La Importancia De La Comunicación

Posteado: 26/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 133 |

La comunicación organizacional es esencial para la integración de las funciones administrativas. Por ejemplo, los objetivos establecidos en la planeación se comunican para que se pueda desarrollar la estructura organizacional apropiada. La comunicación organizacional es también esencial en la selección, evaluación y capacitación de los gerentes para que desempeñen sus funciones en esta estructura. De igual modo, el liderazgo eficaz y la creación de un ambiente conducente a la motivación dependen de esta comunicación.

Toda organización crea su propia cultura o clima y refleja las normas y los valores del sistema formal y la manera en que los reinterpreta el sistema informal. También refleja la historia de las luchas internas y externas, los tipos de gente que la organización atrae; sus propios procesos laborales y su planta física, las formas de comunicación y cómo se ejerce la autoridad dentro del sistema.

La misión y  la visión son enunciados que tienen que ser escritos y compartidos por todos los miembros de una organización. Aquí se aprecia la importancia de la comunicación organizacional para lograr una adecuada difusión y de igual manera crear un compromiso y sentido de pertenencia en los miembros de la empresa.

Los lazos que unen a la cultura y a la comunicación son muy fuertes. Después de todo, la forma como esta última se da, es una de las manifestaciones de la cultura. Las herramientas como el Lotus Notes o el Intranet, están marcando pauta en las comunicaciones internas de las empresas de nuestros tiempos. Es impresionante el uso enorme que la empresas, como la estudiada, le dan a estas herramientas ahorrándose así grandes cantidades de dinero en papel y logrando de igual manera una gran rapidez y eficacia en las comunicaciones internas de la empresa

En la empresa  se le da gran importancia a la gestión de comunicación organizacional. Le otorgan prioridad a la difusión de temas relacionados con la integración, motivación, sentido de pertenencia, cultura organizacional y la importancia del recurso humano para la empresa. La entrevistada está consciente de que para que la organización moderna se coloque en posición de aspirar a un fin común, es necesario que quienes la constituyen establezcan una serie de relaciones mutuas para coordinar esfuerzos. Así, se hace necesario el establecimiento de flujos de comunicación  intergrupales. Por esta razón la comunicación se constituye en el sistema nervioso de la empresa de nuestros días.


La Intranet como medio de comunicación: Es la herramienta tecnológica más importante y frecuentemente utilizada en las organizaciones de hoy día, por sus grandes ventajas en ahorro de papel y de tiempo, al igual que por todos los servicios con los que cuenta. La tendencia de las organizaciones contemporáneas es la de contar con una plataforma tecnológica como la Intranet.

El papel protagónico que debe afrontar el encargado de la comunicación organizacional en un proceso, al igual que la importante función que debe cumplir, como la de: conocer la cultura de la organización en la que trabaja, ya que ésta determina las pautas de comunicación del sistema y en consecuencia pueden acercar al encargado de la gestión comunicacional a lograr el éxito en su labor. Todo esto, mediante la utilización de las técnicas apropiadas para observar la manera como sus miembros se comunican entre sí. Sin embargo, de poco le serviría conocer los valores y creencias organizacionales si no tuviera también el reto y la responsabilidad de ayudar a su divulgación, a su reforzamiento o a su cambio, a través de los programas y medios que maneja, con el fin de que la organización logre sus objetivos de manera más rápida y eficaz.

La materialización de internet en las organizaciones son las Intranets, las cuales Una Intranet es una red de información corporativa privada establecida por una corporación utilizando tecnología Internet. Su origen es reciente y proviene de la evolución observada durante los últimos años, en los cuales el uso empresarial de Internet se ha expandido más allá del correo electrónico para abarcar otras áreas, que podrían dividirse en dos grupos: uno dirigido hacia Internet (entretenimiento en línea, intercambio de información, comercio electrónico, etc.) dentro de ciertos parámetros de seguridad; y otro hacia las Intranets que abarcan las aplicaciones críticas para la misión corporativa, apoyando decisiones del negocio.

La tecnología Internet posibilita la uniformidad y la estandarización en cuanto a los sistemas de información, su difusión y rápido crecimiento permiten a las organizaciones migrar hacia una nueva concepción en cuanto a su red corporativa (Intranet), que no es otra cosa que la implementación de tecnologías externas de internet para el uso interno de la organización, la cual es fruto de la convergencia de las redes corporativas, la arquitectura , cliente, servidor y la tecnología, posibilitando el acceso desde y hacia la empresa a Internet.

En resumen, Intranet es básicamente una red corporativa a la que se le añade el mismo aspecto y funcionamiento que la interfaz gráfica Internet, la cual siempre está disponible para el uso exclusivo de los empleados y de otros usuarios (mediante el uso de Internet como puerta de acceso).

La Intranet es, en esencia, el uso de la tecnología Web a nivel de redes corporativas. Lo verdaderamente importante, es que se ha desarrollado una serie de software que permite disponer de las herramientas de Internet en el seno de las empresas.

Entre las bondades que brinda intranet como mecanismo de integración se ubican los enlaces de alto rendimiento y el acceso transparente de los clientes a la información. Además una vez instalada la infraestructura interna necesaria se prepara el camino para el fortalecimiento de la red corporativa, otorgando mejores servicios a los clientes internos y externos. Intranet da a todos y cada uno de los usuarios, un acceso rápido a voz, videos, datos y otros recursos necesarios para desempeñar con mayor eficiencia el trabajo diario.

Mediante la combinación de bases de datos empresariales y de programas de información y de gestión intuitivos y fáciles de usar, le está dando un giro radical a los negocios.
La apertura: sistemas realmente abiertos y soluciones de software que pueden adaptarse a cualquier plataforma. Su carácter universal: Internet y sus herramientas se han convertido en una plataforma de computación universal.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/la-importancia-de-la-comunicacion-4822700.html

    Agregue un nuevo comentario

    Iraima V. Martínez M.

    Actualmente existe una forma de comunicación producto de la unión del lenguaje y la psicología: la Metacomunicación, la cual sugiere que en la palabra, hay algo más que la palabra en sí. Hace énfasis más en la forma de la palabra, qula comunicación conductual como el aspecto pragmático de la teoría comunicación humana. Las diversas unidades de comunicación, las denominan conducta y el mensaje será cualquier unidad comunicacional.

    por: Iraima V. Martínez M.l Psicologíal 07/06/2009 lVistas: 2,823

    La comunicación su definición, su entorno y su evolución de acuerdo a las necesidades del ser humano

    por: Oliver Cascol Negocios> Administraciónl 01/09/2012 lVistas: 160

    En estos tiempos donde la globalización nos ha alcanzado, la comunicacion juega un papel importante, en nuestras vidas y en la empresa en la cual trabajamos.

    por: Saúl Peralta catalánl Comunicacionesl 04/05/2013 lVistas: 36
    Javier

    La comunicación base central de las relaciones de pareja , temas importantes nunca antes revelados sobre como relacionarnos con el otro, errores comunicacionales mas frecuentes. si hablamos de cierta forma podremos tener relaciones mas estrechas y sanas en nuestro matrimonio noviazgo , y nuestra vida.

    por: Javierl Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 02/02/2013 lVistas: 64
    Silvana Benitez

    Mucha gente busca información sobre como mejorar la comunicación en la familia, pero se olvidan de buscar las razones de por qué la comunicación familiar falla. No es un tema de hablar, es un tema de entender y conocer al otro, lo que ayudará a los padres e hijos a comunicarse mejor.

    por: Silvana Benitezl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/02/2011 lVistas: 225
    Luis Soler

    Cuando un matrimonio llega a su fin, el problema puede ser sólo una cosa y esa es la falta de comunicación definitivamente. Pero claro, el problema no se desarrolla de la noche a la mañana.

    por: Luis Solerl Relaciones Humanas> Separaciónl 10/07/2013 lVistas: 14
    Laura Barroeta Salmieri

    La creatividad es difícil de definir; se podría decir que es una serie de pautas, normas personales, intransferibles no mecanizables. En el mensaje publicitario, el creativo comienza buscando en la sociedad de consumo. Comienza la búsqueda del rasgo identificatorio que se convierte en el eje de la comunicación. "P.V.C.": Proposición, Unica de Compra. Esto fue desarrollado en la década del 60 por un publicista llamado Rosser.....

    por: Laura Barroeta Salmieril Marketingl 11/11/2010 lVistas: 316

    En las prácticas de mercado, la tendencia es generar departamentos de comunicación interna cuando la organización crece, sobre todo en cantidad de empleados. Cuando aumenta la nómina, crece la dimensión Institucional y aumenta con ella la complejidad de la comunicación laboral. Es por eso que las grandes organizaciones, empresas multinacionales y organismos públicos suelen generar esta área. El objetivo principal es asegurar la alineación de la gente, ya que el crecimiento hace perder escala.

    por: Gabriela Torol Negocios> Administraciónl 03/08/2009 lVistas: 11,895 lComentarios: 4
    Abel Sánchez Rodríguez

    En el arte de comunicarse entran en juego un sin numero de barreras que limitan el entendimiento de los mensajes emitidos, entre las más importantes se encuentran las condiciones psicológicas de los participantes, el ambiente donde se realiza el proceso y la planificación de las etapas del mismo.

    por: Abel Sánchez Rodríguezl Comunicacionesl 22/06/2007 lVistas: 73,021 lComentarios: 2

    EL LIDER SE HACE O NACE,En mi opinión, no siempre debemos estar dirigiendo, pues hemos de saber digerir y aprender de todos y entre todos. Lo del liderazgo bien merece un vaso de humildad. Un verdadero líder escucha y también comprende, pues no tiene el privilegio de la verdad: nadie la tiene. Lo del liderazgo me suena como un potente motor que pretende avanzar a todos en la autopista de la información, pero siempre se da cuenta que hay un coche por delante no necesariamente más potente que él.

    por: eva marial Negocios> Liderazgol 24/03/2014

    Se trata de una reflexión sobre lo aprendido en la clase de "Líder formador de Líderes" como parte de mi maestría Liderazgo Desarrollador.

    por: karenyl Negocios> Liderazgol 22/03/2014

    Un verdadero líder es aquel que ha aprendido previamente a obedecer a otros, aquel que se siente servidor de todos y que jamás se yergue voluntariamente sobre su pedestal, quienes persiguen los halagos, no merecen nuestra admiración, más bien quien nos sirve, tiene derecho a recibir nuestro amor

    por: lorenal Negocios> Liderazgol 22/03/2014

    Se realiza un análisis del liderazgo de Walmart de México y cómo aporta a su crecimiento y desarrollo de más líderes

    por: andresl Negocios> Liderazgol 21/03/2014

    Principalmente ante cualquier problemática, acción, solución o simplemente en una toma de decisiones, mostrar una actitud positiva nos lleva a tener una calma y esa calma permanecerá al resto del equipo o de mis compañeros de trabajo, por consiguiente encontrar mejores soluciones, ideas, respuestas y sobre todo mejores decisiones a lo que se enfrente.

    por: Adolfo Orlandol Negocios> Liderazgol 20/03/2014
    David García

    UNA VISION SOBRE LOS RETOS QUE AFRONTA EL LIDER Y SUS SEGUIDORES ANTE EL CAMBIO

    por: David Garcíal Negocios> Liderazgol 20/03/2014
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    En el liderazgo la formación es esencial para cualquier tipo de organización.

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Negocios> Liderazgol 17/03/2014
    Daicy Reyes Martínez

    Un líder es formador cuando inicia un nuevo ciclo de cambio y consigue el gran desafío de transformar a las personas con las que trabaja, proceso en el que emplea toda su capacidad y sabiduría para llegar a formar a muchos más líderes, ya que los colaboradores pasan de ser seguidores a líderes, y el líder, a ser un líder de líderes.

    por: Daicy Reyes Martínezl Negocios> Liderazgol 16/03/2014

    Un maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 15/07/2011 lVistas: 168

    El liderazgo no tiene que ver con la posesión de una personalidad encantadora y llamativa, una gran sonrisa o una voz aterciopelada. Lo que SÍ necesitas es carácter y credibilidad.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 01/07/2011 lVistas: 239

    Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

    por: Miriam Lopez Gomezl Psicología> Generall 22/06/2011 lVistas: 138

    El Derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad, es un aspecto fundamental para el desarrollo de un país. En México e el porcentaje de analfabetismo de las mujeres, cuyo nivel educativo repercute en las oportunidades de sobrevivencia de sus hijos, por ello se necesitan grandes esfuerzos para lograr una educación de calidad.

    por: Miriam Lopez Gomezl Noticias & Sociedad> Educaciónl 10/06/2011 lVistas: 284

    Todo proceso de dirección estratégica en una organización cuenta con, la planificación o formulación, la implementación y el control.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 02/06/2011 lVistas: 78

    La Inmportancia de la Planeación Financiera para las Empresas Cuando nos refieren a la Planeación Financiera intuitivamente quizá pensamos en un modelo de proyecciones financieras que arroje los estados financieros de resultados, balance y flujos de recursos con sus respectivos indicadores. Sin embargo, aquella comprende todo un conjunto de actividades, las cuales se desarrollan principalmente en el nivel estratégico tanto de negocio como funcional y en menor grado, en el nivel operativo.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Planificación Estratégical 07/04/2011 lVistas: 1,119

    El liderazgo es la influencia que ejercemos sobre las personas que nos siguen. Los grandes líderes de la historia han sabido esto y gracias a su influencia han alcanzado grandes cosas. El liderazgo trae consigo las cualidades naturales. Muchos psicólogos y sociólogos creen que los líderes no nacen, sino que se hacen. Esto por el complejo comportamiento de éstos. La Personalidad de un líder dice mucho de él. Líder es todo aquel que es seguido por los demás, sin importar la edad

    por: Miriam Lopez Gomezl Autoayudal 26/10/2010 lVistas: 843

    Aún así, hay quienes consideran al "liderazgo inconsciente" un concepto dudoso. Muchos, utilizando un concepto diferente de liderazgo, alegarían que ni siquiera puede llamársele liderazgo porque no existe una intención deliberada de ser líder

    por: Miriam Lopez Gomezl Psicología> Generall 26/10/2010 lVistas: 4,395
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast