Habilidades De Un Lider

Posteado: 27/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 862 |

HABILIDADES DE UN LIDER

 Un hecho común en la vida de muchos líderes o directores es que, con frecuencia no cuentan con las herramientas suficientes para planear o prever necesidades al interaccionar o tomar decisiones.  o bien, no saben a ciencia cierta cómo preparar o planear efectivamente una interacción.

Hoy en día, es muy necesario aprender las habilidades específicas para tener éxito real en la toma de decisiones, con la determinación efectiva de una buena Interacción.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE UN LÍDER?

Una parte importante del éxito de los líderes radica en el valor que le dan a la preparación de sus reuniones o juntas.  Ordinariamente, llegan a éstas seguros de lo que van a obtener como resultado y teniendo en mente el trato que le van a dar a cada persona con quienes compartirán la información y la mejor forma de solucionar problemas o aprovechar oportunidades.  El líder tiene diez habilidades:

Claridad y posicionamiento

Crear y mantener una idea clara y atractiva para el negocio con lo cual se tenga una distinción. Además, la función de líder es el aseguramiento de que la empresa permanezca vigente y funcional, con lo cual se asegure una posición adecuada de la empresa.

Planeación y adaptación

Dentro de las habilidades del líder está el planear, ya que es importante prever el futuro. Con esto se verá reflejado el liderazgo al monitorear y estar un paso adelante en la competitividad. Estar al pendiente de cualquier cambio en la tendencia de las necesidades, deseos o hábitos de clientes actuales y potenciales, te permitirá planear los ajustes convenientes, manteniendo vigente la idea central de tu negocio, mientras tu personal se mantiene en la línea que estableces

 Desarrollo del personal

Parte del liderazgo es tener la habilidad de identificar las oportunidades de desarrollo que se les pueda aportar a los empleados.  Por lo que es importante contar con el perfil de puesto en el cual se tengan los requisitos esenciales que debe cumplir cada empleado y de esa manera tener identificados sus talentos y tener una revisión de la capacitación que se requiera para que se tenga un mejor desarrollo.

Trabajo en equipo

El fruto del esfuerzo como líder se manifiesta en el manejo de capacidades y talentos del personal, para poder trabajar en equipo. El líder deberá estar dispuesto a dejar a un lado intereses particulares y permitir el trabajo en equipo.

Administración de la información

El rodearse de un equipo de personas es esencial; sin embargo, la labor del líder es fomentar el libre flujo de  información, incitando a la aportación de ideas. Dependerá del liderazgo para determinar las formas y mecánica para que esta información sea analizada, implementada y reconocida, además de recompensada.

Establecimiento de metas y objetivos

Si planeas, entonces determinar objetivos realistas y alcanzables no será mayor complicación. Con esto evitarás lo que muchos jefes hacen al fijar la meta del año por venir, agregando solamente un "factor" incremental a la cifra del año pasado. Tu habilidad para identificar tendencias, y actuar en consecuencia, te permitirán aquilatar las oportunidades y atacar las amenazas del entorno, de tal suerte que la capacidad de tu gente las transformará en éxitos reales.

Administración de la información

Contar con un buen equipo es esencial, sin embargo, tu labor de líder habrá de fomentar el libre flujo de datos e información, alentando la aportación de ideas. Tu liderazgo determinará las formas y mecánica para que sean analizadas, implementadas, reconocidas y recompensadas. Los resultados los verás reflejados en el análisis, adaptación de conductas y toma de decisiones con información oportuna y de calidad.

 Establecimiento de metas y objetivos

El líder deberá planear metas y objetivos realistas y alcanzables.  El tener la habilidad para identificar tendencias permitirán aquilatar las oportunidades y atacar las amenazas del entorno, de esta manera la capacidad de la gente que depende del líder logrará  éxitos reales.

Fijar prioridades

Con esta habilidad el líder permitirá tener prioridades en la carga de trabajo, para que su equipo se mantenga enfocado y operando en las prioridades de primer, segundo y tercer orden que el líder haya identificado y determinado.

Negociar y manejar conflictos

Un buen líder definirá una ruta para alcanzar y resolver la problemática que se genere dentro de la empresa, tendrá la habilidad de hacer consenso y actuar  asertivamente en beneficio de los intereses de todo el equipo de trabajo.

Motivación
La gran habilidad del liderazgo facilitará para que la gente de la empresa comparta a través del tiempo los valores que se fijen dentro de la empresa, lo cual contribuirá a que no se pierda la energía interior que motivará a la gente para lograr las expectativas fijadas.

Retroalimentación
El líder tendrá la capacidad de retroalimentar objetivamente a su equipo de trabajo, asegurarse de que se pueden corregir ideas incorrectas, además de promover acciones de mejora oportunas.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE UN LÍDER PLUS?

Este tipo de líder logra una sinergia entre distintas áreas o departamentos, es decir, que trabajen y enfrenten la competencia en forma conjunta y de manera más eficiente, es lo que ha generado desafíos y retos que han permitido a muchas empresas superar los desafíos del mundo actual.

Este tipo de liderazgo plus ha de generar seguidores como resultado de sus interacciones, es necesario que posea y transmita aquellas características que le permitan influir en las personas.  El líder plus tiene siete habilidades estratégicas:

"El liderazgo es el arte de lograr más de lo que la ciencia de la administración dice que es posible"

Confianza

La demostración de la confianza con palabras, hechos y con una actuación responsable que provoca fidelidad y lealtad.

Pasión

La demostración de una pasión, que no es más que la inclinación impetuosa hacia lo que se desea.  Una emoción fuerte y continua que domina la razón u orienta toda conducta el objetivo.

Proactividad

Proactividad por el cual se toma la iniciativa de manera independiente, anticipada, asumiendo los riesgos sin buscar otra cosa más que asegurar el logro de los objetivos.

Visión

La definición y comunicación de una visión que al ser compartida, promueve un rumbo y un propósito común y un sentido trascendente en el trabajo.

Compromiso

El manejo del compromiso que genera corresponsabilidad por el logro de los proyectos y de los objetivos.

Persistencia

La persistencia, el mantenernos firme en la manera de pensar, de opinar y de actuar.

Disciplina

El sentido de disciplina a través de un conjunto de reglas para mantener el orden, subordinándonos a un compromiso.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/habilidades-de-un-lider-4827716.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hoy en día, las exigencias de comportamiento ético y socialmente responsable por parte de los consumidores hacia las empresas se han convertido en algo común y en crecimiento. Nuestros clientes han cambiado...

    por: karlol Negocios> Liderazgol 30/09/2015

    Hoy en día, las organizaciones han evolucionado, los cambios que suceden en el mundo tienen una influencia notoria e importante en las decisiones que se toman y las acciones que se llevan a cabo en las empresas, es por ello....

    por: karlol Negocios> Liderazgol 29/09/2015
    Miguel Alejandro Torres

    ¿Qué es la Sinergia y para qué nos sirve? El trabajo en equipo es inidspensable para lograr mejores resultados. Sin embargo, ¿Qué se necesita para que todos los involucrados colaboren al mismo nivel para alcanzar los objetivos?

    por: Miguel Alejandro Torresl Negocios> Liderazgol 11/06/2015

    La mayoría de las veces estas fallas son difundidas por los medios de comunicación social, denigrando la imagen de la organización y convirtiéndola

    por: Adolfo Orlandol Negocios> Liderazgol 16/11/2014
    Karina Bonifacio

    "Los grandes líderes marcan una gran diferencia en comparación con los líderes simplemente buenos."

    por: Karina Bonifaciol Negocios> Liderazgol 08/11/2014 lVistas: 29

    A lo largo de la historia hemos visto levantarse a diferentes líderes por todo el mundo como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Adolf Hitler, Mao Zedong, Miguel Hidalgo, Benito Juárez

    por: francisco javier ruiz wongl Negocios> Liderazgol 08/09/2014 lVistas: 27

    Importancia en los grandes líderes mundiales, el contar con habilidades de liderazgo transformacional

    por: Ernestol Negocios> Liderazgol 08/09/2014 lVistas: 18

    El liderazgo compartido significa repartir la responsabilidad del gerente o ejecutivo entre dos o más personas; implica empoderar a individuos de todos los niveles y darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones y de conducir a otros individuos y grupos hacia las metas establecidas.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 07/09/2014 lVistas: 23

    La importancia que de un líder en el trabajo en equipo es de vital importancia ya que es el que coordina, el que presenta los objetivos, cual es la misión del equipo, participa en él y hace que la gente sea entusiasta y lleven un fin común a realizar, para esto hay varios factores que facilitan el trabajo en equipo los cuales un líder debe de conocer y aplicar entre ellos están Tener clara la misión, visión, objetivos, propósitos y metas comunes ,Conocer la etapa de desarrollo del equipo, la o

    por: José Antonio Carapia Riosl Negocios> Liderazgol 10/07/2011 lVistas: 286

    El temperamento es la forma que tenemos de ser y de reaccionar, es el rasgo de personalidad más determinante que orienta nuestras actitudes, decisiones y forma de tratar y entender a los demás y determina nuestro nivel de aptitud y desenvolvimiento respecto de nuestras actividades profesionales por lo que existen cuatro formas de temperamento en los lideres que son: colérico, sanguíneo, melancólico y flemático, en nuestro análisis describimos cada uno de estos temperamentos.

    por: José Antonio Carapia Riosl Negocios> Liderazgol 02/07/2011 lVistas: 1,489

    En este mundo cambiante en el cual los más fuertes son los que sobreviven, se necesitan lideres los cuales formen lideres, una de las maneras en las que estos lo hacen es mediante el coaching el cual es un proceso de aprendizaje interactivo a la medida de cada persona, es un entrenamiento personal intensivo de la mas alta calidad y en el cual se va llevando de la mano.

    por: José Antonio Carapia Riosl Negocios> Liderazgol 16/06/2011 lVistas: 183

    El liderazgo es la capacidad de hacer que los demás te sigan, se basará en tu poder de comunicación, de emocionar al público, de conectar con la gente, ser humilde y transmitir bien lo que quieres hacer de forma que los demás te apoyen, el liderazgo hace énfasis en el estilo; el poder en contraste, no requiere de compatibilidad, sólo necesita de dependencia El poder es la capacidad que tiene una persona u organización para conseguir los objetivos marcados.

    por: José Antonio Carapia Riosl Negocios> Liderazgol 08/06/2011 lVistas: 965

    En este articulo se ve la importancia de la imagen que un líder debe tener como es su apariencia, la forma en la que se para ante un escenario como realiza su movimientos corporales, su tono de voz, su vocabulario, su congruencia entre lo que dice y lo que hace, la importancia de tener las características que lo hagan un ser especial y confiable ante los demás

    por: José Antonio Carapia Riosl Negocios> Liderazgol 02/06/2011 lVistas: 709

    En este mundo cambiante y globalizado la importancia que tiene la planeación financiera en las empresas, donde se deben estar alineadas a su misión, visión y metas de acuerdo a un análisis (FODA) para ser empresas competitivas, y como se conforma el área estratégica y área operativa dentro de una empresa

    por: José Antonio Carapia Riosl Finanzasl 07/04/2011 lVistas: 1,225
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast