Nuevo Codigo Procesal Penal Peruano: Actos Iniciales, Investigacion Preparatoria Y Querella

Posteado: 07/05/2009 |Comentarios: 6 | Vistas: 15,798 |

Función de Investigación de la Policía en los Actos Iniciales de la Investigación, Investigación Preparatoria y Querellas. Artículos 329º al 332º, 459º y 460º del NCPP. 

Actos Iniciales de la Investigación. Los actos iniciales de investigación los realiza el Fiscal cuando tenga conocimiento o la sospecha de la comisión de un hecho que reviste los caracteres de delito. (Art. 329, inciso 1º del NCPP). Una vez tomado conocimiento, debe iniciar los actos de investigación a fin de determinar si la noticia del delito resulta fundada o infundada. El Fiscal puede, bajo su dirección, requerir la intervención de la Policía o realizar por si mismo Diligencias Preliminares de investigación para determinar si debe formalizar la Investigación Preparatoria. (Art. 330, inciso 1º del NCPP). En todo caso, la intervención de la Policía esta supeditada a la decisión del Fiscal.En este sentido, tan pronto la Policía tenga noticia de la comisión de un delito, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Público por la vía mas rápida y también por escrito, indicando los elementos esenciales del hecho y demás elementos inicialmente recogidos, así como la actividad cumplida, sin perjuicio de dar cuenta de toda la documentación que pudiera existir. (Art. 331, inciso 1º del NCPP). 

Aún después de comunicada la noticia del delito, la Policía  continuara las investigaciones que haya iniciado y después de la intervención del Fiscal practicara las demás investigaciones que les sean delegadas con arreglo al articulo 68º. (Art. 331, inciso 2º del NCPP). Finalmente, la Policía en todos los casos en que intervenga elevará al Fiscal un Informe Policial. (Art. 332 del NCPP). El Informe Policía contendrá los antecedentes que motivaron su intervención, la relación de las diligencias efectuadas y el análisis de los hechos investigados, absteniéndose de calificarlos jurídicamente y de imputar responsabilidades. El Informe Policial adjuntará las actas levantadas, las manifestaciones recibidas, las pericias realizadas y todo aquello que considere indispensable para el debido esclarecimiento de la imputación, así como la comprobación del domicilio y los datos personales de los imputados. 

Investigación Preparatoria. El Fiscal dirige la Investigación Preparatoria (Art. 322, inciso 1º del NCPP). A tal efecto puede realizar por si mismo o encomendar a la Policía las diligencias de investigación que considere conducentes al esclarecimiento de los hechos. Es decir, de la misma forma que en el caso anterior, al formalizar la Investigación Preparatoria es facultad potestativa del Fiscal del caso, requerir o no la intervención de la Policía. Empero, el Art. 321, inciso 2º del NCPP, establece que durante la Investigación Preparatoria, la Policía Nacional del Perú y sus órganos especializados en criminalistica, la Dirección de Policía Contra la Corrupción, el Instituto de Medicina Legal, y los demás organismos técnicos del Estado, están obligados a prestar apoyo al Fiscal. 

Intervención Policial en Querellas. Concepto. Querella es la manifestación verbal o escrita alevada ante la autoridad competente por el querellante legitimo. Son delitos de acción privada. Por ejemplo la injuria, la calumnia, la difamación, previstos y penados en los Arts.130º y siguientes del Código Penal. En los delitos sujetos a ejercicio privado de la acción penal, el directamente ofendido por el delito formulará querella ante el Juzgado Penal Unipersonal. (Art, 459º inciso 1º del NCPP). Cuando se ignore el nombre o domicilio de la persona contra quien se quiere dirigir la querella, o cuando para describir clara, precisa y circunstancialmente el delito fuere imprescindible llevar a cabo una investigación preliminar, el querellante solicitara al Juez en su escrito de querella su inmediata realización, indicando las medidas pertinentes que deben adoptarse. El Juez Penal, si correspondiere, ordenara a la Policía Nacional la realización de la investigación en los términos solicitados por el querellante, fijando el plazo correspondiente, con conocimiento del Ministerio Público. (Art., 460º inciso 1º del NCPP). La Policía Nacional elevara al Juez Penal un Informe Policial dando cuenta del resultado de la investigación preliminar ordenada (Art., 460º inciso 2º del NCPP).

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/nuevo-codigo-procesal-penal-peruano-actos-iniciales-investigacion-preparatoria-y-querella-905759.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hugo Müller Solón

    Los cambios y la adecuación de la Policía al nuevo Código Procesal Penal deben expresarse también en el ámbito de las prácticas, usos, costumbres, métodos y rutinas de trabajo, por parte de quienes están habituados a actuar en un sistema que privilegia la escritura antes que la oralidad.

    por: Hugo Müller Solónl Leyes> La Ley En Internetl 01/04/2009 lVistas: 753
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se hace una reflexión entorno a la regulación de la Prueba de Oficio en el Nuevo Código Procesal Penal de 2004.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 28/02/2011 lVistas: 1,806

    El jurado es una característica de algunos sistemas procesales que son doce y la diferencia entre jueces de hecho y jueces de derecho es clara en dichos sistemas procesales

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 28/04/2008 lVistas: 28,290
    Hugo Müller Solón

    Para entender correctamente el marco legal que rige el nuevo rol asignado a la intervención policial en la investigación del delito, es necesario establecer con precisión las características, dinámica y lógica del nuevo modelo procesal penal acusatorio que rige en el Perú con la promulgación del Decreto Legislativo Nº 957.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 01/04/2009 lVistas: 637
    Hugo Müller Solón

    El Ministerio Publico es el titular del ejercicio publico de la accion penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba, cuenta con el apoyo relevante de la Policia Nacional para el cumplimiento de sus funciones.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 01/04/2009 lVistas: 1,618 lComentarios: 1
    Hugo Müller Solón

    En el nuevo modelo procesal penal, la Policía ya no investiga los delitos de la manera tradicional como lo ha venido haciendo, los delitos son investigados por el Fiscal (Etapa de la Investigación Preparatoria) con el apoyo de la Policía Nacional pero esta vez bajo la influencia del modelo penal acusatorio el cual trae un nuevo lenguaje en materia de procedimiento y pruebas, y si el Fiscal determina que existen elementos probatorios suficientes para formalizar una acusación en contra del imputado presentara una acusación y si de manera contraria concluye que las pruebas no demuestran responsabilidad solicitara el sobreseimiento (Etapa Intermedia). Realizada la acusación, el caso pasará a un nuevo Juez quien será el encargado del juzgamiento y de la imposición de la pena (Etapa del Juzgamiento).

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/04/2009 lVistas: 2,381 lComentarios: 1

    En el artículo se examina el proceso de implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal aprobado el año 2004 en el Perú, destacando el análisis del contenido y los alcances de su artículo 18º, que establece límites a la jurisdicción penal ordinaria para el conocimiento de hechos punibles, a partir del reconocimiento constitucional de la denominada jurisdicción especial indígena o jurisdicción comunal establecida en el artículo 149° de la Constitución Política del Perú de 1993, que en definitiva suscitan diversas cuestiones entre la jurisdicción comunal y el reconocimiento legal de la atribución para resolver conflictos por las rondas campesinas, así como la generación de potenciales factores de conflictividad competencial entre la jurisdicción penal ordinaria y la justicia comunal.

    por: Jorge Fernando Bazan Cerdanl Leyesl 01/03/2009 lVistas: 2,171

    En este tema se desarrolla los siguientes aspectos: se exponen los conceptos relacionados con la investigación derecho penal, su ámbito de aplicación desde la perspectiva procesal penal, estructura del sistema ordinario mixto y el nuevo sistema penal acusatorio, las características de los dos sistemas. El estudio se realiza a través de un estudio comparativo la regularización de los diversos instrumentos legales entre los dos sistemas.

    por: Eric Cosmel Leyes> Propiedad Intelectuall 24/09/2012 lVistas: 144

    Para algunos autores el derecho comparado es un simple método de investigación, para otros autores es una ciencia, para nosotros el derecho comparado es una ciencia que es poca estudiada por parte de los diferentes tratadistas.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 1,464

    EL PRESENTE ARTICULO ANALIZA LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES DE EDAD (ADOLESCENTES) EN EL MARCO NORMATIVO PERUANO Y DE LATERORIA DEL DERECHO PENAL MINIMO.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 2,160
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 15

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 21

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 16

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23
    Hugo Müller Solón

    "El derecho de defensa constituye la excepción al principio de convalidación de actos irregulares. En caso de vulneración del derecho de defensa no opera la convalidación, de modo que para subsanar la vulneración de esa garantía superior se impone invalidar todo lo actuado"

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 08/05/2013 lVistas: 45
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio, respaldando eficazmente la tarea y responsabilidad del Fiscal como director y conductor de la Investigación del Delito

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 161
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio. Esto sólo es posible con la especialización policial en el ámbito de la Investigación Criminal.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 26
    Hugo Müller Solón

    Podemos deducir que el trabajo asignado al Fiscal como responsable de la Investigación del Delito no es posible en términos de eficiencia y eficacia, sin el aporte coordinado, profesional, técnico y científico de la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 43
    Hugo Müller Solón

    Para construir la verdad, tanto formal como material, el Ministerio Público deberá obtener los elementos de convicción necesarios para la acreditación de los hechos delictivos, así como para identificar a los autores o partícipes en su comisión

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 83
    Hugo Müller Solón

    Plan de Investigación que permita ejecutar y evaluar la investigación del delito, según una programación preestablecida de objetivos y actividades, asegurando transparencia, eficiencia, responsabilidad y eficacia

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 56
    Hugo Müller Solón

    El Ministerio Público es el titular del ejercicio de la acción penal. El Fiscal conduce desde su inicio la investigación y en cuanto tenga noticia del delito realizara las primeras Diligencias Preliminares o dispondrá que las realice la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/04/2013 lVistas: 47
    Hugo Müller Solón

    Desobediencia o Resistencia a la Autoridad, previsto en el Artículo 368° del Código Penal, sanciona a quien "(…) desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones (…)".

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/04/2013 lVistas: 589

    Comments on this article

    0
    DR. HENRY SUAREZ VASQUEZ 11/08/2011
    COMENTARIO
    Creemos que el delito de violación sexual en su evolución a respondido a criterios mayormente morales, en donde se basaba erróneamente en una desigualdad e inferioridad de la mujer frente al hombre, el derecho penal no debe ejercer su potestad punitiva tomando conceptos morales ya que estos son muy vagos, muy amplios y variantes de acuerdo a la cultura de cada persona, con esto señalamos que el estadodebe imponer penas basándose en hechos concretos en donde lo que se busque o lo que se proteja sea la libertad orientada a velar por lo derechos inherentes del ser humando para esto le estado en su facultad punitiva debe tomar en cuenta a los hecho como una mera acción, lo cual quiere decir que no debe tratar de regular las maneras de ser de los hombres, ni tampoco, menos su personalidadsino única e exclusivamente sus actos, ya sean positivos o negativos de acción u omisión.
    Además el estado debe buscar proteger bienes jurídicos concretos, es decir no ideales , velar por algo que se supone va a traer mejoras para una sociedad justa.
    Finalmente creemos que toda represión debe ser proporcional , es decir no una sobrecriminalización , ni tampoco penas ridículas, cada pena debe ser proporcional al daño causado.
    En la regulación actual contenida en el Código Penal Vigente se hadado un paso importante a lo antes descrito habida cuenta que la violación no solo se realiza mediante la introducción del miembro.

    AGRAVANTES Y PENA
    Según el código penal peruano el delito de violación está penado con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor a ocho años, se sobreentiende que esta pena es la relacionada a violación de mayores de 14 años, sin embargo existen agravantes como por ejemplo el actuar a mano armada, ya que esta genera el miedo en la víctima y perturba su manifestación de voluntad así como que pone en riesgosu vida, sin dejar de mencionar el trauma que causaría.
    Otra agravante que encontramos en el art. 170 es la cometer el delito por dos o mas sujetos, es decir en banda, en ambos casos la pena no será menor de ocho ni mayor de quince años de pena privativa de la libertad.
    Si se trata de la violación prevista en el art. 171 del C.P vale decir, violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, la pena será privativa de la libertad no menor de 5 años ni mayor a 10 años, la cual es menor que la pena establecida en el art. 172 Violación de persona incapacitada de resistencia la cual esta íntegramente ligada a la violación de personas que sufren retardo mental, anomalía psíquica, en la cual se prevé la pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor a veinticinco años.
    En caso de la violación sexual de menores de edad la cual está sobrecriminalizada, la pena que establece el código es de cadena perpetua si la víctima tiene menos de siete años, si la victima tiene de siete años a menos de diez la pena será privativa de libertad no menor de veinticinco años ni mayor a treinta años; si la víctima tuviese mas de diez años y menos de catorce, la pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años. Sin embargo existen agravantes también en la violación sexual de menores de 14 años las cuales refieren la muerte del menor o lesión grave producto de la violación, la cual esta sancionada con la pena mas grave de todas , la cadena perpetua.
    1
    DR. HENRY SUAREZ VASQUEZ 11/08/2011
    La prisión preventiva o prisión provisional es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un lapso de tiempo más o menos prolongado, la cual sólo procederá cuando las demás medidas cautelares fueren insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal.
    Cuando se dicta la prisión preventiva, el imputado o acusado de un delito es obligado a ingresar en prisión, durante la investigación criminal, hasta la celebración del juicio. Esto se hace cuando existe un riesgo de fuga que puede poner en peligro el cumplimiento de la pena en el caso de que el juicio finalizase con una sentencia de culpabilidad.
    I.- Antecedentes de la prisión preventiva
    Los antecedentes de la prisión, en sus aspectos preventivo y de pena, los encontramos en la vincula romana, lugar donde los atados, los vinculados (prisioneros de guerra) estaban custodiados. Considerándose prisionero o en prisión, tanto al que se encontraba dentro de la vincula (vinculum del verbo latino vincire que significa atar, unir, enlazar, prender, trabar), como al que fuera de ella, se estaba de tal modo atado, que no podía presentarse en público sin desdoro.
    Sin embargo, dentro de las vinculas o cárceles, las personas podían estar también sin ligadura alguna en su cuerpo; pues en realidad, el fin principal que se perseguía a través de ellas, estos es, asegurar la validez de prolongar la duración de una detención hasta el cumplimiento de la condena correspondiente, se lograba de una u otra forma. Decimos fin principal, porque, si bien es cierto que en algunos momentos y para algunos casos, se llegó a utilizar la prisión en forma directa, es decir, como lugar de ejecución o para cumplir penas de pérdida de libertad, transitorias, lo cierto es que, la prisión fue más bien vista como lugar de custodia que como lugar de castigo.

    Lo anterior así se desprende del titulo III de la custodia y exhibición de los reos, libro quadragesimoctavo del Digesto del Emperador Justiniano, en el que se establece la facultad del Procónsul para determinar en cuanto a la custodia de los reos, si estos han de quedar en la cárcel o si se ha de encargar su custodia a los soldados o a sus fiadores, o a ellos mismos. Esta determinación se basaba en:

    1) la calidad del delito que se imputaba; 2) la honradez de la persona acusada; 3) en su patrimonio y 4) en su inocencia y dignidad

    La tradición romana pasaría a las siete partidas (VII, ley 2, tit. II), en que se ordena que la cárcel “debe ser para guardar a los presos, e non para facerles enemiga, nin otro mal, nin darles pena en ella”, y que ”non es dada para escarmentar yerros, mas para guardar los presos tan solamente en ella fasta que sean juzgados”.

    Atendiendo al tema que nos ocupa se señala que en el derecho romano las prisiones solo fueron para recluir a los acusados entes de su sentencia evitando su fuga; en el derecho canónico el presidium era lugar de penitencia; pero en los conventos y por la influencia canónica fueron naciendo las cárceles. La torre medieval, las casas de hilados y los aserraderos de maderas, se dedicaban a la custodia de los deudores remisos a quienes se obligaba a pagar mediante trabajo.
    0
    marlon linares zavaleta 17/12/2010
    hola Dr. Hugo Müller. quiero hacer una consulta. soy profesoy de educación secundaria. quiero saber si se puede tipificar como delito el hecho que una persona venga a mi domicilio a gravar la conversación que hemos tenido sin mi consentimiento. de ser un delito como se llama y que puedo hacer.
    1
    Oswel Smith Reyes Jimenez 30/10/2010
    Si muy interesante
    0
    HENRY SUAREZ VASQUEZ 28/09/2010
    VIOLACION DE LA INTIMIDAD.- es muy importante tener en cuenta la siguiente tipicidad del delito:


    Artículo 154.- Violación de la intimidad
    El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

    La pena será no menor de uno ni mayor de tres años y de treinta a ciento veinte días-multa, cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista.

    Si utiliza algún medio de comunicación social, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años y de sesenta a ciento ochenta días-multa.

    Artículo 155.- Agravante por razón de la función
    Si el agente es funcionario o servidor público y, en ejercicio del cargo, comete el hecho previsto en el artículo 154º, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación conforme al artículo 36º incisos 1, 2 y 4.

    Artículo 156.- Revelación de la intimidad personal y familiar
    El que revela aspectos de la intimidad personal o familiar que conociera con motivo del trabajo que prestó al agraviado o a la persona a quien éste se lo confió, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año.

    Artículo 157.- Uso indebido de archivos computarizados
    El que, indebidamente, organiza, proporciona o emplea cualquier archivo que tenga datos referentes a las convicciones políticas o religiosas y otros aspectos de la vida íntima de una o más personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

    Si el agente es funcionario o servidor público y comete el delito en ejercicio del cargo, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación conforme al artículo 36º, incisos 1, 2 y 4.

    Artículo 158.- Acción privada
    Los delitos previstos en este Capítulo son perseguibles por acción privada.
    1
    mario 27/09/2010
    En la ciudad de Arequipa, se viene aplicando el Nuevo código Procesal Penal, en cuyo capitulo VI ART. 189, sobre los otros medios de prueba, especificando  el Reconocimiento de personas y que a fin de individualizarlo , menciona que primero deberá ser describir previamente a la persona aludida, cuando el imputado  no pudiera ser traido se podra Utilizar su fotografía u otros registros, a fin de lograr un reconocimiento en rueda, asi que de ella manera se a logrado reconcer a los autores de diferentes ilícitos agravados; en esta ciudad se ha estado aplicando de esa manera tal como se describe en dicho articulo, logrando identifcar , individualizar el accionar delictivo, solicitando con ello la detención preliminar, para luego su captura, hasta que esta semana en el juzgado de Cerro Colorado, los colegiados han emitido una tutela de derecho, indicando que el reconocimiento fotográfico, efectuado por la policia y posteriormente el reconocimiento fisico realizado en la camara GISSELL, ha dado a no lugar formailizar accionar alguno en contra del reconocido, aduciendo que la prueba a sido inducida al haber sido reconocido previamente en fotografía; y posteriormente reconido fisicamente;  ante ello la policia se  ve imposibilitada a lograr la identificación e individualización de los delincuentes, quienes impunemente vienen perpeptrando ilícitos en esta ciudad, (Robos Agravados);  ya que la víctima logra identificar al autor del delito en su agravio y sin embargo los fiscales aducen que esa prueba no les sirve, pese a que la policia como ente  especializado en esta clase de hechos, a logrado obtener información veraz de los accionares ilícitos que cometen, (modalidad, no tienen arraigo, siendo un riesgopotencial para la sociedad);  es mas según los fiscales si una banda delincuencial es atrapado en fragante delito y el periodismo saca a relucir en sus portadas las fotografías de los delincuentes, y la población que ha sido agraviada observa dichas fotografías y reconce a los delincuentes como las personas que han accionado en su contra anteriormente y se apersonan a la autoridad correspondiente a fin de dar cuenta que han reconcidoa a los dd.cc. como autores de ilícitos en su agravio, esta prueba es inaceptable por el solo hecho de haberlos obervado a travez de información abierta (Diarios , Periodicos, Etc.) ya que vieron sus fotografías y con ello no podrían ni siquiera aceptar irse a juicio por mas que el ilícito sea robo agravado con sub secuente muerte, ante este hecho me es necesario asesoría juridica y procedimientos a seguir, por cuanto se ve que la inseguridad ciudadana va crecer en un accionar tan grande que el mejor negocio en el perú va ser la delincuencia común, espero que de esto tomen cuenta en la ciudad de lima, donde la delincuencia es mas grande que la de esta ciudad,  y que cuando se aplique este Nuevo Código Procesal Penal el pais va a colapsar con la delincuencia, adema que las penas son muy beniganas, ya que no se estan aplicando como debe ser, ya que los colegiados ven el garantismo para el delincuente , pero se olvidan de la gareantìas que debe tener la víctima, este codigo solo ha sido implementado como debe ser para los srs. fiscales, quienes en primer lugar son bien pagados . tienen el material logistico completo por parte del estado, mientras que nuestra policia, no tiene implementación, (computadoras, papel, vehículos civiles, camaras de video, camaras fotográficas, dinero para el pago de confidentes, armas de fuego con munición actualizada, lo que cala el accionar policial, y otros que es necesario para cumplir el deber encomendado), ante todo esto , es merituorio las acciones policiales que se a relizado en este tiempo haciendo caminar el Nuevo Codigo Procesal Penal, pero ante la nueva tutel derecho efectuada por los colegiados de cerro colorado , nos a cortado todo avance y ganas de exterminar el crimen organizado quienes ya tienen carta abierta por los magistrados para su accionar.
    4
    DR. HENRY SUAREZ VASQUEZ 15/09/2010
    EL NUEVO CODIGO PROCESAL (2004), ES ESPECIFICAMENTE GARANTISTA ADVERSARIAL, DONDE SE SOMETEN A UN ROL IMPORTANSAIMO EL JUEZ, FISCAL, ACTOR CIVIL, ABOGADO DE LA DEFENSA, Y DEMAS SUJETOS PROCESALES. ORALIZANDO, Y ADVERTIDOS A TRAVES DE LOS AUDIOS. ES POR ESO ESTE N.C.P.P. NOS OBLIGA A PREPARARNOS Y HA INVOLUCRARNOS CADA DIA MAS EN EL RAMAL DE LAS LEYES, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast