El Complejo De Inferioridad, Autoridad Y Poder

Posteado: 11/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 451 |

Sobre la idiosincrasia del mexicano se ha escrito mucho, quizá las obras más conocidas en esta materia han sido El Perfil del Hombre y la Cultura en México, obra de Samuel Ramos, publicada en 1934 y tiene el mérito de haber sido la primera obra que analizó la anatomía del nuevo mexicano emergido de las cenizas de la Revolución de 1910. Octavio Paz se basó en esta obra para publicar en 1950 El Laberinto de la Soledad. En estas líneas hago una breve reflexión sobre uno de los rasgos más característicos de la personalidad del mexicano: El complejo de inferioridad, complejo estrechamente relacionado al tema que revisamos esta semana: "Autoridad y Poder en el Paradigma Mexicano".

La inferioridad es el proyecto de ser salvado por los otros, de descargar en los demás la tarea de justificar nuestra existencia, de sacarnos de la zozobra, de dejar que los demás decidan por nosotros. Para que tal proyecto pueda realizarse, es necesario que previamente dotemos a los demás de una justificación ilimitada. Y es lo que acontece precisamente cuando descansamos en la decisión ajena. Dejar que nuestra vida la hagan otros es poner en sus manos todos los certificados posibles de justificación, concebir que los otros hacen siempre bien las cosas, que no están abiertos en el horizonte del accidente, que saben siempre a qué atenerse. Es la situación normal del niño frente a sus padres, al percatarse de la insignificancia de su fuerza frente a la de ellos.

Emilio Uranga en su ensayo "Ontología del Mexicano" propone sustituir el término inferioridad por insuficiencia, pues la inferioridad es una de las distintas modalidades de la insuficiencia. Así, en el caso del niño frente a sus padres, el no es inferior, sino que su fuerza es insuficiente para enfrentarse a ellos.

En una analogía, al nacer México como nación, se encontró en el mundo civilizado en la misma relación del niño frente a sus padres. Apareció en la historia cuando ya imperaba una civilización madura que sólo a medias podía comprender a un espíritu infantil. En esta situación desventajosa nace el sentimiento de inferioridad que se agravó con la conquista y el mestizaje. Al culminar el movimiento de Independencia, los mexicanos de entonces no estaban preparados, la experiencia era insuficiente para la vida política y comienza un desorden en el país que oscila entre la anarquía y la dictadura. Las frecuentes guerras civiles y las pugnas internas debilitan la economía y las incipientes instituciones y se agrava el empobrecimiento general. Posteriormente, el orden porfiriano favorece sólo a la clase en el poder. La educación pública es precaria y la cultura superior, insuficiente. No resulta extraño que todas estas desgracias conduzcan a una autodenigración, o sea, a una valoración negativa de nosotros mismos. Aunado a las opiniones siempre desfavorables y exageradas del extranjero hacia México como un país atrasado, sumido constantemente en el desorden y la barbarie. Todo esto en su conjunto, generó el complejo de inferioridad, nos sentimos inferiores, afectando con ello la conciencia colectiva como sociedad.

 Las difíciles y recurrentes situaciones en que se generó el complejo de inferioridad continúan, por desgracia, vigentes hasta nuestros días, pero aderezadas con una escala de violencia sin precedente en nuestra historia y una población enajenada y enferma, lo que está afectando nuestra conciencia colectiva como sociedad y reafirmando peligrosamente este complejo de inferioridad, de insuficiencia o impotencia para redefinir nuestro propio destino como nación, aunado a la pérdida de los valores sociales universalmente aceptados y practicados por cualquier sociedad que se precie de ser civilizada.

Esta pérdida de los valores nos ha llevado al abuso del poder, a conseguirlo a costa de lo que sea. Frases como "El fin justifica los medios" y "yo gané haiga sido como haiga sido", son tristes ejemplos de ello. Hoy en día todos buscan el poder, huyendo a la responsabilidad que implica el ejercerlo y sin autoridad alguna que lo haga merecedor de éste. Una vez que se consigue, sólo se utiliza para atropellar al débil o para conseguir objetivos mezquinos e inconfesables, tanto en la vida pública como en las organizaciones de todo tipo, perdiendo con ello oportunidades valiosas para posicionar mejor a la nación o a las organizaciones y con ello, negando mejores niveles de vida a todos los que las integramos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/el-complejo-de-inferioridad-autoridad-y-poder-4894142.html

    Agregue un nuevo comentario

    Olga Pujadas Armengol

    Muchas personas sufren un arraigado sentimiento de insuficiencia, la profunda creencia de que valen menos que los demás y que no son capaces de conseguir sus metas. Los motivos de esta autoimagen distorsionada no son difíciles de comprender.

    por: Olga Pujadas Armengoll Psicología> Psicoterapial 03/01/2013 lVistas: 427

    Maestria Líderazgo Desarrollador Materia: Líder formador de Líderes Tarea Articulo: Autoridad y Poder en el Paradigma Mexicano 18 julio 2011

    por: Omarl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/07/2011 lVistas: 59
    Kevin Sardini

    Las Mujeres Dificiles Abundan. Aprende a Identificar 5 Arquetipos y Cómo Tratarlas para Atraerlas.

    por: Kevin Sardinil Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 07/10/2012 lVistas: 287

    A lo largo de la historia hemos visto levantarse a diferentes líderes por todo el mundo como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Adolf Hitler, Mao Zedong, Miguel Hidalgo, Benito Juárez

    por: francisco javier ruiz wongl Negocios> Liderazgol 08/09/2014

    Importancia en los grandes líderes mundiales, el contar con habilidades de liderazgo transformacional

    por: Ernestol Negocios> Liderazgol 08/09/2014

    El liderazgo compartido significa repartir la responsabilidad del gerente o ejecutivo entre dos o más personas; implica empoderar a individuos de todos los niveles y darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones y de conducir a otros individuos y grupos hacia las metas establecidas.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 07/09/2014

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

    por: Jorge Alberto Cortezl Negocios> Liderazgol 07/09/2014

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

    por: Adolfo Orlandol Negocios> Liderazgol 07/09/2014

    Político y estadista británico, que por su liderazgo en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial se dio a conocer, y en la historia es considerado uno de los grandes líderes durante los tiempos de guerra, al igual que se dio a conocer por sus dotes de notable estadista y orador, también fue oficial del Ejército Británico, al igual que ser multifacetico como un buen historiador, escritor y artista, ha sido el Primer Ministro Británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

    por: Edgar Hernandez Gaenza Jl Negocios> Liderazgol 06/09/2014

    Muchas son los personajes que han marcado la historia del mundo o de un país, que han conmocionado al mundo con sus hazañas inspirándonos a imitarlos, estos personajes son llamados líderes, quienes comparten características en común y un objetivo: el deseo de cambiar una situación para satisfacer necesidades.

    por: Nora Bernall Negocios> Liderazgol 06/09/2014
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Se cuenta con innumerables ejemplos de líderes a través de la historia unos héroes otros villanos, pero sin duda sin ellos la historia de la humanidad sería muy diferente, por lo cual es importante retomar el ejemplo de ellos y rescatar sus valores para ponerlos en acción.

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Negocios> Liderazgol 04/09/2014

    Los grandes líderes de la historia realizaron sus grandes obras motivados y convencidos que las debían hacer, en el momento que debían hacerlas y como debían hacerlas. Nunca los movió la ambición del poder o el dinero. En contraste con los "líderes" actuales, éstos no convencen ni a sus hijos e invariablemente se caracteizan por un gris desempeño, pues carecen de todas las características de liderazgo que artificialmente les impone la mercadotecnia y la televisión.

    por: Luis Conde Lopezl Negocios> Liderazgol 03/03/2013 lVistas: 73

    Algo no funciona bien en la sociedad de nuestros días. Existen avances incuestionables en todos los aspectos que rodean la vida cotidiana de cualquier individuo. El transporte, las comunicaciones, la forma de hacer comercio, los avances médicos y tecnológicos. Todos ellos orientados a hacernos más fácil la vida a todos. Sin embargo, el número de suicidios, de divorcios, de depresión, de ansiedad y el surgimiento de nuevas enfermedades mentales también están aumentando a tasas alarmantes.

    por: Luis Conde Lopezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 16/11/2012 lVistas: 49

    El desarrollo de los medios electrónicos permite mantenernos en contacto prácticamente con cualquier persona en cualquier parte del planeta. La distancia y el tiempo dejaron de ser una barrera para ello. Los medios electrónicos han logrado hacer también más accesible la información y el conocimiento. Paradójicamente, el aislamiento del individuo (como resultado de la falta de convivencia), la violencia y la ignorancia han alcanzado niveles alarmantes en todas las latitudes del globo.

    por: Luis Conde Lopezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 31/08/2012 lVistas: 36

    Se presentan aspectos importantes para la documentación o mapeo de procesos, tales como la definición de entradas, salidas, proveedores, clientes y se mencionan los aspectos básicos para la mejora continua de éstos. Como conclusión se mencionan dos beneficios de la documentación de los procesos.

    por: Luis Conde Lopezl Negocios> Administraciónl 16/06/2012 lVistas: 121

    Se exponen los principales aspectos que influyen para una adecuada toma de decisiones desde la perspectiva de la naturaleza humana, analizando cómo ésta se ha visto afectada por las condiciones actuales de vida. Se concluye proponiendo el rescate de valores para devolver al individuo su capacidad y confianza para cambiar su entorno para el bienestar colectivo.

    por: Luis Conde Lopezl Negocios> Liderazgol 20/04/2012 lVistas: 55

    El líder se proyecta mediante su imagen, pero sobre todo, mediante sus hechos. El líder auténtico tendrá el reconocimiento de los que le rodean por lo que es, no por lo que parece ser. Si bien es importante lo que el líder proyecta (lo que parecer ser), es condición necesaria que el líder primero lo sea para que entonces lo parezca. Bajo este razonamiento, parecería imposible parecer líder sin serlo, pero gracias al poder de la imagen, hoy en día abundan "líderes" que parecen serlo, sin serlo.

    por: Luis Conde Lopezl Negocios> Liderazgol 03/06/2011 lVistas: 470

    El líder trasciende a su persona, a su espacio y a su tiempo; y lo que trasciende es su legado o su obra. Es decir, trasciende a través de su creación, y ésta pueden ser una empresa (la familia, los hijos, el estado (status) de la organización donde labora, su comunidad o su nación) o una obra de cualquier naturaleza (arquitectónica, literaria, musical, o cualquier otra expresión de las artes o de las ciencias).

    por: Luis Conde Lopezl Negocios> Liderazgol 29/05/2011 lVistas: 318

    La planeación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa. Los elementos clave en el proceso de planeación financiera, son: La planeación del efectivo, la planeación de utilidades y los presupuestos de caja y estados pro forma. Con esto, es posible evaluar los requerimientos de produccióny de financiamiento y hasta qué punto es posible satisfacerlos.

    por: Luis Conde Lopezl Negocios> Pequeños Negociosl 11/04/2011 lVistas: 368
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast