Qué Son Los Refranes

Posteado: 16/02/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,379 |

Refrán proviene del occitano refrahn, que significa gentes de pueblo (catetos). En la lengua española, la denominación "refranes" tiene una gran difusión hasta el punto de rivalizar a los proverbios y quedar como una paremia culta como los proverbios bíblicos, frente al refrán, paremia popular o popularizada.  

Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, define lo que es un refrán: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos".

En España, los proverbios son conocidos como refranes. En algunos países de Latinoamérica se les llama dichos. Los refranes son sentencias, habitualmente, anónimas. No obstante, muchas expresiones literarias y de otras culturas también ha pasado a formar parte del refranero popular.

Con respecto a los refranes o los proverbios, estos están presenten en casi todas las culturas. Siendo las de habla hispana, quienes poseen una mayor riqueza, en cuanto a su elaboración y cantidad. De igual forma, los refranes o proverbios que son originarios de china, gozan de gran reputación. Son famosos los proverbios chinos, los cuales reflejan fehacientemente, lo que se entiende por proverbios. Como por ejemplo, “Un error momentáneo llega a ser un remordimiento eterno”. O, “A un hombre no se le puede juzgar por las apariencias”.

En concreto los refranes son sentencias breves que conllevan un aprendizaje, habitualmente, de autor desconocido. No obstante, muchas frases literarias y bíblicas ha pasado a formar parte del refranero popular.

La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.

Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias (antítesis, elipsis o paralelismo) para facilitar su perpetuación oral.

Aprenda más sobre Refranes...

Roberto Muñoz
www.MasBlogs.net/Refranero

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/literatura-articulos/que-son-los-refranes-1867803.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cristian

    Una breve composición a partir de un hecho que deja cicatriz. Dedicado a mi ex pareja quien me ha regalado los momentos mas hermosos de mi vida.

    por: Cristianl Literatural 10/01/2016

    Una serie de cuentos del folklore salvadoreño con un toque diferente. La relación entre una abuela y su nieto, y la forma distinta conque cada uno vive la vida. Cada cuento tiene un mensaje positivo o de crítica. Como dije anteriormente son los cuentos o leyendas que todo Salvadoreño hemos escuchado, pero los escribo con un toque diferente, cuyo propósito es ayudar y no infundir miedo.

    por: Jorge Joyal Literatural 22/10/2015

    En este artículo intenta consígalo o no. Reflexionar acerca del lenguaje, los grandes problemas que existen al leer o escribir, escuchar y ver, etc. El uso cotidiano del lenguaje. Los hombres con los que me siento en un círculo de árboles dentro de un bosque donde circula el aire puro: Rochefoucauld, Lichtenberg, Wittgenstein, La Bruyere, Nietzsche y Lessing. La lógica en los más altos lugares sobre los hombros de: Brouwer, Cantor, y Dedekind.

    por: jeissonortizl Literatural 20/09/2014 lVistas: 19
    Nathaly Mendoza S

    CONOCEMOS E IMAGINAMOS NOS CONECTAMOS APRENDEMOS A ELEGIR SOMOS LIBRES PARA ELEGIR QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE COMPRENDEMOS Y NOS EXPRESAMOS

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014 lVistas: 28
    Nathaly Mendoza S

    En la actualidad, ¿Cuál es la importancia de la Lectura? La lectura no solo proporciona información, sino que educa

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014 lVistas: 20

    La leyenda de que bajo las calles de Nueva York existen cocodrilos gigantes albinos. De esta leyenda existen muchas variantes pero la original empezo de la creencia de que muchos neoyorquinos viajaban a Florida y compraban pequeños caimanes que luego llevaban a Nueva York. Estos caimanes a los que habia que alimentar eran muy simpaticos al principio pero, tenian un problema...

    por: tibert5000l Literatural 13/01/2014 lVistas: 39

    Todas hablan de cónsul Escipión el Africano y nos da un visión de su vida entera. Africanus el hijo del consúl es la primera novela del autor, y ya fue un éxito de gran escala. Nos entretiene y nos fascina con una historia bien desarrolla, con historias entrecruzadas, personajes profundos y conspiraciones que nos tiene siempre al borde del sofá. Y además todo sobre un fondo historico bien estudiado y detallado.

    por: Juan Cater Pilarl Literatural 06/06/2013 lVistas: 40
    Carlos

    En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

    por: Carlosl Literatural 12/04/2013 lVistas: 38

    La oración es el esfuerzo de comunicarse con Dios o con otra deidad o espíritu, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o expresar los pensamientos y las emociones personales.

    por: Roberto Muñozl Espiritualidad> Religiónl 16/02/2010 lVistas: 886

    Un docente es una persona que enseña una determinada ciencia o arte y debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El profesor, por tanto, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno.

    por: Roberto Muñozl Educaciónl 16/02/2010 lVistas: 200

    En diversas culturas se atribuye un valor profético al sueño, concebido como un mensaje cifrado de origen divino que es necesario develar. Esta creencia se encuentra, por ejemplo, en la Biblia y en Grecia la oniromancia fue una actividad habitual.

    por: Roberto Muñozl Psicologíal 16/02/2010 lVistas: 556

    El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento ya que son el resultado de esfuerzos sistemáticos de investigación en busca de respuestas a problemas concretas y cuya resolución procura ofrecer una representación adecuada de ciertos aspectos.

    por: Roberto Muñozl Educaciónl 16/02/2010 lVistas: 158
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast