El Arte De Escribir. Técnicas Básicas De Redacción De Artículos

Posteado: 28/10/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 822 |

Este conocimiento llegó a mí gracias a que tomé un curso de Redacción en la Universidad, lo cual ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la vida.  No solamente que tuve éxito escribiendo ensayos académicos para mis clases de instrucción superior, sino que la habilidad de expresarme en forma escrita me ayudó más adelante en la vida profesional.  De hecho, en mi trabajo actual tengo que elaborar informes, ayudas memoria, memorandos, cartas a clientes, etc., y en todo ello se aplican las técnicas de redacción que aprendí.  Por esta razón, este artículo se lo dedico a mi profesora española Elena Francés y a todos aquellos educadores que dan lo mejor de sí para guiar a sus alumnos.

En esta primera entrega vamos a abordar el tema en forma general. Para esto, vamos a revisar las etapas del proceso de escritura; es decir, el antes, el durante y el después, que para efectos de nuestro análisis lo llamaremos la pre-escritura, la escritura propiamente dicha y la edición.

1. PREESCRITURAparque.jpg?w=300&h=225

Comencemos entonces a entender esta primera etapa, a la cual la hemos denominado la pre-escritura.  Esta etapa comienza en le momento en que tomamos la decisión de plasmar en papel los pensamientos que rondan nuestra mente.  Demás está decir que para complementar esta motivación o necesidad interna, necesitamos un buen ambiente de trabajo para continuar con una actitud positiva.  En lo personal, me gusta salir al parque que está cerca a mi casa, en donde observar la belleza de la naturaleza invade mi ser y me siento libre para imprimir el lápiz sobre el papel.  Encontrar un sitio confortable le ayudará con la inspiración que se requiere para llevar a cabo esta actividad.

Una vez que halle este sitio adecuado y tenga la actitud correcta, necesita establecer la temática acerca de la cual va a escribir.  Por un lado, usted puede enfocarse a un aspecto que a Usted le interese o conozca.  Puede ser acerca de conocimientos adquiridos a través de la experiencia, de reflexiones del pensamiento o fruto de conversaciones con otras personas.  El tener un diario personal, puede ser una ayuda valiosa para tal fin.  Si por el contrario, Usted va a desarrollar un tema sobre el que tiene escasa información, es necesario realizar investigación previa para tener ideas de base que le ayudarán a desarrollar el contenido.  Para esto, transcriba literalmente los pasajes más importantes de un texto, tome notas de sus propias impresiones e ideas y finalmente copie los datos de la fuente de la información consultada que luego utilizará para citar en su propio texto.  Una libreta de apuntes sería un buen aliado si va a realizar investigación previa.  (Estamos preparando un artículo sobre la forma correcta de citar una fuente, lo cual publicaremos en una nueva entrega).

Seleccionado ya el tema, entremos en materia y veamos algunas técnicas útiles de pre-escritura.  Antes que nada, es necesario indicar que aún no nos vamos a enfocar en el contenido, lo cual lo realizaremos más adelante.  Lo que nos interesa ahora es conocer de qué manera podemos obtener valiosas ideas para desarrollar un tema específico.

Técnica 1.  Lluvia de ideas.

Consiste en anotar las ideas y detalles que se nos viene a la mente, luego de hacernos preguntas sobre el tema que vamos a tratar.  Estas preguntas incluyen las siguientes: Qué?, Cuándo?, Porqué?, Cómo?, Dónde? y Quién?.

Técnica 2.  Diagramar las ideas.

Consiste en relacionar las ideas que provienen de la técnica anterior, unas con otras.  Para esto, podemos utilizar círculos, líneas, colores o simplemente anotar en otra hoja de papel los grupos de ideas que están relacionadas entre sí, por separado.

Técnica 3.  Escritura libre.

Con los grupos de ideas que se han obtenido con las técnicas precedentes, el siguiente paso es escribir párrafos de alrededor de 5 líneas con los grupos de ideas.   Es importante que en este momento Usted se sienta libre para escribir y lo haga sin parar hasta que termine esta actividad.

Técnica 4.  Delineamiento del artículo.

Esta es sin duda la más importante técnica para escribir un buen artículo.  Es un excelente complemento de las otras técnicas de pre-escritura.  Consiste en delinear las ideas principales y secundarias que se desarrollarán más adelante.  Lo que interesa ahora es establecer la estructura o "esqueleto" del artículo.

A continuación vamos a poner un ejemplo de cómo se puede delinear un artículo para un determinado tema.  En este caso, vamos a escoger el tema: cómo reducir la contaminación ambiental.  De esta forma, el delineamiento de este artículo tendría el siguiente esquema:

Tesis: Todas las personas podemos contribuir a minimizar la contaminación ambiental.

Idea principal 1. Podemos realizar reciclaje.

Idea secundaria 1.1. Reciclaje de plásticos.

Idea secundaria 1.2. Reciclaje de papel.

Idea secundaria 1.3. Reciclaje de desechos orgánicos.

Idea principal 2. Reutilizar cosas

Idea secundaria 2.1. Reutilizar ropa.

Idea secundaria 2.2. Reencauchar llantas.

Idea secundaria 2.3. Reutilizar fundas de plástico.

Idea principal 3. Ahorrar recursos.

Idea secundaria 3.1. Formas de ahorrar agua.

Idea secundaria 3.2. ideas para ahorrar luz.

Idea secundaria 3.3. Cómo se puede ahorrar combustibles.

Conclusión: A través de simples medidas, se puede disminuir la contaminación ambiental.

2. ESCRITURA PROPIAMENTE DICHA

Continuar...  http://bibliotecavirtual123.wordpress.com/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/literatura-articulos/el-arte-de-escribir-tecnicas-basicas-de-redaccion-de-articulos-3567660.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿Quiere duplicar o triplicar el número de nuevos clientes potenciales y generar clientes cada mes con su correo Electrónico? Trata de enfocar tu campaña de correo electrónico con las técnicas de redacción.

    por: Maykel Internet> Correo Electrónicol 09/04/2011 lVistas: 118

    La competencia entre grandes empresas tales como Sony y Amazon, está acelerando la demanda de libros electrónicos en todos los idiomas y la creación de sitios en los cuales es posible poner a la venta tus libros electrónicos, es cada día mayor

    por: Victor Martinezl Internetl 11/04/2010 lVistas: 166

    La educación Holista transforma nuestra existencia, no es solo un cambio, en la forma de ser, intelectual, profesional o de interés, es un cambio muy profundo que llega hasta la esencia de lo que somos reconociéndo y descubriendo tu verdadera espiritualidad.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/08/2010 lVistas: 99
    Mind De Colombia

    administrando un portafolio de productos y servicios de alta implicación que le exige aplicar procesos de venta relacional, a través de metodologías muy bien estructuradas...

    por: Mind De Colombial Marketingl 25/06/2010 lVistas: 1,534

    El fomento de la Educación Holista como actividad relacionada para mejorar el desarrollo integral del individuo y la conservación de la salud espiritual que por consecuencia trae la salud individual, social y global, así como la sanación de la humanidad, el desecho obsoleto de la educación mecanicista y la integración de comunidades de aprendizaje para el aprendizaje significativo, es una de las metas que el Dr. Ramón Gallegos Nava trata de difundir en todos los niveles educativos en Méxi...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 238
    Miguel Dominguez

    ¿Te gustaría saber la fórmula ganadora para hacer dinero en tu Web redactando artículos? Entra en el apasionante y lucrativo mundo del Marketing de artículos, y veras como yo lo hago. Escribo un artículo, creo 4-5 versiones del mismo, y lo vendo para que lo usen otras personas en mi misma profesión. De hecho, la redacción de artículos sólo es una parte de mi negocio que genera ingresos suficientes para ganarme la vida plenamente con comodidad.

    por: Miguel Dominguezl Marketingl 05/05/2010 lVistas: 214
    Nathaly Mendoza S

    CONOCEMOS E IMAGINAMOS NOS CONECTAMOS APRENDEMOS A ELEGIR SOMOS LIBRES PARA ELEGIR QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE COMPRENDEMOS Y NOS EXPRESAMOS

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014 lVistas: 14
    Nathaly Mendoza S

    En la actualidad, ¿Cuál es la importancia de la Lectura? La lectura no solo proporciona información, sino que educa

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014 lVistas: 12

    La leyenda de que bajo las calles de Nueva York existen cocodrilos gigantes albinos. De esta leyenda existen muchas variantes pero la original empezo de la creencia de que muchos neoyorquinos viajaban a Florida y compraban pequeños caimanes que luego llevaban a Nueva York. Estos caimanes a los que habia que alimentar eran muy simpaticos al principio pero, tenian un problema...

    por: tibert5000l Literatural 13/01/2014 lVistas: 17

    Todas hablan de cónsul Escipión el Africano y nos da un visión de su vida entera. Africanus el hijo del consúl es la primera novela del autor, y ya fue un éxito de gran escala. Nos entretiene y nos fascina con una historia bien desarrolla, con historias entrecruzadas, personajes profundos y conspiraciones que nos tiene siempre al borde del sofá. Y además todo sobre un fondo historico bien estudiado y detallado.

    por: Juan Cater Pilarl Literatural 06/06/2013 lVistas: 26
    Carlos

    En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

    por: Carlosl Literatural 12/04/2013 lVistas: 25
    Javier Carbajal

    ¿Cuál es el primer paso para convertirse en un escritor o escritora? Seguramente podrías responderme "ponerse a escribir", pero no, esa no era la respuesta que yo esperaba. Hablando con otros escritores y por propia experiencia, he descubierto con los años que el mayor obstáculo para los nuevos escritores es que no piensan en sí mismos como escritores. Lo repito: No piensan en si mismos como escritores.

    por: Javier Carbajall Literatural 04/04/2013 lVistas: 47

    Un niño que juega, su fantasía, la realidad. El hombre tomaba café en un elegante bar ubicado en el centro de San Isidro, un lugar de aquellos que, como tantos a lo largo y ancho de Argentina, aún conservan las iglesias, los árboles y las casas de otro tiempo en que eran habitados por apenas un puñado de familias. La calle era adoquinada y la mayoría de los edificios que había sobre ella eran de estilo colonial.

    por: Juan Grazianil Literatural 12/02/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se graduó en Historia en 1889 y pasó dos años en Roma, donde su encuentro con Malwida von Meysenburg – quien había sido amiga de Nietzsche y de Wagner – y su descubrimiento de las obras maestras italianas fueron decisivas en el desarrollo de su pensamiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Literatural 07/01/2013 lVistas: 39

    Comments on this article

    0
    xika 19/05/2011
    no entiendo nada......
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast