Semblanza De La Promocion Del Doctorado

Posteado: 02/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 29,957 |

SEMBLANZA DE LA PROMOCION DEL DOCTORADO EN DERECHO (2006- 2007) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, DENOMINADA “JUSTITIA ET LIBERTAS”.


 




Señor Director de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal.


Señor Padrino de la Promoción del Doctorado en Derecho denominada: “Justitia et Libertas”.


Señores Docentes invitados del Doctorado en Derecho de la Universidad Federico Villarreal.


Amigos graduados de la Promoción del Doctorado en Derecho denominada: “Justitia et Libertas”.


Señoras y señores invitados a la presente ceremonia de graduación del Doctorado en Derecho.




Iniciamos, a las siete y media de la mañana de un día sábado de mediados de mayo del 2006, asistiendo presurosos a las primeras horas de clases en el Doctorado en Derecho de la Escuela de Post grado de la Universidad Federico Villarreal; y hoy, recordamos los momentos iniciales infundidos de una mezcla de circunstancias y emociones, que sorprendió en algunos casos a algunos participantes al saberse quizá algo aletargados académicamente, debido, al prolongado tiempo de retomar estudios universitarios de post grado, en otros, por el cansancio natural posterior de una ardua semana de labor abogadil; y en otros casos también, a un innegable como natural nerviosismo inicial que nuestros docentes rápidamente se encargaron de hacer desvanecer.   



Pero, nuestras impresiones iniciales, fueron superadas pasados los días para posteriormente desempeñarnos con mas soltura y solvencia. Inolvidables los momentos en que presurosos llegábamos a clases para continuar aprendiendo, debatir y así día a día avanzar por esta etapa tan apasionante que ahora hemos concluído. Entrañables los momentos cuando consultábamos, comentábamos y departíamos con nuestros docentes y compañeros de doctorado. Tendremos también siempre presente en nuestra memoria las innumerables anécdotas y momentos jocosos y otros no tanto, que nos tocó compartir y superar. Tantos buenos recuerdos que definitiva y permanentemente nos marcaron, los mismos que ocasionan y ocasionaran que cada vez que caminamos o caminemos cerca de esta Universidad ingresemos como a nuestra casa para regalarnos una oportunidad mas para visitar nuestra Escuela de Post grado y para revivir una vez mas, y por que no, con mas intensidad, los maravillosos momentos vividos aquí, en esta casa de estudios que nos acogió como solo nos pueden acoger en nuestra propia casa.



Hoy, realizando una evaluación objetiva y nada mezquina, concluimos en que clamorosa e indiscutiblemente hemos egresado del Doctorado en Derecho de la Universidad Federico Villarreal con un grado superior de madurez (y nunca altivez) académica, profesional y humana, la misma que, de lejos, superó nuestras expectativas.


 


En ese sentido, tenemos que mencionar, con mucho cariño, agradecimiento, admiración y respeto, a nuestros destacados docentes que tuvieron a bien enseñarnos y compartir sus conocimientos, experiencia de vida, investigación, debate y sobre todo la tolerancia; y son:


-         El Dr. Severo Gamarra Gómez..., por su memorable exigencia y disciplina.


-          El Dr. Carlos Augusto Hinojosa Uchufen...,  por su amplia experiencia y carácter afable y  risueño.


-          El Dr. José Antonio Ñique de la Puente..., por su amistad y siempre interesantes como debatidas cátedras.


-          El Dr. Marco Antonio Hermoza Luccini..., por sus reflexivos comentarios y permanente motivación.


-          El Dr. Ricardo Norberto Villamonte Blas..., por sus siempre acertadas como esclarecedoras orientaciones académicas y ponderativos consejos.


-          El Dr. José Antonio Silva Vallejo..., por su muy latente ímpetu  y nervio académico desplegado.


-          El Dr. Eduardo Hernando Nieto..., por su espíritu siempre amplio, jovial; y  por su especial dominio de la asignatura.


Es preciso también señalar, que ciertamente no todo fue estudio, análisis, investigación y debate, ya que hubieron también momentos para estrechar lazos de amistad y camaradería, en los descansos entre bloques de enseñanza, mas conocidos como coffee breaks, desayunos y almuerzos; así como también hubieron reuniones y cumpleaños de los cuales participar, compartir  y confraternizar.


Por otro lado, como buenos abogados, la mundial, milenaria, tradicional y vigente costumbre jurídica de los consabidos “viernes jurídicos” no podía ser dejada de lado de ninguna manera, más aún por su naturaleza de costumbre y de fuente del derecho. En consecuencia, como nuestro Doctorado era dictado los días sábados; los días sábados pasaron a convertirse, ipso facto, en “sábados jurídicos”. En consecuencia, solo algunos sábados, y solo también, al concluir las clases, hubieron algunos grupos que, contagiados por el espíritu fraterno, distensivo, festivo, degustativo, histriónico, polifacético, turístico y sobre todo abogadil; lo celebrábamos como se debe. 



Es imprescindible resaltar la especial manera de ser de cada participante de la presente promoción que nos hizo pasibles de ser etiquetados jocosamente por los mismos compañeros de promoción con los, consabidos y otros no tanto, sobrenombres o apodos. Dejando constancia que por motivos de no herir susceptibilidades en algunos casos o provocar memorables y generales celebraciones irónicas, solamente en esta oportunidad, no se hará mención del “apodo exacto u original de bautizo” de cada participante.



Así, los participantes que mencionaremos con sus respectivos apodos, los mismos que en unos casos coinciden con la personalidad de cada cual, en otros, se exageró la misma y en otros tantos, es totalmente opuesto. Cabe dejar constancia la siguiente nota jocosa fue incluida únicamente para efectos de restarle excesiva ceremoniosidad y no formalidad a la siguiente enumeración. En consecuencia, pasarán a la posteridad, no sin una mezcla de sentimientos de amistad, infinito respeto y nostalgia....:


-         Juan Arévalo... como, “El embajador de la amazonía”,


-         Santos Barrantes... como, “El amiguero”,


-         Angel Carpio... como, “El muy ocupado”,


-         Jesús Carreño... como, “La ceremoniosa“,


-         Raúl Díaz... como, “El puro corazón“,


-         Teresa Espinoza... como, “La siempre inteligente“,


-         Vladimir Farfán... como, “El defensor oficioso“,


-         José Gamarra... como, “El artista“,


-         Carlos Juárez... como, “El moralista a ultranza”.


-         David Limas...    como, “El hiper reflexivo”,


-         Jorge Maldonado... como, “El lleno de anécdotas”,


-         Juan Martínez... como, “El Magister”,


-         Edilberto Mejía... como, “El muy conversador“,


-         Galileo Mendoza... como, “El chistoso“,


-         José Moncada... como, “El litigante apurado“,


-         Pedro Palomino... como, “El presidente“,


-         Pablo Pilco... como, “El delegado por convicción“,


-         José Ponce... como, “El hombre orquesta“,


-         Juan Ponce... como, “El super concentrado“,


-         Rosa Rugel... como, “La mediadora“,


-         Jorge Torres... como, “El recontra académico“; y,


-         Juan Vásquez... como, “El siempre pausado”.


        



Además, no podemos dejar de expresar:


-         En primer lugar, nuestra profunda satisfacción y nostalgia a la vez, por abandonar, aunque temporalmente, el “mundo del Doctorado de la Universidad Federico Villarreal y de su entorno”, así como por dejar atrás la categoría de “Participantes o Doctorandos”,


-         En segundo lugar, una innegable alegría y satisfacción por haber optado la categoría de “Doctorados en Derecho”;


-         En tercer lugar, nuestro decidido compromiso de titulación, porque nos enfrentamos al siguiente paso que es el de optar el grado académico de Doctor, no sin antes optar el de Magíster, claro, a excepción de nuestro compañero de promoción el Mag. Juan Alfredo Martínez Arroyo, y, 


-         En cuanto lugar, a nivel académico, continuar posteriormente con los estudios de Post  Doctorado, Ph D, Ph D Internacional; y en su caso, nuevos post títulos, diplomados, especializaciones, Maestrías y Doctorados. Todos ellos siempre enmarcados en su naturaleza genérica, especifica o multidisciplinaria.



Oportunamente, consideramos solicitar sea nuestro padrino de promoción (a un muy destacado personaje del acontecer político nacional), el mismo que tuvo de muy buen talante aceptar.



Así, debemos de señalar que nuestro padrino es, el abogado y congresista, Dr. Claudio Mauricio Mulder Bedoya, quien ha evidenciado una singular intrepidez y reflexiva como fructífera trayectoria política, académica y profesional.



A nuestro dilecto padrino y mejores docentes de nuestra promoción, mencionados anteriormente, les agradecemos y reconocemos sobremanera, porque nos ayudaron además a ser no solo mejores profesionales, sino también, mejores personas. Ya que las enseñanzas volcadas a la luz de la diferencia y diversidad de puntos de vista y experiencias, conllevan al arribo de criterios maduros, elaborados y mejor razonados. Así mismo, también expresarles nuestro profundo respeto y finalmente comprometernos a no abandonar la presente empresa o forma de vida académica. 



A los integrantes de nuestra promoción, denominada “Justitia et Libertas”, nos resta esbozarles que esperamos que:


-         Continuemos siendo verdaderos amigos y en consecuencia no perder contacto a lo largo de nuestro devenir profesional y académico. 


-         No desmayemos hasta alcanzar nuestros objetivos.


-         Abriguemos siempre sueños y aspiraciones (personales, familiares, laborales, académicas y profesionales) que motiven permanentemente nuestro desarrollo y existir. Ya que como es bien sabido, la persona que no tiene sueños por realizar, no solo deja de ser joven de espíritu, sino deja de tener, además, un motivo por que vivir.


-         Y, quizá lo mas importante... dejar en claro que el mero y vano hecho de enorgullecernos de haber egresado del Doctorado en derecho de nuestra universidad no nos hará mejores profesionales o con mayores méritos académicos que otros colegas que hayan también egresado de un Doctorado en derecho pero de otra universidad; en consecuencia, busquemos mas bien siempre que sea la universidad o alma mater, de la cual egresamos y egresemos, la que se enorgullezca- mañana, mas tarde- de nuestros logros o éxitos profesionales (es decir, que la universidad o alma mater vea incrementada su categoría o nivel de enseñanza gracias a los logros de sus alumnos o ex alumnos y nunca a la inversa)... ese será el legitimo y mayor reconocimiento, el que venga de los demás, no el de nosotros hacia nosotros mismos. 



A las familias y parejas de cada integrante de la presente promoción, les agradecemos la infinita comprensión por cada minuto de ausencia nuestra por dedicar esfuerzos a los estudios de Doctorado, la cual es muy necesaria si los mismos son entendidos como un camino para arribar a mejores logros laborales y profesionales que redundaran en beneficio de precisamente de las familias y parejas. Y así también, solicitarles que nos continúen otorgando su comprensión y apoyo, ya que la capacitación, actualización y especialización no solo jurídicas, tienen la naturaleza de permanentes.   



Finalmente, queremos dejar constancia que siempre llevaremos presente en nuestras mentes y corazones los mejores recuerdos de las enseñanzas, experiencias y anécdotas de cada docente que nos enseñó, de cada amigo participante y compañero de promoción de este Doctorado en Derecho que hoy culminamos; así como la latente añoranza de cada aula, de cada pasillo y de cada patio de esta querida Universidad Federico Villarreal que nos acogió de la mejor manera durante el lapso de dos años que duró el mismo. En todo caso nos consuela que la presente culminación signifique solamente un “hasta pronto” y no “un adiós”.



Además, queremos hacer especial mención, que quedamos eternamente reconocidos y agradecidos a la Escuela de Post grado de la Universidad Federico Villarreal, a nuestros docentes y padrino de promoción, por entregarnos todo de sí, dentro y fuera de las aulas.



Ante todos ellos nos comprometemos a no defraudarlos, a brillar pronto en lo mas alto del escenario jurídico y a dejar siempre bien en alto el nombre de la Universidad Nacional Federico Villarreal, así como sus enseñanzas, y les agradecemos nuevamente todos sus esfuerzos desplegados e impartidos.



Hasta siempre querida Escuela de Post Grado de la UNFV.


Hasta siempre queridos docentes y padrino de promoción.


Hasta siempre entrañables amigos y compañeros de promoción.



Lima, a 15 días de febrero del 2008.



MUCHAS GRACIAS!





Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/semblanza-de-la-promocion-del-doctorado-751423.html

    Agregue un nuevo comentario

    Iniciamos a las seis de la tarde de un día de inicios de mayo del 2005 las primeras horas de clases en la Maestría en Derecho Penal de la Escuela de Post grado de la Universidad Federico Villarreal, recordamos los momentos iniciales infundidos de una mezcla de circunstancias, que sorprendió en algunos casos a algunos participantes al saberse quizá algo aletargados académicamente, debido, en algunos casos, al prolongado tiempo de retomar estudios universitarios de post grado, por el nuevo horario a que se tenían que adecuar luego de las horas de labor; y en otros, a un innegable nerviosismo que nuestros docentes rápidamente se encargaron de desvanecer.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 02/02/2009 lVistas: 2,182
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 16

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 25

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 20

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23

    En los gobiernos locales o municipales (ya sean, distritales o provinciales) podemos distinguir principalmente tres tipos de gestiones, verbigracia: i) Gestión Municipal.- La que llevan a cabo los Alcaldes y en su defecto los Teniente Alcaldes, ii) Gestión de Gerencia Municipal.- La que llevan a cabo los Gerentes Municipales, y iii) Gestión Jefatural Municipal.- La que llevan a cabo los Jefes de Área, Oficina, Unidad y División del Municipio.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Negocios> Administraciónl 13/02/2009 lVistas: 682 lComentarios: 2

    Así, consideramos que para tener una “verdadera especialización jurídica”: se debe poseer al menos uno de los siguientes presupuestos: i) Poseer los conocimientos o prácticas de un especialista jurídico, ii) Haberse titulado de un curso de especialización, iii) Haber hecho lo propio de una segunda especialidad, iv) Haber escrito un libro en materia jurídica que no sea de materiales de enseñanza, v) Ser jurista en una rama o institución jurídica. Además, tener tal condición o calidad no implica desconocer otras ramas o instituciones del derecho, sino mas bien, dominar una de ellas a la luz de la totalidad de las fuentes del derecho; debiendo preferirse dicha especialización en instituciones que en ramas del derecho, ya que la naturaleza de las primeras abarca un enfoque mas global.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 02/02/2009 lVistas: 413

    Iniciamos a las seis de la tarde de un día de inicios de mayo del 2005 las primeras horas de clases en la Maestría en Derecho Penal de la Escuela de Post grado de la Universidad Federico Villarreal, recordamos los momentos iniciales infundidos de una mezcla de circunstancias, que sorprendió en algunos casos a algunos participantes al saberse quizá algo aletargados académicamente, debido, en algunos casos, al prolongado tiempo de retomar estudios universitarios de post grado, por el nuevo horario a que se tenían que adecuar luego de las horas de labor; y en otros, a un innegable nerviosismo que nuestros docentes rápidamente se encargaron de desvanecer.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 02/02/2009 lVistas: 2,182

    Es la aplicación de las teorías y métodos de la economía al sistema legal

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 4,204

    En primer termino es preciso señalar que en la ley general de sociedades, el legislador se cuida de no calificar a la sociedad como un contrato, no negando con ello su carácter contractualista

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 1,364

    Las graves violaciones a los DD. HH. y los crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial demostraron la necesidad de implementar mecanismos para juzgar a los responsables de esas atrocidades.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 1,185 lComentarios: 1

    El propósito del presente trabajo es comparar diversos aspectos de las sociedades del derecho societario del Estado peruano y argentino

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 2,542

    El Derecho Penal Ordinario ha experimentado marchas y contramarchas respecto de su desarrollo, adoptado, a su vez a través de la historia, distintos matices e influencias, en su mayoría de agravamiento de las penas.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 846
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast