Metodo Dogmatico Y Metodo Comparativo

Posteado: 17/04/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 6,904 |

En el derecho existen diversos métodos, dentro de los cuales podemos citar el método dogmático y método comparativo, entre otros.

Sin embargo, algunos autores los confunden, lo que debe motivar la correspondiente investigación, la cual será realizada en la presente sede.

El método comparativo es propio del derecho comparado, pero éste úlotimo no se limita a dicho método, sino que comprende otros estudios, lo cual hemos tratado en diversas sedes, como son por cierto nuestras publicaciones sobre esta disci`plina jurídica, lo cual debe ser materia de estudio en forma mas amplia.

Si un abogado no conoce esto es claro que puede tener un conocimiento parcial del derecho, lo que debe evitarse.

Incluso en algunos libros se precisa que erl método dogmático abarca al método comparativo, lo cual implica un craso error que debe ser materia de críticas dentro de la doctrina jurídica, y en este sentido es claro que si tenemos escasos conocimientos sobre un tema podemos ser inducidos a error por parte de libros que dfunden dogmas incorrectos.

Y en todo caso en doctrina todo es debatible, confrme lo precisa Manuel MIRANDA CANALES en sus clases en la maestría que seguí en la universidad nacional mayor de San Marcos.

Es decir,  es claro que este tipo de temas deben ser materia de estudio dentro de la doctrina, entre otras fuentes del derecho.

Si un abogado conoce este tema es evidente que no puede ser inducido a error por parte de doctrina errónea, que no llega a ser lo conocido en el derecho inglés como libros de autoridad, lo que debe motivar los correspondientes estudios.

Este tipo de temas debe ser estudiado sobre todo en la introducción al derecho y en el derecho comparado, al igual que en la dogmática jurídica y en este orden de ideas es claro que es muy importante dentro del derecho.

Los temas jurídicos son debatibles, pero algunos autores se encuentran en contra de esta afirmación, lo que debe ser difundido en esta sede a efecto de difundir conocimientos de otros autores, y de esta manera es claro que podemos debatir.

En el método dogmático se repite lo que otros autores dijeron, a través del derecho de cita, mientras que en el método comparativo se hacen comparaciones, es decir, sólo una parte del derecho comparado.

Este último es mas amplio que la simple comparatación jurídica, por ejemplo podemos hablar de recepciones, transplantes, fusiones, escisiones, armonizaciones, unificaciones, entre otras tantas figuras jurídicas propias del derecho comparado.

Al derecho comparado hemos dedicado un tratado el cual tiene el siguiente nombre "Tratado de Derecho Comparado", el cual aparece en la unidad de post grado en derecho de la universidad nacional mayor de San Marcos, el cual doné hace algunas semanas y espero que sea del agrado de todos, por ello, espero que tenga acogida por parte de la comunidad jurídica, a través de comentarios los cuales pueden ser positivos y negativos y en este sentido es claro que esperamos que los mismos sean materia de publicación en diversas sedes.

Si un abogado lee este trabajo es claro que puede tener una idea básica del derecho comparado, sin embargo, el tema de la presente sede son dos métodos que son el método comparativo y el método dogmático, los cuales tienen mucha importancia no sólo en la doctrina, sino también en otras fuentes del derecho, lo cual es materia de estudio en diversas sedes.

El derecho comparado no es exactamente igual que el método comparativo, sino que este último forma parte del primero.

El derecho comparado y también el método comparativo son materia o pueden ser materia de aplicación a todas las disciplinas jurídicas, y lo mismo ocurre en el caso del método dogmático, es decir, es ta información plasmada en el presente trabajo todos la conocen, sin embargo, la redactamos para difundir mas el conocimiento a estudiantes de pre grado de derecho, no sólo del derecho peruano sino también del derecho extranjero.

El método dogmático se encuentra mas desarrollado que el método comparativo, al menos en el derecho peruano, lo cual debe ser materia de estudeios y además publicaciones en el derecho.

Si se conocen estos temas podemos ser mejores investigadores jurídicos, y en todo caso las fuentes del derecho son mas de 20, pero no abarcan a todo el conocimiento, sino sólo a una parte del mismo.

Es decir, el conocimiento humano es mas amplio que el conocimiento jurídico, es decir, este último forma parte del primero, lo cual es conocido por todos los abogados en todo el mundo y de esta forma no pretendemos decir, que lo sabemos todo, sino sólo una parte del derecho, lo cual se incrementa con el transcurso del tiempo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/metodo-dogmatico-y-metodo-comparativo-871905.html

    Agregue un nuevo comentario

    Roberto Cruz Acosta

    Los Métodos de penden de los objetivos y del contenido de la educación en un momento determinado, según el nivel de enseñanza de que se trate, lo que condiciona cuando resulta mas oportuno utilizar uno o otro. A su vez constituyen un instrumento de ayuda al educador, para ejercer influencia en la conciencia, los sentimientos y las actitudes y conductas manifiestas de los alumnos.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 3,913

    El análisis económico del derecho es un método de interpretación del derecho que se orienta a maximizar beneficios al menor costo, o maximizar los resultados o beneficios en un marco de recursos escasos.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 16,411

    El derecho comparado tiene mucha importancia y en realidad se confunde mucho con el derecho extranjero y por ello se piensa que no es de mucha utilidad para los abogados y que debe ser estudiado sólo por los correspondientes especialistas

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 26/04/2008 lVistas: 636

    La calificación registral de documentos judiciales es un tópico del derecho registral que para poder ser entendido debemos precisar que no se encuentra desarrollado en el derecho procesal, sino en el derecho registral

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 993

    Para algunos autores los principios generales del derecho no son fuente del derecho, lo que es necesario tener en cuenta para una mejor comprensión del tema estudiado.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 4,852 lComentarios: 1

    EL DERECHO ES MUY UTIL PARA LA POBLACION EN GENERAL, POR LO CUAL ES CLARO QUE LOS ABOGADOS CUMPLEN UNA FUNCION IMPORTANTE EN LA ECONOMIA, SIN EMBARGO, ESTA ULTIMA ES UNA FUENTE DEL PRIMERO, SIN EMBARGO, ESTOS TEMAS SON POCO CONOCIDOS POR PARTE DE LOS DIFERENTES

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 23/01/2009 lVistas: 201

    Es necesario conocer cuales son los tipos de responsabilidad, a efecto de poder diferenciarlas y así poder derminar sus efectos.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 24/02/2009 lVistas: 64,421 lComentarios: 10

    En el derecho peruano existe mucho descuido en esta importante disciplina jurìdica y rama del derecho

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 28/04/2008 lVistas: 12,086 lComentarios: 1

    EL DERECHO LABORAL TIENE DOS RAMAS QUE SON EL REGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PRIVADA Y REGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICA Y PARA ALGUNOS INCLUSO EXISTE UNA TERCERA QUE SERIA EL DERECHO PROCESAL LABORAL.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 16/04/2009 lVistas: 6,116
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 18

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 16

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 12

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 20

    Si no se tiene de antes, elegir un despacho de abogados puede ser una tarea un poco ardua pensando en una situación en particular o en una relación laboral a largo plazo.

    por: Helena Salgadol Leyesl 02/12/2013 lVistas: 11

    EL DERECHO NOTARIAL RESULTA SER UNA RAMA DEL DERECHO PUBLICO BASTANTE IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 14/05/2010 lVistas: 1,074

    EL PRESENTE TRABAJO CONTIENE LOS ASPECTOS MAS RESALTANTES DENTRO DEL DERECHO COMPARADO, LO QUE PERMITE CONOCER DE MANERA PANORAMICA ESTA IMPORTANTE DISCIPLINA JURIDICA, LA CUAL NO ES UNA RAMA DEL DERECHO.-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 20/01/2010 lVistas: 634

    LA RESPONSABILIDAD DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO EN TODAS LAS DISCIPLINAS JURIDICAS Y LO MISMO OCURRE EN EL CASO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, ES DECIR, SE TRATA DE TEMAS QUE DEBEN SER ESTUDIADOS POR PARTE DE TODOS LOS ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 21/12/2009 lVistas: 968 lComentarios: 1

    LOS DIPLOMADOS EN DERECHO SON MUY IMPORTANTES PARA APRENDER DERECHO, Y REQUIEREN LA DEDICACION AL ESTUDIO DEL INDICADO, POR LO CUAL, ESPERAMOS QUE TODOS PUEDAN SEGUIR ESTOS ESTUDIOS, PORQUE DE ESTA MANERA SE PODRA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO HACIA MAYOR NUMERO DE PERSONAS

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 30/11/2009 lVistas: 2,064

    EL PRESENTE TRABAJO CONSTITUYE UN APORTE IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL, POR LO TANTO, RECOMENDAMOS SU ESTUDIO A EFECTO DE QUE TODOS TENGAN ACCESO A UN TRABAJO DE INVESTIGACION CON EL CUAL PUEDEN TENER UNA IDEA PREVIA AL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 1,823

    EL PRESENTE CONSTITUYE PARTE IMPORTANTE DE UN TRATADO DE DERECHO EMPRESARIAL, SIENDO ESTA ULTIMA UNA RAMA IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO, LA CUAL ABARCA DENTRO DE SUS RAMAS A VARIAS RAMAS DEL DERECHO, DENTRO DE LAS CUALES PODEMOS CITAR AL DERECHO CORPORATIVO, ES DECIR, ESTA ULTIMA ES UNA RAMA DEL DERECHO EMPRESARIAL. ES DECIR, EL DERECHO EMPRESARIAL TIENE MAYOR CAMPO DE APLICACION. EN TAL SENTIDO EL DERECHO CORPORATIVO ES MAS ESPECIFICA QUE EL DERECHO CORPORATIVO,-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 2,412 lComentarios: 1

    El diccionario materia de la presente es un breve trabajo, el cual venimos realizando desde hace algunos años, por lo tanto, esperamos que sea del agrado de todos.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 22/05/2009 lVistas: 5,398 lComentarios: 1

    LAS GARANTIAS ES UN TEMA IMPORTANTE NO SOLO EN EL DERECHO CIVIL, SINO QUE SE UBICA O ABARCA A OTRAS RAMAS O DISCIPLINAS JURIDICAS, LO QUE DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO POR PARTE DE TODOS LAS PERSONAS QUE TENGAN QUE VER CON ESTE TEMA.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 29/04/2009 lVistas: 787

    Comments on this article

    0
    daniela 19/03/2011
    quiero saber sobre el metodo juridico, pero dentro de ese tema hay parte una entre ellas me gustaria saber sobre los excesos conceptualistas, utilidad de la ciencia juridica, conceptos de ciencia del derecho, otras diciplinas que esttudian el derecho, quiero saber buen bien para poder implementarlo en un trabajo de univercidad gracias.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast