Decidir O No Decidir, Es Un Problema

Posteado: 21/04/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 82 |

La toma de decisiones a cualquier nivel representa para quien lo realiza un ejercicio sumamente difícil de realizar, el hecho de tener más de una posible línea de acción implica que la persona que tiene que decidir se vea envuelta en un interno y eterno conflicto de ideas y sentimientos.

            Tomar una decisión tendrá resultados positivos o negativos dependiendo de diversos factores entre los cuales podemos citar los que son parte de la propia personalidad del involucrado. Cuales son sus perspectivas respecto al resultado deseado, cuales son sus intereses sobre ese resultado y cuales son las virtudes que posee.

            En la actualidad observamos muchas decisiones tomadas en base a conceptos erróneos con respecto a cual es la mejor manera de obtener un bien común, dejando de lado la honestidad; tenemos casos clarísimos y muy actuales donde para influir en las decisiones de la gente y mas allá de la evidencia visible y tangible de hechos y acciones realizadas por tal o cual "líder" o "prospecto de solución" se realiza una manipulación a través de los medios de comunicación de la verdad, dicho sea de paso la cual solo es una y no puede ser cambiada; aún cuando por la falta de humildad de algunos, estos piensen que no es así.

            Vemos como algunos "lideres" denotan una falta de humildad, de espíritu de servicio y de carácter que realmente resulta verdaderamente preocupante; sobre todo preocupa que se pretenda faltar a la verdad con el afán de que estas personas y sus colaboradores accedan a los cotos de poder tan anhelados por ellos y aún más que pretendan que realmente son dignos de alcanzarlos.

            Pero aun resulta mas preocupante que la gente aun cuando muchas cosas son demasiado visibles y demasiado obvias se dejen engañar por espejismos provocados por mercenarios tan hábiles que los deslumbran y les inducen a tomar decisiones equivocadas, perdiéndose la objetividad.

            He tratado este tema de manera general dado que estas situaciones donde se aprecia una falta de virtudes tanto en las personas que deben decidir así como en quienes las inducen a tomar decisiones inadecuadas se presentan prácticamente en todos los ámbitos de las relaciones humanas, desde las escuelas, la iniciativa privada, la política o el gobierno.

            En conclusión aunque resulta tal vez muy trillado, desde mi punto de vista se requiere una reeducación en valores y virtudes a todos los niveles, empezando quizás por la Humildad y retomando la Actitud de Servicio que tan escasa esta de adeptos en estos días. Si logramos alcanzar esa reeducación en valores entonces podremos decir que decidir dejará de ser un problema.

Rodolfo Martínez López

MLD - ICES

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/decidir-o-no-decidir-es-un-problema-5846155.html

    Agregue un nuevo comentario

    La toma de decisiones en la vida diaria. Elementos importantes a considerar en la toma de decisiones Las virtudes que asisten para la toma de decisiones Conclusión

    por: Oliver Cascol Negocios> Liderazgol 19/04/2012 lVistas: 166

    Tanto en la vida personal como en lo laboral se tiene que tomar decisiones y estas deben ser con ética, haciendo que cada decisión sea un reto que debemos asumir con entusiasmo y empeño, el saber sortear las dificultades que se presenten con una ética convincente, compatible y sin discrepancias para poder tener el éxito en cada decisión que se toma. La virtud juega un papel importante a la hora de la toma de decisiones ya que debemos tener la capacidad de buscar un bien, tanto para uno mismo co

    por: Edgar Hernandez Gaenza Jl Psicología> Generall 04/11/2012 lVistas: 59

    Las decisiones siempre están presentes en nuestras vidas por ello la importancia de saber virtudes que nos auxilien en el análisis y toma de decisiones

    por: ricardol Negocios> Liderazgol 04/06/2014

    ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES INFLUENCIAS AL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES ASPIRACIONES MAGNANIMAS

    por: Jorge Alfredo Flores Camposl Negocios> Liderazgol 18/11/2012 lVistas: 54

    Decidir es un acto que afecta de manera inicial a la persona que decide y en segundo plano los afectados en la decision o a los que lo rodean. En esto se ve si una persona decide apegado a valores y virtudes en un proceso etico de tomar una decision y si esto lo encuadramos en un marco base de la toma de decisiones nos dará una mejor idea de la toma de decisiones en si.

    por: Jorge Luis Rodriguez Obezol Psicología> Psicología Laborall 31/10/2012 lVistas: 88
    Daicy Reyes Martínez

    La toma de decisiones implica elegir de entre dos o mas opciones la que mejor beneficie. La profundidad de esta, hace que sea un acto exclusivamente humano, porque el ser humano tiene responsabilidad. Quien tome la decision debe poseer caracter y temple, el cual se forma de las virtudes éticas y de problemas complejos que nos den mortificaciones. La toma de decisiones efectiva se basa en tres actividades primordiales: Diagnostico, Decision y Mando.

    por: Daicy Reyes Martínezl Negocios> Liderazgol 16/11/2012 lVistas: 65

    El liderazgo en la toma de decisiones y la importancia de los valores del líder para enfrentarlas.

    por: Ma. Elena Fernandezl Negocios> Liderazgol 04/11/2012 lVistas: 48

    Cuando escuchaba hablar del concepto del Proceso de Decisiones, incluso ya en otras etapas académicas, sólo se centraba la enseñanza en mostrar métodos o modelo que se alimentan a través de variables endógenas y exógenas del proceso productivo, influenciados por el impacto de factores políticos, sociales, económico, entre otros;

    por: Maria Almendra Núñez Morenol Negocios> Liderazgol 31/03/2013 lVistas: 44

    A caso nos hemos preguntado en alguna ocasión qué tan bien decidimos, creo que las consecuencias que obtenemos de ellas puede orientarnos para obtener una respuestas. A continuación se exponen algunos de los conceptos fundamentales que nos pueden ayudar a mejorar cada día en nuestra toma de decisiones.

    por: José Luis Murillo Pérezl Autoayuda> Consejosl 18/04/2012 lVistas: 137

    Este artículo es una reflexión sobre mi materia de Análisis y toma de decisiones para mi maestrí en Liderazgo Desarrollador

    por: karenyl Negocios> Liderazgol 02/06/2014 lVistas: 13

    A lo largo de la historia hemos visto levantarse a diferentes líderes por todo el mundo como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Adolf Hitler, Mao Zedong, Miguel Hidalgo, Benito Juárez

    por: francisco javier ruiz wongl Negocios> Liderazgol 08/09/2014

    Importancia en los grandes líderes mundiales, el contar con habilidades de liderazgo transformacional

    por: Ernestol Negocios> Liderazgol 08/09/2014

    El liderazgo compartido significa repartir la responsabilidad del gerente o ejecutivo entre dos o más personas; implica empoderar a individuos de todos los niveles y darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones y de conducir a otros individuos y grupos hacia las metas establecidas.

    por: Alfonso Rey Muelal Negocios> Liderazgol 07/09/2014

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

    por: Jorge Alberto Cortezl Negocios> Liderazgol 07/09/2014

    El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

    por: Adolfo Orlandol Negocios> Liderazgol 07/09/2014

    Político y estadista británico, que por su liderazgo en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial se dio a conocer, y en la historia es considerado uno de los grandes líderes durante los tiempos de guerra, al igual que se dio a conocer por sus dotes de notable estadista y orador, también fue oficial del Ejército Británico, al igual que ser multifacetico como un buen historiador, escritor y artista, ha sido el Primer Ministro Británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

    por: Edgar Hernandez Gaenza Jl Negocios> Liderazgol 06/09/2014

    Muchas son los personajes que han marcado la historia del mundo o de un país, que han conmocionado al mundo con sus hazañas inspirándonos a imitarlos, estos personajes son llamados líderes, quienes comparten características en común y un objetivo: el deseo de cambiar una situación para satisfacer necesidades.

    por: Nora Bernall Negocios> Liderazgol 06/09/2014
    MIGUEL ANGEL LARA CUETO

    Se cuenta con innumerables ejemplos de líderes a través de la historia unos héroes otros villanos, pero sin duda sin ellos la historia de la humanidad sería muy diferente, por lo cual es importante retomar el ejemplo de ellos y rescatar sus valores para ponerlos en acción.

    por: MIGUEL ANGEL LARA CUETOl Negocios> Liderazgol 04/09/2014 lVistas: 16
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast