Teniendo Presente El Legado Del Principito

Posteado: 25/02/2012 | Vistas: 109 |


Carlos Mora Vanegas

Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos. Antoine de Saint-Exupéry

        Es muy difícil ignorar lo que el Principito de Antoine de Saint-Exupéry, nos lega,  en donde nos manifiesta una significativo número de reflexiones que siempre nos invitan a ser tomadas en cuenta.

      Libro maravilloso de fácil lectura y con mucho contenido, que  invita a  considerarse, especialmente, cuando se quiere ahondar en una lectura que  nos lega mucho aprendizaje.

     No dudo que millones de personas lo habrán leído y disfrutado intensamente en todo sus pasajes, travesía que emprendió el principito.

    Como nos lo señala Wikipedia, recordemos, que el Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

    No hay que olvidar, que el principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos

Carola –Pozo no aporta sobre el alcance y trascendencia del libro, que el Principito es una meditación sobre la soledad del hombre, a menudo producto de su propia vanidad, y sobre la amistad, el único sentimiento capaz de enriquecer la vida humana y restablecer las relaciones perdidas entre los hombres.

    Los hombres están solos debido a su orgullo y pérdida de valores y la amistad es la única solución para enriquecer la vida humana.

   Los hombres no pueden pararse, dedicar tiempo a los otros, de dejar de preocuparse por lo que les parece importante y tratar de comprender a los demás

   Textualmente nos hace una síntesis del libro y nos aporta, que en todo su contenido intenta despertar en cada uno de los adultos a ese niño, quizá dormido, que todos seguimos llevando dentro.

    Nos recuerda. que el Principito vive en un pequeñísimo asteroide. Allí comparte su vida con una flor consentida y tres volcanes. No vive tranquilo porque tiene serios problemas tanto con la flor así como con los volcanes y empieza a sentir la soledad.

    En esa instancia, con mucha audacia, toma una determinación: decide abandonar su casa, su asteroide para encontrar a alguien.

   En ese afán, recorre varios planetas, ya sea habitado por un rey, por un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo y en cada uno de ellos busca la amistad.

   Le llama la atención el concepto de "seriedad" que tienen los adultos, le sorprende y confunde al mismo tiempo. Prosigue su búsqueda hasta que llega al planeta Tierra, pero su enorme extensión territorial y su nimiedad lo hacen sentir más solo que nunca.

   Se encuentra con una serpiente y un zorro, el primero le da una visión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. El zorro tampoco colabora a mejorar su opinión, pero le enseña la forma de hacer amigos. Le dice cómo debe crear lazos: "hay que dejarse domesticar". Y al final le regala su secreto:
"Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos".

   De pronto el Principito se da cuenta de que, en realidad, su flor lo había "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de la ayuda de la serpiente.    Es entonces que entra en contacto con el aviador, que paradójicamente también está solo y luego se dará cuenta que cuando el Principito desaparezca, también el hombre habrá encontrado un amigo.

    Definitivamente, como muy bien lo señala Wikipedia, El libro comprende una serie de metáforas que deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra, lo cual no excluye que una misma imagen sea interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las "insinuaciones" que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa.

    La historia comienza con una crítica sarcástica a las cosas importantes de la vida y a los adultos, a cómo se condiciona a los niños y se los conduce por el camino "correcto". Una de las frases que ejemplifican esta crítica es: "La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; a primera vista podría distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche".

      Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.

    Desde luego en la obra hay muchos personajes involucrados, cada uno con su misión, rol, y por supuesto no se puede ignorar el rol del Zorro, como se señala, es  el personaje medular de la historia, quien le hace ver al principito la esencia, pero también las dificultades y costos de la amistad.

   Esta también  el narrador , que como lo indica Wikipedia, Coprotagonista, es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que lo ha perdido pero intenta recuperarlo. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos, cuando nos critica con frases como: Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil francos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!". Por sus características, podemos identificar al narrador con el propio autor que nos va guiando a lo largo de la historia

 www.carmorvane.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/literatura-articulos/teniendo-presente-el-legado-del-principito-5692840.html

    Agregue un nuevo comentario

    El paradigma de la cognición situada representa una de las tendencias actuales más representativas de la teoría y la actividad sociocultural, y toma como punto de referencia los escritos de Lev Vygotsky (1986; 1988) y de autores como Leontiev (1978) y Luria (1987) y más recientemente, los trabajos de Rogoff (1993), Lave (1997), Bereiter (1997), Engeström y Cole (1997), Wenger (2001), siendo éstos de los más conocidos en el ámbito educativo.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 272
    Carlos Mora Vanegas

    Simplificando las cosas, cabría estructurar la vida de Gurdjieff en dos grandes períodos: el de aprendizaje y búsqueda de la Verdad ( que se prolonga, aproximadamente, hasta sus cuarenta años ) y el de enseñanza y transmisión posterior de su doctrina.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 10/11/2008 lVistas: 680
    Andrea Gelves

    Reflexionar sobre la educación también hace del ejercicio docente una continua construcción de su oficio. Acá les dejo una breve reflexión sobre epistemología, democracia, educación y conciencia crítica.

    por: Andrea Gelvesl Educación> Universidades&Academias;l 28/06/2013 lVistas: 33
    Carlos Mora Vanegas

    La educación dentro de veinte años será tridimensional, virtual y metafísica, ya que los alumnos explorarán todos los conocimientos posibles en vivo, interactuando con moléculas, átomos, galaxias y universos paralelos a través de entornos simulados que les permitirán ver, oír, oler y tocar los objetos virtuales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 14/04/2010 lVistas: 249
    Jose Miguel Garcia Loos

    Un libro siempre de moda – Marketing Personal Marketing Personal, la reingeniería de uno mismo, es un libro publicado en Venezuela por el Fondo Editorial del Zulia, escrito por José Miguel García Loos. “¿A cuántos retos le ha tocado enfrentarse a diario sin saber cómo responder?

    por: Jose Miguel Garcia Loosl Autoayudal 02/02/2009 lVistas: 2,666
    Carlos Mora Vanegas

    En esta oportunidad, proporcionamos algunos que consideramos pueden colaborar en el crecimiento de todos aquellos que se han identificado plenamente con la importancia de crecer como personal, afincarse en lo que representa la espiritualidad, su alcance y todo lo que de ella se deriva.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 14/02/2011 lVistas: 99

    El presente se titula La Enseñanza del Derecho, que adquiere especial importancia debido a que dicho tema es de aplicación a todas las ramas del derecho y por que la Bibliografía es abundante.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 18,387

    Quiero empezar el presente ensayo con un pensamiento de convicción propia: "Cuando llega el momento de hacer un recuento de una experiencia de vida, el primer indicio de fructificación y crecimiento empieza a partir de la capacidad de tomar perspectiva y ver de manera ecuánime el proceso que hemos realizado" ......

    por: FIEducacionHolista|l Educación> Universidades&Academias;l 04/05/2010 lVistas: 17

    La educación Holista es un paradigma nuevo creado por el Dr. Ramón Gallegos, surge para superar los efectos de la decadencia de los paradigmas dogmáticos y cientificista de los últimos cuatrocientos años. Este paradigma se ha desarrollado y generalizado en los últimos veinte años de manera vertiginosa, influenciado por el desarrollo también de la física quántica desde principios del siglo pasado. El termino Holista proviene del griego holos que significa TOTALIDAD, y que se refiere a la forma...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 203
    Nathaly Mendoza S

    CONOCEMOS E IMAGINAMOS NOS CONECTAMOS APRENDEMOS A ELEGIR SOMOS LIBRES PARA ELEGIR QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE COMPRENDEMOS Y NOS EXPRESAMOS

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014 lVistas: 14
    Nathaly Mendoza S

    En la actualidad, ¿Cuál es la importancia de la Lectura? La lectura no solo proporciona información, sino que educa

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014 lVistas: 12

    La leyenda de que bajo las calles de Nueva York existen cocodrilos gigantes albinos. De esta leyenda existen muchas variantes pero la original empezo de la creencia de que muchos neoyorquinos viajaban a Florida y compraban pequeños caimanes que luego llevaban a Nueva York. Estos caimanes a los que habia que alimentar eran muy simpaticos al principio pero, tenian un problema...

    por: tibert5000l Literatural 13/01/2014 lVistas: 20

    Todas hablan de cónsul Escipión el Africano y nos da un visión de su vida entera. Africanus el hijo del consúl es la primera novela del autor, y ya fue un éxito de gran escala. Nos entretiene y nos fascina con una historia bien desarrolla, con historias entrecruzadas, personajes profundos y conspiraciones que nos tiene siempre al borde del sofá. Y además todo sobre un fondo historico bien estudiado y detallado.

    por: Juan Cater Pilarl Literatural 06/06/2013 lVistas: 29
    Carlos

    En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

    por: Carlosl Literatural 12/04/2013 lVistas: 25
    Javier Carbajal

    ¿Cuál es el primer paso para convertirse en un escritor o escritora? Seguramente podrías responderme "ponerse a escribir", pero no, esa no era la respuesta que yo esperaba. Hablando con otros escritores y por propia experiencia, he descubierto con los años que el mayor obstáculo para los nuevos escritores es que no piensan en sí mismos como escritores. Lo repito: No piensan en si mismos como escritores.

    por: Javier Carbajall Literatural 04/04/2013 lVistas: 47

    Un niño que juega, su fantasía, la realidad. El hombre tomaba café en un elegante bar ubicado en el centro de San Isidro, un lugar de aquellos que, como tantos a lo largo y ancho de Argentina, aún conservan las iglesias, los árboles y las casas de otro tiempo en que eran habitados por apenas un puñado de familias. La calle era adoquinada y la mayoría de los edificios que había sobre ella eran de estilo colonial.

    por: Juan Grazianil Literatural 12/02/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se graduó en Historia en 1889 y pasó dos años en Roma, donde su encuentro con Malwida von Meysenburg – quien había sido amiga de Nietzsche y de Wagner – y su descubrimiento de las obras maestras italianas fueron decisivas en el desarrollo de su pensamiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Literatural 07/01/2013 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast