La Importancia De La Comunicación

Posteado: 26/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 166 |

La comunicación organizacional es esencial para la integración de las funciones administrativas. Por ejemplo, los objetivos establecidos en la planeación se comunican para que se pueda desarrollar la estructura organizacional apropiada. La comunicación organizacional es también esencial en la selección, evaluación y capacitación de los gerentes para que desempeñen sus funciones en esta estructura. De igual modo, el liderazgo eficaz y la creación de un ambiente conducente a la motivación dependen de esta comunicación.

Toda organización crea su propia cultura o clima y refleja las normas y los valores del sistema formal y la manera en que los reinterpreta el sistema informal. También refleja la historia de las luchas internas y externas, los tipos de gente que la organización atrae; sus propios procesos laborales y su planta física, las formas de comunicación y cómo se ejerce la autoridad dentro del sistema.

La misión y  la visión son enunciados que tienen que ser escritos y compartidos por todos los miembros de una organización. Aquí se aprecia la importancia de la comunicación organizacional para lograr una adecuada difusión y de igual manera crear un compromiso y sentido de pertenencia en los miembros de la empresa.

Los lazos que unen a la cultura y a la comunicación son muy fuertes. Después de todo, la forma como esta última se da, es una de las manifestaciones de la cultura. Las herramientas como el Lotus Notes o el Intranet, están marcando pauta en las comunicaciones internas de las empresas de nuestros tiempos. Es impresionante el uso enorme que la empresas, como la estudiada, le dan a estas herramientas ahorrándose así grandes cantidades de dinero en papel y logrando de igual manera una gran rapidez y eficacia en las comunicaciones internas de la empresa

En la empresa  se le da gran importancia a la gestión de comunicación organizacional. Le otorgan prioridad a la difusión de temas relacionados con la integración, motivación, sentido de pertenencia, cultura organizacional y la importancia del recurso humano para la empresa. La entrevistada está consciente de que para que la organización moderna se coloque en posición de aspirar a un fin común, es necesario que quienes la constituyen establezcan una serie de relaciones mutuas para coordinar esfuerzos. Así, se hace necesario el establecimiento de flujos de comunicación  intergrupales. Por esta razón la comunicación se constituye en el sistema nervioso de la empresa de nuestros días.

La Intranet como medio de comunicación: Es la herramienta tecnológica más importante y frecuentemente utilizada en las organizaciones de hoy día, por sus grandes ventajas en ahorro de papel y de tiempo, al igual que por todos los servicios con los que cuenta. La tendencia de las organizaciones contemporáneas es la de contar con una plataforma tecnológica como la Intranet.

El papel protagónico que debe afrontar el encargado de la comunicación organizacional en un proceso, al igual que la importante función que debe cumplir, como la de: conocer la cultura de la organización en la que trabaja, ya que ésta determina las pautas de comunicación del sistema y en consecuencia pueden acercar al encargado de la gestión comunicacional a lograr el éxito en su labor. Todo esto, mediante la utilización de las técnicas apropiadas para observar la manera como sus miembros se comunican entre sí. Sin embargo, de poco le serviría conocer los valores y creencias organizacionales si no tuviera también el reto y la responsabilidad de ayudar a su divulgación, a su reforzamiento o a su cambio, a través de los programas y medios que maneja, con el fin de que la organización logre sus objetivos de manera más rápida y eficaz.

La materialización de internet en las organizaciones son las Intranets, las cuales Una Intranet es una red de información corporativa privada establecida por una corporación utilizando tecnología Internet. Su origen es reciente y proviene de la evolución observada durante los últimos años, en los cuales el uso empresarial de Internet se ha expandido más allá del correo electrónico para abarcar otras áreas, que podrían dividirse en dos grupos: uno dirigido hacia Internet (entretenimiento en línea, intercambio de información, comercio electrónico, etc.) dentro de ciertos parámetros de seguridad; y otro hacia las Intranets que abarcan las aplicaciones críticas para la misión corporativa, apoyando decisiones del negocio.

La tecnología Internet posibilita la uniformidad y la estandarización en cuanto a los sistemas de información, su difusión y rápido crecimiento permiten a las organizaciones migrar hacia una nueva concepción en cuanto a su red corporativa (Intranet), que no es otra cosa que la implementación de tecnologías externas de internet para el uso interno de la organización, la cual es fruto de la convergencia de las redes corporativas, la arquitectura , cliente, servidor y la tecnología, posibilitando el acceso desde y hacia la empresa a Internet.

En resumen, Intranet es básicamente una red corporativa a la que se le añade el mismo aspecto y funcionamiento que la interfaz gráfica Internet, la cual siempre está disponible para el uso exclusivo de los empleados y de otros usuarios (mediante el uso de Internet como puerta de acceso).

La Intranet es, en esencia, el uso de la tecnología Web a nivel de redes corporativas. Lo verdaderamente importante, es que se ha desarrollado una serie de software que permite disponer de las herramientas de Internet en el seno de las empresas.

Entre las bondades que brinda intranet como mecanismo de integración se ubican los enlaces de alto rendimiento y el acceso transparente de los clientes a la información. Además una vez instalada la infraestructura interna necesaria se prepara el camino para el fortalecimiento de la red corporativa, otorgando mejores servicios a los clientes internos y externos. Intranet da a todos y cada uno de los usuarios, un acceso rápido a voz, videos, datos y otros recursos necesarios para desempeñar con mayor eficiencia el trabajo diario.

Mediante la combinación de bases de datos empresariales y de programas de información y de gestión intuitivos y fáciles de usar, le está dando un giro radical a los negocios.
La apertura: sistemas realmente abiertos y soluciones de software que pueden adaptarse a cualquier plataforma. Su carácter universal: Internet y sus herramientas se han convertido en una plataforma de computación universal.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/la-importancia-de-la-comunicacion-4822700.html

    Agregue un nuevo comentario

    La teletransportacion y la criptografia cuantica permiten soñar con la privacidad total en el intercambio de informacion, pero ¿que pasa si soñamos un poco mas alla?

    por: tibert5000l Comunicacionesl 07/01/2014 lVistas: 42
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Todos estamos sometidos a los cambios y comunicaciones instantáneas. Hoy se puede enviar una orden de invasión en menos tiempo del que necesitaría un paquete para viajar en cualquier parte del mundo.

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Comunicacionesl 02/04/2012 lVistas: 417
    Maria Tirone

    La comunicación es tan importante en nuestras vidas como lo es el comer , el beber , el respirar, somos seres sociales por naturaleza, necesitamos compartir, necesitamos convivir, necesitamos estar los unos con los otros, es por ello que resulta de vital importancia comprenderla , estudiarla y practicarla. La comunicación es comunión, la comunicación es hacernos UNO en un mismo sentir, la comunicación efectiva lleva a la unión , si no , no hay verdadera comunicación. En la comunicación es muy importante la retroalimentación completa y total, que quiero decir con esto, cuando las personas tratan de compartir un mismo significado es muy importante constatar que el receptor del mensaje haya comprendido el mismo, si no , es muy probable que no haya habido una comunicación exitosa.

    por: Maria Tironel Autoayuda> Coachingl 04/02/2009 lVistas: 32,371 lComentarios: 3

    Afilnet revoluciona el sector de las comunicaciones SMS gracias a su nueva tecnología denominada SUMS, gracias a la cual se pueden enviar cualquier tipo de presentación, encuestas, documentos o cualquier tipo de contenido a través de SMS.

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 29/10/2013 lVistas: 18

    Desde los años 80 existe una carrera tecnológica que nos ha ofrecido avances increíbles en las comunicaciones. Desde los pesados y voluminosos móviles de antaño hasta los compactos y tecnológicos móviles 3Ghay un salto generacional indescriptible.

    por: Manuell Tecnologíal 19/08/2012 lVistas: 77
    Carlos Mora Vanegas

    Según Gary Kreps (1995), la comunicación organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella".

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 21/09/2008 lVistas: 25,843 lComentarios: 2
    Silvana Benitez

    Mucha gente busca información sobre como mejorar la comunicación en la familia, pero se olvidan de buscar las razones de por qué la comunicación familiar falla. No es un tema de hablar, es un tema de entender y conocer al otro, lo que ayudará a los padres e hijos a comunicarse mejor.

    por: Silvana Benitezl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/02/2011 lVistas: 270

    El empirismo en los medios de comunicación de Guatemala ha venido afectando significativamente a todo el gremio de comunicadores Profesionales, muchos dueños de medios, directores y demas personal tratan de tapar el sol con un dedo aduciendo que para desarrollar actividades de comunicacion no es necesario estudiar la profesión, consideran que unicamente la práctida proporciona los conocimientos necesarios...

    por: Ervin Medinal Comunicacionesl 12/10/2008 lVistas: 1,937 lComentarios: 4
    Carlos Mora Vanegas

    Se sabe que el proceso de comunicación es decisivo en la vida de cualquier persona, por eso es importante saber aprovechar y sacar partido a esos primeros momentos de interacción, ya sea cara a cara.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 13/09/2012 lVistas: 220
    Luis Samanamud

    Los medios de comunicación Internet nos están haciendo experimentar uno de los cambios más radicales de nuestra sociedad, en el que todos los actores económicos tienen que adaptarse.

    por: Luis Samanamudl Internet> Marketing En Internetl 05/05/2012 lVistas: 18
    Karina Bonifacio

    "Los grandes líderes marcan una gran diferencia en comparación con los líderes simplemente buenos."

    por: Karina Bonifaciol Negocios> Liderazgol 08/11/2014 lVistas: 29

    A lo largo de la historia hemos visto levantarse a diferentes líderes por todo el mundo como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Adolf Hitler, Mao Zedong, Miguel Hidalgo, Benito Juárez

    por: francisco javier ruiz wongl Negocios> Liderazgol 08/09/2014 lVistas: 27

    Importancia en los grandes líderes mundiales, el contar con habilidades de liderazgo transformacional

    por: Ernestol Negocios> Liderazgol 08/09/2014 lVistas: 18

    El liderazgo compartido significa repartir la responsabilidad del gerente o ejecutivo entre dos o más personas; implica empoderar a individuos de todos los niveles y darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones y de conducir a otros individuos y grupos hacia las metas establecidas.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 07/09/2014 lVistas: 23

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

    por: Jorge Alberto Cortezl Negocios> Liderazgol 07/09/2014 lVistas: 32

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

    por: Adolfo Orlandol Negocios> Liderazgol 07/09/2014 lVistas: 16

    Político y estadista británico, que por su liderazgo en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial se dio a conocer, y en la historia es considerado uno de los grandes líderes durante los tiempos de guerra, al igual que se dio a conocer por sus dotes de notable estadista y orador, también fue oficial del Ejército Británico, al igual que ser multifacetico como un buen historiador, escritor y artista, ha sido el Primer Ministro Británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

    por: Edgar Hernandez Gaenza Jl Negocios> Liderazgol 06/09/2014 lVistas: 34

    Muchas son los personajes que han marcado la historia del mundo o de un país, que han conmocionado al mundo con sus hazañas inspirándonos a imitarlos, estos personajes son llamados líderes, quienes comparten características en común y un objetivo: el deseo de cambiar una situación para satisfacer necesidades.

    por: Nora Bernall Negocios> Liderazgol 06/09/2014 lVistas: 24

    Un maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 15/07/2011 lVistas: 207

    El liderazgo no tiene que ver con la posesión de una personalidad encantadora y llamativa, una gran sonrisa o una voz aterciopelada. Lo que SÍ necesitas es carácter y credibilidad.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 01/07/2011 lVistas: 274

    Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

    por: Miriam Lopez Gomezl Psicología> Generall 22/06/2011 lVistas: 169

    El Derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad, es un aspecto fundamental para el desarrollo de un país. En México e el porcentaje de analfabetismo de las mujeres, cuyo nivel educativo repercute en las oportunidades de sobrevivencia de sus hijos, por ello se necesitan grandes esfuerzos para lograr una educación de calidad.

    por: Miriam Lopez Gomezl Noticias & Sociedad> Educaciónl 10/06/2011 lVistas: 363

    Todo proceso de dirección estratégica en una organización cuenta con, la planificación o formulación, la implementación y el control.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 02/06/2011 lVistas: 112

    La Inmportancia de la Planeación Financiera para las Empresas Cuando nos refieren a la Planeación Financiera intuitivamente quizá pensamos en un modelo de proyecciones financieras que arroje los estados financieros de resultados, balance y flujos de recursos con sus respectivos indicadores. Sin embargo, aquella comprende todo un conjunto de actividades, las cuales se desarrollan principalmente en el nivel estratégico tanto de negocio como funcional y en menor grado, en el nivel operativo.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Planificación Estratégical 07/04/2011 lVistas: 1,300

    El liderazgo es la influencia que ejercemos sobre las personas que nos siguen. Los grandes líderes de la historia han sabido esto y gracias a su influencia han alcanzado grandes cosas. El liderazgo trae consigo las cualidades naturales. Muchos psicólogos y sociólogos creen que los líderes no nacen, sino que se hacen. Esto por el complejo comportamiento de éstos. La Personalidad de un líder dice mucho de él. Líder es todo aquel que es seguido por los demás, sin importar la edad

    por: Miriam Lopez Gomezl Autoayudal 26/10/2010 lVistas: 1,000

    Aún así, hay quienes consideran al "liderazgo inconsciente" un concepto dudoso. Muchos, utilizando un concepto diferente de liderazgo, alegarían que ni siquiera puede llamársele liderazgo porque no existe una intención deliberada de ser líder

    por: Miriam Lopez Gomezl Psicología> Generall 26/10/2010 lVistas: 6,529
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast