Tipología Del Contrato De Trabajo En Bolivia. Terminación Del Contrato

Posteado: 14/08/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,947 |

LAS MODALIDADES DE CONTRATO LABORAL EN NUESTRA LEGISLACION

Nuestra legislación reconoce los siguientes tipos de contratos:

a)     El Contrato Individual de trabajo

b)     El Contrato Colectivo

c)      El Contrato de Aprendizaje

d)     El Contrato de Enganche

 a) EL CONTRATO INDIVIDUAL O PERSONAL

El Artículo 5º de la Ley General del Trabajo dispone "el Contrato de Trabajo es individual o Colectivo, según se pacte entre un patrono o grupo de patronos y un empleado u obrero, o entre un patrono o asociación de patronos y un Sindicato, Federación o Confederación de Sindicatos de Trabajadores".

Todo contrato individual de trabajo debe especificar:

  1. Nombres y apellidos paterno y materno o razón social de los contratantes;
  2. Edad, nacionalidad, estado civil y domicilio del trabajador;
  3. Naturaleza del servicio y lugar donde será prestado;
  4. Determinación de si el trabajo o servicio se efectuará por unidad de tiempo, de obra, por tarea o destajo, por dos o más de estos sistemas;
  5. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada;
  6. Plazo del contrato;
  7. Lugar y fecha del contrato;
  8. Inscripción de los herederos con especificación de nombre y edad, para los efectos de la disposición concerniente a la reparación de los riesgos profesionales.

b) EL CONTRATO COLECTIVO

Se entiende por contrato colectivo al convenio celebrado entre uno o más patronos y un sindicato, federación o confederación de sindicatos de trabajadores, con el objeto de determinar condiciones generales de trabajo o reglamentarlo. Este contrato deberá ser necesariamente celebrado por escrito y registrado ante el inspector de trabajo.

Solo los entes laborales con personalidad jurídica podrán celebrar este tipo de contratos.

La representación de estos entes será ejercida acorde a sus estatutos.

c) EL CONTRATO DE APRENDIZAJE

Es aquel contrato en virtud del cual el patrono o empleador se obliga a enseñar prácticamente por si o por otro oficio o industria, utilizando el trabajo del que aprende con o sin retribución y por tiempo fijo que no podrá exceder de dos años. Se comprende el aprendizaje de comercio y de las faenas que utilicen motores mecánicos.

Características:

  • Este tipo de contrato se celebra por escrito
  • Se presume la mutua prestación de servicios
  • La renumeración y demás modalidades del contrato se estipularan expresamente
  • El Patrono esta obligado a conceder al aprendiz las horas necesarias para asistir a la escuela.

d) EL CONTRATO DE ENGANCHE

El contrato de enganche es aquel por el cual se contrata a trabajadores por una persona distinta al patrono, para actividades que generalmente deben cumplirse lejos de su residencia habitual

 DE CIERTAS CLASES DE TRABAJO

De igual manera, nuestra legislación señala a otros tipos de trabajos al trabajo a domicilio y al trabajo doméstico

TRABAJO A DOMICILIO

Se entiende por trabajo a domicilio el que se realiza por cuenta ajena y con remuneración determinada, en el lugar de residencia del trabajador, en su taller doméstico o el domicilio del patrono. Se encuentran comprendidos dentro de esta definición:

  • Los que trabajan aisladamente o formando taller de familia en su domicilio, a destajo por cuenta de un patrono. Taller de familia es el formado por parientes del jefe de la misma que habitualmente viven en él;
  • Los que trabajan en compañía o por cuenta de un patrono, a partir de ganancias y en el domicilio de uno de ellos;
  • Los que trabajan a jornal, tarea o destajo en el domicilio de un patrono. No se considera trabajo a domicilio el que se realiza directamente para el público.

Todo patrono comprendido en este Capítulo se inscribirá en la Inspección de Trabajo, comunicando la nómina de trabajadores que ocupa. Llevará un registro especial de los trabajos que encomiende y dará constancia al trabajador de los que reciba.

Las retribuciones serán canceladas por entrega de labor o por períodos de tiempo no mayores de una semana.

Cuando el trabajador entregue obras defectuosas o deteriore los materiales que le fueron confiados, podrá el patrono, con autorización de la Inspección del Trabajo, retener hasta la quinta parte de los pagos semanales, hasta el pago de la indemnización.

EL TRABAJO DOMESTICO

El trabajo doméstico es el que se presta en forma continua y a un solo patrono, en menesteres propios del servicio de un hogar. Puede contratarse verbalmente o por escrito, siendo esta última forma obligatoria si el plazo excediera de un año, y requiriéndose, además, el registro en la Policía de Seguridad.

CONCLUSIÓN O TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Así como ya se tiene expuesto lo que es un contrato de trabajo, éste puede concluir o terminar por los motivos que se señalan a continuación:

  • Por la realización de un acontecimiento determinado (vencimiento de plazo, conclusión de obra o servicio, muerte del trabajador).  En cuanto a este último caso, sólo el fallecimiento del trabajador puede poner término al contrato; pues, tratándose de la muerte del patrono, el contrato puede seguir cumpliendo con sus herederos, a menos que hubiese sido solo, o que el contrato se hubiese celebrado únicamente en atención a su persona.
  • Por denuncia o desahucio de una de las partes,  o sea, por despido sin justa causa o por despido justificado.   En el primer caso, el patrón puede despedir a su trabajador previa la formalidad del aviso previo, o pagando las indemnizaciones consiguiente, a falta de aviso previo.  Y  en el segundo caso, cuando el patrón  hace el despido de su trabajador, sin la obligación del previo aviso, cuando éste ha incurrido en las causales previstas en los artículos 16 de la Ley  General del Trabajo y 9 de su  Decreto Reglamentario.

Los motivos o hechos anteriormente mencionados, dan lugar a lo que dentro de las relaciones patrono-laborales, se denomina finiquito.

Las relaciones laborales conforman un complejo entramado. De ahí que ante cualquier eventualidad sea recomendable contratar los servicios de abogados laboral.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/tipologia-del-contrato-de-trabajo-en-bolivia-terminacion-del-contrato-5125008.html

    Agregue un nuevo comentario

    Rafael Linares

    La Ley General del Trabajo en Bolivia, promulgada en fecha 8 de diciembre de 1942, en su Título II que se refiere al Contrato de Trabajo, no trae una definición formal, solo establece que el contrato de trabajo puede ser individual o colectivo.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 299
    Rafael Linares

    Este modesto trabajo, en base a libros de connotados juristas, establecerá una clasificación general de los contratos de trabajo y señalara las clases de contrato en la legislación boliviana.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 581
    Rafael Linares

    Por las características de los contratos y condiciones laborales, muchos autores coinciden en que es posible establecer una clasificación de las diferentes modalidades que adopta este contrato en relación a su forma, duración, clase de actividad, remuneración, horario de trabajo, lugar donde se efectúa, etc.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 797

    El derecho societario es la rama del derecho privado, mercantil, empresarial y corporativo que regula y estudia las sociedades y los contratos asociativos, adquiriendo especial importancia el estudio y regulación de la sociedad anònima.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 29/04/2008 lVistas: 133,454 lComentarios: 4

    En todo estudio jurídico es necesario tener en cuenta a las fuentes o partes del derecho, las cuales son la ley, la doctrina, la jurisprudencia, las ejecutorias, los principios generales del derecho, la realidad social y la manifestación de voluntad, entre otras.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 635 lComentarios: 1
    Ricardo Candela Casas

    Un trabajador de nacionalidad Británica es contratado en una empresa peruana . El sistema de contratación no es el de "Contratación de extranjeros" , sino el de modalidades temporales, pues es considerado como peruano . ¿ Por que ?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 26/02/2011 lVistas: 652 lComentarios: 1

    El notariado para algunos es el conjunto de notarios y para otros es un sistema jurídico

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 28/04/2008 lVistas: 9,785 lComentarios: 1
    Raúl Isman

    Un balance del 2008 y perspectivas para el 2009

    por: Raúl Ismanl Noticias & Sociedad> Polítical 09/06/2009 lVistas: 125
    Leonor Taiano Campoverde

    El siguiente artículo constituye un análisis de la novela indigenista ecuatoriana Huasipungo. El texto, escrito en 1934, muestra una sociedad en un estado de transición, en la que conviven los valores coloniales y las nuevas reglas del sistema capitalista, dando lugar al pacto de la supremacía ecuatoriana con los inversionistas extranjeros y al maltratamiento de los indígenas.

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Ficciónl 30/05/2012 lVistas: 451
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 18

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 17

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 12

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 20

    Si no se tiene de antes, elegir un despacho de abogados puede ser una tarea un poco ardua pensando en una situación en particular o en una relación laboral a largo plazo.

    por: Helena Salgadol Leyesl 02/12/2013 lVistas: 11
    Rafael Linares

    Evidentemente cuando ocurren tornan en desconcierto a nuestro ordenamiento y por ende a nuestra sociedad, la que a sí misma se da las leyes. Pero siempre será así. Si un individuo tiene tal grado de deshumanización y tan alterada su capacidad de discernir la gravedad de sus actuaciones, nunca tendremos respuesta suficiente.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 39
    Rafael Linares

    Las reformas laborales son una respuesta habitual en España a las crisis económicas. Una y otra vez se insiste con una medida, aparentemente infalible para crear empleo, que ya ha fracasado en otras ocasiones. Todo ello, a pesar de que la repetición de tales crisis y el inhabitual incremento del paro que provocan - mucho mayor que en otros Estados miembros de la UE que sufren caídas del PIB similares o mayores a las de España- indican que lo que existe es un problema estructural de la economía.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Polítical 23/01/2012 lVistas: 48
    Rafael Linares

    Seguro que no soy el primero en decirlo, pero no es un tópico ni mucho menos: en el ámbito penal los abogados defendemos el tesoro más intrínseco del ser humano: su libertad. Encontrando de otra parte, a los clientes más agradecidos. Y no me refiero al agradecimiento económico, sino al sentimiento más puro de gratitud.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 30
    Rafael Linares

    Considerando que los abogados tenemos una obligación moral y ética de denuncia pública de cuanto nos parezca que no funciona como debiera, acudía a Madrid a plantear a su Audiencia Provincial las serias deficiencias que creo evidencia la implementación del arbitraje en España, como medio de solución extrajudicial de controversias.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 43
    Rafael Linares

    La reglamentación del trabajo aparece contemplada desde los primeros años de la colonización española. Tratándose del caso de Chile merece recordarse que Pedro de Valdivia prohibió imponer a las naturales cargas de un peso mayor de dos arrobas y que el Cabildo de Santiago, en 1548, aseguro de manera expresa el descanso dominical y demás días festivos, que entonces eran numerosos.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 65
    Rafael Linares

    Con el advenimiento de la Revolución Industrial y el gran impulso laboral que produjo, las masas migratorias del campo a la ciudad y todas las turbulencias sociales que se produjeron fue el fértil terreno para que las ideas de hombres como Marx o Proudhome calarán un efecto profundo en las mentes de los individuos más inteligentes de estas masas de trabajadores.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 252
    Rafael Linares

    El liberalismo se pronuncio como contrario a toda forma de organización laboral, por considerarlo un peligro para la estabilidad social y el orden capitalista. En el liberalismo se desarrollo la modalidad de CONTRATACION LIBRE DE LA PRESTACION DE TRABAJO, donde eran validas todas las condiciones y modalidades estipuladas por la "libre" voluntad de las partes, lo cual se convirtió en la libertad para oprimir al necesitado de trabajo. Frente a él prontamente se alzaron posturas contrarias.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 376
    Rafael Linares

    Durante el s XIX y XX han condicionado la vida política, económica y social española una serie de factores: la Revolución Burguesa, el crecimiento demográfico, la redistribución de la propiedad y el desarrollo industrial como consecuencia de la Revolución Industrial, con un retraso de 50 años lo que provocará la tardía aparición del Derecho del trabajador.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 448
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast