Liderazgo, Ética y Proactividad

Posteado: 11/12/2009 | Vistas: 2,251 |

El liderazgo es como la belleza: difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” Bennis

El liderazgo es uno de los fenómenos más observados y menos comprendidos de la tierra” Burns

Todo líder por su propia característica debe garantizar en sus acciones proactividad además de ser ético, capaz de dar paso a resultados que señalan el por que de su liderazgo.

Es conveniente que este, no contamine su autenticidad, que sea generador de nuevas ideas, de paso a resultados positivos, producto de su desempeño, sinceridad, honestidad, leal a sus promesas, fiel a su grupo y sobre todo generador de cambios, transformaciones que favorezcan a sus seguidores.

Se ha criticado muchísimo la ausencia de honestidad en algunos lideres que han lo han aprovechado, y otros ha dejado mucho que decir su ética.

Los buenos líderes deben además de ser carismáticos, creativos, innovadores, generadores de un nuevo paradigma que sea diferente a quienes lograron su gloria con sus acciones. Debe ser proactivo, siempre generador de cambios, transformador que mantenga motivados a sus seguidores, avalando su ética. Valores, aspecto este ultimo que ha dejado mucho que decir, especialmente en el liderazgo político.

 Considerando la importancia del tema hemos tomado muy en cuenta lo que nos lega la Escuela de Educación Mental, al  respecto nos aporta sobre el tema, que se considere, que a partir de los años 1980s se da un punto de inflexión en los estudios de liderazgo. Si tuviéramos que dar una razón de esto señalaríamos que se encuentra en un cambio paralelo en la consideración de las personas dentro de las organizaciones. Y esto, ¿por qué? Por un lado se empieza a tener en cuenta la dignidad de las personas. Y por otro, se empieza a percibir la mayor cualificación y preparación de la fuerza laboral. Los trabajadores cada vez están más preparados, más formados.
Esto significa que se cae en la cuenta de que a las personas no se les puede manipular, engañar, obligar,… o, al menos, no permanentemente. Empieza a ser importante el dotar de sentido el trabajo y el dar ejemplo. No vale el ‘Haz lo que digo pero no lo que hago’. Las personas empiezan a ser muy sensibles hacia las incongruencias y las injusticias.
Y todo esto hace que empiecen a perder fuerza los paradigmas mencionados en el apartado anterior y empiezan a surgir otros nuevos. Entre éstos, sobre todo, destacaríamos dos:
Por un lado el que intenta distinguir entre las figuras de líder y manager, y trata de ver si son figuras que se pueden dar en una misma persona o no. Por otro lado, el que contrapone el liderazgo transaccional al transformador.

No cabe la menor duda, que muchos lideres han dejado que decir en su actuación,  se descubre en la medida que van desempeñando sus funciones su estilo, comportamiento, conducta y aun su ética, que ha dejado mucho que decir, aspecto que no solamente se observa en las empresas, sino en la misma política. Generan resultados que no era lo que esperaban sus seguidores, que dan paso a conflictos frustraciones, quejas.

Este tipo de liderazgo ha dudo mucho que   comentar, tornandose odiados, criticados,  con muchos opositores, que se le oponen afectando seriamente a quienes le depositaron su confianza.

Comenta la  Escuela de Educación Mental, que se tome en cuenta, si el líder debe ser ético o no, para ello indican es importante  presentar la tesis de Zaleznik (1991). Veamos cuáles son los tres rasgos del liderazgo que reclama como necesario para las empresas:

Sustancia del liderazgo e imaginación. La sustancia del negocio es el negocio y para eso hace falta talentos concretos. El liderazgo versa sobre lo que hay que hacer. No basta sólo con los roles sociales o las relaciones humanas, hace falta una tarea útil que realizar. No se trata sólo de tener ‘don de gentes’. Imaginación es la capacidad de advertir y aprovechar las oportunidades. La imaginación puede ser industrial, financiera o comercial.
Influencia personal. La ‘mística del management’ es la negación de la influencia personal. Hay muchas formas de influencia: entre iguales, entre distintos,... El líder suscita emociones positivas, tiene capacidad de influir sobre las creencias y los comportamientos de sus seguidores. Se dice de él que tiene carisma. El carisma es ambivalente. Puede crear dependencia, pero cuando se pone al servicio de una buena finalidad es positivo. La influencia personal es liderazgo, no cuando sirve sin más para aumentar el ego del líder disminuyendo el de sus seguidores, pero sí cuando promueve el crecimiento de los seguidores y la prosperidad de la empresa.
Dimensión moral. Para evitar los peligros de la manipulación acude a la dimensión ética del liderazgo. Hoy se habla mucho de ética, en parte debido al aumento de fraudes y corrupciones. Se está extendiendo la tendencia de la alta dirección a negar sistemáticamente su responsabilidad. La culpa siempre está en escalones inferiores. Esta denegación de responsabilidad vicia la noción misma de liderazgo.

Definitivamente agrega  la Escuela Educación Mental, que para Zaleznik (1991) el líder necesariamente tiene que ser ético. Después de señalar que en las organizaciones ha habido un olvido por lo humano reclama un nuevo liderazgo, un liderazgo con tres pilares fundamentales: la competencia (el saber lo que se hace), la influencia personal puesta al servicio de las personas y de la organización, y la dimensión moral. Si nos fijamos en el segundo y el tercer pilar claramente están aludiendo a que al componente ético del liderazgo. No basta con que el líder conozca el negocio, con que sea bueno en el campo en que trabaja, debe ser ético.

Muy interesante también lo que se comenta,  que se considere el hecho de que los nuevos paradigmas reclaman un liderazgo ético, si se le pregunta  a los colaboradores también coinciden en la dimensión ética como aspecto fundamental del liderazgo. Cuando se les pregunta a los colaboradores qué piden a un líder, sobre todo resaltan la honradez (fue la cualidad más destacada y con mucha diferencia sobre las otras). Si nos fijamos en las otras tres características podemos ver similitud con los otros dos rasgos que señala Zaleznik (1991) además del liderazgo moral. Los colaboradores quieren un líder con visión de futuro y que les inspire, que sepa a dónde va y les anime a ir en esa dirección. Zaleznik (1991) nos hablaba de la influencia personal encaminada a hacer crecer a las personas y a la organización. Un líder con una visión de futuro que sabe transmitirla y hacerles partícipes a sus colaboradores de la misma posee una gran influencia personal. Además, no trata de llevar a sus colaboradores hacia donde quiere sino que se pone al servicio de una visión que integra a los trabajadores y que busca una organización mejor. Los colaboradores piden competencia, Zaleznik (1991) mencionaba el liderazgo sustantivo, que viene a ser lo mismo

*  Fuente: Escuela de educación Mental

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/liderazgo-etica-y-proactividad-1567351.html

    Agregue un nuevo comentario

    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    Todo líder debe tener capacidad, conocimientos, cualidades, etc., que se considera como potencia y como acción es saber aplicar esta influencia dentro y fuera de cualquier organización lo cual implica un cambio.

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Negocios> Liderazgol 01/08/2014

    Cuando se ejerce la dirección de un equipo surge la pregunta de si ésta se tiene que basar en la autoridad o en la persuasión.

    por: Emmanuell Negocios> Liderazgol 24/07/2014 lVistas: 12

    La figura del líder se describe desde la cultura y los valores personales, puesto que un líder para poder liderar a los demás, debe de partir liderándose así mismo, lo que lo llevará a utilizar una actitud positiva ante sus seguidores. Aunque, en la actualidad lo que mas hace falta es desarrollar los valores y principios morales adecuados y ser consistente con los mismos, un ejemplo de lo que no se necesita es, un líder que solo se interese en figurar y llevarse todos los méritos para cubrir sus

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 05/07/2014 lVistas: 29

    QUE SON LOS VALORES MORALES? TIPOS DE VALORES LA HUMILDAD COMO UNA CUALIDAD EN LA LIDERES CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Negocios> Liderazgol 04/07/2014

    El desarrollo de habilidades del pensamiento implica creatividad, resolución de problemas, de trabajo en equipo, de pensamiento crítico y de flexibilidad. Los pensadores estratégicos son capaces de ver el panorama general y también la forma de alcanzarlo.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 26/06/2014

    La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 23/06/2014

    Un lider es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un sobordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un lider son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 09/06/2014

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 09/06/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 11
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 18
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast