Surgimiento Del Derecho Laboral Chileno

Posteado: 14/08/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 77 |

La reglamentación del trabajo aparece contemplada desde los primeros años de la colonización española. Tratándose del caso de Chile merece recordarse que Pedro de Valdivia prohibió imponer a las naturales cargas de un peso mayor de dos arrobas y que el Cabildo de Santiago, en 1548, aseguro de manera expresa el descanso dominical y demás días festivos, que entonces eran numerosos.

 EL CONTRATO DE TRABAJO

Tanto la legislación metropolitana como la territorial de Indias  reglamenta minuciosamente el contrato de trabajo de españoles, mestizos, indios y negros. A estos contratos se les llamó "asientos de trabajo". Se celebraban por escritura pública ante escribano (persona que por oficio público estaba autorizada para dar fe de las escrituras públicas y demás actos  que pasaban ante él) y tratándose de un contratante aborigen, con la comparecencia del corregidor o su teniente o un juez de comisión. El empleador se comprometía a dar buen tratamiento al indio y a doctrinarlo en la fe católica, y se obligaba con su persona y bienes a cumplir el convenio; y por su parte el Corregidor (alcalde que en algunas poblaciones importantes presidía el ayuntamiento y ejercía funciones gubernativas) o su teniente, en nombre del indio, a cumplir lo pactado, con pena de castigo del ultimo(Corregidor o Teniente). Si el indio está sujeto al régimen de encomienda, es decir, a la obligación de pagar el tributo a un encomendero, se contempla en el asiento de trabajo  la deducción del tributo del salario que el trabajador va a percibir.

Los indios están obligados a concertar trabajos desde los 18 años hasta los 50 años. El plazo del contrato de trabajo era de un año y la jornada se iniciaba hora y media después de la salida del sol y duraba hasta su puesta, con una hora para comer y descansar a mediodía. En los meses de mayo a agosto sólo trabajaban desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Se consagraban el descanso para los domingos y fiestas de guardar.

En los primeros años de la colonización y sobre todo cuando faltaban trabajadores voluntarios, se empleo el sistema de la mita, por el cual se sacaban a trabajos por turnos a grupos de indios de un pueblo. Este sistema fue adoptado de la costumbre vigente en el Perú en tiempo de los Incas. La mita en Chile se usó de preferencia en el siglo XVI en los lavaderos de oro, pero hay constancia de que ya en el siglo XVIII no existía y que el  trabajo minero era concertado libremente.

Este sistema fue adoptado de la costumbre vigente del Perú en el tiempo de los incas. La mita en chile se usó de preferencia en el siglo XXVII no existía y que el trabajo minero era concertado libremente.

 ECONOMIENDA Y TRABAJO.

 Tuvo incidencia en el régimen del trabajo el sistema de las encomiendas, instituido, de una parte para promover la cristianización de los indígenas, y de otra, para premiar a los colonizadores beneméritos. La encomienda era un privilegio otorgado por el rey a un benemérito de Indias para percibir por sí y su inmediato sucesor el tributo de un grupo de indios estaban obligados a pagar en su calidad de súbditos de la corona, con cargo de cuidar el bien del bien espiritual y temporal de los encomendados y de defender el territorio. En el caso de chile, de la pobreza de los indígenas, su poco hábito de trabajo y la necesidad de los españoles de concurrir periódicamente a la guerra, se hizo que el encomendero interesado en asegurar el tributo del indígena, y en disponer de la mano de obra de sus en sus haciendas, sustituyera a menudo la percepción del impuesto por el trabajo personal del indio. La legislación vino a reglamentar esta situación, primero con la llamada Tasa de Santillán, aprobada por el rey en 1561, que junto con establecer el sistema de la mita, dispuso como remuneración, el pago de los trabajadores mineros del " SESMO" o sexta parte del oro que extrajere, y los trabajadores de la entrega de ropa y animales. Luego la tasa del gobernador Martín Ruiz de Gamboa  de 1580, consagra para Chile el sistema de trabajo libre remunerado con salarió y reglamentó su forma de pago. Este mismo sistema lo mantuvo la tasa expedida para Chile por el virrey del Perú, príncipe de Esquilache, que recibió, con algunas modificaciones, sanción de la corona en 1622 y fue entonces promulgada como Tasa Real e incluida en 1680 en la recopilación de indias. A partir de 1633 y de acuerdo con la Tasa del gobernador Francisco Laso de Vega, los indios quedaron en libertad de pagar tributo en afectivo o en trabajo, estimándose en el último caso que cuarenta  días de trabajo equivalía al tributo anual de diez peso. Los hallazgos en los archivos de escribanos de la época de numerosos " asientos de trabajos ", De que habló anteriormente, prueba la aplicación práctica en Chile del sistema de libre contratación de servicios.

 LA PREVISIÓN SOCIAL.

 Aparte de la reglamentación social del contrato de trabajo en el periodo indiano, se comprueba en él la existencia de la previsión social. El patrono, en efecto, está a curar al indígena que hubiera contraído alguna enfermedad estando en su servicio. Corre también de cuenta del patrón la asistencia médica del indígena que a sufrido un accidente por causa del trabajo. En fin, adaptando un sistema existente en las comunidades peruanas, se crearon las llamadas " cajas de comunidad ", cuyos ingresos provenían de la venta de ganado y de las cosechas de las tierras comunes de los pueblos indígenas, de la renta de arrendamiento de las mismas y de los intereses de los censos o préstamos con garantía de bien raíz que se hacía a los españoles. La utilidad de estas " cajas" servía en la adquisición de ropas y de herramientas para los indígenas, en la atención de los huérfanos e inválidos y en el mantenimiento de hospitales. Por disposición legal estos debían fundarse también en cada ciudad para la atención de los pobres.

 EL CODIGO DEL TRABAJO.

 Las normas protectoras del trabajo contenidas en la legislación de Indias quedaron automáticamente sin efecto en Chile a partir del decreto de 1819 que concedió la plena capacidad jurídica a los indígenas. Apenas en el Código Civil se contemplaron algunas disposiciones sobre el contrato de arrendamiento de servicios, y otros en  los Códigos de Comercio y Minería. La ausencia de una reglamentación especial del mundo del trabajo, características del espíritu individualista que dominó en siglo XIX, vinieron a hacer sus graves efectos en Chile al finalizar la centuria y comenzar la siguiente. Entonces el desarrollo de la industria en las ciudades de Santiago y Valparaíso y particularmente en las provincias de Tarapacá y Antofagasta, sede de las grandes plantas salitreras, originó violentas huelgas obreras.

          La primera ley social del siglo XX fue dictada en 1919 se presentó un proyecto de Código del trabajo por la representación parlamentaria conservadora. Su principal redactor fue Juan Enrique Concha. El proyecto quedo en estudio en las comisiones del congreso y a él se añadió otro enviado en 1921 por el presidente Arturo Alessandri. Ni uno ni otro alcanzaron su despacho; pero a raíz del movimiento militar de  1924 el congreso se vio obligado a despachar sin debate  y como leyes sueltas, diversos títulos de los anteriores proyecto, referentes a contratos de trabajo, sindicato, tribunales de conciliación y arbitraje cooperativa y seguros obligatorios.

         La precipitación con que salieron despachadas dichas leyes, inspirada en su mayor partes de normas extranjeras a las circunstancias del país, produjo frecuentes dificultades en su aplicación. En 1931 se refundieron y modificaron dichas leyes dictándose por fin el Código del Trabajo.

 El Derecho Laboral conforma una materia compleja. De ahí que ante cualquier duda o eventualidad resulte recomendable contratar los servicios de abogados laboral.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/surgimiento-del-derecho-laboral-chileno-5125026.html

    Agregue un nuevo comentario

    Blanchar Procuradores

    El Procurador de los Tribunales - En España Una figura jurídica imprescindible dentro del ordenamiento jurídico en España.

    por: Blanchar Procuradoresl Leyesl 25/02/2016

    Se exponen algunos criterios que se han manejado en la evaluación de la afectación al deber funcional y que son relevantes para evitar desigualdad al momento de juzgar a aquellos que despliegan conductas susceptibles de ser sancionadas y analizar cuál podría ser el punto de referencia para disciplinar a los miembros de la Institución.

    por: José Alejandro Moralesl Leyesl 14/01/2016

    El presente artículo analiza, desarrolla y explica los aspectos fundamentales del derecho real de superficie regulado por los artículos 2118 a 2128 del Código Civil y Comercial.

    por: Mariano Rodriguez Remisl Leyesl 02/12/2015
    anastacio alegria

    AQUI VERA EL PLAZO ESTIPULADO POR ESTA LEY EN CUANTO A MANTENER A DEUDORES EN SU REPORTE NEGATIVO NADIE PUEDE MANTENERLO EN UN BURO DE CREDITO `POR MAS DE 48 MESES Y SI LO HACE DEBE ABTENERSE A LAS CONSECUENCIAS Y PODRA SER OBJETO DE DEMANDAS

    por: anastacio alegrial Leyesl 09/11/2015

    Incorpora Legitimación Activa en juicios a las Oficinas de Información Al Consumidor en Provincia de Buenos Aires, Argentina.

    por: Amelial Leyesl 24/10/2015

    Explicamos que es, significado modalidades y requisitos para conseguir la Custodia Compartida.

    por: Monical Leyesl 19/10/2015
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014 lVistas: 30

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 49
    Rafael Linares

    Evidentemente cuando ocurren tornan en desconcierto a nuestro ordenamiento y por ende a nuestra sociedad, la que a sí misma se da las leyes. Pero siempre será así. Si un individuo tiene tal grado de deshumanización y tan alterada su capacidad de discernir la gravedad de sus actuaciones, nunca tendremos respuesta suficiente.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 50
    Rafael Linares

    Las reformas laborales son una respuesta habitual en España a las crisis económicas. Una y otra vez se insiste con una medida, aparentemente infalible para crear empleo, que ya ha fracasado en otras ocasiones. Todo ello, a pesar de que la repetición de tales crisis y el inhabitual incremento del paro que provocan - mucho mayor que en otros Estados miembros de la UE que sufren caídas del PIB similares o mayores a las de España- indican que lo que existe es un problema estructural de la economía.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Polítical 23/01/2012 lVistas: 61
    Rafael Linares

    Seguro que no soy el primero en decirlo, pero no es un tópico ni mucho menos: en el ámbito penal los abogados defendemos el tesoro más intrínseco del ser humano: su libertad. Encontrando de otra parte, a los clientes más agradecidos. Y no me refiero al agradecimiento económico, sino al sentimiento más puro de gratitud.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 39
    Rafael Linares

    Considerando que los abogados tenemos una obligación moral y ética de denuncia pública de cuanto nos parezca que no funciona como debiera, acudía a Madrid a plantear a su Audiencia Provincial las serias deficiencias que creo evidencia la implementación del arbitraje en España, como medio de solución extrajudicial de controversias.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 56
    Rafael Linares

    Con el advenimiento de la Revolución Industrial y el gran impulso laboral que produjo, las masas migratorias del campo a la ciudad y todas las turbulencias sociales que se produjeron fue el fértil terreno para que las ideas de hombres como Marx o Proudhome calarán un efecto profundo en las mentes de los individuos más inteligentes de estas masas de trabajadores.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 287
    Rafael Linares

    El liberalismo se pronuncio como contrario a toda forma de organización laboral, por considerarlo un peligro para la estabilidad social y el orden capitalista. En el liberalismo se desarrollo la modalidad de CONTRATACION LIBRE DE LA PRESTACION DE TRABAJO, donde eran validas todas las condiciones y modalidades estipuladas por la "libre" voluntad de las partes, lo cual se convirtió en la libertad para oprimir al necesitado de trabajo. Frente a él prontamente se alzaron posturas contrarias.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 499
    Rafael Linares

    Durante el s XIX y XX han condicionado la vida política, económica y social española una serie de factores: la Revolución Burguesa, el crecimiento demográfico, la redistribución de la propiedad y el desarrollo industrial como consecuencia de la Revolución Industrial, con un retraso de 50 años lo que provocará la tardía aparición del Derecho del trabajador.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 545
    Rafael Linares

    La prestación de servicios cuando se realiza para otra persona siempre ha existido, pero la relación jurídica tenía otra normativa, fue con la Revolución Industrial y el surgir de una sociedad capitalista a través de la revolución burguesa cuando nació el derecho del trabajo.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 767
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast