Consejos Para Escribir Correctamente En Español: Los Signos De Puntuación

Posteado: 26/11/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 28,351 |

Todos manejamos, en primera instancia, nuestro idioma nativo de modo oral; sin embargo, y a pesar de ello, resulta frecuente el desconocimiento de la gramática que gobierna esta lengua.


A la hora de comunicarnos oralmente, muchos factores intervienen en dicha comunicación (aunque no siempre garantizan que podamos efectivamente “comunicarnos”, es decir, que nuestro mensaje llegue tal como lo “pensamos” al interlocutor). Entre esos factores, podemos mencionar el contexto en el que se produce dicha comunicación (puede ser que todos los participantes de la situación comunicativa estén presentes; que sea vía telefónica, que se trate de un auditorio, etc.), los elementos paralingüísticos (gestos, modales, ademanes; todo aquello que acompañe el contenido lingüístico), la entonación que damos a ese contenido (será diferente si se trata de una interrogación, una afirmación, un deseo, una orden, etc.), las competencias con las que contamos como seres lingüísticos y, a su vez, las de nuestros receptores (entendemos por “competencia”, aquellos conocimientos que poseemos y que entran en funcionamiento en el momento en que nos manifestamos. No siempre –en general, casi nunca- compartimos los mismos conocimientos y de ello, dependerá pues, el grado de comunicación que podamos establecer), entre otros.


La oralidad, además, nos permite corregirnos mientras hablamos, desdecirnos, explicar mejor aquello que queremos comunicar. Todo lo contrario tiene lugar cuando nos encontramos frente a un texto escrito, como escritores o lectores. La escritura permanece y somos esclavos de aquello que hemos impreso bajo la letra, en términos del teórico Walter Mignolo, bajo la “tiranía del alfabeto”. Por lo tanto, cuando escribimos es necesario tener en cuenta diferentes aspectos de nuestro idioma y como así también de la gramática que lo estudia, con el fin de que nuestra intención comunicativa, siempre desde el lugar del emisor (ya que no podemos dar por sentado quién será nuestro lector), sea plasmada, o por lo menos, llegue a destino del modo más “transparente” y correcto en términos gramaticales.


Cuando debemos escribir, uno de los obstáculos más relevantes con el que nos topamos es el tratamiento de los signos de puntuación. El propósito de este texto es contribuir a mejorar su utilización. Es muy diferente decir: “No. Podemos ir más tarde.” y “No podemos ir más tarde.” Por citar un ejemplo sencillo que grafique la distinta interpretación a partir del uso del punto, en este caso. Pasaremos revista y explicaremos, dichos signos de puntuación para determinar su correcta funcionalidad dentro de la lengua y gramática española.




  • Punto seguido: se coloca al final de una oración.




  • Punto aparte: indica el final de un párrafo. Indica el comienzo de un nuevo tema.




  • Punto final: cierre de un texto.




  • Puntos suspensivos: reemplaza a etc; expresa duda o vacilación; omite parte del texto; señala que se han omitido fragmentos en una transcripción.




  • Coma: separa los elementos de una enumeración; encierra una aposición; delimita un vocativo; alteración entre las partes de la oración (por ejemplo, Predicado -Sujeto -Predicado); aclaración o explicación; entre el Sujeto y Predicado no Verbal, refiriendo al verbo elidido; después de conectores. Nunca entre Sujeto y Predicado.




  • Punto y coma: separa elementos de una enumeración; separa proposiciones yuxtapuestas extensas.




  • Dos Puntos: a continuación del encabezamiento de una carta; antes de citar textualmente; anuncia una enumeración; introduce una causa, consecuencia, conclusión o resumen.




  • Paréntesis: datos de fecha o lugar; aclaración de significados; acotaciones en obras de teatro; información complementaria que interrumpe el tema.




  • Raya: como signo doble, tiene valor equivalente al paréntesis: intercala aclaraciones; signo simple, cambio de interlocutor en el diálogo.




  • Comillas: encierra citas textuales; títulos de artículos, poemas, capítulos y cuentos.




Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/literatura-articulos/consejos-para-escribir-correctamente-en-espanol-los-signos-de-puntuacion-659378.html

    Agregue un nuevo comentario

    Nathaly Mendoza S

    CONOCEMOS E IMAGINAMOS NOS CONECTAMOS APRENDEMOS A ELEGIR SOMOS LIBRES PARA ELEGIR QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE COMPRENDEMOS Y NOS EXPRESAMOS

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014 lVistas: 17
    Nathaly Mendoza S

    En la actualidad, ¿Cuál es la importancia de la Lectura? La lectura no solo proporciona información, sino que educa

    por: Nathaly Mendoza Sl Literatural 28/05/2014 lVistas: 12

    La leyenda de que bajo las calles de Nueva York existen cocodrilos gigantes albinos. De esta leyenda existen muchas variantes pero la original empezo de la creencia de que muchos neoyorquinos viajaban a Florida y compraban pequeños caimanes que luego llevaban a Nueva York. Estos caimanes a los que habia que alimentar eran muy simpaticos al principio pero, tenian un problema...

    por: tibert5000l Literatural 13/01/2014 lVistas: 24

    Todas hablan de cónsul Escipión el Africano y nos da un visión de su vida entera. Africanus el hijo del consúl es la primera novela del autor, y ya fue un éxito de gran escala. Nos entretiene y nos fascina con una historia bien desarrolla, con historias entrecruzadas, personajes profundos y conspiraciones que nos tiene siempre al borde del sofá. Y además todo sobre un fondo historico bien estudiado y detallado.

    por: Juan Cater Pilarl Literatural 06/06/2013 lVistas: 30
    Carlos

    En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

    por: Carlosl Literatural 12/04/2013 lVistas: 25
    Javier Carbajal

    ¿Cuál es el primer paso para convertirse en un escritor o escritora? Seguramente podrías responderme "ponerse a escribir", pero no, esa no era la respuesta que yo esperaba. Hablando con otros escritores y por propia experiencia, he descubierto con los años que el mayor obstáculo para los nuevos escritores es que no piensan en sí mismos como escritores. Lo repito: No piensan en si mismos como escritores.

    por: Javier Carbajall Literatural 04/04/2013 lVistas: 50

    Un niño que juega, su fantasía, la realidad. El hombre tomaba café en un elegante bar ubicado en el centro de San Isidro, un lugar de aquellos que, como tantos a lo largo y ancho de Argentina, aún conservan las iglesias, los árboles y las casas de otro tiempo en que eran habitados por apenas un puñado de familias. La calle era adoquinada y la mayoría de los edificios que había sobre ella eran de estilo colonial.

    por: Juan Grazianil Literatural 12/02/2013 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Se graduó en Historia en 1889 y pasó dos años en Roma, donde su encuentro con Malwida von Meysenburg – quien había sido amiga de Nietzsche y de Wagner – y su descubrimiento de las obras maestras italianas fueron decisivas en el desarrollo de su pensamiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Literatural 07/01/2013 lVistas: 43

    La novela de Pavic, Diccionario Jázaro, se construye desde la continuidad y la ruptura. Es decir, el lector asiste siempre a una propuesta de cambio eterna, pero cambio entendido como demolición de todo aquello precedente. La demolición se da en todos los niveles, desde el tratamiento del tema del sujeto, desde lo argumental, desde la hibridación genérica, entre otros.

    por: Agapeal Educaciónl 26/01/2009 lVistas: 3,736

    Se llama entrevista a un tipo de interacción verbal que tiene un fin predeterminado: obtener información sobre ciertos hechos, culturas, circunstancias o personas. Se aplica en diferentes sectores profesionales: se realizan investigaciones de campo y se utiliza para obtener datos, los médicos entrevistan a sus pacientes, los periodistas o formadores de opinión a las personalidades públicas, etc.

    por: Agapeal Literatural 23/12/2008 lVistas: 21,332 lComentarios: 1

    Comments on this article

    0
    ale 25/07/2010
    grasias por esto q dios los venviga.
    0
    fernanda 21/09/2009
    esta muy culero la neta del planeta
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast