Un Buen Líder Es Un Buen Maestro

Posteado: 15/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 182 |

Un buen líder es un buen maestro

Un maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

En una economía llena de sorpresas y de incertidumbre, para ser un líder efectivo se necesita ser un buen maestro. La mejor enseñanza no sale de formulas; es personal., "Enseñamos lo que somos". El acto de enseñar requiere el coraje de explorar su propio sentido de identidad. Si usted no sabe quién es usted, dice Palmer, usted no puede conocer completamente a su grupo de trabajo  y no podrá conectarse con ellos. Si se quiere que los empleados recuerden la declaración de misión o una estrategia de mercadeo, es necesario decírselos  más de una vez. "La primera vez que algo se dice, es oído," "La segunda vez, se reconoce. Y la tercera vez, se aprende". El reto está en ser consistente sin volverse predecible o aburrido. Los mejores maestros mantienen su mensaje fresco utilizando nuevas formas de expresar los mismos puntos. Se trata de enseñar a la gente a pensar. O darles las respuestas que se quieren oír en la organización. Lo que los líderes deben ofrecer es un "punto de vista enseñable". Los mejores líderes y maestros ayudan a la gente a aprender como pensar por su propia cuenta en vez de indicarles lo que tienen que pensar.

 Cuando se trata de enseñar, lo que el líder hace es  tan importante como lo que dice. Después de todo, sus colaboradores  están todo el tiempo mirándolo. La mejor forma de mostrar que el líder se interesa y se preocupa por ellos es escuchándolos. El aprendizaje efectivo es una calle de doble vía: es un diálogo, no un monólogo. Después de lanzar una pregunta, los malos maestros llenan el silencio con su propia voz en vez de esperar una respuesta.

 Cuando pensamos en nuestros hijos, con frecuencia se nos viene a la mente la idea de que lleguen a ser líderes cuando crezcan, para que destaquen en su vida profesional. ¿Qué es eso que queremos que nuestros hijos sean cuando crezcan? Las respuestas son tan variadas como lo son nuestras mentes y formas de pensar. Pero cualquiera que esta sea, una cosa es muy cierta y común, ellos aprenden lo que viven,  el impacto negativo de una mala situación puede tener amplias consecuencias, descompensando los efectos beneficiosos de una serie de acciones positivas.

Se ha descubierto en varias investigaciones que los individuos pueden poseer habilidades sociales bien desarrolladas y un atractivo estilo interpersonal, y aún así muestran comportamientos de liderazgo defectuosos. La mayoría de las deficiencias y errores que se cometen se encuentran en la categoría de malas relaciones personales, deficientes habilidades de comunicación interpersonales, evitación de conflictos, así como la falta de confianza y la actitud despreocupada. Las habilidades de relaciones humanas y de comunicación interpersonal están estrechamente relacionadas. Escuchar, y confiar son temas que están interrelacionados. Escuchar conlleva una actitud de atención y la atención es un elemento fundamental para la confianza. La capacidad de desarrollar confianza es una habilidad de relaciones humanas esencial que facilita la comunicación interpersonal.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/un-buen-lider-es-un-buen-maestro-5030049.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jose Miguel Garcia Loos

    No podemos comunicarnos bien si no sabemos escuchar. Pero, aunque escuchamos todos los días, con frecuencia lo hacemos mal. El escuchar bien es una habilidad poco común, que requiere concentración, deseo de comprender, penetración para entender lo que quiere decir la otra persona y buen juicio para saber cómo actuar. Entre los que no saben escuchar, están los que se muestran impacientes y consideran el escuchar una imposición. Los agresivos, al escuchar con vehemencia, intimidan al que habl

    por: Jose Miguel Garcia Loosl Autoayuda> Coachingl 30/12/2011 lVistas: 386
    Andrés Simón Moreno Arreche

    El caos como generador de un nuevo orden social es un gran campo de investigación abierto que abarca diferentes líneas del pensamiento Pero, ¿Cómo asociar esta Teoría con los comportamientos sociales, especialmente los que habrán de producirse en la Venezuela bolivariana después del referendo a la Constitución venezolana?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 405
    Saritza Zambrana

    Existen muchos líderes superficiales donde su aparente compromiso es contribuir, mas al final del día se trata de ellos mismos en una manera desequilibrada. Es decir, donde hay mas fuerza de ego que poder espiritual. Y esto se revela en los resultados, sus relaciones, comunicación, reacción y sentido de "absoluto"...

    por: Saritza Zambranal Autoayuda> Coachingl 11/05/2011 lVistas: 820 lComentarios: 2
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 736

    Dentro de la maestría de Liderazgo Desarrollador llegamos al tema de "Líder formador de líderes", es en este contexto, que el diseño original de "LIDERAZGO" es del mismo Dios ya que a lo largo del mejor libro de Liderazgo que puede existir "LA BIBLIA" podemos encontrar; como los diferentes hombres que Dios levanta los lleva a la excelencia del liderazgo hasta dar su vida por sus ideales y por sus seguidores, y tal ejemplo se magnifica en la propia persona del señor Jesús.

    por: César Sánchezl Negocios> Liderazgol 23/03/2014
    Octavio A. Sanchez

    Como líder en multinivel, puedes aportar mucho para aumentar la retención de tus asociados. Uno de los secretos es ampliar tu círculo de Influencia al aplicar Amor y Paciencia con tus asociados de negocio. Principalmente con aquellos que están más cerca de ti durante el desarrollo del negocio.

    por: Octavio A. Sanchezl Marketing> Marketing MLMl 25/01/2012 lVistas: 124

    Por los estudios que se han hecho desde la neurociencia, la neuropsicología y otras se ha llegado a la conclusión que se requiere que el maestro modifique su estilo de enseñanza porque solo asi se lograrà que en la clase se presenten diferentes estímulos lo que a la postre podrá garantizar que todos los estudiantes se vinculen al proceso de aprendizaje

    por: Adonay Jaramillo Garridol Educación> Escuela En Casal 29/01/2011 lVistas: 240

    Los principios basicos para aprendera ser Lider

    por: Jonny Martinezl Autoayudal 06/03/2010 lVistas: 570

    Por lo que en conclusión, el máximo trofeo para un líder debe de ser el ver que su visión compartida con lo demás se realice, venciendo los obstáculos que se hayan presentado en él camino, la integración de su gente como un solo equipo y que su gente lo respete por sus valores, ética y su empatía hacia los demás, por lo que dejara una huella profunda en los que lidera y una escuela donde forma los próximos líderes el futuro con su ejemplo y sus enseñanzas.

    por: Edgar Hernandez Gaenza Jl Negocios> Liderazgol 31/03/2014
    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    Todo líder debe tener capacidad, conocimientos, cualidades, etc., que se considera como potencia y como acción es saber aplicar esta influencia dentro y fuera de cualquier organización lo cual implica un cambio.

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Negocios> Liderazgol 01/08/2014

    Cuando se ejerce la dirección de un equipo surge la pregunta de si ésta se tiene que basar en la autoridad o en la persuasión.

    por: Emmanuell Negocios> Liderazgol 24/07/2014 lVistas: 12

    La figura del líder se describe desde la cultura y los valores personales, puesto que un líder para poder liderar a los demás, debe de partir liderándose así mismo, lo que lo llevará a utilizar una actitud positiva ante sus seguidores. Aunque, en la actualidad lo que mas hace falta es desarrollar los valores y principios morales adecuados y ser consistente con los mismos, un ejemplo de lo que no se necesita es, un líder que solo se interese en figurar y llevarse todos los méritos para cubrir sus

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 05/07/2014 lVistas: 32

    QUE SON LOS VALORES MORALES? TIPOS DE VALORES LA HUMILDAD COMO UNA CUALIDAD EN LA LIDERES CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Negocios> Liderazgol 04/07/2014

    El desarrollo de habilidades del pensamiento implica creatividad, resolución de problemas, de trabajo en equipo, de pensamiento crítico y de flexibilidad. Los pensadores estratégicos son capaces de ver el panorama general y también la forma de alcanzarlo.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 26/06/2014

    La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 23/06/2014

    Un lider es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un sobordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un lider son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 09/06/2014

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 09/06/2014

    El liderazgo no tiene que ver con la posesión de una personalidad encantadora y llamativa, una gran sonrisa o una voz aterciopelada. Lo que SÍ necesitas es carácter y credibilidad.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 01/07/2011 lVistas: 251

    Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

    por: Miriam Lopez Gomezl Psicología> Generall 22/06/2011 lVistas: 148

    El Derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad, es un aspecto fundamental para el desarrollo de un país. En México e el porcentaje de analfabetismo de las mujeres, cuyo nivel educativo repercute en las oportunidades de sobrevivencia de sus hijos, por ello se necesitan grandes esfuerzos para lograr una educación de calidad.

    por: Miriam Lopez Gomezl Noticias & Sociedad> Educaciónl 10/06/2011 lVistas: 311

    Todo proceso de dirección estratégica en una organización cuenta con, la planificación o formulación, la implementación y el control.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 02/06/2011 lVistas: 89

    La importancia de la comunicación organizacional radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 26/05/2011 lVistas: 143

    La Inmportancia de la Planeación Financiera para las Empresas Cuando nos refieren a la Planeación Financiera intuitivamente quizá pensamos en un modelo de proyecciones financieras que arroje los estados financieros de resultados, balance y flujos de recursos con sus respectivos indicadores. Sin embargo, aquella comprende todo un conjunto de actividades, las cuales se desarrollan principalmente en el nivel estratégico tanto de negocio como funcional y en menor grado, en el nivel operativo.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Planificación Estratégical 07/04/2011 lVistas: 1,180

    El liderazgo es la influencia que ejercemos sobre las personas que nos siguen. Los grandes líderes de la historia han sabido esto y gracias a su influencia han alcanzado grandes cosas. El liderazgo trae consigo las cualidades naturales. Muchos psicólogos y sociólogos creen que los líderes no nacen, sino que se hacen. Esto por el complejo comportamiento de éstos. La Personalidad de un líder dice mucho de él. Líder es todo aquel que es seguido por los demás, sin importar la edad

    por: Miriam Lopez Gomezl Autoayudal 26/10/2010 lVistas: 898

    Aún así, hay quienes consideran al "liderazgo inconsciente" un concepto dudoso. Muchos, utilizando un concepto diferente de liderazgo, alegarían que ni siquiera puede llamársele liderazgo porque no existe una intención deliberada de ser líder

    por: Miriam Lopez Gomezl Psicología> Generall 26/10/2010 lVistas: 4,931
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast