Protesto

Posteado: 28/04/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 13,075 |

SUMARIO:

1. Generalidades.- 2. Definición.- 3. Base legal.- 4. Antecedentes legislativos.- 5. Area de conocimiento.- 6. Derecho pùblico.- 7. Derecho privado.- 8. Derecho codificado.- 9. Derecho no codificado.- 10. Argumentos a favor.- 11. Argumentos en contra.- 12. Càmara de comercio.- 13. Registros pùblicos.- 14. Registros provinciales de protestos y moras.- 15. Registro notarial de actas de protesto.- 16. Protesto por parte de jueces de paz letrado.- 17. Protesto por parte de jueces de paz.- 18. Ley de tìtulos valores peruana vigente.- 19. Registro nacional de protestos y moras.- 20. Un absurdo mas en el derecho positivo peruano.- 21. Actos registrables en el registro de protestos y moras.- 22. Conclusiones.- 23. Sugerencias.- 24. Propuestas legislativas.- 25. Fuentes de información.- 25.1. Libros.- 25.2. Normas legales peruanas consultadas.-

1. GENERALIDADES
Todo trabajo de investigación merece que tenga introducción porque permite tener un enfoque global del tema materia de estudio previo al estudio de los items desarrollados, en conclusión el presente tendrá introducción. En el mismo se pondrá énfasis en el registro de protestos y moras que existe en el derecho peruano el cual se encuentra a cargo de las cámaras de comercio, en conclusión es claro que amerita los estudios correspondientes pero sobre todo siguiendo la escuela del derecho libre, que tanto ha sido descuidada en nuestro medio y también desde los puntos de vista de otras escuelas, por lo cual con estas nociones se busca conocer mejor estos temas que son muy importantes dentro del derecho notarial, mercantil, cartular, cambiario, de la empresa o de los negocios o empresarial y también por supuesto dentro del derecho corporativo. El derecho mercantil abarca a societario, concursal, bursátil, cartular, cambiario, marcario, de la competencia, de comercio internacional, patentes, industrial, marítimo, aéreo, telecomunicaciones, entre otras. El derecho de la empresa o derecho empresarial o derecho de los negocios abarca entre otras ramas del derecho al derecho mercantil, penal de la empresa, constitucional económico, laboral, procesal empresarial, entre otras ramas del derecho y por supuesto también al derecho corporativo. El tema titulado el protesto ha atraído la atención en el derecho peruano a partir de la aprobación de la nueva ley de títulos valores, por lo cual es claro que al haber sido modificada su regulación sustancialmente, ha ocasionado algunos trabajos de investigación, pero en todo caso no conocemos cuales han sido los motivos por los cuales se ha modificado su regulación a como es actualmente, lo que no permite investigar el tema materia de estudio.


2. DEFINICIÓN
Conviene que en todo trabajo de investigación se defina la institución o tema estudiado como es en este caso el protesto, lo cual amerita los estudios correspondientes. Por lo cual debemos precisar que el protesto ha sido definido en pocas ocasiones lo que dificulta los estudios sobre esta importante institución jurídico económica, en tal sentido definiremos la institución estudiada a continuación, siguiendo la orientación del derecho peruano. El protesto es la diligencia que efectúa el notario o el juez de paz letrado o juez de paz a solicitud del acreedor cuando el deudor no cumple con la obligación que consta o que es acreditada con un título valor, por lo cual es claro que ha sido modificada con la nueva ley de títulos valores peruana.

3. BASE LEGAL
Conviene que en todo trabajo de investigación se revise la base legal, o legislación o derecho positivo aplicable por lo cual haremos lo propio con el tema el protesto en la presente sede, todo esto para tener conocimientos actuales aplicables al derecho peruano. La base legal del protesto es la ley de títulos valores peruana vigente, por lo cual es claro que cuando se estudie este tema se debe estudiar, analizar, difundir y aplicar dicha ley. Ademàs debe aplicarse la ley orgànica del Poder Judicial.

4. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
Los antecedentes legislativos inmediatos los encontramos en la abrogada ley de títulos valores peruana aprobada por la ley 16587, entre otras.

5. AREA DE CONOCIMIENTO
El área de conocimiento es derecho mercantil, procesal, empresarial, corporativo, notarial, civil, registral, societario, telecomunicaciones, cooperativo, personas jurìdicas, aeronàutico, còsmico, comunicaciones, de comercio internacional, y por supuesto el derecho cartular y cambiario. Lo cual explicaremos a continuación para tener un enfoque completo del presente tema teniendo en cuenta todas las ramas del derecho involucradas.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho mercantil porque ésta última abarca a cartular y cambiario.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho procesal por es debemos aplicar la ley orgánica del Poder Judicial.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho empresarial porque abarca a mercantil y a cartular.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho corporativo porque éste estudia el derecho mercantil y cartular aplicado a las grandes empresas.

Cuando se estudia el protesto es necesario el estudio del derecho civil porque éste estudia el pago.

Cuando se estudia el protesto es necesario el estudio del derecho notarial porque el primero es una función notarial.

Cuando se estudia el protesto es necesario el estudio del derecho registral porque existe el registro de protestos y moras.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho societario porque las sociedades pueden ser aceptantes y avalistas en los distintos tìtulos valores, por ejemplo en las letras de cambio.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho de telecomunicaciones, porque puede pagarse la instalaciòn del telèfono con tìtulos valores o tìtulos de crèdito, por ejemplo en el primer caso con un cheque.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho cooperativo, porque, las cooperativas pueden ser aceptantes, avalistas, endosantes y endosatarias en letras de cambio.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho de personas jurìdicas, porque las sociedades inscritas, asociaciones inscritas, comitès inscritos, fundaciones inscritas, comunidades campesinas inscritas, empresas individuales de responsabilidad limitada inscritas, cooperativas inscritas, rondas campesinas inscritas, juntas de propietarios inscritas, pueden vàlidamente contratar un notario o un juez de paz letrado o un juez de paz para que practique el protesto.


Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho aeronàutico, porque se puede pagar el precio de las aeronaves con cheques y posteriomente se puede protestar, estos ùltimos.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho còsmico, porque en las naves interplanetarias se puede utilizar tìtulos valores, igualmente se puede pagar su precio de dichas naves con cheques y posteriormente en caso de falta de pago en algunos casos se puede solicitar a un notario o juez de paz o juez de paz letrado para que proteste los referidos.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho de comunicaciones, porque se puede comprar medios de comunicaciones con cheques y posteriormente en caso de falta de pago se puede solicitar a un notario, juez de paz o juez de paz letrado para que proteste los mencionados en el presente pàrrafo.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho de comercio internacional, porque en los contratos y garantìas internacionales se pueden girar cheques y en caso de falta de pago se puede solicitar a un notario, o juez de paz o juez de paz letrado para que lleve a cabo la diligencia de protesto.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho cartular o cambiario porque esta rama del derecho estudia y regula en la ley de títulos valores el protesto.

6. DERECHO PUBLICO
El derecho se divide en tres grandes ramas que son el derecho público, privado y social, por lo cual ahora es necesario dejar constancia que se aplica y estudia el derecho público, porque se estudia el derecho registral y también el derecho notarial.

7. DERECHO PRIVADO
Cuando estudiamos el protesto estudiamos y aplicamos el derecho privado por que estudiamos el derecho civil y también el derecho mercantil.

8. DERECHO CODIFICADO
Cuando estudiamos el protesto es necesario el estudio del derecho codificado porque se estudia los códigos de comercio y también por supuesto los códigos civiles.

9. DERECHO NO CODIFICADO
Cuando se estudia el protesto es necesario el estudio del derecho no codificado porque se estudia la ley de títulos valores, jurisprudencia, ejecutorias, realidad social, principios generales del derecho, costumbre, doctrina, entre otras fuentes del derecho aplicables al tema en mención.

10. ARGUMENTOS A FAVOR
Los argumentos a favor del protesto son los siguientes:

1) Que el protesto sirve para hacer el historial del deudor moroso.

2) Que el protesto sirve para ponerle fin a mas contratos incumplidos.

3) Que a bajos costos permite información pública para los acreedores y también para los posibles acreedores.

11. ARGUMENTOS EN CONTRA
Los argumentos en contra del protesto son los siguientes:

1) Que sólo sirve para que los notarios tengan mas trabajo y mas ingresos.

2) Que sólo sirve para entorpecer el mercado.

3) Que sólo sirve para demorar el embargo o demás medidas cautelares sobre los bienes del deudor.

12. CAMARA DE COMERCIO
Las cámaras de comercio tienen a su cargo el registro de protestos y moras, por lo cual es claro que debemos estudiar a los registros públicos, pero a cargo de una institución privada .

13. REGISTROS PUBLICOS
Los registros se clasifican en dos clases que son los registros públicos y los registros privados. Son registros públicos los registros a cargo de las oficinas registrales, indecopi y el de protestos y moras.

14. REGISTROS PROVINCIALES DE PROTESTOS Y MORAS
El registro provincial de protestos y moras se encuentra a cargo de las cámaras de comercio provinciales.

15. REGISTRO NOTARIAL DE ACTAS DE PROTESTO
Existen diversos tipos de registros, entre los cuales podemos citar a los registros notariales y los registrales, entre otros, por tanto, debemos dejar claramente establecido que el registro notarial de actas de protesto està a cargo de cada notario, y por ello es registro notarial. En todo caso el mismo se regula por la ley del notariado, de los artìculo 75 al 77, los cuales han sido modificados expresamente por la quinta disposición modificatoria de la ley ley 27287 publicada en el diario oficial el peruano el 19 de junio del año 2000. Esta ley modificatoria es la nueva ley de tìtulos valores peruana que se encuentra vigente en la actualidad.

Conforme al artìculo 75 de la ley del notariado peruana en este registro se anotaràn los protestos de tìtulos valores, asignando una numeración correlativa a cada tìtulo, segùn el orden de presentaciòn por parte de los interesados para los fines de su protesto, observando las formalidades señaladas en la ley de la materia. En el segundo pàrrafo se precisa que igualmente, en este mismo registro se anotaràn los pagos parciales, negaciòn de firmas en los tìtulos valores protestados u otras manifestaciones que deseen dejar constancia las personas a quienes se dirija notificación del protesto, en el curso de dìa de dicha notificación y hasta el dìa siguiente. Todo esto segùn el texto del artìculo mencionado modificado expresamente por la quinta disposición modificatoria de la ley ley 27287 publicada en el diario oficial el peruano el 19 de junio del año 2000.

Para estudiar el registro notarial de protesto se debe tener en cuenta tambièn los artìculos 76 y 77 de la misma ley, sin embargo, la referida tiene la misma modificaciòn, por ello, en la aplicación de este registro para tiempos actuales ya no debe consultarse el texto original de la ley del notariado.

16. PROTESTO POR PARTE DE JUECES DE PAZ LETRADO
Conforme al numeral 2 del artìculo 58 de la ley orgànica del Poder Judicial peruana de 1993, los jueces de paz letrados, cuya sede se encuentra a màs de diez kilómetros de distancia del lugar de residencia de un notario pùblico, o donde por vacancia no lo hubiera, o en ausencia del notario por màs de quince dìas continuos, tiene ademàs respecto de las personas, bienes y asuntos de su competencia la funciòn de protestos. Establece esta norma que corresponde efectuar el protesto de letras de cambio y demàs documentos susceptibles de esta diligencia, con las formalidades establecidas en la ley de la materia. De la diligencia se asienta un acta en registro a que se refiere el inciso anterior (Registro de escrituras pùblicas celebradas ante jueces de paz letrados), en estricto orden cronològico. El juez imprime el sello “protesto” o dicha palabra en cualquier otra forma, en el documento objeto de la diligencia.

17. PROTESTO POR PARTE DE JUECES DE PAZ
Conforme al artìculo 68 de la ley orgànica del poder judicial peruana de 1993, los jueces de paz tienen las mismas funciones notariales que los jueces de paz letrados, dentro del àmbito de su competencia.

18. LEY DE TITULOS VALORES PERUANA VIGENTE
En el protesto es necesario tener en cuenta del artìculo 70 al 89 de la ley de tìtulos valores peruana del 2000. Por lo cual nos remitimos a dichas normas, las cuales deben consultarse junto con el presente trabajo de investigación, para poder comprender este tema, dentro del derecho peruano.

19. REGISTRO NACIONAL DE PROTESTOS Y MORAS
El registro nacional de protestos y moras se encuentra a cargo de la cámara de comercio de Lima, por lo cual es claro que amerita el comentario correspondiente.

20. UN ABSURDO MAS EN EL DERECHO POSITIVO PERUANO.
El derecho positivo o legislación peruana están llenas de absurdos, por lo cual aprovechamos la sede para dejar constancia de la existencia de una norma absurda mas en el derecho peruano con nombre propio como es la norma que crea el registro nacional de protestos y moras a cargo de la cámara de comercio de Lima, porque este registro debería estar a cargo del estado como es el caso de todos los registros públicos, como sucede en el caso de indecopi y oficinas registrales, entre otros. Es decir, se trata de una norma con nombre propio para favorecer a algunas personas vinculadas al gobierno de turno, por lo cual esperamos que sea modificada la norma criticada para que este registro sea eliminado como registro privado con las ventajas del registro público. Es decir, los registros o son privados o son públicos, por lo cual es claro que es un híbrido este registro. En tal sentido, o es gato o es perro, pero no puede ser ambos al mismo tiempo, porque se atenta contra su naturaleza propia de dicho registro, en consecuencia esperamos que se traslade este registro al estado.

21. ACTOS REGISTRABLES EN EL REGISTRO DE PROTESTOS Y MORAS
Los actos registrables en el registro de protestos y moras son los siguientes:

1) Protestos.
2) Levantamientos de protestos.
3) Faltas de pagos de créditos.
4) Incumplimientos en general.
5) Pagos de créditos.
6) Facturas no pagadas.
7) Factoring.
8) Poder
9) Mandato.
10) Revocatoria de poder.
11) Revocatoria de mandato.
12) Fideicomiso de garantía.
13) Documentos no pagados emitidos por juntas de propietarios.
14) Falta de pago de utilidades.
15) Pago de utilidades.
16) Falta de pago de aportes.
17) Pago de aportes.
18) Ejecuciones coactivas.
19) Término de ejecuciones coactivas.
20) Falta de pago de alquileres.
21) Pago de alquileres, cuando se ha inscrito la falta de pago del mismo.
22) Concurso de acreedores (antes conocido en nuestro medio como insolvencia).
23) Quiebras.
24) Medidas cautelares. Como por ejemplo demandas, embargos, entre otras.
25) Levantamientos de medidas cautelares.
26) Sentencias de cobro que declaran fundada la demanda.
27) Sentencias de cobro que declaran sin lugar la demanda.
28) Endosos.
29) Cesión de posición contractual.
30) Cesión de garantías.
31) Cambio de nombre del deudor o acreedor.
32) Rectificación de partida.
33) Defunción.
34) Nacimiento.
35) Consolidación.
36) Condonación.
37) Donación.
38) Conciliación.
39) Cláusula de Arbitraje.
40) Resolución de arbitros.
41) Demanda de Interdicción.
42) Sentencia de interdicción.
43) Demanda de ausencia
44) Sentencia de Ausencia.
45) Demanda de Desaparición.
46) Sentencia de desaparición.
47) Demanda de muerte presunta.
48) Muerte presunta.
49) Sentencia de muerte presunta.
50) Demanda de reconocimiento de existencia.
51) Sentencia de Reconocimiento de existencia.
52) Falta de pago de cuotas.
53) Demanda de Sucesión intestada.
54) Sentencia de sucesión intestada.
55) Solicitud de sucesiòn intestada.
56) Resoluciòn final de sucesiòn intestada. .
57) Testamento.
58) Sentencia de comprobación de testamento.
59) Derechos reales en general.
60) Créditos hipotecarios en general que se encuentren morosos.
61) Leasing.

22. CONCLUSIONES
Luego de haber desarrollado el protesto, concluimos en lo siguiente:

1) El protesto tiene mucha utilidad en el mercado.

2) Con la abrogada ley de títulos valores peruana el protesto era obligatorio.

3) Con la actual ley de títulos valores peruana el protesto ya no es obligatorio en algunos casos.

4) Si bien es cierto que en algunos supuestos se ha eliminado el protesto en algunos casos en el derecho peruano, también es cierto que se ha mantenido las inscripciones en el registro de protestos y moras a cargo de las cámaras de comercio.

23. SUGERENCIAS
Habiendo desarrollado el protesto y formulado conclusiones hacemos llegar sugerencias en los siguientes tèrminos:

1) Debe difundirse que el protesto tiene mucha utilidad en el mercado.

2) Debe realizarse un estudio exhaustivo de las ventajas y desventajas del protesto.

24. PROPUESTAS LEGISLATIVAS
Luego de haber desarrollado el protesto y formulado conclusiones y sugerencias, formulamos propuestas legislativas en los siguientes tèrminos:

1) Debe regularse la inscripción del protesto en cámaras internacionales de comercio.

25. FUENTES DE INFORMACIÓN

25.1. LIBROS
1) FLORES POLO, Pedro. Ley de títulos valores.

2) MONTOYA MANFREDI, Ulises. Derecho Comercial.

25.2. NORMAS LEGALES PERUANAS CONSULTADAS
1) Ley de títulos valores peruana.

2) Código penal peruano de 1991.

3) Código procesal civil de 1993.

4) Ley orgánica del Poder Judicial.

5) Ley del notariado.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/protesto-398118.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jose Antonio Diaz Muro

    Se realiza un sincopado estudio del inciso 01 del articulo 215º del Código Penal, referido al delito de Libramiento Indebido. Y algunas otras refleciones...

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 25/11/2010 lVistas: 3,214 lComentarios: 2

    Para Mengual y Mengual el derecho notarial es aquella rama científica del Derecho Público que constituyendo un todo orgánico, sanciona en forma fehaciente las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 28/04/2008 lVistas: 47,841 lComentarios: 1

    En el año de 1970 el gobierno de ese entonces expidió el decreto ley 18275 regulando el denominado mercado de giros en moneda extranjera

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 24/04/2008 lVistas: 177,825 lComentarios: 5

    Muchos autores denominan al derecho mercantil como derecho comercial, lo cual es incorrecto, por lo cual es necesario dejar constancia que debemos preferir la primera denominación a fin de tener conocimientos mas confiables y de acuerdo a la doctrina imperante.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 23/04/2008 lVistas: 62,652 lComentarios: 6

    El derecho concursal es que estudia y regula el concurso de acreedores y la quiebra, en tal sentido es claro que la insolvencia no se encuentra regulada en el derecho concursal peruano, pero estuvo regulada en el derecho peruano, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 73,594

    No todos conocen el derecho empresarial, lo cual causa muchos problemas de interpretación, en tal sentido es claro que cuando se desconoce un tema se debe acudir a los especialistas y juristas, y dentro de éstos últimos a los jurisconsultos.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 840

    Dentro del derecho empresarial, el derecho mercantil es bastante importante, por lo cual en el presente estudiaremos la enseñaza de esta rama del derecho privado.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 4,484
    Jorbasmar

    Preparándonos para cuando nos toque a los españolitos votar a los que nos han de gobernar, imagino que los partidos mayoritarios, tienen méritos para ser menos mayoritarios

    por: Jorbasmarl Noticias & Sociedad> Polítical 01/08/2013 lVistas: 17
    ewg

    El 11 de septiembre es el "día del maestro", un acontecimiento que en la escuela primaria celebrábamos con tanta emoción... conmemora un año más de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento... el episodio más lamentable, que empaña su paternidad de las aulas, como toda su obra... sin duda es la tarea realizada para que los Chilenos se apoderen de la Patagonia...

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 13/09/2010 lVistas: 688
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 28

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 29
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 23

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 31

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 24

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014 lVistas: 14

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 29

    EL DERECHO NOTARIAL RESULTA SER UNA RAMA DEL DERECHO PUBLICO BASTANTE IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 14/05/2010 lVistas: 1,103

    EL PRESENTE TRABAJO CONTIENE LOS ASPECTOS MAS RESALTANTES DENTRO DEL DERECHO COMPARADO, LO QUE PERMITE CONOCER DE MANERA PANORAMICA ESTA IMPORTANTE DISCIPLINA JURIDICA, LA CUAL NO ES UNA RAMA DEL DERECHO.-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 20/01/2010 lVistas: 681

    LA RESPONSABILIDAD DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO EN TODAS LAS DISCIPLINAS JURIDICAS Y LO MISMO OCURRE EN EL CASO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, ES DECIR, SE TRATA DE TEMAS QUE DEBEN SER ESTUDIADOS POR PARTE DE TODOS LOS ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 21/12/2009 lVistas: 981 lComentarios: 1

    LOS DIPLOMADOS EN DERECHO SON MUY IMPORTANTES PARA APRENDER DERECHO, Y REQUIEREN LA DEDICACION AL ESTUDIO DEL INDICADO, POR LO CUAL, ESPERAMOS QUE TODOS PUEDAN SEGUIR ESTOS ESTUDIOS, PORQUE DE ESTA MANERA SE PODRA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO HACIA MAYOR NUMERO DE PERSONAS

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 30/11/2009 lVistas: 2,083

    EL PRESENTE TRABAJO CONSTITUYE UN APORTE IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL, POR LO TANTO, RECOMENDAMOS SU ESTUDIO A EFECTO DE QUE TODOS TENGAN ACCESO A UN TRABAJO DE INVESTIGACION CON EL CUAL PUEDEN TENER UNA IDEA PREVIA AL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 1,839

    EL PRESENTE CONSTITUYE PARTE IMPORTANTE DE UN TRATADO DE DERECHO EMPRESARIAL, SIENDO ESTA ULTIMA UNA RAMA IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO, LA CUAL ABARCA DENTRO DE SUS RAMAS A VARIAS RAMAS DEL DERECHO, DENTRO DE LAS CUALES PODEMOS CITAR AL DERECHO CORPORATIVO, ES DECIR, ESTA ULTIMA ES UNA RAMA DEL DERECHO EMPRESARIAL. ES DECIR, EL DERECHO EMPRESARIAL TIENE MAYOR CAMPO DE APLICACION. EN TAL SENTIDO EL DERECHO CORPORATIVO ES MAS ESPECIFICA QUE EL DERECHO CORPORATIVO,-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 2,466 lComentarios: 1

    El diccionario materia de la presente es un breve trabajo, el cual venimos realizando desde hace algunos años, por lo tanto, esperamos que sea del agrado de todos.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 22/05/2009 lVistas: 5,424 lComentarios: 1

    LAS GARANTIAS ES UN TEMA IMPORTANTE NO SOLO EN EL DERECHO CIVIL, SINO QUE SE UBICA O ABARCA A OTRAS RAMAS O DISCIPLINAS JURIDICAS, LO QUE DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO POR PARTE DE TODOS LAS PERSONAS QUE TENGAN QUE VER CON ESTE TEMA.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 29/04/2009 lVistas: 802
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast