Liderazgo En México

Posteado: 25/10/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,265 |

Liderazgo en México.

Liderazgo lo definiremos como un conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un grupo de personas; para que este mismo grupo de trabajo, realice sus tareas con entusiasmo, motivado, para el logro de objetivos comunes. Es el líder el que tiene las siguientes cualidades como: tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar, evaluar y separar al grupo o bien al equipo de trabajo. Así mismo su gran capacidad de persuasión e influencia, que bien se le puede llamar carisma o bien "que tiene ángel".

Para el líder es necesario que le siga el grupo de trabajo, que este grupo acepte y acate las instrucciones que le da el líder, es necesario que el líder canalice su forma de utilizar el poder para poder influir en la conducta de los seguidores de distintas maneras. El liderazgo implica actuar con valores.

El liderazgo tiene gran importancia en cuanto a la globalización; el cual contempla aspectos de tipo económico, tecnológico, social y cultural en altos niveles, por medio de los avances de los medios de comunicación, accesibilidad y velocidad de la información,  e interdependencia de los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas trayendo consigo la transformación de la sociedad, economía y política.

En México el liderazgo tiene tintes de aspecto cultural fuertemente arraigado, cuyas características son de tipo autoritario, de género, de estatus y privilegio, de acuerdo al grupo social al que este dirigiendo (laboral, familiar, etc).

Por otra parte las características de los grupos que forma el mexicano, de acuerdo a su origen (indígena, mestizo o criollo) o bien de la región en donde nació (norte, centro, costa y península), es variada y compleja por lo que no es fácil determinar un grupo homogéneo en su forma de pensar, derivado del proceso de mestizaje que ha sufrido el país.

Lo que si debe de queda claro es que todos deben de tener la conceptualización de mexicano independientemente de su origen y la región donde nació.

Así mismo eliminar complejos que nos han detenido en nuestro desarrollo, tal es el caso del complejo de inferioridad, ya que por el hecho de ser colonizados no quiere decir esclavizados, sino buscar la modalidad de maestro – alumno. Con la frase "así nos toco vivir y ni modo", esto es falso ya que depende de uno mismo para superase y ser ejemplo de motivación para los demás.

Otro elemento de mencionar es la indiferencia, ya que con la frase "para que lo hago, si no cambiara nada"; es el momento para exigirlo, que seamos nosotros motor para cambiar la situación y no esperar que venga otros a salvarnos o bien sacarnos de nuestra condicion.

Por otra parte se debe de trabajar sobre teorías que puedan sacar adelante el espíritu emprendedor del mexicano, no adoptando doctrinas del extranjero ya que ellas están adaptadas para ellos, ya que conocen la forma de pensar y actuar de sus pueblos.

El liderazgo autocrático en México se ha dado, gracias también al complejo de sumisión y machismo, el cual ha sido enseñado por las madres de estos. Es una de las mascara que tiene el mexicano. No importa si lo ejerce de forma amable o despótica, es él el único que da las órdenes, mantiene el plan de trabajo y su figura gira alrededor del círculo social. No importa que las decisiones que tome  sean las correctas. Así mismo podemos hablar del liderazgo por género, si lo ejerce el hombre es patriarcado y si es ejercido por la madre es matriarcado.

El estatus que le dé el grupo social al líder debe de estar de acuerdo con la ideología del grupo el cual dirige, se convierte en tipo de mesías, una figura imposible de alcanzar, ya que si se encuentra en las mismas condiciones de igualdad de los integrantes del grupo, pierde esta cualidad de divinidad. Tal es el caso de los líderes políticos, los cuales no buscan el bienestar de todos, sino de ciertos grupos que les permitan mantenerse en ese lugar. Nunca muestran sus verdaderas intenciones, ya que el poder los corrompe y buscan en primer lugar el beneficio propio.

Los privilegios son producto del liderazgo y aceptados culturalmente por la población, tanto así que son considerados como una obligación y no como una recompensa por su labor.

Es necesario definir las características del líder mexicano actual, no elegir estereotipos imposibles de alcanzar o con complejos. Un líder que comprenda la complejidad y diversidad de la conducta del mexicano, y que con sus acciones lo pueda llevar a otro nivel social, económico y cultural, para poder enfrentar el cambiante mundo globalizado y las amenazas que conlleva.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/liderazgo-en-mexico-3543640.html

    Agregue un nuevo comentario

    El líder nace o se hace, nos hemos cuestionado esta situación de la personalidad del ser viviente, así como cuestionamos quien fue primero el huevo o la gallina. Dentro de la personalidad del mexicano y cantinfleando un poco llegamos a la conclusión de que el líder nace, todo ser al nacer trae el liderazgo bajo el brazo, el dicho popular dice que trae la torta bajo el brazo, el recién nacido empieza a manifestar su liderazgo por necesidad

    por: Gustavo Ordaz Chocolatll Noticias & Sociedad> Sociedadl 22/11/2010 lVistas: 174

    Ganado de engorda Burocracia Proyectos en México Porque no se atreve el Mexicano Corrupción para inyectar recursos

    por: jose angel barrios contrerasl Finanzas> Bancarrotal 06/09/2013 lVistas: 41

    ¿Organo Gold es un Fraude en México, España, Perú y otros países en Latinoamérica? Si te estás haciendo esta pregunta es probable que te acaben de invitar al negocio Organo Gold. En este artículo no solo te voy a decir si [b]Organo Gold es un fraude, sino también te voy a dar información para que evalúes si es un buen negocio o no.

    por: Jose Manuel Medinal Marketing> Marketing MLMl 08/03/2012 lVistas: 179
    Carlos

    Felipe Calderón, la inauguró haciendo una convocatoria para que los países latinoamericanos concentren todos sus esfuerzos en la creación efectiva de un nuevo organismo de integración que le de a la región mayor peso y voz política y que le permita acrecentar sus posibilidades de desarrollo económico y social.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 24/02/2010 lVistas: 528

    La autoridad y el poder en Mexico es un problema que el Liderazgo actual tienen que atender en forma inmediata.

    por: Hector Arturo Perez Garcial Educación> Universidades&Academias;l 12/06/2011 lVistas: 190

    El liderazgo compartido significa repartir la responsabilidad del gerente o ejecutivo entre dos o más personas; implica empoderar a individuos de todos los niveles y darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones y de conducir a otros individuos y grupos hacia las metas establecidas.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 07/09/2014 lVistas: 23
    Daicy Reyes Martínez

    La axiología del mexicano es una complicada mezcla de razas y tradiciones, como resultado de las aportaciones de sus primeros pobladores, conquistadores, etc.

    por: Daicy Reyes Martínezl Noticias & Sociedad> Cultural 30/05/2013 lVistas: 38
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Calderón imita a Bush y ya tiene su plan de estímulo económico

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzas> Inversionesl 05/03/2008 lVistas: 79

    Frente a otras formas de implantación de empresas competidoras en mercados foráneos, como es la "licencia de marca", Pressto se diferencia y desde los inicios de su proceso de internacionalización ha apostado por desarrollar el auténtico sistema de franquicia fuera de sus fronteras.

    por: JJ ComunicAcciónl Marketing> Notas de Prensal 02/09/2011 lVistas: 111
    Karina Bonifacio

    "Los grandes líderes marcan una gran diferencia en comparación con los líderes simplemente buenos."

    por: Karina Bonifaciol Negocios> Liderazgol 08/11/2014 lVistas: 29

    A lo largo de la historia hemos visto levantarse a diferentes líderes por todo el mundo como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Adolf Hitler, Mao Zedong, Miguel Hidalgo, Benito Juárez

    por: francisco javier ruiz wongl Negocios> Liderazgol 08/09/2014 lVistas: 27

    Importancia en los grandes líderes mundiales, el contar con habilidades de liderazgo transformacional

    por: Ernestol Negocios> Liderazgol 08/09/2014 lVistas: 18

    El liderazgo compartido significa repartir la responsabilidad del gerente o ejecutivo entre dos o más personas; implica empoderar a individuos de todos los niveles y darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones y de conducir a otros individuos y grupos hacia las metas establecidas.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 07/09/2014 lVistas: 23

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

    por: Jorge Alberto Cortezl Negocios> Liderazgol 07/09/2014 lVistas: 32

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

    por: Adolfo Orlandol Negocios> Liderazgol 07/09/2014 lVistas: 16

    Político y estadista británico, que por su liderazgo en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial se dio a conocer, y en la historia es considerado uno de los grandes líderes durante los tiempos de guerra, al igual que se dio a conocer por sus dotes de notable estadista y orador, también fue oficial del Ejército Británico, al igual que ser multifacetico como un buen historiador, escritor y artista, ha sido el Primer Ministro Británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

    por: Edgar Hernandez Gaenza Jl Negocios> Liderazgol 06/09/2014 lVistas: 34

    Muchas son los personajes que han marcado la historia del mundo o de un país, que han conmocionado al mundo con sus hazañas inspirándonos a imitarlos, estos personajes son llamados líderes, quienes comparten características en común y un objetivo: el deseo de cambiar una situación para satisfacer necesidades.

    por: Nora Bernall Negocios> Liderazgol 06/09/2014 lVistas: 24

    Para un liderazgo efectivo y transformador es necesario saber controlar e incrementar nuestro poder de influencia.

    por: Oliver Cascol Negocios> Liderazgol 25/09/2013 lVistas: 74

    Líderes en la historia, ejemplo a seguir. Los tres denominadores de un Líder.

    por: Oliver Cascol Negocios> Liderazgol 07/03/2013 lVistas: 98

    El estado emocional en nuestra área de trabajo. como manejar nuestro estado emocianal para que contribuya al desarrollo personal y de la organizacion a la cual colaboramos. La utilización de la Inteligencia Emocional como herramienta de la gestión de los estados emocionales.

    por: Oliver Cascol Negocios> Liderazgol 03/11/2012 lVistas: 61

    La comunicación su definición, su entorno y su evolución de acuerdo a las necesidades del ser humano

    por: Oliver Cascol Negocios> Administraciónl 01/09/2012 lVistas: 176

    La importancia de trabajar con calidad, radica que dentro de este mercado globalizado, es necesario trabajar bajo un modelo de Calidad como el de Deming.

    por: Oliver Cascol Negocios> Administraciónl 14/06/2012 lVistas: 548

    La toma de decisiones en la vida diaria. Elementos importantes a considerar en la toma de decisiones Las virtudes que asisten para la toma de decisiones Conclusión

    por: Oliver Cascol Negocios> Liderazgol 19/04/2012 lVistas: 188

    Definición de misión. La Misión Empresarial se define específicamente lo que la empresa es, de lo que la empresa hace (a qué se dedica) y a quién sirve con su funcionamiento. Representa la razón de ser de la empresa; orienta toda la planificación y todo el funcionamiento de la misma; y se redacta estableciendo: La actividad empresarial fundamental; El concepto de producto genérico que ofrece; El concepto de tipos de cliente a los que pretende atender.

    por: Oliver Cascol Negocios> Administraciónl 18/06/2011 lVistas: 3,516

    El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior. El poder se gana y lo obtienen los líderes con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan. El líder si no tiene valores, este puede hacer mal uso del poder y su autoridad, ocasionando el abuso de poder y de autoridad.

    por: Oliver Cascol Negocios> Liderazgol 11/06/2011 lVistas: 1,997
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast