Modalidades Del Contrato De Trabajo Boliviano

Posteado: 14/08/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 835 |

MODALIDADES DE CONTRATO EN GENERAL

Por las características de los contratos y condiciones laborales, muchos autores coinciden en que es posible establecer una clasificación  de las diferentes modalidades que adopta este contrato en relación a su forma, duración, clase de actividad, remuneración, horario de trabajo, lugar donde se efectúa, etc.

Es por esta razón que reproducimos el cuadro clasificatorio de los contratos de trabajo consignado por el Jurista Argentino Juan D. Ramírez Gronda en su "Derecho del Trabajo", y que es bastante completo y de fácil comprensión:

 a) POR SU FORMA:                                             

  • Escritos
  • Verbales

 b) POR SU DURACIÒN:                                        

  • A tiempo determinado
  • A tiempo indeterminado

 c) POR EL SUJETO DE LA RELACION JURIDICA

  • Individual  o singular
  • Colectivo

 d) POR LA INDOLE DE LA ACTIVIDAD LABORAL

  • De empleo privado
  • De servicio domestico
  • De trabajo marítimo o de embarque
  • De transporte
  • De la gente de teatro
  • De trabajo agrícola o rural
  • De servicios públicos, etc.

 e) POR LA FORMA DE REMUNERACION

  • A jornal
  • A destajo
  • Sueldo
  • A comisión
  • En especie
  • Con participación en los beneficios
  • Mixtos

 f) POR LA CONDICION DEL TRABAJADOR

  • Femenino
  • Masculino
  • Adultos Menores

 g) POR EL HORARIO DE TRABAJO

  • Diurno
  • Nocturno

 h) POR EL LUGAR DONDE SE PRESTA LA ACTIVIDAD

  • A domicilio
  • En el local del empleador
  • Teletrabajo

 CONTRATO POR TIEMPO INDEFINIDO

Esta modalidad  de contrato nace en la necesidad del hombre de contar con una fuente de ingreso segura, y a  su vez por parte del empresario de tener a un trabajador calificado y competente por todo el tiempo de vida útil que pueda tener. En nuestra legislación este principio ha sido totalmente distorsionado por el Art. 55 del  Decreto Supremo 21060, por el cual se da la libertad contractual y consecuentemente el despido cuando el empresario lo decida. "Artículo 55º.- Las empresas y entidades del sector público y privado podrán libremente convenir o rescindir contratos de trabajo con estricta sujeción a la Ley General del Trabajo y su Decreto Reglamentario".

La desaparición de los contratos indefinidos es inminente.  El puesto de trabajo vitalicio será suprimido por las continuas novedades que aparecen cada ida en el mercado laboral moderno.  Y es que el mercado, con un exceso de demandantes de empleo, puede permitir esto.

A las puertas del siglo XXI la diferencia generacional se agudiza cada día más en todos los campos y es en el empleo donde se comienza a notar más.

La nota definitoria del mercado laboral actual es la precariedad: salarios mínimos, contratos temporales, por meses, días e incluso horas…todo ello en aras de un ahorro de costes y del poder de prescindir de sus empleados cuando las empresas los estimen necesario.

Los expertos aseguran que dentro de unos años, los tipos de contratos variaran sustancialmente.  Así, el porcentaje de contrataciones de carácter indefinido bajará y se incrementara el volumen de las de carácter temporal.  Ellos explican el sensible aumento de facturación por parte de las empresas de trabajo temporal.

Todas estas novedades hacen imprescindible conocer las nuevas tendencias de contratación y de empleo.  Los  jóvenes deberás tomar conciencia de que, en un futuro no muy lejano, el tele trabajo y el autoempleo serán algunas de las soluciones más habituales del desempleo.

 CONTRATOS DE TRABAJO A PLAZO FIJO

Como su nombre señala es un contrato establecido por un tiempo determinado, su duración se ajustará al vencimiento del plazo convenido.  Dada la fijación de un término de vencimiento, antes de que éste ocurra, la extinción sólo puede producirse por voluntad de las propias partes o por un hecho que justifique la extinción, o que signifique lisa o llanamente imposibilidad de continuar la relación.

Así también nuestra legislación nos dice que los contratos a plazo fijo podrán rescindirse por cualquiera de las causales indicadas en el Art. 16 de la Ley General del Trabajo, y caso distinto se procederé a lo dispuesto por el Art. 13  Es decir: cuando fuere retirado el empleado u obrero por causal ajena a su voluntad, el patrono estaré obligado, independientemente del desahucio, a indemnizar por tiempo de servicios, con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año, en forma proporcional a los meses trabajados descontando los tres primeros que se reputan de prueba.

 Si el trabajador tuviere más de ocho años de servicio percibirá la indicada indemnización, aunque se retire voluntariamente.  No habrá lugar a desahucio ni indemnización cuando exista una de las siguientes causales: perjuicio material causado con intención en los instrumentos de trabajo; revelación de secretos industriales; omisiones e imprudencias que afecten a la seguridad o higiene industrial; e incumplimiento total o parcial del convenio; retiro voluntario del trabajador; robo o hurto por el trabajador; vías de hecho, injurias, o conducta inmoral en el trabajo.

En los contratos a plazo fijo se entenderá existir reconducción  si el trabajador continúa sirviendo vencido el término del convenio.

 CONTRATO EVENTUAL O POR OBRA DETERMINADA

A diferencia del anterior, nos encontramos aquí ante un contrato de plazo incierto, que concluye cumplidas las finalidades que se tuvieron en cuenta a tiempo de su celebración.  Habrá trabajo eventual cuando la actividad del trabajador se ejerce, bajo la dependencia de un empleador; para la satisfacción de resultados concretos, tenidos en vista por éste, en relación con servicios extraordinarios determinados de antemano, o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento.

 TELETRABAJO

El primer paso para explicar el Teletrabajo es definirlo, y esto es más difícil de lo que parece. La mayoría de la gente entiende que la palabra implica trabajo a distancia, pero esto, evidentemente, no es todo.

Las relaciones laborales son complejas. De ahí que surja la necesidad ante cualquier duda o imprevisto de contratar los servicios de abogados laboralistas experimentados.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/modalidades-del-contrato-de-trabajo-boliviano-5125000.html

    Agregue un nuevo comentario

    Rafael Linares

    El Artículo 5º de la Ley General del Trabajo dispone "el Contrato de Trabajo es individual o Colectivo, según se pacte entre un patrono o grupo de patronos y un empleado u obrero, o entre un patrono o asociación de patronos y un Sindicato, Federación o Confederación de Sindicatos de Trabajadores".

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 1,978
    Rafael Linares

    Este modesto trabajo, en base a libros de connotados juristas, establecerá una clasificación general de los contratos de trabajo y señalara las clases de contrato en la legislación boliviana.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 600

    El lunes 1 de junio desayunábamos con la propuesta del BBVA para empleados con una antigüedad mínima de ocho años en la entidad: podrán acogerse a una suspensión temporal del contrato de trabajo, retribuida –el 30% de la retribución anual, con un mínimo de 12.000 euros, por un período de entre tres y cinco años.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Noticias & Sociedad> Economíal 09/06/2009 lVistas: 339

    EL PRESENTE ARTICULO ACADEMICO ANALIZA EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA EN EL PERU (DL 1057 Y SU REGLAMENTO DS 075-2008-PCM) ASI COMO FUNDAMENTA LOS DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS DERIVADOS DE DICHO CUERPO JURIDICO.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 02/12/2008 lVistas: 19,530 lComentarios: 6
    Rafael Linares

    El primer paso para explicar el Teletrabajo es definirlo, y esto es más difícil de lo que parece. La mayoría de la gente entiende que la palabra implica trabajo a distancia, pero esto, evidentemente, no es todo.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 277

    El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 27/05/2012 lVistas: 108
    Ricardo Candela Casas

    Un trabajador de nacionalidad Británica es contratado en una empresa peruana . El sistema de contratación no es el de "Contratación de extranjeros" , sino el de modalidades temporales, pues es considerado como peruano . ¿ Por que ?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 26/02/2011 lVistas: 675 lComentarios: 1

    Aquí una noción básica acerca de los despidos y renuncias

    por: Enrique Castillianol Leyesl 05/03/2010 lVistas: 341

    Desde el punto de vista emergente, yo analizaría la andadura del hombre, de la Sociedad como un proceso de cambio continuo a grandes rasgos podemos visualizar en las etapas abajo reseñadas (están descritas desde el matiz antropológico marxista, ya que después hablaremos del concepto de identidad en el mundo del trabajo postmodernista

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 1,595
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 28

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 29
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 23

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 31

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 24

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014 lVistas: 14

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 29
    Rafael Linares

    Evidentemente cuando ocurren tornan en desconcierto a nuestro ordenamiento y por ende a nuestra sociedad, la que a sí misma se da las leyes. Pero siempre será así. Si un individuo tiene tal grado de deshumanización y tan alterada su capacidad de discernir la gravedad de sus actuaciones, nunca tendremos respuesta suficiente.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 44
    Rafael Linares

    Las reformas laborales son una respuesta habitual en España a las crisis económicas. Una y otra vez se insiste con una medida, aparentemente infalible para crear empleo, que ya ha fracasado en otras ocasiones. Todo ello, a pesar de que la repetición de tales crisis y el inhabitual incremento del paro que provocan - mucho mayor que en otros Estados miembros de la UE que sufren caídas del PIB similares o mayores a las de España- indican que lo que existe es un problema estructural de la economía.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Polítical 23/01/2012 lVistas: 57
    Rafael Linares

    Seguro que no soy el primero en decirlo, pero no es un tópico ni mucho menos: en el ámbito penal los abogados defendemos el tesoro más intrínseco del ser humano: su libertad. Encontrando de otra parte, a los clientes más agradecidos. Y no me refiero al agradecimiento económico, sino al sentimiento más puro de gratitud.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 30
    Rafael Linares

    Considerando que los abogados tenemos una obligación moral y ética de denuncia pública de cuanto nos parezca que no funciona como debiera, acudía a Madrid a plantear a su Audiencia Provincial las serias deficiencias que creo evidencia la implementación del arbitraje en España, como medio de solución extrajudicial de controversias.

    por: Rafael Linaresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/01/2012 lVistas: 50
    Rafael Linares

    La reglamentación del trabajo aparece contemplada desde los primeros años de la colonización española. Tratándose del caso de Chile merece recordarse que Pedro de Valdivia prohibió imponer a las naturales cargas de un peso mayor de dos arrobas y que el Cabildo de Santiago, en 1548, aseguro de manera expresa el descanso dominical y demás días festivos, que entonces eran numerosos.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 71
    Rafael Linares

    Con el advenimiento de la Revolución Industrial y el gran impulso laboral que produjo, las masas migratorias del campo a la ciudad y todas las turbulencias sociales que se produjeron fue el fértil terreno para que las ideas de hombres como Marx o Proudhome calarán un efecto profundo en las mentes de los individuos más inteligentes de estas masas de trabajadores.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 265
    Rafael Linares

    El liberalismo se pronuncio como contrario a toda forma de organización laboral, por considerarlo un peligro para la estabilidad social y el orden capitalista. En el liberalismo se desarrollo la modalidad de CONTRATACION LIBRE DE LA PRESTACION DE TRABAJO, donde eran validas todas las condiciones y modalidades estipuladas por la "libre" voluntad de las partes, lo cual se convirtió en la libertad para oprimir al necesitado de trabajo. Frente a él prontamente se alzaron posturas contrarias.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 415
    Rafael Linares

    Durante el s XIX y XX han condicionado la vida política, económica y social española una serie de factores: la Revolución Burguesa, el crecimiento demográfico, la redistribución de la propiedad y el desarrollo industrial como consecuencia de la Revolución Industrial, con un retraso de 50 años lo que provocará la tardía aparición del Derecho del trabajador.

    por: Rafael Linaresl Leyesl 14/08/2011 lVistas: 490
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast