Simplemente Recordando A Honoré De Balzac

Posteado: 09/05/2012 | Vistas: 120 |

"La habilidad para ocultar la grandeza de los sentimientos es indicio de una inmensa superioridad." Honoré de Balzac

Cuando a uno le llamó la atención desde joven lo que la novela involucra, su contenido, su narración, desde luego de acuerdo al géneros según el interés de cada quien, no puede ignorar lo que representó el  francés   Honoré  de Balzac representante de la llamada novela realista del siglo XIX.

Víctor Hugo pronunció las siguientes palabras en su funeral: "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado"

 La biografía de Balzac indica muchos acontecimientos de su vida que permiten vislumbrar como en ella se dieron motivos suficientes para que el escritor proyectar muchas percepciones de lo que

le  representó,  su entorno, sobre todo ,la Comedia Humana, obra muy significativa y que describe  la sociedad francesa de su tiempo.

Nos aporta sobre él Wikipedia, algunos antecedentes importantes de considerarse a saber: que Honoré de Balzac nace en Tours, en el seno de una familia burguesa. Su padre, cuyo nombre de nacimiento era Bernard-François Balssa, procedía de una pobre familia de agricultores de Tarn, región al suroeste de Francia. De espíritu emprendedor, Bernard-François abandonó su aldea natal y en 1760 marchó a París, con la determinación de mejorar su estatus social. Gracias a la educación básica que había recibido por parte de un párroco familiar suyo, Bernard-François encontró empleo como funcionario en la secretaría del Conseil du Roi (Consejo del Rey), aunque las afirmaciones de que en 1776 era Secretario del Conseil, e incluso avocat du roi, parecen ser invenciones del propio Bernard-Francois. A fin de ayudarse a medrar, por esas fechas cambiaría el apellido familiar, Balssa, por el de Balzac, arguyendo un lejano (y falso) parentesco con la aristocrática familia de los Balzac, que oportunamente estaba extinguida. Para 1789, año de la Revolución, Bernard-François de Balzac (comúnmente añadía, sin permiso oficial, el de aristocrático) estaba lo suficientemente bien relacionado y había labrado una fortuna considerable, siendo su principal valedor el general barón François René Jean de Pommereul. Tras el reinado del Terror (1793-1794), consideró conveniente ponerse al servicio del Directorio, y logró, por intermediación de de Pommereul, un lucrativo puesto en la intendencia del ejército. En ese desempeño se enriquecería considerablemente, y haría valiosas relaciones entre la burguesía de París. Tras un tiempo de oscuros negocios, abandonó su cargo en la intendencia para trabajar como primer secretario de la casa de banca Daniel Dourmerc de París. Con 50 años de edad, contraería matrimonio con Anne-Charlotte-Laure Sallambier, de 18 años, hija de uno de sus superiores en la banca Dourmerc; el matrimonio fue concertado entre el propio Bernard-François y la familia Sallambier, que, pese a la diferencia de edad, veía en Bernard-François un excelente partido. Celebrado el matrimonio, Bernard-François consideró que, para evitar circunstancias incómodas por ser un subalterno de su suegro en el banco, debía abandonar el negocio. Recurriendo a sus amistades, fue enviado a Tours como Comisario de Subsistencias, encargado de coordinar la adquisición de víveres y pertrechos para la 22ª división del ejército.

Se sabe que, el matrimonio se asentaría en Tours, donde, gracias a la fortuna de Balzac padre y de la propia Anne-Charlotte, gozaron de la consideración general. El general de Pommereul lograría para Balzac el prestigioso (y lucrativo) cargo de administrador del hospicio de Tours. Mientras residían en dicha ciudad, Anne-Charlotte dio a luz, en 1799, a Honoré Balzac, hijo segundogénito del matrimonio, si bien el primogénito, Louis-Daniel, nacido un año antes, había muerto al cabo de un mes. En la misma ciudad nacerían las hermanas de Honoré, Laure y Laurence (1800 y 1802 respectivamente), y el hermano menor Henry-François, en 1807

 La fuente señalada hace hincapié en recordarnos, que Honoré, siempre buscaría relacionarse con mujeres mayores que él, capaces de ofrecerle el amor que su madre le negara en su infancia Nada más nacer fue confiado a una nodriza, con la que viviría hasta la edad de cuatro años fuera del hogar paterno; sólo se le permitía visitar a sus padres, como si se tratara de un extraño, dos domingos de cada mes. Cuando pasó a residir en casa de sus padres, éstos le trataron con gran frialdad, manteniendo una gélida distancia hacia su hijo, a quien no se le permitía ninguna diversión infantil. A la edad de ocho años, su madre insistió en enviarlo a un internado en la localidad de Vendôme, donde pasaría los siete siguientes años. Las condiciones del internado eran duras: no había vacaciones escolares, por lo que apenas vio a sus padres en todo ese tiempo; su madre, esperando despertar en él un afán ahorrativo y trabajador, apenas le mandaba dinero, por lo que Balzac era ridiculizado por sus compañeros; el sistema de estudio del internado, basado en la continua memorización de textos, no se adecuaba a Honoré, quien sería uno de los peores estudiantes de su clase; su actitud desganada le valieron frecuentes castigos, tanto corporales como en celdas de detención... Sus experiencias en la escuela las plasmaría en la semi-autobiográfica novela Louis Lambert(1832).

 Se dice  además, que en 1816, con la esperanza de hacer de él un abogado, lo mandan a estudiar a la Sorbonadonde Balzac asiste a los cursos de Victor Cousin sobre filosofía. Su interés por el filósofo y místico sueco Emanuel Swedenborg, a quien ya conocía por medio de su madre, parece que se desarrolló plenamente durante este período. Su afición a la lectura y a la literatura le hacen plantearse dedicarse de manera profesional a las mismas, pero encuentra muchos impedimentos familiares, sobre todo por parte de su madre. Cuando consigue graduarse, su padre hace que entre en el despacho de un notario amigo de la familia, Victor Passez, trabajo con el cual adquirirá un gran conocimiento de los entresijos legales, y se formará una opinión bastante negativa de los manejos económicos de la alta sociedad. En 1819, Passez, planeando un futuro retiro, le ofrece a Honoré ser socio de su despacho; éste, asqueado por la monotonía del trabajo, así como por ver frustradas sus aspiraciones literarias, lo rechaza, y anuncia a su familia la intención de establecerse en París como escritor de éxitoSu comienzo exitoso como escritor comienza con la novela Los chuanes, en 1929. A partir de esto, realiza más de 100 novelas y relatos cortos, aunque también incursionó en el teatro y el periodismo. Se destacó por su extremo realismo al plasmar la naturaleza humana.

 Se comenta además, que sus primeros verdaderos éxitos ante el público datan de 1831, cuando aparece La Peau de chagrin, que aparece en la Revue de Paris. Esta novela, de carácter semifantástico, recibiría el elogio de la crítica (entre ellos, el anciano Goethe) y del público, y sellaría así el prestigio literario de Balzac. Entre otras curiosidades, es la primera novela en la que se le ocurre hacer reaparecer a sus personajes de una novela anterior.

biografiasyvidas.com  nos recuerda, que en 1834, tras la publicación de La búsqueda de lo absoluto, concibió la idea de configurar una sociedad ficticia haciendo aparecer los mismos personajes en distintos relatos, lo que empezó a dar a su obra un sentido unitario. Por entonces inició su intercambio epistolar con la condesa polaca Eveline Hanska, con quien mantuvo una intensa relación, aunque sus encuentros fueron breves hasta la muerte del marido de ella (1843).

Conoció al gran amor de su vida Ewelina Hańska, condesa de origen polaco, en 1832. Fue la propia condesa quien, tras haber leído la Piel de Zapa, se pone en contacto con Honoré. Primero le enviará una serie de cartas anónimas y sin remite, firmadas como L'Etrangére (La Extranjera).

En 1850, tras una serie de problemas económicos, problemas de salud y la prohibición expresa del zar, Balzac contrae matrimonio en Wierzchownia (Ucrania) con la condesa Hanska, con la cual se traslada a vivir a una espléndida residencia a las afueras de París. El viaje de regreso empeora la delicada salud de Balzac, que padecerá graves problemas de salud hasta su muerte cinco meses después. El día de su muerte había sido visitado por su amigo y gran admirador Victor Hugo, quien se encargará de ofrecer el famoso panegírico sobre Honoré. Balzac fue enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise de París, y su figura se conmemora mediante una monumental estatua encargada al escultor Auguste Rodin, la cual se sitúa en la intersección de los bulevares de Raspail y Montparnasse.

*fuentes debidamente señaladas.

www.carmorvane.com

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/literatura-articulos/simplemente-recordando-a-honore-de-balzac-5892764.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    "En la Teosofía, el cuerpo físico y el cuerpo astral están conectados a través de una cuerda de" plata ", un vínculo mítico inspiró en un pasaje de la Biblia que habla de un regreso de una búsqueda espiritual.

    por: Carlosl Espiritualidadl 01/01/2013 lVistas: 44

    Cuando acuñó este término mi objetivo era despertar a las iglesias a un mayor compromiso con la sociedad y el individuo, mediante la externalización de las buenas obras el amor de Cristo y el amor por los demás, entendiendo que debemos cuidar los seres humanos no se trata sólo en el reino espiritual, sino también social, lo emocional, porque es un ser completo. A través de estas prácticas que pueden ofrecer al hombre el evangelio de las buenas noticias. Una vez que no las buenas obras para ser s

    por: Charles Anderson Ramos Loretil Espiritualidad> Cristianismol 24/04/2010 lVistas: 589
    Buensancho

    El pasado 5 de Abril se cumplieron 38 años del fallecimiento de Rómulo Gallegos, probablemente la más importante pluma de la literatura venezolana, un hombre de su tiempo, que además de su destacada altura como escritor supo hacerse presente como pedagogo y como político.

    por: Buensanchol Noticias & Sociedadl 08/04/2007 lVistas: 19,294

    No sólo existen autores con ilusión y con tirón fuera de nuestras fronteras y así lo demuestra Laura Ansino. La escritora de la Sage de magia y aventuras: Alex Wolker y el anillo de Zanydra despliega y diversifica su obra en diferentes medios y soportes.

    por: Markartel Marketing> Notas de Prensal 12/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Se graduó en Historia en 1889 y pasó dos años en Roma, donde su encuentro con Malwida von Meysenburg – quien había sido amiga de Nietzsche y de Wagner – y su descubrimiento de las obras maestras italianas fueron decisivas en el desarrollo de su pensamiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Literatural 07/01/2013 lVistas: 38

    ¿Se puede aprender cómo escribir un libro? Aunque muchos crean que la buena literatura viene de las musas, al aprender cómo escribir un libro es un proceso necesario al que todos los autores noveles deberían dedicar el suficiente tiempo para llegarlo a dominar y conseguir llegar al gran público ya sea a través de Internet o a través de las tradicionales editoriales en papel.

    por: Sandra Herreral Literatura> Ficciónl 19/04/2012 lVistas: 1,149
    Carlos Mora Vanegas

    En 1801 y 1802 la progresión de su sordera, que Beethoven se empeñaba en ocultar para proteger su carrera de intérprete, fue tal que el doctor Schmidt le ordenó un retiro campestre en Heiligenstadt, un hermoso paraje con vistas al Danubio y los Cárpatos. Ello supuso un alejamiento de su alumna, la jovencísima condesa Giulietta Guicciardi, de la que estaba profundamente enamorado y por la que parecía ser correspondido

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 10/03/2012 lVistas: 63
    Carlos Mora Vanegas

    Los hombres están solos debido a su orgullo y pérdida de valores y la amistad es la única solución para enriquecer la vida humana. Los hombres no pueden pararse, dedicar tiempo a los otros, de dejar de preocuparse por lo que les parece importante y tratar de comprender a los demás

    por: Carlos Mora Vanegasl Literatural 25/02/2012 lVistas: 106
    René De León González

    Cómo determinar el tipo o los tipos de narradores de una obra literaria y sustentar a través de citas textuales. Narrador omnisciente, protagonista, testigo, en segunda persona, observador, monólogo interior, etc.

    por: René De León Gonzálezl Monografíasl 22/03/2011 lVistas: 10,791
    Nathaly Mendoza S

    CONOCEMOS E IMAGINAMOS NOS CONECTAMOS APRENDEMOS A ELEGIR SOMOS LIBRES PARA ELEGIR QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE COMPRENDEMOS Y NOS EXPRESAMOS

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014
    Nathaly Mendoza S

    En la actualidad, ¿Cuál es la importancia de la Lectura? La lectura no solo proporciona información, sino que educa

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014

    La leyenda de que bajo las calles de Nueva York existen cocodrilos gigantes albinos. De esta leyenda existen muchas variantes pero la original empezo de la creencia de que muchos neoyorquinos viajaban a Florida y compraban pequeños caimanes que luego llevaban a Nueva York. Estos caimanes a los que habia que alimentar eran muy simpaticos al principio pero, tenian un problema...

    por: tibert5000l Literatural 13/01/2014 lVistas: 16

    Todas hablan de cónsul Escipión el Africano y nos da un visión de su vida entera. Africanus el hijo del consúl es la primera novela del autor, y ya fue un éxito de gran escala. Nos entretiene y nos fascina con una historia bien desarrolla, con historias entrecruzadas, personajes profundos y conspiraciones que nos tiene siempre al borde del sofá. Y además todo sobre un fondo historico bien estudiado y detallado.

    por: Juan Cater Pilarl Literatural 06/06/2013 lVistas: 23
    Carlos

    En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

    por: Carlosl Literatural 12/04/2013 lVistas: 20
    Javier Carbajal

    ¿Cuál es el primer paso para convertirse en un escritor o escritora? Seguramente podrías responderme "ponerse a escribir", pero no, esa no era la respuesta que yo esperaba. Hablando con otros escritores y por propia experiencia, he descubierto con los años que el mayor obstáculo para los nuevos escritores es que no piensan en sí mismos como escritores. Lo repito: No piensan en si mismos como escritores.

    por: Javier Carbajall Literatural 04/04/2013 lVistas: 45

    Un niño que juega, su fantasía, la realidad. El hombre tomaba café en un elegante bar ubicado en el centro de San Isidro, un lugar de aquellos que, como tantos a lo largo y ancho de Argentina, aún conservan las iglesias, los árboles y las casas de otro tiempo en que eran habitados por apenas un puñado de familias. La calle era adoquinada y la mayoría de los edificios que había sobre ella eran de estilo colonial.

    por: Juan Grazianil Literatural 12/02/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se graduó en Historia en 1889 y pasó dos años en Roma, donde su encuentro con Malwida von Meysenburg – quien había sido amiga de Nietzsche y de Wagner – y su descubrimiento de las obras maestras italianas fueron decisivas en el desarrollo de su pensamiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Literatural 07/01/2013 lVistas: 38
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 47
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 41
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast