La Gerencia Y El Gerente

Posteado: 10/07/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,132 |

Brevemente presentaremos la  Gerencia y el Gerente, sus competencias y principios; además definiremos algunas variables de estudio que son de vital importancia para el desempeño de la Gerencia y el Liderazgo, de manera que al finalizar esta lectura,  tengamos la capacidad de poner en práctica todos estos conocimientos en nuestras Organizaciones y así contribuyamos en su crecimiento gerencial y en el éxito de nuestro liderazgo.

Por lo que se refiere a:

Gerencia, no es más  que la forma o manera de dirigir efectivamente una organización utilizando al máximo todos los recursos humanos, materiales,  tecnológicos y financieros, con los cuales la misma cuenta.

Gerente, es quien ejerce el acto de guiar a sus trabajadores ejecutando órdenes y delegando funciones para lograr los objetivos planteados y cumplir exitosamente las metas propuestas en la organización, utilizando siempre su diversidad de conocimientos, habilidades y destrezas, que no son más que competencias  intelectuales y técnicas, asumiendo sus responsabilidades comprometidamente, de manera eficiente, con muy altos valores y principios  morales y éticos.

Con respecto a las diferencias entre la Gerencia  la Administración y el Liderazgo, es necesario definir los siguientes términos:

Administración, va muy de la par con la Gerencia y con el Liderazgo,  pero esta se ocupa básicamente de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, materiales,  tecnológicos y financieros, de la empresa u organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible el cual puede ser de carácter económico o social.

Liderazgo, es la  facultad o capacidad de cualidades que posee el dirigente de un equipo o grupo, para guiar, influenciar  y controlar a todos los miembros que lo conforman con altos grados de cooperación, entusiasmo, seguridad y motivación.

En conjunto, si las diferenciamos a todas: simplemente la Gerencia y el Gerente dirigen; la Administración y el Administrador planifican y  organizan; mientras que el Liderazgo y el Líder dirigen, planifican y organizan; finalmente las (3) tres se relacionan entre sí, actúan de manera similar y persiguen un mismo fin, objetivo, beneficio o meta; pero no necesariamente un Gerente es buen Administrador o Líder; un Administrador es buen Líder o Gerente; pero un buen Líder si es buen Administrador y buen Gerente, lo llamamos: "Liderente".

Por otra parte si queremos fortalecer más nuestras habilidades gerenciales y para que podamos llegar a ser en un futuro líderes exitosos debemos utilizar y dominar muy bien temas tan importantes como los son: la Motivación, la Comunicación, las Relaciones Interpersonales, la Toma de Decisiones y el Trabajo en Equipo.

La Motivación, debe ser impartida entre todos los miembros del equipo y el líder debe investigar entre cada uno de ellos, cuáles son sus problemas, deseos y necesidades, para después buscar la manera  de lograr satisfacerlos; el líder debe tener bien claro que la motivación no sólo se logra apoyándose o partiendo del  interés económico sino también en la sensibilidad del ser humano, es decir para  mantener un trabajador motivado no solo se le debe ofrecer un mayor beneficio o un mejor incentivo salarial, sino también tocarles sus aspectos sentimentales como, el reconocimiento de sus desempeños así elevarle sus necesidades de estima, de pertinencia  y psicosociales.

La Comunicación,  debe manejarse de forma clara y debe ser bien precisada de manera que sea efectiva; el líder  debe asegurarse que la comunicación se maneje  abiertamente entre todos los miembros del equipo y que se dé a los mismos niveles de jerarquía, entre los individuos con iguales posiciones en la organización, bien sea por subgerencias, por departamentos, o por tipo de proyectos, para lograr así facilitar la coordinación del equipo, además de establecer buenas relaciones interpersonales entre todos, que se compartan bien la información, que se simplifiquen los conflictos y que resuelvan todos sus problemas.

Relaciones Interpersonales, son esenciales en una organización y un líder para lograr un ambiente donde se establezcan buenas relaciones entre los miembros del equipo debe aplicar muy bien la Empatía de manera que pueda captar las expectativas de cada uno de sus seguidores y analizar que espera él de ellos y la inversa, o sea que es lo que esperan ellos de él.  Un líder debe escuchar y comprender el punto de vista de sus subordinados, saber escucharlos, ser capaz de comprender que cada uno de ellos es un mundo aparte,  procurar  mantener la calma, preocuparse por el bienestar de todos, debe tener autoconfianza,  ser estable emocionalmente  y diariamente tratar de demostrarlo.

Toma de Decisiones, un líder debe permitir que todos los miembros del equipo participen activamente  en las decisiones a tomar en la organización, dejar que sus subordinados compartan su capacidad de decisión con sus superiores inmediatos, de tal manera que la misma sea funcionalmente efectiva para el crecimiento de la organización. Para que la misma sea efectiva  se debe esperar el  momento indicado para la participación, los temas en los que intervengan los miembros deben ser importantes para sus intereses, éstos deben tener capacidades de inteligencia, conocimientos técnicos, habilidades de comunicación, para poder opinar y la cultura de la organización debe respaldarlos.    Regularmente los líderes  no saben todo lo que hacen sus subordinados, por lo tanto la participación permite que quienes saben más contribuyan más, así obtener como resultado decisiones de más calidad, la interdependencia de las actividades que realizan los trabajadores también requieren que se consulte con personas de otros departamentos y unidades.  Aumentando  la necesidad de comités y reuniones de grupo para resolver cuestiones que les afectan de manera recíproca. Además, la participación aumenta el compromiso con las decisiones. Es menos probable que las personas rechacen una decisión que se pone en práctica si han participado al tomarla. Por último, la participación ofrece recompensas intrínsecas a los trabajadores, ya que hace que sus trabajos sean más interesantes y tengan más sentido.

Trabajo en Equipo, para que este exista principalmente el líder debe buscar siempre lo bueno de cada miembro  de su equipo, inculcando en cada uno el compromiso y las estrategias a seguir para alcanzar  sus metas y lograr sus objetivos es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. El líder deberá supervisar  y coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas, este líder a su vez debe eliminar entre los miembros los pensamientos negativos y las falsas creencias sobre la organización y sobre sus compañeros de trabajo para reemplazarlas por creencias más positivas y constructivas. Debe buscar la auto-confianza de sus seguidores convenciéndolos de que son competentes, que tienen una gran reserva de potencial y que son capaces de enfrentar los retos que implica el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, complementando este resumen y basándonos en los conocimientos adquiridos de las investigaciones y si queremos seguir rompiendo los viejos paradigmas, es preciso que acotemos: que el tipo de liderazgo que deben adoptar los líderes de hoy en día en la organizaciones, es el Liderazgo Participativo, ya que este a diferencia del Liderazgo Autócrata no centraliza las funciones y responsabilidades en el líder,  si no que permite la participación de todos los integrantes, se escuchan y analizan sus ideas, se aceptan sus opiniones y contribuciones en la medida de lo posible para la toma de decisiones, además de permitirle a sus subalternos incrementar sus capacidades de auto control y los lleva a asumir más responsabilidad para  el cumplimiento eficaz de sus actividades, en conclusión pudiéramos asociar este Liderazgo Participativo con el Liderazgo Resonante.

Poniendo en práctica y llevando al plano organizacional nuestros conocimientos, capacidades, competencias y principios Gerenciales y aplicándolos como un buen Liderente, es esencial que actuemos creando ambientes de trabajos con un entorno emocionalmente positivo, con alto nivel de motivación, entusiasmo, aplicando bien la empatía, delegando muy bien las funciones y comunicando a todos los integrantes del equipo de forma clara y estableciendo entre todos ellos seguridad y confianza. Recordemos qué un Liderente debe comprender, de que nadie hará algo bien si no está suficientemente motivado, éste debe impartir e imponer una integridad emocional para que sirva de ejemplo y entusiasmo entre todos y cada uno de sus subordinados.

Cabe mencionar qué, cuanto más a gusto estén los integrantes de un equipo más esfuerzo harán para hacer sus cosas responsablemente y de manera eficiente. En definitiva, si desarrollamos ambientes de trabajos estudiando y analizando estratégicamente el Liderazgo tendríamos que liderar aplicando sinergia entre todos los elementos y factores que nos ayudaran a comprender y conocer bien a nuestros seguidores como los son: diversidad de talentos, habilidades, experiencias, para así lograr obtener de manera exitosa nuestros objetivos organizacionales, claro está, estableciendo bien nuestras metas, definiendo bien las funciones, creando normas y reglas, manejando la comunicación de forma abierta y clara y con poder negociador para evitar  los conflictos, simplificando: Administrar y Gerenciar con alto  nivel de Liderazgo, es la única manera de que logremos celebrar con éxito la ejecución de nuestros proyectos organizacionales.

De esta manera además garantizaríamos qué cualquier organización pueda perdurar en el tiempo cumpliendo con todos los objetivos de la Gerencia como los son: la competitividad y posición en el mercado, la constante innovación, los altos niveles de productividad o producción, con fuertes incrementos en los recursos materiales y financieros, con ganancias altamente rentables. Sin obviar su compromiso en  el cumplimento de la responsabilidad social de su entorno geográfico.

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/la-gerencia-y-el-gerente-2808769.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    La gerencia debe estar atenta en saber planear muy bien cuáles han de ser las respuestas a la interacción con personas ajenas a nuestros brillantes y magníficos propósitos, porque sino regresaremos irremediablemente a la amenazante conclusión de que es virtualmente imposible conciliar el buen uso de su tiempo con el de sus cercanos o los de más allá

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 04/10/2008 lVistas: 173

    Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados roles. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades. Y familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta. Sobre tales asuntos versa este artículo. Para un mejor entendimiento, empezamos por clarificar el sentido en que serán usados conceptos claves como organización, administración, gerencia y liderazgo

    por: Gabriela Torol Negocios> Administraciónl 03/08/2009 lVistas: 3,928
    Carlos

    La administración de valores es la forma como se ordenan u organizan las cualidades o los valores que una persona u organización ha declarado que posee. Considérese, que los actos de la empresa y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 28/02/2009 lVistas: 1,039
    Carlos

    Se necesita de un gerente eficiente, capaz de interpretar las necesidades e innovaciones que su entorno requiere , saber aprovechar las oportunidades que están surgiendo y propiciar acciones capaces de introducirse en nuevos mercados....

    por: Carlosl Negociosl 24/08/2012 lVistas: 57

    La enseñanza es muy importante porque es la transmisión de conocimientos, en tal sentido la enseñanza de la administración de empresas es la transmisión de conocimientos de administración de empresas, la cual tiene bastante importancia para las empresas.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 11/05/2008 lVistas: 19,906
    Jorge Eliecer Prieto Herrera

    Los gerentes se preocupan por administrar sus diferentes productos y servicios para lo cual deben desarrollar una serie de estrategias que faciliten a sus colaboradores lograr una eficienci ay efctividad en su operaciones de mercadeo. En éste artículo usted podrá encontrar sugerencias y aportes valiosos a la forma de administrar el mercadeo de su oganización de una manera sencilla pero eficaz.

    por: Jorge Eliecer Prieto Herreral Marketingl 15/06/2011 lVistas: 485
    Carlos Mora Vanegas

    Se afirma que la cuarta etapa de la revolución industrial para el siglo XXI esta cifrada en el sistema de conocimiento profundo, que es el último legado del padre de la tercera etapa y con el también de la cuarta; W. Edwards Deming (1900-1993).

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 07/05/2009 lVistas: 3,709
    Carlos

    Es un hecho cierto, que la gerencia venezolana, de muchas de las pequeñas y medianas empresas, la han dirigido ejecutivos con muy pocos conocimientos de la administración, avalado solamente, por lo aprendido de una manera empírica, sin haber pasado por una formación formal universitaria. Amparados además, por ser miembros de la familia de los dueños, y muchas veces por lazos de amistad.

    por: Carlosl Negociosl 25/04/2011 lVistas: 63
    Oscar J. Zambrano Valdivieso

    La gerencia del servicio reconoce que varias cosas tienen que suceder para que salgan bien los momentos de contacto entre el talento humano de la empresa y los clientes. Al concentrar la atención en la calidad del servicio como lo reciben los clientes en los diferentes momentos de verdad, la gerencia del servicio considera que toda la organización responde por el rendimiento y no sólo el trabajador de la línea de contacto cara a cara con el mercado final.

    por: Oscar J. Zambrano Valdiviesol Negocios> Servicio Al Clientel 08/05/2013 lVistas: 32
    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    Todo líder debe tener capacidad, conocimientos, cualidades, etc., que se considera como potencia y como acción es saber aplicar esta influencia dentro y fuera de cualquier organización lo cual implica un cambio.

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Negocios> Liderazgol 01/08/2014

    Cuando se ejerce la dirección de un equipo surge la pregunta de si ésta se tiene que basar en la autoridad o en la persuasión.

    por: Emmanuell Negocios> Liderazgol 24/07/2014 lVistas: 12

    La figura del líder se describe desde la cultura y los valores personales, puesto que un líder para poder liderar a los demás, debe de partir liderándose así mismo, lo que lo llevará a utilizar una actitud positiva ante sus seguidores. Aunque, en la actualidad lo que mas hace falta es desarrollar los valores y principios morales adecuados y ser consistente con los mismos, un ejemplo de lo que no se necesita es, un líder que solo se interese en figurar y llevarse todos los méritos para cubrir sus

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 05/07/2014 lVistas: 32

    QUE SON LOS VALORES MORALES? TIPOS DE VALORES LA HUMILDAD COMO UNA CUALIDAD EN LA LIDERES CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Negocios> Liderazgol 04/07/2014

    El desarrollo de habilidades del pensamiento implica creatividad, resolución de problemas, de trabajo en equipo, de pensamiento crítico y de flexibilidad. Los pensadores estratégicos son capaces de ver el panorama general y también la forma de alcanzarlo.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 26/06/2014

    La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 23/06/2014

    Un lider es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un sobordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un lider son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 09/06/2014

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 09/06/2014
    Gilver José Querales Tigrera

    La presente investigación tiene como propósito analizar la innovación, creatividad y el pensamiento complejo como herramienta de competitividad en las organizaciones venezolanas enfocadas al turismo. La metodología utilizada en el desarrollo de esta investigación está fundamentada en criterios cualitativos, es decir, en juicios de profesionales y expertos en el área, también del análisis de estudios importantes sobre la Gerencia del Turismo en Venezuela siguiendo lineamientos y adoptando es

    por: Gilver José Querales Tigreral Negocios> Administraciónl 08/07/2010 lVistas: 1,692
    Gilver José Querales Tigrera

    En el presente artículo de investigación se desarrollaron la sinergia y la motivación como herramientas fundamentales en la aplicación de una mejor gestión y cumplimiento de las funciones de los líderes, con el propósito de conocer la importancia que para ello tienen ambos conceptos en un ámbito de competitividad tan complejo como el que existe actualmente entre las organizaciones venezolanas enfocadas a cualquier ramo o actividad empresarial.

    por: Gilver José Querales Tigreral Negocios> Liderazgol 08/07/2010 lVistas: 3,168
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast