Reposición Moral Y Conmemoración Del 68 Aniversario De La Muerte Del Poeta Oriolano Miguel Hernández

Posteado: 27/03/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 160 |

Conmemoración del 68 aniversario por la muerte de un poeta enraizado en andaduras jienenses

 

Ayer se limpió la imagen cultural y política del poeta y mañana se le rinde homenaje y se le recita a los pies de la tumba

 

La Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria de Alicante, sita en la calle Ramón y Cajal 4, acogió ayer 27 de marzo 2010 un emocionante acto de reposición moral, que organizara la Asociación Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. Al emotivo acto político y cultural acudieron relevantes autoridades y poetas, entre quienes se encontraba un compañero de presidio de Miguel Hernández: el poeta Marcos Ana. A cuya figura se le han otorgado ya decenas de homenajes en calidad de reposición moral.

 

 Marcos Ana entró en la cárcel del régimen a los 19 años y salió con más de 40: 23 años en las prisiones franquistas. Al acto de limpieza moral para Miguel Hernández acudieron representantes de la Recuperación para la Memoria Histórica, así como distintos miembros de la cultura y la política en general. Junto a una exquisita selección que representaba al Gobierno de Zapatero: la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Ambos arropaban a la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien hizo entrega a Lucía Izquierdo y a su hija María José Hernández, nuera y nieta del poeta Oriolano, de un documento oficial. Un documento que, aunque a título póstumo: 68 años después de su muerte, reconoce a Miguel Hernández, de la generación del 27, como un poeta inocente y represaliado por el franquismo: tal y como solicitara la familia del poeta a través de la Asociación Cívica de Alicante. Para con ello reparar la moral y la injusticia que le llevara a las cárceles, a la enfermedad y a la muerte. Así como para reponer el honor y la dignidad, no sólo del "poeta del pueblo, sino de toda su familia: perseguida o señalada durante las cuatro décadas de la era franquista".

 

Miguel Hernández, natural de Orihuela, Alicante, contrajo matrimonio civil en 1937 con Josefina Manresa, hija de un Guardia Civil acuartelado en Elda y abatido por las milicias republicanas, en los inicios de la contienda bélica del 36. Miguel Hernández recorrería distintos frentes de lucha en defensa de la libertad democrática, hasta que por sus dotes poéticas e inmejorables armas de guerra: la poesía, fuera designado jefe del departamento de cultura: comisario cultural. En el transcurso de sus peripecias por las emisoras de radio y en los frentes de tierras olivareras jienenses le aflorarían distintos poemas sociales y revolucionarios, entre otros, el de Aceituneros: decidme, decidme en el alama de quién, de quién son los olivos…. Toda su carrera personal y poética, sin embargo, se vería truncada cuando el 4 de mayo de 1939 se viera solo, abandonado, en necesidad de huída, perseguido y capturado en tierras portuguesas, y repatriado por el gobierno de Salazar a España ingresara en la cárcel. A ella le anclaría, aún más, el Consejo de Guerra Permanente número cinco de Madrid, el 18 de enero de 1940.

 

Aquel consejo le condenaría en Sumario nº 21.001 por Rebelión contra el Gobierno Franquista y derivaría en pena de muerte. Pena que el mismo Consejo conmutaría el 25 de junio de 1940 por reclusión a 30 años de cárcel. La Tuberculosis que cultivara en la insalubridad carcelaria, no obstante, haría profunda mella en el organismo del poeta oriolano que, a consecuencia falleció el 28 de marzo de 1942 en la prisión alicantina: Reformatorio de Adultos, a la edad de 31 años. Mañana 28 de marzo 2010, como viene siendo habitual año tras año, se conmemora el 68 aniversario de la muerte del poeta. La denominada Senda del Poeta acogerá a multitud de seguidores que recorrerán los setenta kilómetros que distan desde Orihuela a la ciudad de Alicante, a pie y en tres etapas. Los caminantes partirán desde Orihuela, pasarán por Elche y culminarán en un acto multitudinario que organiza la Asociación amigos de Miguel Hernández, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud. Y culmina con un recital poético a los pies de la tumba del poeta, en el cementerio Alicantino de Nuestra Señora Virgen del Remedio.

 

"Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra que yo te escribiré"

 

Agustín Conchilla

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/literatura-articulos/reposicion-moral-y-conmemoracion-del-68-aniversario-de-la-muerte-del-poeta-oriolano-miguel-hernandez-2059137.html

    Agregue un nuevo comentario

    Manuel-Roberto Leonís

    A pocos meses de la celebración del Centenario del Nacimiento del Poeta del pueblo el que oficialmente se ha denominado Año Hernandiano( 1910-2010). Proyectamos un rayo para vindicar su bonhomía en cuanto a libertad, justicia e igualdad, para esparcir aún más su espíritu valeroso de entrega

    por: Manuel-Roberto Leonísl Literatural 08/06/2009 lVistas: 4,762
    Enrique Arias Vega

    "Han sido demasiados años de financiar con dinero público exposiciones absurdas y libros mediocres, películas inéditas y montajes grotescos. Y así se ha creado el triste hábito de que gente sin mérito propio quiera beneficiarse del talento ajeno".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Cultural 13/11/2011 lVistas: 173 lComentarios: 1

    Directive Soft, hizo partícipe su colaboración con 20 becas en el programa CHEQUE EMPRENDIZAJE de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

    por: Directivesoftl Negociosl 31/12/2008 lVistas: 128
    Moises Valdes

    Nacido en Cuba y radicado en México desde 1991, Luis Miguel Valdés Morales es uno de los artistas que más ha apoyado tanto a la creación como a la difusión del grabado en México, Cuba y otros países, y también se ha desarrollado en la pintura y escultura. De 1961 a 1965 estudió en la Escuela Taller de Artes Plásticas de Pinar del Río, Cuba, donde efectuó los cursos de Pintura, Dibujo, Grabado y Escultura. De 1965 a 1969 fue alumno de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba, ...

    por: Moises Valdesl Arte&Entretenimiento> Artel 27/02/2012 lVistas: 110

    La poesía del chileno Dr. Andrés Morales Milohnic es un dossier de altos vuelos, desde donde se puede captar la dimensión del mundo. En ella, los temas eternos del quehacer lírico evidencian un tratamiento de alto mérito estilístico, desde donde se propugna por un mejor entendimiento del ser humano desde el orbe que nos ha correspondido vivir. Su trabajo ético y estético es un replanteamiento de nuestra travesía terrestre, con profunda honestidad humana e intelectual.

    por: Miguel Fajardo Koreal Literatura> Poesíal 31/05/2009 lVistas: 88
    Agustín Conchilla Márquez

    Próximamente en: 2010, se celebrará el 1º centenario del nacimiento del ilustre y universal poeta del pueblo: Miguel Hernández gilabert

    por: Agustín Conchilla Márquezl Literatura> Poesíal 31/05/2009 lVistas: 37
    Manuel-Roberto Leonís

    Resalta líricamente parte de la biografía del Poeta universal Miguel Hernández.

    por: Manuel-Roberto Leonísl Literatura> Poesíal 10/06/2009 lVistas: 144

    El Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche lo revela en un estudio realizado recientemente con cápsulas a base de extracto de piel de granada.

    por: Eduardo Vidall Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 24/06/2010 lVistas: 676
    Francisco Arias Solís

    Este escritor hispano cubano, brillante novelista e insuperable cuentista, sigue siendo prácticamente desconocido en las literaturas de Cuba y España, en ambos países, todavía no se ha valorado la obra narrativa de Novás en su justa dimensión, pero además fue poeta, dramaturgo, ensayista, crítico literario y periodista. En la actualidad está considerado un renovador de la literatura en lengua española, precursor del realismo mágico y del boom de la literatura latinoamericana.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 14/02/2010 lVistas: 174
    Nathaly Mendoza S

    CONOCEMOS E IMAGINAMOS NOS CONECTAMOS APRENDEMOS A ELEGIR SOMOS LIBRES PARA ELEGIR QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE COMPRENDEMOS Y NOS EXPRESAMOS

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014 lVistas: 17
    Nathaly Mendoza S

    En la actualidad, ¿Cuál es la importancia de la Lectura? La lectura no solo proporciona información, sino que educa

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014 lVistas: 12

    La leyenda de que bajo las calles de Nueva York existen cocodrilos gigantes albinos. De esta leyenda existen muchas variantes pero la original empezo de la creencia de que muchos neoyorquinos viajaban a Florida y compraban pequeños caimanes que luego llevaban a Nueva York. Estos caimanes a los que habia que alimentar eran muy simpaticos al principio pero, tenian un problema...

    por: tibert5000l Literatural 13/01/2014 lVistas: 24

    Todas hablan de cónsul Escipión el Africano y nos da un visión de su vida entera. Africanus el hijo del consúl es la primera novela del autor, y ya fue un éxito de gran escala. Nos entretiene y nos fascina con una historia bien desarrolla, con historias entrecruzadas, personajes profundos y conspiraciones que nos tiene siempre al borde del sofá. Y además todo sobre un fondo historico bien estudiado y detallado.

    por: Juan Cater Pilarl Literatural 06/06/2013 lVistas: 30
    Carlos

    En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

    por: Carlosl Literatural 12/04/2013 lVistas: 25
    Javier Carbajal

    ¿Cuál es el primer paso para convertirse en un escritor o escritora? Seguramente podrías responderme "ponerse a escribir", pero no, esa no era la respuesta que yo esperaba. Hablando con otros escritores y por propia experiencia, he descubierto con los años que el mayor obstáculo para los nuevos escritores es que no piensan en sí mismos como escritores. Lo repito: No piensan en si mismos como escritores.

    por: Javier Carbajall Literatural 04/04/2013 lVistas: 50

    Un niño que juega, su fantasía, la realidad. El hombre tomaba café en un elegante bar ubicado en el centro de San Isidro, un lugar de aquellos que, como tantos a lo largo y ancho de Argentina, aún conservan las iglesias, los árboles y las casas de otro tiempo en que eran habitados por apenas un puñado de familias. La calle era adoquinada y la mayoría de los edificios que había sobre ella eran de estilo colonial.

    por: Juan Grazianil Literatural 12/02/2013 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Se graduó en Historia en 1889 y pasó dos años en Roma, donde su encuentro con Malwida von Meysenburg – quien había sido amiga de Nietzsche y de Wagner – y su descubrimiento de las obras maestras italianas fueron decisivas en el desarrollo de su pensamiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Literatural 07/01/2013 lVistas: 43
    Agustín Conchilla Márquez

    El socialismo avanza en perjuicio de la sociedad mientras el progreso que habría de traer el bienestar nos retrotrae a la miseria

    por: Agustín Conchilla Márquezl Noticias & Sociedadl 06/01/2011 lVistas: 83
    Agustín Conchilla Márquez

    La sociedad actual cabalga sobre los lomos de la incertudumbre económica, política y social que nos retrotrae en derechos, adquisiciones y recortes de bienestar.

    por: Agustín Conchilla Márquezl Noticias & Sociedad> Polítical 18/07/2010 lVistas: 53
    Agustín Conchilla Márquez

    El medio ambiente re cibe agresividad

    por: Agustín Conchilla Márquezl Noticias & Sociedadl 30/05/2010 lVistas: 293
    Agustín Conchilla Márquez

    La memoria histórica continúa aportando verdades y enmarañamientos a la cultura intelectual y tradicional de un país desarrollado y moderno, como lo es España.

    por: Agustín Conchilla Márquezl Relaciones Humanasl 10/05/2010 lVistas: 399
    Agustín Conchilla Márquez

    Fiesta del trabajo: San José Obrero, instituida por el Papa Pío XII en 1955

    por: Agustín Conchilla Márquezl Literatura> Ensayosl 01/05/2010
    Agustín Conchilla Márquez

    Artículo de sociedad y política española

    por: Agustín Conchilla Márquezl Viajesl 04/02/2010 lVistas: 68
    Agustín Conchilla Márquez

    Soneto ajustado a "métrica" aunque no aritmo de música y de acentuación...

    por: Agustín Conchilla Márquezl Literatura> Poesíal 07/01/2010 lVistas: 62
    Agustín Conchilla Márquez

    La carestía de la vida y los gravámenes político-económicos envuelven a la sociedad en una espiral de miseria y marginación de tal envergadura que levantar cabeza será más difícil que degustar del comedero de una jaula con la puerta sellada...

    por: Agustín Conchilla Márquezl Noticias & Sociedad> Polítical 04/01/2010 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast