Liderazgo Y Poder

Posteado: 08/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 869 |

Liderazgo y poder

El Poder es la capacidad que tiene una persona u organizacion para conseguir los objetivos marcados cuanto más fácil sea conseguir los objetivos marcados más poder se tiene.

Fuentes de poder

Existen varias fuentes de poder como son:

Poder de recompensa: Es la habilidad para recompensar con los medios disponibles , por ejemplo cuando le das un dulce a un hijo al realizar su tarea, También puede usarse para el deseo de reconocimiento y aceptación.

Poder de coerción:  Es la habilidad para imponer castigos por parte del portador. Ejemplo cuando a un hijo lo obligan a realizar su tarea, de lo contrario lo castigarían, ó sancionar a un subordinado delante de todo el mundo.

Poder legítimo: Es en el que el receptor del poder reconoce al portador el derecho de influenciarle y acepta la obligación de acatarle. Ejemplo . Un directivo posee un poder legitimo sobre sus subordinados.

Poder de referencia: Es cuando se identifica con el portador de poder y trata de actuar como él. Ejemplo Cuando un hijo ve el ejemplo de un padre y trata de seguirlo

Poder experto: basado en los conocimientos especiales, Ejemplo cuando un hijo ve que su padre tiene una profesión y tiene basta experiencia en alguna materia, este intenta aprender de el realizando las tarea encomendadas

Liderazgo

las fuentes de poder de recompensa, de coerción y legítimo- identifican básicamente, a la autoridad formal

las fuentes de poder , legítimo, de referencia y experto- son la base fundamental del concepto de liderazgo

La esencia del liderazgo es la disposición de otras personas a seguirlo ya que consideran que les proporciona un medio de lograr sus propios anhelos, deseos y necesidades. Por tanto, liderazgo y motivación están íntimamente relacionados.

El liderazgo hace énfasis en el estilo; el poder en contraste, no requiere de compatibilidad, sólo necesita de dependencia

El liderazgo es la capacidad de hacer que lo demás te sigan, se basará en tu poder de comunicación, de emocionar al público, de conectar con la gente, ser humilde y transmitir bien lo que quieres hacer de forma que los demás te apoyen.

Liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas.

Es importante distinguir al dirigente del que ejerce un liderazgo. La condición de dirigente tiene que ver más con la legalidad y con el procedimiento formal de designación, en tanto que el liderazgo se sustenta en la legitimidad de un mandato que se asume.

Entre el líder y dirigente siempre hay una paradoja: el dirigente aspira siempre a ser líder -aunque no siempre lo logra- y el líder muchas veces llega a transformarse en dirigente -aunque no lo quiera.

Aun cuando el líder y el dirigente cuentan con el carisma para realizar su trabajo, la diferencia es radical: el carisma del líder es personalísimo, y por ende intransferible, y el del dirigente es institucional, y se traspasa automáticamente al relevo en turno.

Cuando juntamos el poder y el liderazgo tenemos una combinacion explosiva ,tenemos una persona con mucho poder, un empresario con mucho poder

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/liderazgo-y-poder-4879966.html

    Agregue un nuevo comentario

    Olimpiu

    Cualquier persona es capaz de tener poder e influenciar a otros; no hace falta tener una oficina grande o un título de responsabilidad. Pero si puedes reconocer los diferentes tipos de liderazgo, puedes evitar ser influenciado de los que utilizan un poder poco efectivo- y puedes concentrarte en desarrollar las bases de Experto y Referente para ti mismo. Esto te ayudara convertirte en un líder respetado y con influencia positiva sobre los otros.

    por: Olimpiul Negocios> Liderazgol 14/06/2011 lVistas: 971
    Carlos Mora Vanegas

    No todos los líderes tienen ese poder carismático que les permite obtener resultados, identificarse plenamente con sus seguidores, integrar con ellos ese equipo esperado en pro de las tareas propuestas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 06/03/2008 lVistas: 187,194

    La autoridad y el poder en Mexico es un problema que el Liderazgo actual tienen que atender en forma inmediata.

    por: Hector Arturo Perez Garcial Educación> Universidades&Academias;l 12/06/2011 lVistas: 155

    En este mundo cambiante en el cual los más fuertes son los que sobreviven, se necesitan lideres los cuales formen lideres, una de las maneras en las que estos lo hacen es mediante el coaching el cual es un proceso de aprendizaje interactivo a la medida de cada persona, es un entrenamiento personal intensivo de la mas alta calidad y en el cual se va llevando de la mano.

    por: José Antonio Carapia Riosl Negocios> Liderazgol 16/06/2011 lVistas: 145

    El desarrollo de la comunicación es un proceso que evolucionó durante miles de años así como el hombre, por este motivo no se puede afirmar una fecha exacta de su aparición, es un paradigma que marcó sin duda alguna la era de la razón, y que aún sigue y seguirá evolucionando de la mano con el hombre.

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Negocios> Liderazgol 01/04/2012 lVistas: 205
    ToaderMatei

    Cuando termine de dar mis 10 vueltas, mi hijo Raúl, ya tenía como medio de su entrenamiento hecho y a mí me quedaban 2 opciones: 1. Pararme y esperar que mi hijo terminara su recorrido, y después que nos vamos juntos a casa o 2. Seguir corriendo, hasta que Raúl acabara su entrenamiento, para estar caliente, si me hubiera parado, la temperatura de mi cuerpo hubiera bajado, He elegido la segunda variante, digo "vamos a ver ¿cuánto puedo correr más de mis 10 vueltas habituales?", y la respuesta fue

    por: ToaderMateil Autoayuda> Coachingl 10/03/2011 lVistas: 154
    ToaderMatei

    En este artículo te propongo el tema de la comunicación eficaz, para que puedas entender porque en 70 % de los casos la persona con que hablas prácticamente no te escucha, está preocupada por su problema, no por tu problema. Parece que para poder hablar, me refiero a un diálogo de verdad, con una persona tienes que atraer primero su atención, si no es como si hablarás solo, es como hablar con una persona sorda. Y, a un sordo puedes hasta gritarle, que no te va oír.

    por: ToaderMateil Relaciones Humanasl 16/03/2011 lVistas: 217

    Hablar de autoridad y poder de los líderes no es algo sencillo, ya que primero habría que tener bien clara la diferencia entre autoridad y poder, para saber cuando un líder está aplicando su autoridad o su poder.

    por: Erith Hernández Arreortúal Negocios> Liderazgol 12/06/2011 lVistas: 1,807

    En la parte empresarial, nuestra inteligencia emocional bien equilibrada, intuición y sano conocimiento es la mejor arma que tenemos para poder afrontar y resolver, tomando la mejor decisión en una problemática

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Negocios> Liderazgol 27/05/2012 lVistas: 100
    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    Todo líder debe tener capacidad, conocimientos, cualidades, etc., que se considera como potencia y como acción es saber aplicar esta influencia dentro y fuera de cualquier organización lo cual implica un cambio.

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Negocios> Liderazgol 01/08/2014

    Cuando se ejerce la dirección de un equipo surge la pregunta de si ésta se tiene que basar en la autoridad o en la persuasión.

    por: Emmanuell Negocios> Liderazgol 24/07/2014 lVistas: 12

    La figura del líder se describe desde la cultura y los valores personales, puesto que un líder para poder liderar a los demás, debe de partir liderándose así mismo, lo que lo llevará a utilizar una actitud positiva ante sus seguidores. Aunque, en la actualidad lo que mas hace falta es desarrollar los valores y principios morales adecuados y ser consistente con los mismos, un ejemplo de lo que no se necesita es, un líder que solo se interese en figurar y llevarse todos los méritos para cubrir sus

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 05/07/2014 lVistas: 32

    QUE SON LOS VALORES MORALES? TIPOS DE VALORES LA HUMILDAD COMO UNA CUALIDAD EN LA LIDERES CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Negocios> Liderazgol 04/07/2014

    El desarrollo de habilidades del pensamiento implica creatividad, resolución de problemas, de trabajo en equipo, de pensamiento crítico y de flexibilidad. Los pensadores estratégicos son capaces de ver el panorama general y también la forma de alcanzarlo.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 26/06/2014

    La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 23/06/2014

    Un lider es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un sobordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un lider son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 09/06/2014

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 09/06/2014

    La importancia que de un líder en el trabajo en equipo es de vital importancia ya que es el que coordina, el que presenta los objetivos, cual es la misión del equipo, participa en él y hace que la gente sea entusiasta y lleven un fin común a realizar, para esto hay varios factores que facilitan el trabajo en equipo los cuales un líder debe de conocer y aplicar entre ellos están Tener clara la misión, visión, objetivos, propósitos y metas comunes ,Conocer la etapa de desarrollo del equipo, la o

    por: José Antonio Carapia Riosl Negocios> Liderazgol 10/07/2011 lVistas: 247

    El temperamento es la forma que tenemos de ser y de reaccionar, es el rasgo de personalidad más determinante que orienta nuestras actitudes, decisiones y forma de tratar y entender a los demás y determina nuestro nivel de aptitud y desenvolvimiento respecto de nuestras actividades profesionales por lo que existen cuatro formas de temperamento en los lideres que son: colérico, sanguíneo, melancólico y flemático, en nuestro análisis describimos cada uno de estos temperamentos.

    por: José Antonio Carapia Riosl Negocios> Liderazgol 02/07/2011 lVistas: 1,312

    En este mundo cambiante en el cual los más fuertes son los que sobreviven, se necesitan lideres los cuales formen lideres, una de las maneras en las que estos lo hacen es mediante el coaching el cual es un proceso de aprendizaje interactivo a la medida de cada persona, es un entrenamiento personal intensivo de la mas alta calidad y en el cual se va llevando de la mano.

    por: José Antonio Carapia Riosl Negocios> Liderazgol 16/06/2011 lVistas: 145

    En este articulo se ve la importancia de la imagen que un líder debe tener como es su apariencia, la forma en la que se para ante un escenario como realiza su movimientos corporales, su tono de voz, su vocabulario, su congruencia entre lo que dice y lo que hace, la importancia de tener las características que lo hagan un ser especial y confiable ante los demás

    por: José Antonio Carapia Riosl Negocios> Liderazgol 02/06/2011 lVistas: 565

    Que habilidades debe tener un lider en la actualdad y cuales son las habilidades de un lider plus

    por: José Antonio Carapia Riosl Negocios> Liderazgol 27/05/2011 lVistas: 791

    En este mundo cambiante y globalizado la importancia que tiene la planeación financiera en las empresas, donde se deben estar alineadas a su misión, visión y metas de acuerdo a un análisis (FODA) para ser empresas competitivas, y como se conforma el área estratégica y área operativa dentro de una empresa

    por: José Antonio Carapia Riosl Finanzasl 07/04/2011 lVistas: 1,028
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast