Estilos Y Tipos De Liderazgo

Posteado: 02/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 34,221 |

ESTILOS Y TIPOS DE LIDERAZGO


Estilos de Liderazgo


Esta perspectiva se centra en el estilo que utiliza un líder al tratar con los subordinados: uno orientado a las tareas, y otro, a los empleados.


Los gerentes orientados a las tareas dirigen a los subordinados y los supervisan para cerciorarse de que la tarea sea efectuada a su entera satisfacción. Este tipo de gerentes se preocupan más por la realización del trabajo, que por el desarrollo y crecimiento de sus subordinados.


Los gerentes orientados a los empleados tratan de motivarlos, en lugar de controlarlos, estimulan al grupo para que ejecute las tareas.


Análogamente, algunos investigadores de la Universidad de Michigan distinguieron entre gerentes centrados en la producción y gerentes centrados en los empleados. Los primeros organizaban tareas, ordenaban los métodos que debían aplicarse y supervisaban el trabajo de los subordinados. Los segundos estimulaban la participación de éstos en el establecimiento de metas e inspiraban confianza. Posteriormente surgieron el “Gris gerencial” y el “Sistema de Likert”, éstos conjugan los estilos orientados a las tareas y a los empleados.


Grid gerencial


Propone principalmente cuatro estilos de liderazgo: La administración del estilo 1.1 es una organización “empobrecida”, con poco interés por el personal y la producción; el estilo 1.9, llamado Country Club, muestra mucho interés por los empleados y poco por la producción; el estilo 9.1.


Llamado “autoritario” o “por tareas”, indica gran interés por la producción y eficiencia y poco por los empleados; el estilo 9.9 es una “administración en equipo” con gran interés por la producción y los empleados.


Sistema de Likert


Rensis Likert, al incorporar las categorías de orientación a las tareas y a los empleados, ideó un modelo de cuatro niveles: Los gerentes del sistema 1 toman todas las decisiones relacionadas con el trabajo y tienen poca confianza en los subordinados tiene cierta libertad para comentarlos; los gerentes del sistema 2 dan órdenes, pero los subordinados tienen cierta libertad para comentarlos; los directivos del sistema 3 establecen metas y dan órdenes generales, luego de discutirlas con sus subordinados; por último, el sistema 4 busca la organización: el grupo establece metas y toma decisiones relacionadas con el trabajo.








Estilos de liderazgo












Producción o metas












Sistema 3



Poco interés


en tareas



Mucho interés


en personal



Administración de


Country Club












Sistema 4



Mucho interés


en tareas



Mucho interés


en personal



Administración en


equipo












Administración


empobrecida



Poco interés


en tareas



Poco interés en personal




Sistema 2














Administración


de tareas



Mucho interés


en tareas



Poco interés


en personal



Sistema 1













Confianza



o



empleados












                  Tareas o decisiones












Baja
















Personal



o confianza







 
















Tipos de liderazgo



  • Lideres centrados en la producción. Se distingue por:


-          Rigidez en la normas para el trabajo.


-          Planeación del trabajo en todos sus detalles.


-          Supervisión estricta.




  • Líderes centrados en los empleados. Se caracteriza por:


-          Motivar a los empleados


-          Ganar confianza y respeto para mejorar el desempeño.









Seis estilos de liderazgo que en algunas ocasiones los directivos utilizan:

a.- El Estilo Cohercitivo. Este es el estilo menos efectivo en la mayoría de las situaciones. El estilo afecta al clima de la organización. La flexibilidad es lo primero en sufrir. La toma de decisión, desde arriba hace que las nuevas ideas nunca salgan a la luz. Las personas sienten que no se les respeta; a su vez, el sentido de responsabilidad desaparece: las personas siendo incapaz de actuar por su propia iniciativa, no se sienten "dueños" de su trabajo, y no perciben que su desempeño laboral depende de ellos mismos.

b.- El Liderazgo Coercitivo. También tiene muchos efectos negativos sobre el sistema de recompensa. La mayoría de los trabajadores con un buen desempeño laboral son motivados por algo más, aparte del dinero que reciben por su salario - buscan la satisfacción del trabajo bien hecho. El estilo coercitivo corroe tal orgullo. Finalmente el estilo, deshace una de las herramientas básicas del líder: motivar a las personas demostrándoles cómo su trabajo encaja en la gran misión que todos en la organización comparten en partes iguales. La falta de una buena visión supone la pérdida de claridad y compromiso, y deja a las personas ajenas a su propio trabajo laboral, preguntándose: ¿Qué importa todo esto?".

c.- El Estilo Orientativo. Es el liderazgo mucho más efectivo, mejorando notablemente, por ejemplo la claridad. El líder orientativo, es un visionario; motiva a las personas aclarándoles cómo su trabajo laboral encaja perfectamente en la foto completa que contempla la organización. Las personas que trabajan para líderes con este estilo orientativo, entienden perfectamente que su trabajo laboral importa y saben por qué. El liderazgo orientativo, también maximiza el compromiso hacia los objetivos, y la estrategia efectiva de la organización. Al enmarcar las tareas individuales dentro de una gran visión, el líder orientativo, define los estándares que hacen funcionar eficazmente en la realidad de su visión corporativa. Un líder orientativo, describe eficazmente su punto final, pero generalmente deja a las personas mucho margen, para averiguar de forma eficaz su propio camino. Los líderes orientativos, otorgan a su gente la libertad para innovar, experimentar, y tomar riesgos calculados en la visión.

d.- El Estilo Afiliativo. Si el líder corcitivo obliga a una persona a que "haz lo que te digo", y el orientativo le pide a la persona "ven conmigo", el líder afiliativo le dice a la persona "las personas son lo primero". Este estilo de liderazgo gira en torno de las personas - quienes lo emplean, valoran al individuo y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos. El líder afiliativo, se esfuerza enormemente pra sus empleados estén siempre felices, y la relación entre ellos sea de lo más armónica. Gestiona a través del desarrollo de lazos afectivos, para luego recoger los ansiados resultados de este planteamiento, principalmente porque genera una fuerte lealtad. El estilo afiliativo, también tiene un efecto muy positivo sobre la comunicación. Las personas que se encuentran cómodas entre sí hablan mucho. Comparten ideas e inspiración. El estilo afiliativo, aumenta progresivamente la flexibilidad; los amigos se fían unos de otros, permitiendo que los hábitos de innovación, y toma de riesgos se desarrollen a plenitud.


e.- El Estilo Participativo. Al invertir tiempo obteniendo las ideas y el apoyo de las personas, un líder fomenta la confianza, el respeto y el compromiso de su grupo. Al dejar que los empleados tengan una voz en las decisiones que afectan a sus objetivos, y a la forma en que hacen su trabajo diario, el líder participativo incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad. Al escuchar las preocupaciones de los empleados, el líder participativo aprende lo que hay que hacer para mantener vigente la moral alta. Finalmente, dado que tienen un voto en la fijación de sus objetivos, y los parámetros para medir su éxito, las personas que trabajan en su entorno participativo tienden a ser mucho más realistas, acerca de qué pueden y qué no pueden hacer.

f.- El Estilo Imitativo. Como el estilo coercitivo, el estilo imitativo forma parte del repertorio de un líder, aunque se debe moderar su uso. En el fondo, las bases del estilo imitativo parecen admirables. El líder fija estándares de desempeño laboral extremadamente altos y los ejemplifica. Su gran obsesión, es hacer todo mejor y mucho más rápido, y exige de forma total que todas las personas de su alrededor cumplan cabalmente estos criterios técnicos. Rápidamente, identifica a las personas con bajos niveles de desempeño laboral, y les exige mucho más. Si no cumplen cabalmente con sus expectativas, los ira reemplazando paulatinamente, con personas mucho más capaces. A primera vista, parece que tal planteamiento mejoraría los resultados, pero tristemene no es así, de simple.


Tipos de liderazgo


Liderazgo desingado:


Que significa…



  • Tomar responsabilidad del grupo y guiar al grupo hacia sus metas

  • Determinar como el grupo puede cumplir con sus metas





Seguidor activo:


Que significa…



  • Apoyar y seguir al líder designado

  • Participar en la toma de decisiones del grupo dando ideas y buscando claridad


Liderazgo de compañerismo:


Que significa…



  • El equipo trabaja junto y se apoyan uno al otro para cumplir las metas del grupo

  • Cada miembro del equipo ve lo que necesita hacer y lo hace


Liderazgo propio:


Que significa…



  • Cada persona se cuida a si misma para ser capaz de cuidar al grupo

  • Todos muestran iniciativa y personal carácter


Bibliografía:


Stoner, James; Frreman, Edgard, y Gilbert, Daniel, Administración, 6a. ed., Pretince-Hall, México, 1999.


Saval, R. Los estilos de liderazgo. Documento recuperado el día 4 de noviembre de 2008 de http://leonismoargentino.com.ar/INST180.htm


Revista Adminístrate Hoy No. 110 Junio 2003

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/estilos-y-tipos-de-liderazgo-751440.html

    Agregue un nuevo comentario

    En este artículo nos centraremos en describir los cinco tipos de líder y/o liderazgo; son los siguientes: •LÍDER AUTOCRÁTICO. •LÍDER DEMOCRÁTICO. •LÍDER LAISSEZ. •LÍDER PATERNALISTA. •LÍDER CARISMÁTICO.

    por: Liderazgol Negocios> Liderazgol 04/11/2013 lVistas: 109

    Así como cada ser humano es distinto tanto física, como psicológicamente, también existen diferentes tipos de líderes actualmente. Que con la práctica todos podemos ser líderes en nuestras casas, en el trabajo o con los amigos y vecinos.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Negocios> Liderazgol 16/06/2012 lVistas: 118
    José Luis Yañez Gordillo

    El Liderazgo Positivo comprende meta-competencias básicas para la adaptación y capacidad de respuesta de la organización que no se recogen en otros modelos de liderazgo. El líder posiivo auna, junto con las tradicionales competencias asociadas a las dimensiones de "Orientación a la Tarea" y "Orientación a la Relación" del modelo de Liderazgo Situacional, meta-competencias únicas y específicas en una dimensión adicional que podríamos llamar "Orientación Auto-Dinámica", clave en nuestro tiempo.

    por: José Luis Yañez Gordillol Negocios> Liderazgol 23/01/2012 lVistas: 263
    Cecilia Rueda

    El mundo acaba de entrar a una nueva era de relaciones entre líderes y seguidores, en la cual muy claramente se exigen nuevos líderes y un nuevo estilo de liderazgo en negocios y en la industria. Aquellos que permanecen en la antigua escuela de liderazgo por fuerza, deben entender el nuevo tipo de liderazgo (cooperación) o ser relegados al rango y fila de los seguidores. No hay ninguna otra salida para ellos..

    por: Cecilia Ruedal Internet> Comercio Electrónicol 15/12/2007 lVistas: 70,247
    Jose Miguel Garcia Loos

    Aristóteles, el gran filósofo griego que vivió del 384 al322 a.C. escribió " el que no haya aprendido a obedecer no puede ser un buen comandante en jefe ". El liderazgo eficaz, como lo hace obvio la forma en que los recursos humanos y la tecnología moderna son actualmente mal dirigidos y desaprovechados, no es posible por los que no tienen experiencia de las condiciones a niveles más bajos en cualquier organización o sociedad de distintos niveles.

    por: Jose Miguel Garcia Loosl Autoayuda> Coachingl 30/12/2011 lVistas: 204
    Martín Alcandré Payat

    Se comenta que los líderes escasean, que son personas superdotadas, que fueron tocados por la mano divina. Si algo tengo claro es que los líderes no nacen...se hacen y con mucho esfuerzo. Existen un sinnúmero de definiciones sobre el líder.

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Liderazgol 06/09/2010 lVistas: 164
    Beatriz Tom Fiscal

    El liderazgo en todas sus formas, estilos y medios, es determinante y marca la diferencia en el desarrollo de un grupo, ya que sin un liderazgo, es mínima la posibilidad de supervivencia del mismo.

    por: Beatriz Tom Fiscall Educaciónl 15/06/2009 lVistas: 2,735
    Carlos

    Se ha venido senalando ultimamente que en el escenario empresarial, tema de nuestro interes , surgen diferentes tipos de liderazgo en donde cada uno de ellos tienen su alcance, repercusiones en funcion del exito de la empresa que los utiliza.desde luego, siempre queda la inquietud de determinar cual es el mejor, el que favorece a la empresa bajo su cargo. Con cual de ellos se identifica o cual es el que mas se manifiesta en las organizaciones en los actuales escenarios.

    por: Carlosl Negociosl 24/09/2013 lVistas: 28
    camilo parrado

    El Liderazgo en el MultinivelEl multinivel es sin duda el negocio del siglo XXI y el liderazgo es su mejor exponente, pues en ninguna otra actividad se es objeto de influencia sobre tantas y tantas personas para cambiar sus estilos de vida tanto en lo económico como en lo personal.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 13/10/2012 lVistas: 52
    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    Todo líder debe tener capacidad, conocimientos, cualidades, etc., que se considera como potencia y como acción es saber aplicar esta influencia dentro y fuera de cualquier organización lo cual implica un cambio.

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Negocios> Liderazgol 01/08/2014

    Cuando se ejerce la dirección de un equipo surge la pregunta de si ésta se tiene que basar en la autoridad o en la persuasión.

    por: Emmanuell Negocios> Liderazgol 24/07/2014 lVistas: 12

    La figura del líder se describe desde la cultura y los valores personales, puesto que un líder para poder liderar a los demás, debe de partir liderándose así mismo, lo que lo llevará a utilizar una actitud positiva ante sus seguidores. Aunque, en la actualidad lo que mas hace falta es desarrollar los valores y principios morales adecuados y ser consistente con los mismos, un ejemplo de lo que no se necesita es, un líder que solo se interese en figurar y llevarse todos los méritos para cubrir sus

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 05/07/2014 lVistas: 31

    QUE SON LOS VALORES MORALES? TIPOS DE VALORES LA HUMILDAD COMO UNA CUALIDAD EN LA LIDERES CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA

    por: Francisco Josel Negocios> Liderazgol 04/07/2014

    El desarrollo de habilidades del pensamiento implica creatividad, resolución de problemas, de trabajo en equipo, de pensamiento crítico y de flexibilidad. Los pensadores estratégicos son capaces de ver el panorama general y también la forma de alcanzarlo.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 26/06/2014

    La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 23/06/2014

    Un lider es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un sobordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un lider son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 09/06/2014

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

    por: victor riosl Negocios> Liderazgol 09/06/2014
    Victor Alexander Quintana

    La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos. Socialmente, es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente, y la edad adulta autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto (Montenegro y Guajardo, 1994).

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 1,911
    Victor Alexander Quintana

    Los educadores, los padres de familia y los que dictan las leyes deben evitar conceptos de educación sexual dictados por la emoción; si se analizan las tasas que tienen los adolescentes de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, no se puede seguir ignorando la necesidad de la educación tanto sobre como atrasar las actividades sexuales y sobre cómo protegerse a sí mismos una vez sexualmente activos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 240
    Victor Alexander Quintana

    Conocer que es organización, tipos de organizaciones, describir el comportamiento organizacional y porque se relaciona con la psicología.

    por: Victor Alexander Quintanal Negocios> Empresasl 02/02/2009 lVistas: 12,987 lComentarios: 1
    Victor Alexander Quintana

    Un esquema sobre la terapia Gestalt de Fritz Perls, abordando de manera resumida y clara, algunos aspectos que considero relevantes.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 29/01/2009 lVistas: 68,910 lComentarios: 3
    Victor Alexander Quintana

    Es un artículo muy interesante, porque en él hago un resúmen de la educación en méxico y sobre el psicólogo educativo actual.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Psicopedagogíal 29/01/2009 lVistas: 4,160
    Victor Alexander Quintana

    A través de este escrito, hago un breve análisis sobre el código ético que nos rige a los profesionales de la psicología, resaltando los pros y los contras, de este reglamento.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicologíal 29/01/2009 lVistas: 35,043 lComentarios: 7
    Victor Alexander Quintana

    Definir las áreas de estos profesionales, porque muchas ocasiones se confunden sus campos de acción. En un cuadro, se veran las diferencias más claras entre cada uno de estos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Psicopedagogíal 29/01/2009 lVistas: 11,840 lComentarios: 5
    Victor Alexander Quintana

    Conocer que es cada de una de las siguientes conductas: Conducta prosocial y conducta antisocial.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 29/01/2009 lVistas: 4,767 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast