Nuevo Codigo Procesal Penal Peruano: La Denuncia

Posteado: 07/05/2009 |Comentarios: 6 | Vistas: 17,121 |

La Denuncia - Artículos 326º al 328º del NCPP 

La denuncia es la manifestación de una persona ante la Policía o ante el Fiscal, sobre la posible comisión de un delito. Dicha persona podrá ser alguien que de algún modo se encuentre involucrada con el hecho delictuoso (victima o familiar de ella, testigo presencial, o por referencia, etc.). La denuncia es junto con la querella, uno de los medios ordinarios para la iniciación del proceso penal. Si el Fiscal al calificar la denuncia o después de realizado o dispuesto realizar diligencias preliminares, considera que el hecho denunciado no constituye delito, no es justiciable penalmente, o se presentan causas de extinción previstas en la ley, declarara que no procede formalizar y continuar con la Investigación Preparatoria, así como ordenara el archivo de lo actuado. Esta Disposición se notificara al denunciante y al denunciado. El denunciante que no estuviese conforme con la Disposición de archivar las actuaciones o de reservar provisionalmente la investigación, requerirá al Fiscal, en el plazo de cinco días, eleve las actuaciones al Fiscal Superior, quien se pronunciara dentro del quinto día, ordenando se formalice la investigación, se archiven las actuaciones o se proceda según corresponda. 

1.         Facultad y obligación de denunciar. Art. 326º del NCPP. Cualquier persona tiene la facultad de denunciar los hechos delictuosos ante la autoridad respectiva, siempre y cuando el ejercicio de la acción penal para perseguirlos sea público. No obstante, lo expuesto deberán formular denuncia: Quienes están obligados a hacerlo por expreso mandato de la Ley. En especial lo están los profesionales de la salud por los delitos que conozcan en el desempeño de su actividad, así como los educadores por los delitos que hubieren tenido lugar en el centro educativo. Los funcionarios que en el ejercicio de sus atribuciones, o por razón del cargo, tomen conocimiento de la realización de algún hecho punible. 

2.         No Obligados a Denunciar. Art. 327º del NCPP. Nadie esta obligado a formular denuncia contra su cónyuge y parientes comprendido dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Tampoco existe esta obligación cuando el conocimiento de los hechos esta amparado por el secreto profesional (Concordado con el Art. 2º inciso 18 de la CP del P).

 3.         Contenido y Forma de la Denuncia. Art. 328º del NCPP. Toda denuncia debe contener la identidad del denunciante, una narración detallada y veraz de los hechos, y – de ser posible – la individualización del presunto responsable. La denuncia podrá formularse por cualquier medio. Si es escrita, el denunciante firmará y colocará su impresión digital. Si es verbal se sentará el acta respectiva. En ambos casos, si el denunciante no puede firmar se limitará a colocar su impresión digital, dejándose constancia en el acta del impedimento. 

El funcionario policial que recibe la denuncia, deberá hacer uso de los formatos respectivos con la finalidad de recibir la información del caso. Es importante destacar la intervención policial, sobre todo para la recepción de la denuncia, debido a que la aprehensión de los autores o participes, el recojo de elementos materiales probatorios o evidencias físicas, el recojo de las primeras testimoniales pueden ser fundamentales para la adopción de medidas indagatorias subsiguientes.

4.         Otros aspectos a tener en cuenta al momento de recibir la Denuncia. 

Detención Policial y Arresto Ciudadano. Se debe tener en cuenta que la recepción de la denuncia, puede estar acompañada de la detención policial a arresto ciudadano del presunto imputado, previstos en los Arts. 259º y 260º del NCPP. En estos casos el  servidor de Policía, debe tener en cuenta que si conjuntamente con el detenido o arrestado se reciben cosas que constituyen pruebas o cuerpo del delito, de inmediato se inicia la cadena de custodia por lo que se debe proceder a realizar la diligencia el "Registro de Cadena de Custodia" y el Acta de Inventario correspondiente, lo cual hará siempre que se aporten estos. 

Derechos del agraviado. Al tenor del Art. 95º inciso 2º del NCPP, el agraviado será informado de sus derechos cuando interponga la denuncia. Los derechos del agraviado se encuentran contenidos en el Art. 95º inciso 1º del NCPP. De esa diligencia se levantará un acta. 

Derechos del imputado. Igualmente en caso de haber detenido o arrestado junto con la denuncia, la Policía advertirá al detenido o arrestado que le asiste los derechos previstos en el articulo 71º del NCPP. De esa diligencia se levantará un acta. 

Actuación Policial. Recepcionada la denuncia, la Policía deberá proceder conforme lo establece el Art. 331, inciso 2º del NCPP. De todas las diligencias que realice deberá levantar las Actas correspondientes y finalmente elaborará el Informe Policial el cual pondrá a disposición del Fiscal con todos los actuados.

Actos Urgentes. Son las actuaciones realizadas por la Policía por iniciativa propia en la investigación del hecho criminal y que por su trascendencia y circunstancias especiales requieren la inmediata intervención de ésta. Según lo señalado en el Art. 67º del NCPP, la Policía al tomar conocimiento de un delito debe dar cuenta inmediata al Fiscal, pero sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias, individualizar a sus autores y participes, reunir y asegurar los elementos de prueba que puedan servir para la aplicación de la Ley penal. Similar función desarrollará tratándose de delitos dependientes de instancia privada o sujeta a ejercicio privado de la acción penal. 

Se consideran actos urgentes, todos aquellos considerados en el Art. 68º del NCPP enunciados anteriormente. Las actuaciones de la Policía, se derivan del conocimiento de los hechos a través de la noticia. En los casos urgentes una vez recibida la información la Policía la reporta inmediatamente, a la Unidad de Emergencia o Radio Patrulla y al Fiscal de Turno de la jurisdicción, bien sea a través de radio portátil, teléfono, Internet, escrito o por cualquier otro medio de comunicación, luego como constancia también diligencia el "Formato de Denuncia" correspondiente, y a más tardar dentro de las 36 horas siguientes de iniciada la indagación debe elaborar el Informe Policial, al cual anexa el formato de Denuncia y Actas de las diligencias efectuadas. Enterado de la denuncia del Delito, el Fiscal competente asume la dirección, coordinación y control de la investigación.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/nuevo-codigo-procesal-penal-peruano-la-denuncia-905765.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hugo Müller Solón

    Los cambios y la adecuación de la Policía al nuevo Código Procesal Penal deben expresarse también en el ámbito de las prácticas, usos, costumbres, métodos y rutinas de trabajo, por parte de quienes están habituados a actuar en un sistema que privilegia la escritura antes que la oralidad.

    por: Hugo Müller Solónl Leyes> La Ley En Internetl 01/04/2009 lVistas: 753
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se hace una reflexión entorno a la regulación de la Prueba de Oficio en el Nuevo Código Procesal Penal de 2004.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 28/02/2011 lVistas: 1,814

    El jurado es una característica de algunos sistemas procesales que son doce y la diferencia entre jueces de hecho y jueces de derecho es clara en dichos sistemas procesales

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 28/04/2008 lVistas: 28,291
    Hugo Müller Solón

    Para entender correctamente el marco legal que rige el nuevo rol asignado a la intervención policial en la investigación del delito, es necesario establecer con precisión las características, dinámica y lógica del nuevo modelo procesal penal acusatorio que rige en el Perú con la promulgación del Decreto Legislativo Nº 957.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 01/04/2009 lVistas: 637
    Hugo Müller Solón

    El Ministerio Publico es el titular del ejercicio publico de la accion penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba, cuenta con el apoyo relevante de la Policia Nacional para el cumplimiento de sus funciones.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 01/04/2009 lVistas: 1,618 lComentarios: 1
    Hugo Müller Solón

    En el nuevo modelo procesal penal, la Policía ya no investiga los delitos de la manera tradicional como lo ha venido haciendo, los delitos son investigados por el Fiscal (Etapa de la Investigación Preparatoria) con el apoyo de la Policía Nacional pero esta vez bajo la influencia del modelo penal acusatorio el cual trae un nuevo lenguaje en materia de procedimiento y pruebas, y si el Fiscal determina que existen elementos probatorios suficientes para formalizar una acusación en contra del imputado presentara una acusación y si de manera contraria concluye que las pruebas no demuestran responsabilidad solicitara el sobreseimiento (Etapa Intermedia). Realizada la acusación, el caso pasará a un nuevo Juez quien será el encargado del juzgamiento y de la imposición de la pena (Etapa del Juzgamiento).

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/04/2009 lVistas: 2,381 lComentarios: 1

    En el artículo se examina el proceso de implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal aprobado el año 2004 en el Perú, destacando el análisis del contenido y los alcances de su artículo 18º, que establece límites a la jurisdicción penal ordinaria para el conocimiento de hechos punibles, a partir del reconocimiento constitucional de la denominada jurisdicción especial indígena o jurisdicción comunal establecida en el artículo 149° de la Constitución Política del Perú de 1993, que en definitiva suscitan diversas cuestiones entre la jurisdicción comunal y el reconocimiento legal de la atribución para resolver conflictos por las rondas campesinas, así como la generación de potenciales factores de conflictividad competencial entre la jurisdicción penal ordinaria y la justicia comunal.

    por: Jorge Fernando Bazan Cerdanl Leyesl 01/03/2009 lVistas: 2,174

    En este tema se desarrolla los siguientes aspectos: se exponen los conceptos relacionados con la investigación derecho penal, su ámbito de aplicación desde la perspectiva procesal penal, estructura del sistema ordinario mixto y el nuevo sistema penal acusatorio, las características de los dos sistemas. El estudio se realiza a través de un estudio comparativo la regularización de los diversos instrumentos legales entre los dos sistemas.

    por: Eric Cosmel Leyes> Propiedad Intelectuall 24/09/2012 lVistas: 148

    Para algunos autores el derecho comparado es un simple método de investigación, para otros autores es una ciencia, para nosotros el derecho comparado es una ciencia que es poca estudiada por parte de los diferentes tratadistas.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 1,468

    EL PRESENTE ARTICULO ANALIZA LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES DE EDAD (ADOLESCENTES) EN EL MARCO NORMATIVO PERUANO Y DE LATERORIA DEL DERECHO PENAL MINIMO.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 2,160
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 16

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 25

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 20

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23
    Hugo Müller Solón

    "El derecho de defensa constituye la excepción al principio de convalidación de actos irregulares. En caso de vulneración del derecho de defensa no opera la convalidación, de modo que para subsanar la vulneración de esa garantía superior se impone invalidar todo lo actuado"

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 08/05/2013 lVistas: 45
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio, respaldando eficazmente la tarea y responsabilidad del Fiscal como director y conductor de la Investigación del Delito

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 162
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio. Esto sólo es posible con la especialización policial en el ámbito de la Investigación Criminal.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 26
    Hugo Müller Solón

    Podemos deducir que el trabajo asignado al Fiscal como responsable de la Investigación del Delito no es posible en términos de eficiencia y eficacia, sin el aporte coordinado, profesional, técnico y científico de la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 43
    Hugo Müller Solón

    Para construir la verdad, tanto formal como material, el Ministerio Público deberá obtener los elementos de convicción necesarios para la acreditación de los hechos delictivos, así como para identificar a los autores o partícipes en su comisión

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 84
    Hugo Müller Solón

    Plan de Investigación que permita ejecutar y evaluar la investigación del delito, según una programación preestablecida de objetivos y actividades, asegurando transparencia, eficiencia, responsabilidad y eficacia

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 57
    Hugo Müller Solón

    El Ministerio Público es el titular del ejercicio de la acción penal. El Fiscal conduce desde su inicio la investigación y en cuanto tenga noticia del delito realizara las primeras Diligencias Preliminares o dispondrá que las realice la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/04/2013 lVistas: 47
    Hugo Müller Solón

    Desobediencia o Resistencia a la Autoridad, previsto en el Artículo 368° del Código Penal, sanciona a quien "(…) desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones (…)".

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/04/2013 lVistas: 606

    Comments on this article

    5
    EDWIN FLORES 13/07/2011
    DOCTOR MI CONSULTA ES: ME LLEGO UNA RESOLUCION DEL PODER JUDICIAL EN DONDE CONSTA QUE DEBO PAGAR AL BANCO UNA SUMA DE 500.00 SIENDO ESTE UN PROCESO DE OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO, EN TAL RESOLUCION NO ESTABLECE SI ES UNA SENTENCIA PERO SIN EMBARGO EN LA PARTE RESOLUTIVA ESTABLECE FUNDADA LA DEMANDA DE EJECUCION, NO PRESENTE MI OPOSICION A TIEMPO PERO NO DEBO NADA, ES UNA EQUIVOCACION DE LA ENTIDAD, QUE DEBO HACER FRENTE A ESTO Y EL PLAZO.
    5
    luis 20/05/2011
    amigos abogados conocedores de leyes y procedimientos nose que acciones debo tomar tengo un problema de mi predio yo tengo un trabajo en la ciudad por esta razon no puedo estar en forma continua en michacra pero boy de ven en cuando a ver y oviamente tengo los documentos de mi predio como es el titulo de propiedad pero por el hecho que no estoy constante en mi predio por motivos que ya le indique estos senñores autoridades de este centro poblado a donde pertenece tambien mi predio sin autorizacion mio han esta haciendo loque bien les presca por ejemplo se han metido hacer estudios tecnicos dentro de4 mi predio para luego se ague un reservorio de agua esto es justo no se que debo hacer al respecto amigos conocedores de leyes por favor guiarme le boy a agradecer infinitamente.
    4
    yacomo 20/08/2010
    hola soy un extrabajador de el metropolitano trabaje como vigilante para la empresa fantasma segurity bronte para el señor gamarra y el capitan pelaes q trabajan en el edificio del metropolitano en el 2 piso estos sujetos pagan 700 soles mensual ytrabajamos 12 horas no ternemos ningun seguro ni liquidacion nos asen dobletear ynop nos pagan xeso quisiera q vayan al metropolitano y hablen con el coronel farias o el coronel pizarro xq ellos no saben nada de este abuso o vayan y pregunten donde yo trabaje en la estacion naranjal ahi trabajan 7 personas y con todos abusan son unos desgrasiados xq yo se q la municipalidad de lima paga x cada agente 2000 soles imaginese el robo tremendo en todas las estasiones hojala mi denuncia llegue aq oidos del alcalde de lima xq esto es un robo tremendo yo me retire xq encima no pagaban ojala proseda mi denuncia o llegue algun medio television para q no siga este abuso grasias
    2
    Carlota Echegaray Zanabria 13/07/2010
    En la agencia de empleos CRISBERTT E.I.R.L. que queda en la Av Venezuela 2171 Urb. Virú Bellavista Callao telf/. 561-1820 y cel/. 99079-0354 quien tiene de Geente General a Cristina Bertinetti Ch. trabajan con gente de mal vivir emplean en casas para servicio domestico a Mujeres mafiosas que trabajan de Burriers y que estan siendo buscaDAS POR LA POLICIA Y POR por los jefes de las bandas de narcotrafico a mi me embaucaron con una de nombre Rocio Watanave Ñashua y que hace esos trabajos las emplean con papeles falsificados por favor investiguen porque es un peligro grande para la sociedad.
    4
    MAURO YVAN CARBJAL CHALCO 28/05/2010
    SEÑOR DR. CORNEL. HUGO MULLER, TENGO EL HONOR DE COMUNICARME CON USTED, Y POR INTERMEDIO DE LA PRESENTE LO SALUDO Y LE AGRDESCO POR LOS COMENTARIOS QUE USTED VIERTE SOBGRE EL DERECHO PESNAL PERUANO, EN ESTE CASO PERSONAL SOY UNA PERSONA QUE ESTA ESTUDIANDO LA CARRERA DE DERECHO Y DEBO RECONOCER QUE SUS COMENTARIOS SON MUY ACERTADOS Y DE GRAN AYUDA ,PARA EL PUBLISO EN GENERAL.
    3
    CLAIRE 26/03/2010
    POR FAVOR ESTA PERSONA ME ESTA A MENAZANDO Y ME INSULTA CADA VES QUE ENTRA POR INTERNET ME DEJA MENSAJES QUE INSULTAN A MI PERSON A MAS A MIS HIJOS ESTA PERSONA YA ME ENFADO CRE QUE NO PUEDO HACER NADA CONTRA DE EL Y QUISIERA INTERPONER ALGUNA DENUNCIA ANONIMA, POR QUE ME DA MIEDO SUPUESTAMENTE ESTA PERSONA ESTA EN MEXICO Y ME AMENAZO QUE CUANDO ESTUBIERA EN MEXICO QUE LO IBA ACONOCER POR QUE HAY PERSONAS ASI SU CORREO ES CRISTIAN_MINA@HOTMAIL.COM, SE LLAMA CRISTIAN LASSACA MINA, SE CAMBIA DE NOMBRE Y ABUSA DE LAS MUJERES, Y DICE SER MEXICANO CUANDO ES PERUANO, AYUDENME POR FAVOR
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast