La Nueva Narrativa Ecuatoriana: Jorge Luis Cáceres

Posteado: 20/05/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,365 |

LA NUEVA NARRATIVA ECUATORIANA: JORGE LUIS CÁCERES



De singular y mordaz crítica, La flor del frío es una compilación de cuentos que recrea, con gran habilidad, una suerte de Sin City quiteña, en la que los personajes, sin embargo, tienen rasgos y características más reconocibles, más “reales”. A través de la sórdida corrupción de sus habitantes, la urbe despliega su pléyade de monstruos, engendros y pesadillas. En un mundo en el que “la lujuria, el espanto y la maldad” son el común denominador; la transgresión y la justicia, la cordura y la demencia están separadas, tan sólo, por una puerta. Los héroes luchan agotados, casi inútiles frente a un halo malévolo en el ambiente que los envuelve para pasar, incluso, en breves segundos, de ser víctimas a victimarios sin que ellos mismos se den cuenta del aire enrarecido que los recrea y los transforma. Narrada desde varios géneros (policial, horror, suspenso), La flor del frío presenta ficciones atrayentes, atrapantes, cuentos con matices macabros y de una soterrada crítica social que mantendrán en vilo al más calmo y sosegado de los lectores.


"La Flor del frío tiene la virtud de crear atmósferas densas y sórdidas en una urbe envuelta por los horrores cotidianos actúan los personajes al borde de la locura, de la vigilia, de sueños. Son cuentos interesantes" El Comercio

"Como Editorial hemos descubierto un talento juvenil en ciernes"
Abdón Ubidia, seleccionado al premio Romulo Gallegos, 2005

“Heredero del boom latinoamericano. Su obra camina entre el relato psicológico y la historia policíaca” Revista Vanguardia

En abril del 2009, fue seleccionado para el encuentro organizado por el Ministerio de Cultura del Ecuador denominado “Fiesta por el Libro: los nuevos escritores ecuatorianos” como uno de los 20 autores menores de 35 años con mayor proyección del Ecuador

Qué opina revista Vanguardia sobre la nueva generación de escritores ecuatorianos

Herederos del boom latinoamericano. Exploradores del relato anglosajón. Lectores de poetas místicos... Vanguardia muestra los temas de ocho autores menores de 35 años. Ellos participan en un encuentro sobre nueva narrativa ecuatoriana.

¿Hay postas en la literatura de Ecuador? ¿Transiciones no sólo cronológicas? El Ministerio de Cultura presenta hasta el jueves 23 de abril una serie de conversatorios y debates sobre los nuevos itinerarios, temáticos y formales, de la narrativa local. Fiesta por el libro: los nuevos escritores ecuatorianos reúne a 20 escritores menores de 35 años. Las citas han avivado debates sobre influencias, parricidios, prisas por publicar y el malestar en la cultura que el narrador guayaquileño Leonardo Valencia identifica acertadamente como el síndrome de Falcón en su reciente ensayo.

Jorge Luis Cáceres: narrador de lo macabro

por Alexis Cuzme, periodista y editor de Editorial Mar Abierto

Desde las sombras (El Conejo, 2007) la primera obra de este autor, es un compendio de siete cuentos enmarcados -como su título lo sugiere- en historias marginales, en, desde y para las sombras, que nos acercan a morbosas, sangrientas y desesperanzadoras tramas. Cáceres escarba en la problemática del lumpen, revela verdades ya reveladas, usa argumentos ya usados, su objetivo: enfatizar mediante la literatura en el mal que nos rodea y asfixia.

No todos los cuentos son piezas, que desde una lectura personal, puedan destacar, pero Mis quince, El viaje y El retador son los cuentos que salvan la obra, en ellos se da la espalda al libro mismo, se logra ir más allá de lo que el autor se ha propuesto en el cuerpo narrativo.

“Mi vida fue marcada por los golpes desde muy niño, mi padre fue mi primer rival, aunque en aquel entonces era como pelear contra un gigante”, nos dice uno de los personajes de El Retador, tan a lo Bukowski en Hijo de Satanás, tan envuelto en sí mismo, en ese ahora que reclama su paso lejos del lodo en el que se encuentra.

Muy ligado a esta línea temática se encuentra su segunda obra La flor del frío (El Conejo, 2009) que en sus diez cuentos -con tres de ellos publicados anteriormente en su obra antecesora: La herradura del Diablo, Mis quince y El rey de bastos- se presenta como un libro mejor elaborado, con personajes más cercanos a nuestra realidad y a nosotros, sin tantos estereotipos volviéndolos comunes.

Quito es el escenario, la ciudad que regurgita historias ligadas a la crónica roja, con personajes sombríos desenvolviéndose macabramente en sus papeles, con la muerte de sombra acompañando callejones, barrios y casas lujosas. Esos son los ambientes que Cáceres ha elegido para retratarnos la demencia que convive alrededor de nosotros, para restregarnos las historias aisladas de todos los días y a las que preferimos ignorar hasta que aparecen en la prensa o dentro de una pantalla.

El cuento que da título al libro es uno de los más apabullantes, allí se comprime el horror sintetizado de toda la obra, allí sus personajes obsesionados con la grabación de películas de peleas y asesinatos de indigentes, son la excusa necesaria para dejarnos asolar por el ideal de violencia que vive en el libro. Porque “¡Quién dijo que era difícil filmar asesinatos reales!”.

La flor del frío no es sólo un libro más que trata de asesinos, fracasados y sometidos; es el libro que rechaza el amor, que le huye por infame. El que acepta la alegría materializada en los cadáveres que son parte del equilibrio de la justicia, sangrienta pero justa, desde cada uno de los personajes.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/literatura-articulos/la-nueva-narrativa-ecuatoriana-jorge-luis-caceres-927747.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cáceres apela al suspense, sabiéndose hijo de una generación que nació conectada a la televisión y al Internet. Él mismo ha dicho: “Quién prescinde del Internet en este tiempo es un estúpido.” Generación, decía, perdida, caótica y arbitraria, ni x, ni y, ni z, amparada en la flor de este frío mundo

    por: Elis Mieles l Literatural 15/06/2009 lVistas: 368
    Nathaly Mendoza S

    CONOCEMOS E IMAGINAMOS NOS CONECTAMOS APRENDEMOS A ELEGIR SOMOS LIBRES PARA ELEGIR QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE COMPRENDEMOS Y NOS EXPRESAMOS

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014
    Nathaly Mendoza S

    En la actualidad, ¿Cuál es la importancia de la Lectura? La lectura no solo proporciona información, sino que educa

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014

    La leyenda de que bajo las calles de Nueva York existen cocodrilos gigantes albinos. De esta leyenda existen muchas variantes pero la original empezo de la creencia de que muchos neoyorquinos viajaban a Florida y compraban pequeños caimanes que luego llevaban a Nueva York. Estos caimanes a los que habia que alimentar eran muy simpaticos al principio pero, tenian un problema...

    por: tibert5000l Literatural 13/01/2014 lVistas: 16

    Todas hablan de cónsul Escipión el Africano y nos da un visión de su vida entera. Africanus el hijo del consúl es la primera novela del autor, y ya fue un éxito de gran escala. Nos entretiene y nos fascina con una historia bien desarrolla, con historias entrecruzadas, personajes profundos y conspiraciones que nos tiene siempre al borde del sofá. Y además todo sobre un fondo historico bien estudiado y detallado.

    por: Juan Cater Pilarl Literatural 06/06/2013 lVistas: 23
    Carlos

    En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

    por: Carlosl Literatural 12/04/2013 lVistas: 20
    Javier Carbajal

    ¿Cuál es el primer paso para convertirse en un escritor o escritora? Seguramente podrías responderme "ponerse a escribir", pero no, esa no era la respuesta que yo esperaba. Hablando con otros escritores y por propia experiencia, he descubierto con los años que el mayor obstáculo para los nuevos escritores es que no piensan en sí mismos como escritores. Lo repito: No piensan en si mismos como escritores.

    por: Javier Carbajall Literatural 04/04/2013 lVistas: 45

    Un niño que juega, su fantasía, la realidad. El hombre tomaba café en un elegante bar ubicado en el centro de San Isidro, un lugar de aquellos que, como tantos a lo largo y ancho de Argentina, aún conservan las iglesias, los árboles y las casas de otro tiempo en que eran habitados por apenas un puñado de familias. La calle era adoquinada y la mayoría de los edificios que había sobre ella eran de estilo colonial.

    por: Juan Grazianil Literatural 12/02/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se graduó en Historia en 1889 y pasó dos años en Roma, donde su encuentro con Malwida von Meysenburg – quien había sido amiga de Nietzsche y de Wagner – y su descubrimiento de las obras maestras italianas fueron decisivas en el desarrollo de su pensamiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Literatural 07/01/2013 lVistas: 38
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast