hacen particular. Allí donde se mixturan muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial, como lo folklórico y el respeto por los antepasados.

En este sentido Ek- Balam es un poblado maya que aún hoy persiste, cuyo nombre significa "jaguar negro". Pero también es un sitio arqueológico Maya ubicado en la Península de Yucatan, muy cerca del pueblo, a unos 30km de la ciudad colonial de Valladolid y a la mitad del camino entre Mérida y Cancún. Este sitio se postula como una de las principales atracciones turísticas para las personas que visitan Yucatán, pues es una de las más importantes ruinas mayas que se han encontrado y que son conservadas.

En este lugar cargado de valor histórico, de narraciones y de una extensa mística, se pueden apreciar soberbios templos que alzan la vista sobre el paisaje, allí, imponentes. También se pueden conocer dos inmensos palacios y una gran pirámide que se ubica en el centro de la ciudad. El ingreso al lugar se realiza por una entrada que tiene forma de boca de monstruo. Según los antiguos, este arco representa la entrada al otro mundo.

Tampoco podemos dejar de nombrar a lugares como el edificio circular construido en el sur y conocido como el Palacio Oval, el renombrado juego de pelota, las pirámides gemelas, una estela que representa a un gobernante de Ek Balam, llamado Ukit Jol Ahkul, dos estructuras aún no excavadas al este y oeste de la Acrópolis.

Entre otros de los elementos característicos, hay dos murallas que se hallan de manera tal que envuelven a esta antigua Ciudad Maya. Las murallas conducen a una  extensa Plaza  que contiene grandes construcciones  cóncavas. Entre esas construcciones, podemos ver, entre los principales  edificios de gran tamaño, la Acrópolis. Esta magnífica edificación deja anonadados a sus visitantes, pues mide 146 mts de largo, 54mts, de ancho y 30 mts de alto, es realmente imponente. Aún más interesante la hace, conocer que según lo que cuenta la historia, es la tumba del que fue gobernador  de la ciudad hace tantos años atrás, alrededor de 800 D.C.

Además, si se sube a la pirámide principal, veremos cómo desde lo alto se pueden ver las Ruinas de Coba. A unos 48 km, también hay varios que son puntos de conexión entre Ek Balam y Chichen Itza, Coba y otros sitios arqueológicos. Los sitios arqueológicos en México son muy numerosos. De hecho, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.) en diciembre de 2005 se tenían registrados nada menos que 37.266 sitios arqueológicos y de gran acervo escultórico, de todos ellos 45 edificaciones se ubican en Ek Balam. Es bueno decir que cuando nos referimos a sitios arqueológicos hablamos de sitios en donde se han encontrado evidencias de ocupación humana. Por lo tanto, ponerse en contacto con estos lugares, significa conocer más de México, de su historia, de su gente, con sus elementos y sus relatos.

Ek Balam es se constituye como uno de los más valiosos símbolos de la riqueza material y cultural y artística del pueblo Maya en Yucatán. La hermosa pintura mural así lo representa. En ellas se puede disfrutar, el estilo pictórico que es considerado de los mejores del área maya, ya que siendo naturalista, expresa de manera muy precisa, con proporciones que podrían ser perfectamente reales. Han sido realizadas con excelsa y notable delicadeza y un uso muy correcto de la plasticidad. Así también, podemos nombrar las representaciones de ciertos dioses y seres míticos en las tapas pintadas, así como de seres humanos y animales registrados en los muros de los edificios a través de las pinturas.

En esta ciudad y sitio arqueológico maya, es donde los artesanos alcanzaron  grandes habilidades, allí se encargaban de decorar sus construcciones con increíbles obras de arte que actualmente se puede conocer y que a través de ellos también es posible realizar una lectura de los momentos más significativos del pueblo Ek Balam. Entre ellas, podemos ver tapas de bóvedas con diseños monocromáticos, bóvedas completas cubiertas de murales extrovertidos y con muchos colores.

Si se llega hasta la Península de Yucatán, visitar este lugar tan especial que es Ek Balam, se postula como un destino inexcusable. Un espacio maravilloso para ponerse en contacto con un fragmento de la historia y que asegura una experiencia memorable.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/lugares-exoticos-articulos/ek-balam-en-yucatan-5974357.html

    Agregue un nuevo comentario

    Sevilla está situada en el sur de España, y de acuerdo a una gran mayoría (incluyéndome a mí), es la ciudad más bella del país.

    por: franciscol Viajes> Lugares Exóticosl 11/03/2016

    El Condesito es un buque de carga que transportaba cemento, de aproximadamente cuarenta metros y que originalmente perteneció a Filiberto Lorenzo de Honor, hundido frente a la costa de Arona, en el sur de Tenerife. Los restos de este carguero nos esperan para un fantástico buceo. El Condesito se hundió a principios de los años 70 cuando golpeó las rocas de la costa, cerca de Punta Rasca y Los Cristianos encallando directamente sobre ellas para sólo un poco más tarde, hundirse completamente.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    Mogán, un acogedor rincón de las islas canarias. Es un municipio de la provincia de Las Palmas, ubicado al suroeste de nuestra hermosa isla de Gran Canaria. El pueblo de Mogán es la capital del municipio. Este pintoresco y acogedor pueblo de pescadores conserva la atmósfera de un típico barrio de pescadores de la isla, pero también cuenta con una red de canales de agua de mar conectados entre sí con avenidas y pequeños puentes que las cruzan, de ahí sus apodo de la Pequeña Venecia de Canarias.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    San Juan de la Rambla es un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Tenerife. Incluso con la evolución experimentada por los cambios acelerados de la sociedad, estos no han interferido con las actividades canarias tradicionales que caracterizan esta zona. Su clima y la naturaleza, que van desde la montaña a la playa son sus principales encantos. La cuidadosa mezcla de vida costumbrista con la vida moderna se presenta como una atracción muy seductora para locales y visitantes.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    Arucas, la bella ciudad del Ron Miel. Es una ciudad preciosa, muy cuidada y de espectacular colorido que pertenece a la provincia de Las Palmas, al norte de Gran Canaria, una de nuestras hermosas islas. Destaca la fábrica de ron "Arehucas", transliteración que hicieron los castellanos del topónimo aborigen Arehucas del cual proviene el nombre de Arucas. Con un hermoso e importante patrimonio histórico cultural y variadas alternativas de ocio. Visítala, no te arrepentirás.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 27/02/2016

    El Charco Azul se encuentra situado entre el pueblo de San Andrés y Sauces y Puerto Espíndola, junto al paseo peatonal de El Melonar en La Palma, la isla bonita. Un maravilloso estanque construido por la naturaleza, en la que la intervención humana sólo ha actuado en el acondicionamiento de su entorno para facilitar el acceso y el disfrute, cimentando escaleras y pasarelas. Se le llama el Charco Azul por su forma y por la hermosa tonalidad azul que adquiere el agua según la piscina.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 26/02/2016

    Los Realejos es un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el norte de la bella isla de Tenerife. Limitando con los municipios de Puerto de La Cruz, La Orotava y San Juan de la Rambla. Los realejeros aman un boncho (sarao en canario). Con más de 80 celebraciones al año, Los Realejos se convierte en el pueblo más festivo de España, sobre todo en verano, a partir de las Fiestas del Carmen y no culmina hasta el 24 de septiembre con la Vendimia en la Cruz Santa.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 25/02/2016

    La Orotava: un bellísimo y encantador pueblo situado en el norte de Tenerife y Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la hermosa isla de Tenerife. Su capital municipal está localizada en la Villa de La Orotava. De extraordinaria belleza y coloridas calles, es uno de los pueblos con mayor encanto de la isla. Conserva preciosas casas de la época de los primeros conquistadores con el añadido de la amabilidad y hospitalidad de su gente.

    por: Yolanda Siveriol Viajes> Lugares Exóticosl 25/02/2016
    Mochilero Argentino

    Uruapan se encuentra en el estado mexicano Michoacán, y es la segunda ciudad más importante del estado luego de la capital. Es conocida por sus atractivos naturales, como por ejemplo su abundante vegetación, debido fundamentalmente a su ubicación geográfica entre la región conocida como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 29/12/2012 lVistas: 42
    Mochilero Argentino

    Al noreste de México, en el estado de Tamaulipas, se encuentra uno de los puertos más importantes del país y una ciudad de gran valor para el comercio internacional: Tampico. Y más allá de ello, es también un interesante destino para los turistas, viajeros del mundo que gustan de conocer nuevos sitios de un país tan maravilloso como es México.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 71
    Mochilero Argentino

    La costa oeste de México nos deleita con la gran cantidad de destinos vacacionales para pasar el año nuevo entre los que se destaca la hermosa ciudad de Huatulco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 97
    Mochilero Argentino

    Visitar Mérida es una experiencia por la que todo viajero apasionado por la naturaleza y la historia debe pasar.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 31
    Mochilero Argentino

    El comienzo de un año nos invita a viajar y conocer nuevos lugares como una forma de augurar todo un año de aventuras y descubrimientos.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 88
    Mochilero Argentino

    Pasar el fin de año en un sitio nuevo es comenzar el año siguiente con la energía renovada. Por ello nada mejor que viajar y si es a una ciudad tan encantadora como Guanajuato mucho mejor.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 277
    Mochilero Argentino

    La joyería es una de las artes más delicadas que requiere a la vez paciencia, creatividad y una labor artesanal única que se puede ver en las obras de los Castillo en Taxco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 61
    Mochilero Argentino

    Un centro cultural no es solo un lugar de exhibición sino también de producción y ningún sitio lo demuestra mejor que el KINOKI en San Cristobal.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 69
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast