Importancia En El Liderazgo Del Temperamento Y Carisma

Posteado: 03/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 544 |

Importancia en el liderazgo del temperamento y carisma.

          A lo largo de la historia han existido un sinnúmero de líderes, cada uno con sus características, cualidades y virtudes, sin embargo con algo muy particular en cada uno, que es su temperamento. ¿Qué es el temperamento?, se conceptualiza como nuestra forma de ser y de reaccionar, rasgo de personalidad que orienta nuestras actitudes hacia los demás y como algo que determina nuestra aptitud y desenvolvimiento.

            Los temperamentos están clasificados desde la  antigüedad dio sus nombres estables, uniendo arbitrarias teorías con acertadas observaciones: temperamentos sanguíneo, colérico, melancólico, flemático. Estos temperamentos se distinguen entre sí en cuanto que la excitabilidad del sanguíneo es fácil y superficial, la del colérico fácil y honda, la del melancólico lenta y profunda, y por fin, la del flemático es lenta y superficial. Ya que el corazón (el sentimiento y afecto) está tan íntimamente relacionado con el espíritu y la fantasía, la diversa excitabilidad del mismo tiene, en consecuencia, una diversa actitud en el mismo entendimiento y fantasía".

            El que se tenga un temperamento u otro o la combinación de dos con uno dominante, no significa que sea mejor o peor la persona, simplemente es la característica o características que tenemos, han existido líderes con los diferentes temperamentos mencionados. Entonces el temperamento de cada líder hace que reaccione de una manera u otra, vemos como, por ejemplo hay líderes que ante ciertos cuestionamientos que se les hacen reaccionan de manera molesta y gesticulan ese sentir con su lenguaje corporal, mientras que otros los toman de manera tranquila y responden a esos cuestionamientos de una forma inteligente que los vuelve hasta carismáticos.

            Y qué papel juega el carisma en un líder, esta cualidad es muy importante, ya que el carisma hace  que el líder sea muy visto y seguido por los grupos ya que motiva la atención y admiración de los demás.

            Los líderes políticos han incursionado cada día con nuevas estrategias para llamar la atención de los ciudadanos, el objetivo es persuadir a  la mayoría de ellos, lo que le resultará benéfico para sus objetivos. Tienen un grupo de asesores que los están guiando en la manera de como desenvolverse en cómo caminar, saludar, abrazar, mover la cabeza y las manos, como vestir, frases para expresar alguna idea o eslogan que los proyecte, etc.

            Actualmente la televisión juega un papel bastante importante para mostrar a los líderes políticos, hemos mencionado en artículos anteriores que cuando las personas ven al orador, el impacto que este puede causar es mucho mayor que si solo lo escucharan, y aquí el carisma se puede manifestar de mayor forma.

            Al final lo que las mayorías esperan es tener líderes que se desempeñen como tales y puedan guiar a los grupos y sociedades hacia un fin que todos pretendemos, no significa que cada uno no luche por sus objetivos, sino que en el desarrollo de sus actividades en sociedad se faciliten los caminos para alcanzar las metas personales, grupales, de las sociedades y países enteros.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/importancia-en-el-liderazgo-del-temperamento-y-carisma-4979840.html

    Agregue un nuevo comentario

    Temperamento y carisma, ¿cómo me comporto cuando no medito las cosas? y ¿de qué manera este autoconocimiento puede servirme como punto de partida para desarrollar un liderazgo carismático?

    por: José Luis Murillo Pérezl Autoayuda> Coachingl 02/07/2011 lVistas: 164

    Es importante conocernos cómo somos, cómo reaccionamos ante un estímulo, cómo influimos en los demás, esto es temperamento y carisma, respectivamente. Para los líderes de es suma importancia el estudio y desarrollo de estos conceptos.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 03/07/2011 lVistas: 239

    Temperamento, carácter y carisma en su conjunto son necesarios para poder llegar a desarrollarse como persona y depende uno del otro, nacemos con un temperamento que a través de la educación se moldea nuestro carácter y que se refleja en nuestro carisma.

    por: Moises Salazar Espinol Educaciónl 03/07/2011 lVistas: 202

    El liderazgo no tiene que ver con la posesión de una personalidad encantadora y llamativa, una gran sonrisa o una voz aterciopelada. Lo que SÍ necesitas es carácter y credibilidad.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Liderazgol 01/07/2011 lVistas: 258

    Tarea Articulo Universidad ICES Subarea de Transmision Puebla Materia: Lider formador de lideres

    por: Omarl Negocios> Liderazgol 03/07/2011 lVistas: 176
    Carlos

    *Los líderes son infalibles". Los humanos cometemos errores, y los líderes son humanos. De hecho, los líderes quizás cometan más errores que los otros dado su rol, que implica tomar decisiones complicadas y a veces, aventurarse como pioneros en temas y procesos experimentales. Lo que distingue a los buenos líderes es que estos admiten sus errores y aprenden de ellos.

    por: Carlosl Negociosl 18/09/2013 lVistas: 55
    Norberto Figuerola

    Cuando hablamos de las habilidades "blandas" que debe conocer y ejercitar el gerente de proyecto surgen los conceptos de liderazgo, persuasion, relaciones interpersonales y política entre otros. En todos los proyectos existe y se hace política, pero no debe verse desde un punto de vista negativo. La política se está aplicando cada vez que uno intenta convencer a alguien de adoptar su punto de vista, cuando negociamos con clientes y proveedores, al competir por recursos, etc.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 01/11/2011 lVistas: 69

    A lo largo de la historia hemos visto levantarse a diferentes líderes por todo el mundo como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Adolf Hitler, Mao Zedong, Miguel Hidalgo, Benito Juárez

    por: francisco javier ruiz wongl Negocios> Liderazgol 08/09/2014

    Importancia en los grandes líderes mundiales, el contar con habilidades de liderazgo transformacional

    por: Ernestol Negocios> Liderazgol 08/09/2014

    El liderazgo compartido significa repartir la responsabilidad del gerente o ejecutivo entre dos o más personas; implica empoderar a individuos de todos los niveles y darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones y de conducir a otros individuos y grupos hacia las metas establecidas.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 07/09/2014

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

    por: Jorge Alberto Cortezl Negocios> Liderazgol 07/09/2014

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

    por: Adolfo Orlandol Negocios> Liderazgol 07/09/2014

    Político y estadista británico, que por su liderazgo en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial se dio a conocer, y en la historia es considerado uno de los grandes líderes durante los tiempos de guerra, al igual que se dio a conocer por sus dotes de notable estadista y orador, también fue oficial del Ejército Británico, al igual que ser multifacetico como un buen historiador, escritor y artista, ha sido el Primer Ministro Británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

    por: Edgar Hernandez Gaenza Jl Negocios> Liderazgol 06/09/2014

    Muchas son los personajes que han marcado la historia del mundo o de un país, que han conmocionado al mundo con sus hazañas inspirándonos a imitarlos, estos personajes son llamados líderes, quienes comparten características en común y un objetivo: el deseo de cambiar una situación para satisfacer necesidades.

    por: Nora Bernall Negocios> Liderazgol 06/09/2014
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Se cuenta con innumerables ejemplos de líderes a través de la historia unos héroes otros villanos, pero sin duda sin ellos la historia de la humanidad sería muy diferente, por lo cual es importante retomar el ejemplo de ellos y rescatar sus valores para ponerlos en acción.

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Negocios> Liderazgol 04/09/2014 lVistas: 16

    Se habla de la importancia de la comunicación Interna y Externa en las organizaciones, siendo ésta un factor fundamental para su exito, una empresa lider necesariamente tiene fortalecidas ambas y esto genera climas laborales mejores con los beneficios como trabajo en equipo, coordinaqción entre los diferentes procesos, sentido de pertenencia entre otros.

    por: Javier Sotelo Ochoal Negocios> Liderazgol 31/08/2012 lVistas: 134

    Cuando escuchamos que existen empresas de clase mundial, debemos relacionarlas con los modelos de calidad, ya que al tenerlos implantados, las empresas tienen sus procesos sistematizados, es decir, en cada caso se aplica el planear, hacer, verificar y actuar. Los beneficios de los Modelos de Calidad son muchos y entre los más importantes podemos mencionar la mejora en los procesos y por consecuencia en la calidad de los servicios y productos.

    por: Javier Sotelo Ochoal Negocios> Empresasl 14/06/2012 lVistas: 50

    Si bien es contundente como los valores impactan al momento de tomar decisiones, también el entorno juega un papel importante en el tema, se explica como se nos presentan en la vida situaciones en diferentes ambientes o entornos, y qué nos auxilia en tomar el camino adecuado y dejar a un lado los entornos que no nos dejan aprendizaje positivo, se comenta la relación de la toma de decisiones con el líder y la importancia de que éste propicie un ambiente que motive a seguidores a dar soluciones.

    por: Javier Sotelo Ochoal Autoayuda> Consejosl 18/04/2012 lVistas: 471

    El presente documento aborda la importancia que tienen los equipos de trabajo en el crecimiento de las empresas y cómo los líderes deben influir para que estos equipos de trabajo sean de alto desempeño.

    por: Javier Sotelo Ochoal Negocios> Liderazgol 11/07/2011 lVistas: 196

    Se menciona como el lenguaje corporal se determinante en las expersiones de los líderes y en general de todos, se describen algunos ejemplos en donde puede entenderse el porque de algunas reespuestas de la sociedad ante sus líderes.

    por: Javier Sotelo Ochoal Negocios> Liderazgol 27/06/2011 lVistas: 285

    Se menciona un punto de vista particular de como se va formando un coach y las caracteristicas y habilidades del mismo que deben ser basicas en general para cualquier ambito con al combinación de otras especificas de acuerdo a donde se desempeñe. Se ilustra un ejemplo de coach o entrenador de un equipo de futbol.

    por: Javier Sotelo Ochoal Negocios> Liderazgol 19/06/2011 lVistas: 46

    Se menciona la importancia de la imagen en los líderes, sin dejar a un lado las virtudes que estos deben tener y aplicar en su desarrollo e interacción con los grupos humanos.

    por: Javier Sotelo Ochoal Negocios> Liderazgol 12/06/2011 lVistas: 405

    Se aborda el tema de los hábitos en los lideres, haciendo la distinción entre los buenos (virtudes ) y malos (vicios), se menciona que como líder solo hábitos buenos o virtudes se debe tener y que en lo opuesto no deberíamos llamarlos líderes. Se refelexiona sobre lo que se debe hacer para convencer a los grupos humanos de inclinarse hacia los lideres virtuosos.

    por: Javier Sotelo Ochoal Negocios> Liderazgol 04/06/2011 lVistas: 174
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast